Home
>
Simpatizantes de Morena confrontan a panistas en hotel de Puebla; acusan fraude electoral
Simpatizantes de Morena confrontan a panistas en hotel de Puebla; acusan fraude electoral
4 minutos de lectura
Simpatizantes de Morena confrontan a panistas en hotel de Puebla; acusan fraude electoral
04 de julio, 2018
Por: Ernesto Aroche @earoche y Aranzazú Ayala @aranhera
@ 

La tensión por los resultados electorales en Puebla se incrementó este martes cuando un grupo de militantes del Morena irrumpió en un hotel que fungía como centro de operación del PAN y en donde había actas de cómputo de las casillas, documentos que por normativa se entregan a los partidos, de acuerdo con funcionarios electorales consultados por Animal Político.

José Juan Espinosa y Alejandro Armenta, abanderados de Morena a diputado federal y senador, respectivamente, dijeron que en el hotel MyM, se estaban falsificando las actas electorales con los resultados para beneficiar a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Esto causó que militantes de Morena entraran al salón del hotel donde se encontraban los panistas contabilizando las actas de cómputo.

Simpatizantes de ambos partidos intercambiaron palabras y agresiones, el saldo: dos personas heridas, mucho mobiliario roto y destrucción en el inmueble.

puebla

Los militantes y simpatizantes del PAN se atrincheraron en una de las alas del hotel y a la llegada de la Policía Estatal el lugar fue resguardado, más tarde se presentó la Policía Federal que tomó control del lugar.

En el sitio había copias de las actas de cómputo que de acuerdo a la normativa electoral se entrega a los representantes de los partidos en las casillas, pero también fue posible observar que en un vehículo del ayuntamiento de Cuetzalan había al menos una acta con la leyenda “copia para la bolsa que va por fuera del paquete electoral”, a la que sólo tienen acceso los funcionarios electorales y no los partidos.

La Policía Federal hizo una revisión al área de la cocina del hotel, donde el personal cortó la corriente eléctrica; ahí fue hallada una caja con varios paquetes de material electoral escondida bajo una mesa de metal.

puebla
Foto: Aranzazú Ayala

Estos enfrentamientos se dan tras la violenta jornada electoral que se vivió en Puebla, con la irrupción de grupos armados en las casillas durante la votación y el robo de urnas a punta de pistola.

Todo es legal: PAN

Tras la irrupción de los militantes de Morena acudió al lugar el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, quien encaró a los morenistas exigiéndoles que dejaran en paz a su equipo que sólo estaba trabajando capturando la información, todo dentro de la legalidad.

Giles recibió un codazo de uno de los integrantes de Morena, por lo que retrocedió y se resguardó en la misma ala en la que estaban atrincherados sus compañeros de partido.

En una entrevista con medios, Giles Carmona explicó que sólo estaban recibiendo las actas de los observadores y representantes de los partidos del Frente, que estaban en proceso de revisión, y negó que se estuviera cocinando algún tipo de fraude.

De la presencia del vehículo oficial del municipio de Cuetzalan con paquetería electoral, Giles dijo que el vehículo fue usado para transportar las actas que llegaron a su partido, pero que no había ningún paquete apócrifo y que no había ninguna operación fraudulenta.

Una de las personas que estaba en el salón dijo a Animal Político que simplemente estaban contabilizando las actas con los paquetes, ante una posible impugnación de la elección anunciada por “Juntos Haremos Historia”, pero que no era ningún centro de “mapacheo” ni fraude.

Cerca de las seis de la tarde un grupo de 70 personas, todos jóvenes, entraron al lugar. Uno de ellos amenazó a reporteros diciéndoles que dejaran de grabar o “podía pasarles algo malo”; aunque no se identificaron, varias personas los señalaron como un supuesto grupo de choque del PAN. Uno de ellos fue detenido con un arma, que dijeron era de utilería, y después de eso fueron desalojados pacíficamente.

La Policía Federal llegó al menos dos horas después de que empezó el conflicto y la Fepade más tarde, después de las seis.

Por la noche el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que en la delegación de la Fepade en Puebla fueron presentadas 45 personas relacionadas con el conflicto en el hotel MyM, entre ellas el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Israel Mancilla, y que, además, fue asegurado el vehículo del ayuntamiento de Cuetzalan que transportaba la papelería electoral.

En tanto que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, solicitó al órgano electoral local la apertura de al menos el 50% de los 7 mil 548 paquetes de la elección de gobernador durante los conteos distritales.

Dos manifestaciones en Puebla

Los resultados electorales de la jornada del domingo, y la violencia que se vivió durante las votaciones provocaron el rechazo de ciudadanos y militantes de Morena que salieron a las calles a protestar.

Dos manifestaciones cruzaron la ciudad. La primera se realizó a mediodía del lunes y salió de El Gallito, un lugar tradicional de concentración para manifestaciones, y llegó al zócalo de la ciudad. En esta movilización participaron alrededor de 300 personas.

puebla

La segunda tuvo una alta participación ciudadana. La protesta que convocó a cerca de 5 mil personas partió de El Gallito y concluyó frente al edificio del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Durante la marcha fueron constantes las siguientes consignas: “Puebla votó y Martha no ganó” y “Fuera Moreno Valle”.

puebla

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
enfrentamiento pan morena
Gobernador
Puebla
image