Rusia 2018: ¿Una protesta de Pussy Riot? La invasión al terreno de juego en la final del Mundial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rusia 2018: ¿Una protesta de Pussy Riot? La invasión al terreno de juego en la final del Mundial

El grupo punk Pussy Riot, una de las voces más críticas contra el presidente ruso, anunció que estaba detrás de lo ocurrido.
Por BBC Mundo
15 de julio, 2018
Comparte

Ocurrió algo fuera de lo previsto en la final del Mundial de Rusia 2018.

Pese a las numerosas medidas de seguridad, tres personas, dos mujeres y un hombre, irrumpieron en el terreno de juego cuando el marcador daba un 2-1 para Francia contra Croacia, en el segundo tiempo.

Su “invasión” fue capturada por las cámaras y forzó a detener el juego.

De momento las autoridades no han confirmado la identidad de esas personas, pero el grupo punk Pussy Riot, una de las voces más críticas contra el presidente ruso, anunció que estaba detrás de lo ocurrido en un comunicado publicado en redes sociales.

Mujer saluda a jugador francés dutrante la final de Rusia.GETTY IMAGES
La “invasora” saluda a Mbappe antes de ser expulsada.

Con pantalones negros y camisas blancas, al estilo de la policía rusa, las citadas personas accedieron al campo desde detrás del área de los franceses e incluso llegaron a saludar a algunos de los futbolistas.

Al parecer, una cuarta persona también trató de entrar en escena, pero fue detenida antes de que lo lograra, informa la agencia Reuters.

Un intruso accede al campo de fútbol durante el Mundial de Rusia.GETTY IMAGES
La seguridad del campo no tardó en llevarse a rastras a los “intrusos”.

El grupo de “invasores” pudo correr 50 metros, hasta que los guardias de seguridad entraron y les sacaron a la fuerza de allí.

En ese momento, se pudo ver un forcejeo entre una de las personas que entró en el campo y el futbolista croata Dejan Lovren, como se puede ver en la siguiente fotografía.

Forcejeo entre el "intrusor" y el jugador croata.GETTY IMAGES
El futbolista croata Dejan Lovren parece enfrentarse a la persona que entró en el campo, en un momento de máxima tensión para su selección, cuando iba perdiendo por 2-1.

Quiénes fueron

Poco después de que se produjera la entrada de esas personas desconocidas en el campo, el grupo Pussy Riot se atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido.

Una mujer irrumpe en la final de fútbol del Mundial de Rusia 2018.GETTY IMAGES

“‘¡ALERTA! Ahora mismo: cuatro miembros de Pussy Riot participaron en la final de fútbol del Mundial”, señaló el grupo en su cuenta de Twitter, en la que se detalla que está gestionada por Nadezhda TolokonnikovaMaria Alyokhina.

Olga Kurachyova, miembro de la banda, aseguró a la agencia Reuters por teléfono que fue una de las personas que entró en el terreno de juego.

Kurachyova señaló que había sido detenida y estaba en una comisaría de policía de Moscú.

Tres miembros de Pussy Riot fueron encarcelados en 2012 por llevar a cabo una protesta contra el presidente Vladímir Putin en una iglesia, y desde entonces se han convertido en un símbolo contra el Kremlin.

línea.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Exasistente de AMLO se registra como candidata de Morena a gubernatura de San Luis Potosí

La dirigencia de Morena decidió repetir el registro de precandidaturas para San Luis Potosí, a fin de que solo se registren aspirantes mujeres, en atención al requisito de postular a candidatas en 7 de los 15 estados.
Cuartoscuro
18 de enero, 2021
Comparte

En dos años, Paloma Aguilar pasó de ser asistente del presidente Andrés Manuel López Obrador a ocupar un cago en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y ahora precandidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí.

Paloma Rachel Aguilar Correa ya fue candidata morenista a diputada local y federal, aunque no logró los votos para llegar al Congreso.

Leer más: Encuesta para renovar dirigencia de Morena costó 15.5 mdp de recursos públicos

En 2018 fue incorporada a la Ayudantía presidencial, un cuerpo de “guardias civiles” que tiene la función de acompañar a López Obrador a sus giras para recoger peticiones ciudadanas y abrirle el paso entre simpatizantes. Los integrantes de la Ayudantía cobran 46 mil 337 pesos brutos al mes.

Tras unos meses de servicio, en julio de 2019, Aguilar Correa fue contratada en el SAT a cargo del área de Administración General de Recursos y Servicios, con un sueldo mensual bruto de 149 mil 407 pesos, pese a que no tiene experiencia en la elaboración de presupuestos y la gestión de recursos humanos, materiales y financieros, de acuerdo con su curriculum.

Una vez en el cargo, se llevó de la Ayudantía al SAT a su pareja, Javier Portugal Dorantes, y lo colocó como administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente, con un sueldo de 115 mil 220 pesos mensuales brutos. Portugal Dorantes tampoco tiene experiencia en temas fiscales, pues solo cuenta con estudios universitarios en Ciencia Política y Administración Pública y trabajó como asesor legislativo.

Recientemente, la dirigencia de Morena decidió repetir el registro de precandidaturas para San Luis Potosí, a fin de que solo se registren aspirantes mujeres, en atención al requisito de postular a candidatas en 7 de los 15 estados con elección de gubernatura este 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.