Segunda Sala de la Suprema Corte ampara a tres ciudadanos para comprar semillas de mariguana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Segunda Sala de la Suprema Corte ampara a tres ciudadanos para comprar semillas de mariguana

Con el amparo concedido por la Segunda Sala de la SCJN, los tres ciudadanos podrán adquirir, por única ocasión, semillas de mariguana en “cantidades suficientes para que puedan ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad”.
Cuartoscuro
4 de julio, 2018
Comparte

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a tres personas para que puedan adquirir, por una única ocasión, semillas de mariguana, para su siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte, en cualquiera de sus especies.

Con cuatro votos a favor, la SCJN aprobó el amparo en revisión 1163/2017, a favor de los ciudadanos Zara Ashley Snapp, María Teresa Cecilia Autrique y Fernando Ramos, quienes ya habían obtenido anteriormente autorización para cultivar y consumir mariguana con fines recreativos, para que consigan las semillas con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El proyecto presentado por el ministro José Fernando Franco González Salas establece que la Segunda Sala de la Suprema Corte “considera que en el caso debe modificarse la sentencia recurrida para autorizar a los quejosos la adquisición dentro de territorio nacional, por una sola ocasión,  de semillas de cannabis sativa, índica o americana (marihuana) a una droguería o un establecimiento destinado a producir medicamentos autorizados”.

Esto, “mediante un permiso especial de adquisición o de traspaso; o en su defecto, una autorización para importar por una sola ocasión dichas semillas en los términos del artículo 290 de la Ley General de Salud”.

De acuerdo con el amparo concedido, “la adquisición o traspaso de semillas por medio del permiso especial o la autorización para importarlas tiene que prever las cantidades suficientes para que los quejosos puedan ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad mediante las actividades que reclamaron, a saber, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar marihuana en cualquiera de sus especies”.

Este es el primer amparo que concede la Segunda Sala de la SCJN para el consumo recreativo de la mariguana; la Primera Sala ha otorgado tres amparos en la materia.

Para que la Corte emita una jurisprudencia al respecto, tienen que resolverse a favor cinco amparos por la misma sala de la SCJN.

El pasado 13 de junio, la Primera Sala de la SCJN otorgó el tercer amparo para siembra y consumo recreativo de la mariguana en México, para la adquisición de su semilla, siembra, cultuvo, cosecha, preparación, posesión y transporte.

El amparo no permite, en ningún caso, el realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refieran a la enajenación y/o distribución de las sustancias, en el entendido de que el ejercicio del derecho no debe perjudicar a terceros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: la profesora arrestada por vacunar a un estudiante de 17 años en EU

La policía dice que la docente no está capacitada para aplicar vacunas y que le dio la inyección al adolescente en su casa.
6 de enero, 2022
Comparte

Una profesora de una escuela secundaria de Nueva York sin preparación médica formal fue arrestada por supuestamente darle una vacuna contra la covid-19 a un estudiante de 17 años, informaron las autoridades.

La policía dijo que Laura Russo administró la dosis en su casa a pesar de no tener autorización legal para dar inyecciones ni el consentimiento de los padres del adolescente.

Russo, de 54 años y que enseña Biología, fue detenida en la víspera de Año Nuevo y puede enfrentar cuatro años de prisión si es declarada culpable.

Las inyecciones pueden ser peligrosas si se administran incorrectamente. Los médicos y los trabajadores médicos deben verificar que una vacuna no sea falsificada o vencida. También se debe preguntar a los pacientes sobre su historial médico y controlar su reacción después de un pinchazo.

La policía informó que no está claro cómo Russo obtuvo la supuesta vacuna anticovid o de qué laboratorio es. De momento, la fórmula de Pfizer-BioNTech es la única autorizada en EE.UU. para menores de 18 años.

El video del incidente parece mostrar a Russo diciéndole al adolescente: “Estarás bien, espero”.

“Aquí tienes. Vacuna en casa”, dice.

Las autoridades afirmaron que los padres del adolescente llamaron a la policía después de que llegara a su casa y contara lo que había sucedido.

“Ella había obtenido una vacuna”, dijo el comisionado de policía del condado neoyorquino de Nassau, Patrick Ryder. “Todavía está bajo investigación sobre cómo la consiguió”.

El director de Herricks High School, donde Russo trabaja, dijo en un comunicado que la profesora “es una empleada del distrito que ha sido retirada del aula y reasignada a la espera del resultado de la investigación”, informó CBS News, socio de la BBC en EE.UU.

Russo está acusada de ejercicio ilegal de una profesión.

Una audiencia judicial está programada para el 21 de enero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.