close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Suspenden amparos que ordenan crear Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa

El plazo de 10 días para integrar la Comisión para la Verdad venció el pasado 1 de julio; sin embargo, el magistrado Sabino Pérez García, a quien toca revisar el cumplimiento de los amparos, notificó hoy que se suspende el trámite de ejecución.
Cuartoscuro
Comparte

Un magistrado federal suspendió por tiempo indefinido el cumplimiento de cuatro amparos que ordenan la creación de una Comisión para la Verdad y la Justicia para investigar de nueva cuenta la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, la suspensión del juez federal de Reynosa, Tamaulipas, se dio luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alegaron que existe imposibilidad jurídica para cumplir las sentencias dictadas el mes pasado por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

El plazo de 10 días para integrar la Comisión para la Verdad venció el pasado 1 de julio; sin embargo, el magistrado Sabino Pérez García, a quien toca revisar el cumplimiento de los amparos, notificó hoy que se suspende el trámite de ejecución.

LEE: Padres de los 43 normalistas exigen a EPN acatar orden de crear Comisión para la Verdad

“Tomando en cuenta que tanto la PGR como la CNDH arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe, una al promover el incidente respectivo y la otra al desahogar la vista concedida con motivo de este incidente, es por ello que las mencionadas autoridades, así como para el Presidente de la República y la Cámara de Diputados, se suspende el trámite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo”, acordó el ministro.

La determinación de Pérez será vigente “hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento, resuelto lo cual se procederá como en derecho corresponda”.

Sobre el trámite del incidente de imposibilidad presentado por la PGR el 20 de junio, el magistrado titular del Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas explicó que podría tomar algunas semanas, pues se tiene que dar vista a los abogados de las víctimas, desahogar pruebas y recibir alegatos antes de dictar sentencia.

Los amparos cuya ejecución fue suspendida fueron concedidos a cuatro integrantes de Guerreros Unidos confesos, ordenan la creación de una Comisión para la Verdad que siga las líneas de investigación del caso Ayotzinapa que determinen los representantes de las víctimas y la CNDH, con el Ministerio Público solo como auxiliar.

LEE: 6 puntos clave de la sentencia que ordena crear una Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa

Ante esta determinación, la Conferencia Nacional de Procuradores se inconformó, con el argumento de que las sentencias violan el artículo 102 constitucional, que faculta exclusivamente a ministerios públicos para investigar delitos, y son un ejercicio excesivo de atribuciones por parte del tribunal colegiado.

Los argumentos de la CNDH para alegar imposibilidad jurídica en el cumplimiento de las sentencias no se conocen públicamente, aunque el pasado 22 de junio, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que la Comisión colaboraría en el caso, pero “sin rebasar” su ámbito de competencia constitucional.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Policía de Nottinghamshire

Qué son los perros mapache y por qué tienen en alerta a una comunidad del norte de Inglaterra

Uno de los animales atacó a una cabra tras escapar del corral de un vecino de Clarborough, que tenía a dos ejemplares como mascota. La policía local dice que son "potencialmente peligrosos".
Policía de Nottinghamshire
30 de mayo, 2019
Comparte

Son “potencialmente peligrosos”.

Dos perros mapache escaparon este martes de su corral y tienen en alerta a la comunidad de Clarborough, en el norte de Inglaterra.

Se cree que los mamíferos de origen japonés, también conocidos como tanukis, hicieron un pozo y se escaparon de su corral.

Todavía no han sido capturados.

Uno de ellos fue fotografiado poco tiempo después de escapar en una granja cercana y se reportó que atacó a una cabra.

La policía de Nottinghamshire recomendó al público no acercarse a los animales ya que son “potencialmente peligrosos” y no están domesticados.

Ataques

Mandy Marsh, de 53 años, le dijo al diario The Independent que su mascota fue atacada por uno de los animales.

Perro mapache.

Getty Images
La policía de Nottinghamshire advirtió que los perros mapache son “potencialmente peligrosos”.

“Escuché un ruido tan aterrador como nunca antes había escuchado”, describió.

“Salimos corriendo y este animal, ahora sabemos que es un perro mapache, estaba tratando de atacar a nuestra cabra. Estaba tratando de matarla”.

“Había silbidos, gritos y gruñidos. Fue algo muy loco”, añadió.

Marsh dijo que ella y su esposo espantaron al animal arrojándole “grandes pedazos de madera”.

También se reportó que el perro mapache acorraló a un paseador de perros que logró escapar.

El dueño de los perros mapaches dijo que los animales son “menos peligrosos que un zorro” y estaba haciendo todo lo posible para encontrarlos.


Perros mapache

Perro Mapache.

Getty Images
Los perros mapache son “extremadamente malolientes” porque usan el olor para para comunicarse.
  • Son nativos de los bosques del este de Siberia, norte de China, Vietnam, Corea y Japón.
  • En la actualidad se pueden encontrar en algunos países europeos luego de que varios escaparon.
  • Son omnívoros que se alimentan de insectos, roedores, anfibios, aves, peces, moluscos y de animales muertos.
  • La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) recomienda “insistentemente” que las personas no los tengan como mascotas.
  • Son “extremadamente malolientes”, dice la organización, ya que usan el olor para comunicarse.

Fuente: RSPCA


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.