Rusia 2018: ¿Una protesta de Pussy Riot? La invasión al terreno de juego en la final del Mundial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rusia 2018: ¿Una protesta de Pussy Riot? La invasión al terreno de juego en la final del Mundial

El grupo punk Pussy Riot, una de las voces más críticas contra el presidente ruso, anunció que estaba detrás de lo ocurrido.
Por BBC Mundo
15 de julio, 2018
Comparte

Ocurrió algo fuera de lo previsto en la final del Mundial de Rusia 2018.

Pese a las numerosas medidas de seguridad, tres personas, dos mujeres y un hombre, irrumpieron en el terreno de juego cuando el marcador daba un 2-1 para Francia contra Croacia, en el segundo tiempo.

Su “invasión” fue capturada por las cámaras y forzó a detener el juego.

De momento las autoridades no han confirmado la identidad de esas personas, pero el grupo punk Pussy Riot, una de las voces más críticas contra el presidente ruso, anunció que estaba detrás de lo ocurrido en un comunicado publicado en redes sociales.

Mujer saluda a jugador francés dutrante la final de Rusia.GETTY IMAGES
La “invasora” saluda a Mbappe antes de ser expulsada.

Con pantalones negros y camisas blancas, al estilo de la policía rusa, las citadas personas accedieron al campo desde detrás del área de los franceses e incluso llegaron a saludar a algunos de los futbolistas.

Al parecer, una cuarta persona también trató de entrar en escena, pero fue detenida antes de que lo lograra, informa la agencia Reuters.

Un intruso accede al campo de fútbol durante el Mundial de Rusia.GETTY IMAGES
La seguridad del campo no tardó en llevarse a rastras a los “intrusos”.

El grupo de “invasores” pudo correr 50 metros, hasta que los guardias de seguridad entraron y les sacaron a la fuerza de allí.

En ese momento, se pudo ver un forcejeo entre una de las personas que entró en el campo y el futbolista croata Dejan Lovren, como se puede ver en la siguiente fotografía.

Forcejeo entre el "intrusor" y el jugador croata.GETTY IMAGES
El futbolista croata Dejan Lovren parece enfrentarse a la persona que entró en el campo, en un momento de máxima tensión para su selección, cuando iba perdiendo por 2-1.

Quiénes fueron

Poco después de que se produjera la entrada de esas personas desconocidas en el campo, el grupo Pussy Riot se atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido.

Una mujer irrumpe en la final de fútbol del Mundial de Rusia 2018.GETTY IMAGES

“‘¡ALERTA! Ahora mismo: cuatro miembros de Pussy Riot participaron en la final de fútbol del Mundial”, señaló el grupo en su cuenta de Twitter, en la que se detalla que está gestionada por Nadezhda TolokonnikovaMaria Alyokhina.

Olga Kurachyova, miembro de la banda, aseguró a la agencia Reuters por teléfono que fue una de las personas que entró en el terreno de juego.

Kurachyova señaló que había sido detenida y estaba en una comisaría de policía de Moscú.

Tres miembros de Pussy Riot fueron encarcelados en 2012 por llevar a cabo una protesta contra el presidente Vladímir Putin en una iglesia, y desde entonces se han convertido en un símbolo contra el Kremlin.

línea.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

Bancos extienden un mes más el congelamiento del pago de créditos por la pandemia

Al cierre de mayo, más de 7 millones de personas y empresas han sido beneficiadas de la reestructuración de deudas.
Pixabay
29 de junio, 2020
Comparte

El aplazamiento en el pago de créditos concedido por los bancos en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19 se extenderá un mes más, anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La medida permitirá a personas y empresas solicitar la reestructura de créditos al consumo, de vivienda y comerciales hasta el 31 de julio.

Desde marzo, la CNBV anunció la aplicación de Criterios Contables Especiales (CCE) para bancos, lo que permitió a estas instituciones financieras conceder un periodo de gracia de 4 a 6 meses a las familias y empresas durante el cual no tuvieron que pagar la deuda o los intereses de sus créditos vigentes al 28 de febrero, sin generar intereses moratorios o afectar su historial crediticio.

Lee: CDMX otorgará créditos por 25 mil pesos a vendedores de tianguis y bazares

Con este nuevo aplazamiento, podrán incorporarse al beneficio los créditos autorizados en marzo.

“El plazo establecido de 120 días naturales para recibir y atender solicitudes de reestructura de créditos venció el pasado 26 de junio. Sin embargo, considerando las condiciones actuales de la contingencia, la CNBV decidió ampliar hasta el 31 de julio la vigencia de los CCE”, indicó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

“La extensión del plazo de instrumentación de las reestructuras hasta finales de julio permitirá a las instituciones financieras terminar de analizar y en su caso aprobar las solicitudes pendientes. Asimismo, podrán acogerse a estas facilidades aquellas operaciones de crédito autorizadas en marzo que posteriormente se vieron impactadas por los efectos negativos de la contingencia”.

Hacienda señaló que los CCE permitieron que los créditos reestructurados no fueran registrados como cartera vencida, lo que propició que durante la contingencia se continuara otorgando préstamos a familias y empresas.

La dependencia informó que, al cierre de mayo, más de 7 millones de personas y empresas han sido beneficiadas de la reestructuración de deudas por los bancos comerciales.

El monto de los créditos reestructurados, detalló, asciende a 916 mil 094 millones de pesos.

Las empresas más beneficiadas, abundó, fueron las que resultaron severamente afectadas por el confinamiento, como las de hotelería, construcción, esparcimiento y educación.

Lee más: IMSS ha aprobado 157 mil créditos ante COVID-19; apenas 24% de la meta

El monto de los créditos reestructurados por la banca comercial se distribuyó así: 33.9% hipotecarios (equivalentes a 310.4 mil millones de pesos); 23.7% corporativos (216.6 mil millones de pesos); 14.7% Pymes (134.2 mil millones de pesos); 10.3% tarjeta de crédito (94.2 mil millones de pesos); 7% créditos personales (64.1 mil millones de pesos); 6.3% nómina (57.5 mil millones de pesos) y 4.2% automotriz (38.5 mil millones de pesos).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.