Home
>
Destituye la UdeG a académico por acoso y hostigamiento sexual contra profesora y alumnas
Destituye la UdeG a académico por acoso y hostigamiento sexual contra profesora y alumnas
3 minutos de lectura
Destituye la UdeG a académico por acoso y hostigamiento sexual contra profesora y alumnas
18 de julio, 2018
Por: Martha Hernández Fuentes
@ 

La Comisión de Responsabilidades y Sanciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Jalisco, resolvió destituir al académico Horacio N. denunciado por presunto acoso y hostigamiento sexual.

“En virtud de que consideramos que dichas conductas son graves, se sanciona con la suspensión definitiva de los cargos de coordinador de la carrera de Antropología y profesor docente titular C adscrito al Departamento de Historia” informó este miércoles en rueda de prensa el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea.

Dos alumnas y una profesora denunciaron penalmente a Horacio N. por los presuntos delitos de índole sexual y laboral. Después que los casos se hicieron públicos, la UdeG abrió una investigación interna.

Hay otros expedientes relacionados en la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Centro Universitario, indicó el rector del CUCSH.

Aunque Horacio N. se amparó para conservar 30% de su sueldo, dicho monto concedido por un juez se le retirará al suspenderlo definitivamente, anotó Solís Gadea.

En las ocho sesiones de desahogo de pruebas, se estableció que los elementos presentados por el profesor no fueron suficientes para desacreditar los testimonios de las denunciantes.

El viernes se turnará el dictamen al Consejo General Universitario para su ratificación.

Otro caso en SEJ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 24/2018 debido a que una profesora de la Secretaría de Educación Jalisco(SEJ) “recibió amenazas de muerte, hostigamiento sexual y agresión verbal por parte del entonces director del plantel”, informó el miércoles el organismo defensor en un comunicado.

El director de Asuntos Jurídicos de la SEJ, Luis Enrique Galván Salcedo, informó que la recomendación fue aceptada, por lo que se brindará atención psicológica a la agraviada, además de que los servidores públicos responsables (el entonces director por acción y el supervisor por omisión) le ofrecerán una disculpa y se implementarán procesos de capacitación con enfoque de género.

“Por último, la Secretaría de Educación Jalisco sancionó al entonces director de la escuela primaria con una suspensión de quince días sin goce de sueldo. Por dichos hechos también se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía Regional, la cual se encuentra en proceso de integración”, refirió la CEDHJ.

Panorama en Jalisco

La Alerta de Violencia contra las Mujeres está vigente en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ameca y Puerto Vallarta desde el 8 de febrero de 2016.

Los niveles de violencia contra el sector femenino en Jalisco son de 74.1%, cuando el promedio nacional es de 66.1%, según los resultados de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) 2016, que incluyó como análisis los ámbitos escolar, laboral, comunitario y familiar.

Ciudad de México, Estado de México y Jalisco ocupan los primeros lugares en el país con mayor proporción de violencia contra las mujeres, según la ENDIREH.

“El acoso y hostigamiento son pasos que van subiendo de nivel y finalmente acaban en violencia feminicida. Nosotras sí estamos preocupadas. Hablar de acoso y hostigamiento no es hablar de cualquier cosa, esto genera desapariciones, violencia sexual, feminicidio, delitos que han ido a la alta en Jalisco”, advirtió la abogada del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem) en Jalisco, Alejandra Cartagena, quien acompañó el caso de las estudiantes y la profesora contra el académico.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso sexual udeg
alumnas profesora acoso udeg
denuncian acoso udeg
horacio n udeg
profesor destituido udeg acoso sexual
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image