Home
>
Riña provoca suspensión temporal votación en Santiago del Pinar; gobierno de Chiapas niega balacera
Riña provoca suspensión temporal votación en Santiago del Pinar; gobierno de Chiapas niega balacera
2 minutos de lectura
Riña provoca suspensión temporal votación en Santiago del Pinar; gobierno de Chiapas niega balacera
01 de julio, 2018
Por: Paris Martínez
@paris_martinez 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, confirmó que en el municipio de Santiago del Pinar, Chiapas, ocurrió este domingo un “disturbio” que obligó a suspender temporalmente la jornada electoral.

En redes sociales se difundió que un enfrentamiento con arma de fuego dejó 14 personas lesionadas y una muerta. La Fepade informó que no cuenta con ningún reporte de balaceras en este municipio, pero sí de un “disturbio” entre dos grupos de pobladores.

Funcionarios de casilla desmintieron esta información pero confirmaron intentos de militantes del PRI y PVEM por obligar a las personas a votar por esos partidos. Dijeron que se suspendió la votación unos momentos y después se reanudó.

De manera extraoficial se sabe que el presidente de la casilla fue atendido por golpes en su cara en la clínica de San Andrés Larráinzar y que otros heridos fueron trasladados a San Cristóbal de las Casas.

Por su parte, el gobierno del estado informó que el incidente se dio “a golpes, con palos y piedras”, y que la actividad en las casillas del municipio se retomó a las 12:00 horas.

El gobierno del estado subrayó que “no se tuvieron heridos por arma de fuego, como se ha difundido dolosamente en redes sociales, únicamente se atendió a una persona por contusiones leves, en el Hospital Básico Comunitario de Larráinzar”.

El Instituto Nacional Electoral informó también que el disturbio en Santiago del Pinar se trató de un choque a pedradas entre ciudadanos, que no dejó ningún herido grave, ni personas muertas, y para las 14:00 horas, Jorge Anaya Lechuga (vocal de capacitación del INE en Chiapas) aseguró que el proceso electoral se desarrollaba en normalidad.

El INE confirmó que este disturbio provocó que momentáneamente se suspendiera la recepción de votantes en las cuatro casillas del lugar, pero advirtió que instantes después se reinició la jornada electoral y las votaciones en Santiago del Pinar se restablecieron.

Capacitadores electorales del INE enviaron, desde la zona, fotografías a las 15:00 horas sobre el desarrollo del proceso.

Las versiones oficiales difieren de la del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que dijo que en el enfrentamiento en Santiago del Pinar dejó 20 personas con lesiones, sin especificar su gravedad.

Con información de Rodrigo Soberanes. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
disturbios electorales
elecciones 2018
Santiago del Pinar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image