Home
>
Votan en Veracruz por fiscal anticorrupción; PAN defiende la designación, Morena la descalifica
Votan en Veracruz por fiscal anticorrupción; PAN defiende la designación, Morena la descalifica
2 minutos de lectura
Votan en Veracruz por fiscal anticorrupción; PAN defiende la designación, Morena la descalifica
24 de julio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Congreso de Veracruz votó este martes para elegir al nuevo fiscal anticorrupción en la entidad.

En una sesión con protestas y reclamos, se registraron 27 votos a favor de Marcos Even Torres, quien de acuerdo con el diario Reforma es identificado como cercano al actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el fiscal Jorge Winckler.

Even Torres ocupa actualmente el puesto de fiscal visitador de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, dijo que acudirá a Tribunales para echar atrás el nombramiento de Marcos Even Torres como fiscal anticorrupción

Entrevistado en Noticieros Televisa aseguró que la designación violó la ley porque el Congreso estatal no sumó el número de votos que se requieren. “Lo hicieron violando la Ley, el artículo 67 de la Constitución del estado de Veracruz marca que se requieren dos terceras partes de los integrantes del Congreso”.

El gobernador electo de Veracruz explicó que el fiscal anticorrupción juzgará a la administración saliente y no puede estar ligado a Miguel Ángel Yunes.

“No puede cuidar las espaldas de la administración saliente, por eso no queremos que sea alguien ligado a él. El elegido es incondicional del abogado de la familia Yunes”.

Sobre Miguel Ángel Yunes, Cuitláhuac García dijo que buscará que se revisen las cuentas de su Gobierno porque hay sospechas de “malos manejos” y mencionó la presunta compra de despensas con precios sobrevaluados. Aclaró que no actuará “de manera rencorosa”.

El grupo legislativo del PAN defendió que su designación como fiscal anticorrupción fue válida, y resultado de un proceso apegado al Estado de Derecho.

Sin embargo, PRI y Morena acusaron imposición, además de señalar que no se logró una votación de mayoría calificada, de dos terceras partes del Congreso estatal.

“Finalmente, diputados locales ‘yunistas’ no pudieron obtener los dos tercios de los votos requeridos en la ley para aprobar el fiscal anticorrupción en Veracruz. Ante ello hicieron una intentona para dejar un fiscal ‘carnal’ que caerá en tribunales”, expresó en Twitter Cuitláhuac García, ganador de las elecciones para ser el próximo gobernador.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuitlahuac garcia
fiscal Anticorrupción
Miguel Ángel Yunes
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image