close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SEP rechaza indemnizar a alumno de secundaria que perdió ojo izquierdo; la CNDH emite recomendación
El organismo recomendó al titular de la SEP, Otto Granados, reparar el daño, brindar una compensación económica, atención médica y psicológica y reembolsar a los padres la totalidad del monto de los gastos que fueron generados con motivo de la atención médica.
Por Redacción Animal Político
26 de julio, 2018
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por no aceptar la propuesta de conciliación, incluida una compensación económica, a un alumno de una secundaria de la Ciudad de México que perdió la visión en el ojo izquierdo.

El organismo recibió la queja donde se menciona que el alumno estaba sentado en la tarima del salón, cuando uno de sus compañeros empujó a otro, lo que provocó que recibiera un golpe con la rodilla en el ojo izquierdo y cayera golpeándose la región occipital; al conocerse el hecho fue auxiliado por un profesor ante la falta de médico escolar.

El alumno dijo que no veía con el ojo izquierdo y tenía dolor de cabeza, por lo que llamaron a sus padres para informar lo sucedido.

“Debido a que personal del plantel condicionó el seguro con que contaba la escuela, sus padres lo llevaron al Hospital de La Raza del IMSS, donde se determinó que presentaba pérdida de visión del ojo izquierdo y, posteriormente, un infarto talámico, así como mareos, náuseas, dolores de cabeza, movimientos involuntarios mientras dormía y depresión, afectaciones que continúan”, detalla la comisión en un comunicado.

Por esos hechos, la CNDH dirigió una propuesta de conciliación a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, en la que solicitó, entre otras medidas, la compensación económica por el daño ocasionado.

Sin embargo, la unidad de la SEP rechazó la propuesta bajo el argumento de que no existía violación a los derechos humanos en agravio del alumno, no había parámetro para la indemnización y que se trató de un incidente entre compañeros de clase.

La CNDH consideró insuficientes los argumentos jurídicos de la SEP al no reconocer su responsabilidad institucional, ni procurar la reparación integral del daño y no pronunciarse sobre las medidas de no repetición, ya que, de acuerdo con la investigación realizada, el incidente ocurrió en un salón escolar, en horario en que debía haber un profesor dando clase, y en un periodo de dos horas en que los alumnos estuvieron sin vigilancia.

Durante ese tiempo, dijo, no se actuó de manera oportuna para atender el daño físico, mientras que en el traslado al hospital el alumno no estuvo acompañado por algún representante del plantel escolar y el tipo de lesiones que presentó dejó secuelas en el estudiante.

La CNDH acreditó el incumplimiento del deber de cuidado institucional e irregularidades en la prestación del servicio educativo y la protección a la salud en ese plantel, ya que cuando ocurrieron los hechos, los alumnos se encontraban sin la supervisión de un profesor o prefecto.

Por ello, el organismo recomendó al titular de la SEP, Otto Granados: reparar el daño, brindar una compensación económica, atención médica y psicológica que requiere el agraviado, reembolsar a los padres la totalidad del monto de los gastos que fueron generados con motivo de la atención médica e inscribirlos junto con su hijo en el Registro Nacional de Víctimas, así como brindar apoyo de beca o programas educativos en línea para que pueda continuar con sus estudios hasta el nivel superior.

Además, solicitó que capacite a los directivos docentes de las escuelas secundarias técnicas sobre los procedimientos de aplicación del seguro escolar en casos de accidentes o lesiones que deban ser atendidas de manera inmediata.

Asimismo, instruyó que se implemente el Programa Interno de Salud y Seguridad Escolar, de acuerdo con la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas de la Ciudad de México, y que se realice una campaña de difusión en el sistema educativo a nivel nacional.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
7 consejos para tener éxito en tus citas online
Las apps de citas online, con más de 91 millones de usuarios, son populares en todo el mundo. Pero, ¿cuál es su tasa de éxito? Y¿cómo se pueden aumentar las probabilidades de encontrar el amor por internet?
18 de abril, 2019
Comparte

Millones de personas en todo el mundo buscan el amor en internet.

De acuerdo con Online Dating Statistics & Facts -una web dedicada al análisis del mundo de las citas online– este tipo de apps tienen unos 91 millones de usuarios a nivel internacional. Sin embargo, muchos de ellos nunca llegan a conseguir una cita.

En Reino Unido, una encuesta llevada a cabo por YouGov -una empresa de estadísticas y de estudios de opinión pública- sugiere que aunque el 10% de la población total del país utiliza estos servicios online, menos de la mitad de ellos tuvo una cita con alguien que conoció a través de una app.

Zoe Strimpel, historiadora en la Universidad de Sussex y autora de The Man Diet (La dieta del hombre), y Suzie Hayman, consejera sentimental, reunieron varios consejos que pueden ayudar a los interesados a conseguir la atención que buscan.

1. No tengas citas porque te sientas obligado a ello

Si no te apetece, para. Si no te gusta alguien, no vuelvas a verlo.

“Probar” es fatal. Nos debilita, nos cansa y estimula sentimientos negativos sobre nosotros mismos y sobre los demás.

2. Confía en tus instintos

Si detectas que algo no va bien en algún momento, tómatelo en serio.

A veces se siente la tentación de pensar: “es mi culpa”. Al contrario: probablemente será del otro.

3. Estudios recientes sugieren que en cuanto a mensajes, menos es más

Chatear con cientos de personas al mismo tiempo, por ejemplo, con todas las conexiones que hayas podido hacer en internet en una semana, produce cansancio mental.

Invierte tus palabras y tu tiempo en aquellas personas con las que disfrutas chateando y con quienes te parecen más prometedores.

4. Las citas son cuestión de probabilidades, así que ve a las apps que tengan más usuarios

Evita servicios de citas online especializados. Ve a aquellos en los que hay un mayor volumen de gente.

Las citas son un juego de probabilidades. Así que si quieres encontrar diamantes en bruto, hay que buscar mucho y necesitas mucho material en el que hacer esa selección. No te creas esas apps que dicen que solo tienen diamantes pulidos entre sus miembros. No es cierto. No existen atajos.

5. Busca amigos primero

Las mejores relaciones suelen suceder cuando se comienza como amigos y luego se pasa a ser pareja.

Y además, un amigo nuevo puede acabar presentándote a tu futura pareja.

6. Se flexible

Puedes pensar que sabes lo que te atrae, pero…

Si eres demasiado selectivo, quizá te estés perdiendo a la persona adecuada, aunque de antemano y por su aspecto no tenga nada que ver con tu pareja ideal sobre el papel.

7. Se cuidadoso y sensato

Una desventaja de conocer personas por internet es que no se suelen tener personas conocidas en común, de modo que al principio, la información que tenemos sobre la otra persona es mínima.

Haz caso si saltan alarmas que avisan que hay algo en la otra persona que no acaba de encajar.

Si la persona con la que quedas te pide dinero o cambia de planes continuamente, mejor bloquéala y deja de tener contacto con ella.

No te dejes atrapar en montañas rusas emocionales.


Este texto es una adaptación del programa de la BBC You & Yours sobre cuestiones relacionadas con el consumo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.