Rusia 2018: ¿Una protesta de Pussy Riot? La invasión al terreno de juego en la final del Mundial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rusia 2018: ¿Una protesta de Pussy Riot? La invasión al terreno de juego en la final del Mundial

El grupo punk Pussy Riot, una de las voces más críticas contra el presidente ruso, anunció que estaba detrás de lo ocurrido.
Por BBC Mundo
15 de julio, 2018
Comparte

Ocurrió algo fuera de lo previsto en la final del Mundial de Rusia 2018.

Pese a las numerosas medidas de seguridad, tres personas, dos mujeres y un hombre, irrumpieron en el terreno de juego cuando el marcador daba un 2-1 para Francia contra Croacia, en el segundo tiempo.

Su “invasión” fue capturada por las cámaras y forzó a detener el juego.

De momento las autoridades no han confirmado la identidad de esas personas, pero el grupo punk Pussy Riot, una de las voces más críticas contra el presidente ruso, anunció que estaba detrás de lo ocurrido en un comunicado publicado en redes sociales.

Mujer saluda a jugador francés dutrante la final de Rusia.GETTY IMAGES
La “invasora” saluda a Mbappe antes de ser expulsada.

Con pantalones negros y camisas blancas, al estilo de la policía rusa, las citadas personas accedieron al campo desde detrás del área de los franceses e incluso llegaron a saludar a algunos de los futbolistas.

Al parecer, una cuarta persona también trató de entrar en escena, pero fue detenida antes de que lo lograra, informa la agencia Reuters.

Un intruso accede al campo de fútbol durante el Mundial de Rusia.GETTY IMAGES
La seguridad del campo no tardó en llevarse a rastras a los “intrusos”.

El grupo de “invasores” pudo correr 50 metros, hasta que los guardias de seguridad entraron y les sacaron a la fuerza de allí.

En ese momento, se pudo ver un forcejeo entre una de las personas que entró en el campo y el futbolista croata Dejan Lovren, como se puede ver en la siguiente fotografía.

Forcejeo entre el "intrusor" y el jugador croata.GETTY IMAGES
El futbolista croata Dejan Lovren parece enfrentarse a la persona que entró en el campo, en un momento de máxima tensión para su selección, cuando iba perdiendo por 2-1.

Quiénes fueron

Poco después de que se produjera la entrada de esas personas desconocidas en el campo, el grupo Pussy Riot se atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido.

Una mujer irrumpe en la final de fútbol del Mundial de Rusia 2018.GETTY IMAGES

“‘¡ALERTA! Ahora mismo: cuatro miembros de Pussy Riot participaron en la final de fútbol del Mundial”, señaló el grupo en su cuenta de Twitter, en la que se detalla que está gestionada por Nadezhda TolokonnikovaMaria Alyokhina.

Olga Kurachyova, miembro de la banda, aseguró a la agencia Reuters por teléfono que fue una de las personas que entró en el terreno de juego.

Kurachyova señaló que había sido detenida y estaba en una comisaría de policía de Moscú.

Tres miembros de Pussy Riot fueron encarcelados en 2012 por llevar a cabo una protesta contra el presidente Vladímir Putin en una iglesia, y desde entonces se han convertido en un símbolo contra el Kremlin.

línea.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Cuartoscuro

Dan libertad anticipada a 2 mil 600 personas bajo la ley de amnistía y otros mecanismos

La secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo que las liberaciones se dieron a mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.
Foto: Cuartoscuro
15 de septiembre, 2022
Comparte

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que al día de hoy con libertades anticipadas y la Ley de Amnistía, se han liberado a 2 mil 685 personas que permanecían encarceladas.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina, la secretaria dijo que las liberaciones se dieron a mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.

“Es, como usted lo ha dicho señor presidente, un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades”, señaló.

Lee: A dos años de la Ley de Amnistía, solo 79 personas han sido liberadas y más de 600 están en espera

Beneficiados de la Ley de Amnistía: Rosa Icela Rodríguez

De acuerdo con la secretaria, de 2 mil 549 personas que se encontraban recluidas en centros penitenciarios, han sido preliberadas 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 con enfermedades crónico-degenerativas, 51 indígenas y 15 extranjeros.

Además, la secretaria de seguridad dijo que 2 mil 32 personas cumplieron con los requisitos de ley para libertades anticipadas.

Rosa Icela Rodríguez dijo que a través de la Ley de Amnistía, “ha sido posible otorgar la libertad a 136 personas, 66 de ellas en pobreza, 42 mujeres, 21 indígenas, dos con discapacidad permanente, cuatro víctimas de intimidación y una víctima de discriminación“.

amnistía rosa icela

Foto: Cuartoscuro

Carlos Antonio Alpízar Salazar, secretario general del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dijo que de junio al 15 de septiembre de 2022 han sido liberadas mil 198 personas por distintas causas.

“Algunas son beneficiadas por pre liberación con un total de 329 personas, por acuerdos reparatorios 40, por suspensión condicional 137, criterios de oportunidad 3, por cambio de medida cautelar 97”, señaló Alpízar Salazar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ningún inocente debe de estar en la cárcel, pero que cuando se es luchador social estar en prisión es “distinto” porque “se encarcela a la persona” pero “no la conciencia”.

Al recordar a los presos por el caso Aguas Blancas, de 1995, señaló que independientemente de cómo hayan fabricado los expedientes, era evidente que fue una emboscada en contra de los campesinos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.