Las similitudes entre AMLO y Trump (y cómo pueden afectar la relación entre México y EU)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las similitudes entre AMLO y Trump (y cómo pueden afectar la relación entre México y EU)

¿Los inesperados gestos de amabilidad entre AMLO y Trump son el anuncio de una relación distinta con el próximo gobierno? Esto dicen los analistas a BBC Mundo.
Por Alberto Nájar / BBC Mundo
14 de julio, 2018
Comparte

Fue una de las mayores sorpresas en la elección presidencial del pasado 1º de julio en México.

Apenas se confirmaba el triunfo de López Obrador cuando, en su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos lo felicitó.

Un mensaje que llamó la atención por el tono cordial del mandatario.

“Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Espero con ansias trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a los Estados Unidos como a México!”, escribió.


Al día siguiente Trump llamó a AMLO, como se conoce en el país al candidato de izquierda.

Una conversación de media hora donde hablaron de lograr un “acuerdo integral” para reducir la migración y crear empleos en el país, según AMLO.

“Hubo trato respetuoso”, dijo, algo muy distinto a las conversaciones de Trump con el presidente Enrique Peña Nieto.

Y poco después se anunció la visita a México de los secretarios de Estado, del Tesoro, de Seguridad Interior y el yerno y principal asesor del presidente estadounidense.

Se trata, en ese orden, de Mike Pompeo, Steven Mnuchin, Kirstjen Nielsen y Jared Kushner.

Este viernes los funcionarios se reúnen con López Obrador y su equipo en su casa de campaña en la capital del país.

Es la primera vez desde que asumió el poder, en enero de 2017, que Trump envía una delegación de tan alto nivel a México.

El parecido

Los inesperados gestos de amabilidad sorprendieron a muchos, sobre todo por la complicada relación del magnate con el presidente Enrique Peña Nieto.

¿Es el anuncio de una relación distinta con el próximo gobierno de López Obrador?

No se sabe, coinciden analistas, sobre todo por el carácter impredecible del mandatario estadounidense.

Pero queda claro que al parecer Trump encuentra en AMLO algo que no percibe en el actual gobierno mexicano.

“Está viendo una personalidad más fuerte, el estilo de López Obrador y su retórica de no tener miedo de criticarlo”, dice a BBC Mundo Maureen Meyer, directora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés).

“Ve un presidente mexicano que va a tomar una postura más fuerte frente a él, pero también reconoce que México tiene problemas que debe resolver, incluyendo el tema de migración”.

Además el magnate tiene claro que el histórico respaldo de AMLO en las votaciones lo convertirá en uno de los presidentes con más poder en la historia reciente de México.

“Llega con una gran legitimidad y un gran apoyo“, explica a BBC Mundo Gustavo Vega Cánovas, secretario general de El Colegio de México.

“Y con una agenda donde reconoce que si bien Estados Unidos es un socio importante, buscará enfatizar un poco como hizo él (Trump) que México es primero”.

“De algún modo se identificó con la agenda de AMLO, y por eso quiere tratar de por lo menos tener una relación mejor”.

“Juan Trump”

Estas similitudes ya se habían notado en la Casa Blanca, dice Mark Feierstein, asistente especial del expresidente Barack Obama y director principal de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

En un artículo publicado en la revista Americas Quarterly el pasado 3 de julio, aseguró que la administración de Trump “no está demasiado preocupada por la presidencia de AMLO y su impacto en las relaciones entre Estados Unidos y México”.

Algo que también resultó sorprendente. Durante la campaña presidencial, algunas consultoras financieras advertían problemas económicos en México si AMLO resultaba ganador.

Antes, en abril de 2017, el entonces secretario de Seguridad John Kelly dijo que un presidente de izquierda “no sería bueno para México ni para Estados Unidos”.

Hoy el escenario es otro. Según Feierstein “Trump mismo ve un poco de su ser renegado en AMLO”, a quien, según cita a un alto funcionario del gobierno estadounidense, el mandatario desde varios meses le llama en privado “Juan Trump”.

Una simpatía que reconoce el presidente estadounidense. En un encuentro con periodistas tras la llamada telefónica a López Obrador, el magnate aseguró que el mexicano “tuvo unas elecciones excelentes”.

“Mejores de lo que anticipamos cuando lo vi haciendo campaña en otro momento, en otro año. Le dije en algún momento será presidente de México, él recordaba esto y resultó ser correcto”.

Un gesto que encontró respuesta. AMLO dijo a periodistas que agradecía “la actitud respetuosa de Trump y el interés de que haya entendimiento entre México y Estados Unidos”.

Y además anunció que Donald Trump será uno de los invitados a la ceremonia donde asumirá el gobierno de la República.

¿Ventajas?

Más allá de los mensajes amables, lo cierto es que el entendimiento inicial puede ser útil para mejorar el ríspido ambiente diplomático entre los dos países.

Y es allí donde puede haber una agenda parecida.

López Obrador, por ejemplo, reconoce la necesidad de encontrar un buen arreglo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También insiste en establecer una buena relación con el gobierno de Trump. “Somos vecinos, nos unen muchas cosas, queremos una relación de amistad, de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo”, dice.

Inmigrantes

EPA
El gobierno de Trump plantea un acuerdo seguro de un tercer país, para que las personas con planes de solicitar asilo en EE.UU. realicen el trámite en la nación por donde crucen su frontera sur, es decir, en México.

En cuanto a la migración irregular a Estados Unidos el planteamiento de AMLO es abordar el problema desde una perspectiva regional.

La idea es terminar con los problemas de inseguridad y desarrollo en las comunidades expulsoras de personas.

“Lo que queremos es que desde Panamá hasta la frontera con Estados Unidos la gente tenga oportunidades de trabajo, para que no haya necesidad de migrar“.

El gobierno de Trump, por su lado, pretende que la migración se detenga desde Centroamérica.

De hecho propone programas de ayuda para combatir a los traficantes de personas y las pandillas que provocan la migración.

También plantea un acuerdo seguro de un tercer país, para que las personas con planes de solicitar asilo en Estados Unidos realicen el trámite en la nación por donde crucen su frontera sur.

Es decir, México. Sobre esta propuesta el equipo de López Obrador no define su postura.

“Tiene que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de la seguridad pero vamos a esperar” a la reunión con la delegación estadounidense, insiste el candidato ganador.

Pragmatismo

Hasta ahora lo que prevalece es el intercambio de señales, como la decisión de Trump de enviar a una delegación de alto perfil para conversar con AMLO en su casa de campaña.

“Es un reconocimiento a la importancia de México como socio, y que en el nuevo mandato se puede pensar en un acuerdo con fórmulas que satisfagan al nuevo gobierno y la estrategia de Trump”, dice Gustavo Vega.

Mike Pompeo

Reuters
El envío de una delegación que incluye al Secretario de Estado, Mike Pompeo, además del secretario de de Seguridad Interior y el yerno y principal asesor del presidente estadounidense, es un reconocimiento a la importancia de México como socio, dice Gustavo Vega.

Otros como el politólogo Javier Tello ve un asunto más pragmático.

“La estrategia es: vamos a encontrar un tema donde estamos de acuerdo y ahí nos vamos a parar los dos. Fuera de ese tema tratemos de no entrar en conflicto”.

Hasta ahora en México se ve este entendimiento inicial entre AMLO y Trump como una especie de luna de miel. ¿Cuánto puede durar?

Quizá la respuesta se encuentre en Twitter. “No nos queda claro qué tanto de este buen inicio va a perdurar”, recuerda Maureen Meyer.

“O qué tanto puede determinarse una relación a mediano plazo por unos tuits de Trump y la reacción negativa a las críticas de López Obrador”.

En tal escenario AMLO “no podría no responder a comentarios negativos de Trump hacia él o los mexicanos”.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO espera beneficios del T-MEC, tratado que es parte del neoliberalismo que dice combatir

El presidente señaló en una de sus conferencias que tras la pandemia se necesita reactivar la economía del país y que el tratado significará nuevas y necesarias inversiones.
Cuartoscuro
Por AFP
30 de junio, 2020
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, el primer presidente que se autodenomina de izquierda en México, cuya cruzada contra el “neoliberalismo” defiende como una batalla económica y moral, deposita ahora sus esperanzas en el T-MEC, el remozado acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, para reflotar una economía vapuleada que entra en vigor este miércoles 1 de julio.

Tal paradoja refleja la exitosa integración de América del Norte a partir del libre mercado, condenado por nacionalistas como López Obrador, quien hoy lo ve como un salvavidas a la crisis que provocó la pandemia de COVID19 contra la segunda economía latinoamericana.

“Esto para México va a significar inversión. (…) Por eso es muy importante que entre en vigor el tratado” el miércoles, dijo López Obrador, quien realizará pronto su primer viaje al extranjero en 18 meses como mandatario para visitar a su par Donald Trump en Washington y consagrar la activación del nuevo tratado.

Lee: Por unanimidad, Senado aprueba leyes secundarias del T-MEC para su entrada en vigor

“Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus”, añadió durante su conferencia de prensa del lunes.

La urgencia del presidente está más que justificada. El Banco de México cree que la economía podría caer hasta 8.8% este año, mientras el FMI ve un declive de 10.5%.

Adicionalmente, más de 12 millones de mexicanos, la gran mayoría en la economía informal dejaron de buscar empleo en abril debido al confinamiento y la consecuente parálisis productiva.

Ante la amenaza de un país empobrecido, la promesa del libre comercio obró un milagro sobre AMLO.

Señales contradictorias

“Es realmente una cosa extraordinaria porque el T-MEC, el TLCAN, siempre fue considerado como el pilar del neoliberalismo”, apunta Luis de la Calle, economista que negoció aquel primer acuerdo que instauró la integración norteamericana en 1994 y que culmina este martes.

El experto avala las esperanzas presidenciales al recordar que México remontó sus dos mayores crisis económicas recientes, en 1995 y 2009, gracias al incremento de sus exportaciones.

Pero la fe de López Obrador en el T-MEC es incongruente con sus acciones de política económica y su relación con la inversión privada.

Desde la cancelación de la construcción de un aeropuerto en Ciudad de México, valuado en 13,000 millones de dólares, al inicio de su mandato, las señales contradictorias han crecido.

Entérate: AMLO alista viaje a Washington para reunirse con Trump por entrada en vigor del T-MEC

Este año, decisiones gubernamentales han llevado a la suspensión del desarrollo de una planta cervecera y una central termoeléctrica, cada una valorada en más de 1,000 millones de dólares, atizando un factor que es criptonita para los inversores: la incertidumbre.

Su determinación de fortalecer la industria energética nacional, encarnada en la petrolera Pemex y la eléctrica CFE, también lo han llevado a revisar contratos y regulaciones afectando intereses privados en un sector estratégico para la integración industrial norteamericana, otro fruto virtuoso del pacto comercial.

De la Calle señala cinco tareas para maximizar los beneficios del T-MEC: coordinar la reapertura económica con Estados Unidos, mejorar la logística binacional, promover un mercado energético abundante y eficiente, apostar por la tecnología y respetar las reglas de juego.

Lee: ‘Deben ofrecer disculpas por contratos de energía, no demandar’, reprocha AMLO a empresarios

“México ha estado en la dirección contraria en varios de ellos si no es que en todos en los últimos meses”, advierte.

El flujo comercial entre los tres países alcanzó los 1.2 billones de dólares en 2019.

La mejor opción

Tras 15 meses de ardua negociación y posteriores debates legislativos, México debió ceder en el capítulo laboral del T-MEC y en las reglas de origen de la industria automotriz, estrella del acuerdo.

El aumento del contenido producido en la región y la exigencia de fabricar ciertos componentes en plantas que paguen salarios altos, merman directamente los intereses de las armadoras mexicanas, competitivas por costos menores que los de sus socios.

“Todas las empresas están justamente en la revisión de qué manera van a dar cumplimiento a estas reglas” de origen, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de cara al inicio del T-MEC.

“Lo que buscamos es mantener la posición que hemos logrado anteriormente utilizando esta nueva herramienta”, agregó Cuevas a la televisora local Milenio.

Pese a las concesiones, De la Calle concluye que el acuerdo resultante fue mejor que la opción de verlo destruido por capricho de Trump o cuestionado por López Obrador. “En ese sentido, es un gran éxito”, finaliza.

El intercambio de México con sus socios norteamericanos sumó 600,683 millones de dólares en 2019. Un 96% de ese monto corresponde al comercio con Estados Unidos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.