Esta es la situación económica a la que se enfrentará AMLO y los nuevos gobernadores: #SemáforoEconómico

México ha tenido una tasa de crecimiento promedio anual de 2.5% entre el primer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2018, por debajo de la meta de 4.5% anual que ha establecido México, ¿cómo vamos?

Esta es la situación económica a la que se enfrentará AMLO y los nuevos gobernadores: #SemáforoEconómico

La situación económica que enfrentará el nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y los nuevos gobernadores está llena de retos, pues varios indicadores económicos presentan resultados por debajo de las metas establecidas por México, ¿cómo vamos?.

En materia de crecimiento económico, México ha tenido un desempeño moderado durante los últimos 5 años, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2.5% entre el primer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2018, por debajo de la meta de 4.5% anual que ha establecido la organización.

Generación de empleo y productividad laboral

Por otro lado, a pesar de los avances en materia de generación de empleo formal en los últimos años, sólo se ha logrado generar 55% de los 6.6 millones de empleos formales que se tuvieron que haber generado durante los últimos 66 meses para darle cabida en el sector formal a la población que se incorpora al mercado laboral.

Asimismo, aunque la inversión como porcentaje del PIB representó el 22.1% a inicios de 2018, no alcanza la meta establecida de 24%.

Otros retos por enfrentar serán el crecimiento de la productividad laboral en el país, la cual ha crecido a 0.6% promedio anual entre 2013 y principios de 2018, así como el crecimiento de la deuda pública, que en promedio ha crecido a una tasa de 13.2% anual durante el mismo periodo.

Además, al primer trimestre de 2018, la proporción de la población en situación de pobreza laboral – quienes no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar – equivale al 39.1%.

Los pendientes en los estados

A nivel estatal, en 4 de las 9 gubernaturas, así como en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, resultaron elegidos candidatos de Morena, 3 fueron ganadas por candidatos del PAN y una por el candidato de Movimiento Ciudadano. Los panoramas económicos a los que se enfrentarán estos nuevos gobernantes son muy diferentes.

Estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz, cuyos gobernadores electos pertenecen a Morena, presentarán retos en la mayoría de los indicadores económicos. Los tres tienen niveles de pobreza laboral mucho mayores al nacional: 68.3%, 46.2% y 51.5%, respectivamente.

Además, mientras que, de acuerdo a México, ¿cómo vamos?, Tabasco y Veracruz deberían haber generado 110,000 y 375,500 empleos formales respectivamente durante los últimos 5 años, se han desaparecido empleos formales equivalentes al 16% y 2% de los que se deberían haber generado. Chiapas, por otra parte, generó únicamente el 5% de su meta de 225,500 empleos formales en los últimos 60 meses.

Sin embargo, estados como Guanajuato, donde ganó el candidato del Partido Acción Nacional, y Jalisco, cuyo próximo gobernador pertenece a Movimiento Ciudadano, presentan indicadores económicos con mejores resultados. Durante los últimos 5 años, generaron empleos formales equivalentes al 88% y 92% de la meta, respectivamente.

Además, han crecido a tasas promedio de 5.0% y 3.8% anual entre el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2018, y presentan tasas de pobreza laboral menores a la nacional (31.0% en Guanajuato y 23.7% en Jalisco).

Un pendiente en Guanajuato será la mejora de la productividad laboral, ya que por cada hora trabajada se producen sólo $128 pesos, menos que el nivel nacional de $162.

En la Ciudad de México, donde se eligió como nueva jefa de Gobierno a Claudia Sheinbaum de Morena, se ha generado 111% de la meta de empleo formal durante los últimos 5 años, y se producen 356 pesos por cada hora trabajada. Además, la proporción de la población en situación de pobreza laboral es 31.1%.

Morelos, donde el gobernador electo pertenece a Morena, así como Puebla y Yucatán, donde se eligieron a gobernadores del PAN, presentan panoramas económicos con deficiencias en materia de generación de empleo formal e informalidad laboral, así como niveles de productividad laboral menores que el nivel nacional.

Además, el crecimiento económico en estos estados ha sido de 2.8%, 2.7% y 3.0% promedio anual respectivamente durante los últimos 5 años, lo cual cae por debajo de la meta de crecimiento económico estatal establecida por México, ¿cómo vamos?

 De acuerdo con la organización, los resultados de los diversos indicadores deberán servir como pauta para que los nuevos gobernantes identifiquen los principales desafíos en materia económica y evalúen qué políticas se deberán implementar para combatirlos.

 

Close
Comentarios