El padre Alejandro Solalinde descarta participar en el proceso para presidir la CNDH

Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos en 2012, propuso para el cargo nacional a Elizabeth Lara Rodríguez, una abogada veracruzana, que actualmente funge como delegada de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca.

Solalinde declinó la invitación de AMLO para ser titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Solalinde declinó la invitación de AMLO para ser titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Cuartoscuro

El padre Alejandro Solalinde descartó participar en el proceso para la designación del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lo sugiriera como propuesta.

Aunque la designación del comisionado le corresponde el Senado y no al presidente, el sacerdote dijo que no se ve como funcionario en la siguiente administración, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Sobre la existencia de un impedimento legal por su cargo dentro de la iglesia y la posibilidad de postularse para presidir la CNDH, Solalinde mencionó que “no hay en realidad ninguna objeción, no se rompe el Estado de Derecho, el Estado Laico, si yo fuera titular siendo sacerdote, porque los derechos humanos no son incompatibles con el ministerio”.

Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos en 2012, sugirió para el cargo nacional a Elizabeth Lara Rodríguez, abogada veracruzana, quien actualmente es delegada de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca.

En mayo pasado, durante un foro con organizaciones civiles y colectivos de víctimas, López Obrador propuso a Alejandro Solalinde para titular de la CNDH, a lo que el sacerdote respondió que aceptaría con gusto, pues dijo: “Para mí no es un cargo”.

Asimismo, expuso que, en caso de aceptar el cargo, el sueldo que recibiría sería donado para proyectos productivos que generan empleos en beneficio de los pobres.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Close
Comentarios