La indignación que causó en Francia el video de la brutal agresión a una mujer en la calle
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La indignación que causó en Francia el video de la brutal agresión a una mujer en la calle

Marie Laguerre compartió en redes un video de una cámara de seguridad que muestra el momento en el que un hombre le pega afuera de un café en el noreste de la capital francesa.
Por BBC Mundo
30 de julio, 2018
Comparte

Por defenderse, resultó doblemente agredida.

Una estudiante francesa contó cómo un hombre la golpeó en la cara después de que ella le dijera que detuviera el acoso al que la había sometido.

Marie Laguerre compartió en redes un video de una cámara de seguridad que muestra el momento en el que el hombre le pega afuera de un café en el noreste de la capital francesa.

El video se ha vuelto viral y ha coincidido con la iniciativa del gobierno de imponer multas por acoso callejero.

Los infractores tendrán que pagar entre US$105 y US$870, de acuerdo a las nuevas normas que están listas para ser aprobadas en el parlamento esta semana.

La propuesta ha tenido eco entre las mujeres francesas, ya que el movimiento #MeToo y su equivalente francés #BalanceTonPorc (“Delata a tu cerdo”) han ganado popularidad en el país.

¿Que pasó?

Laguerre, de 22 años, estaba volviendo a casa de su trabajo el martes pasado cuando un hombre comenzó a hacerle comentarios obscenos y degradantes y “ruidos con connotaciones sexuales”, según explicó la joven a medios franceses el lunes.

“No era la primera vez, ese día, esa semana o ese mes. Había ido aumentando. Me enojé y le dije ‘cállate’. No pensé que lo oiría, pero lo hizo”. contó.

El hombre se enojó y le arrojó un cenicero, pero por unos centímetros, el objeto no alcanzó a Laguerre.

Después de intercambiar insultos, el hombre caminó hacia ella y las cámaras del café lo grabaron golpeándola.

“Sabía que me iba a pegar. Pude haber huido (…). (Pero) no iba a agachar la cabeza y ciertamente no me iba a disculpar”, dijo.

Él la golpeó con fuerza en la mejilla y siguió gritándole.

Mientras las personas sentadas en el café increpaban al hombre, la joven retomó el camino a su casa, pero luego decidió volver al lugar para tomar declaraciones de testigos y reportar el hecho a la policía.

¿Cómo reaccionó la gente?

El dueño del café le dio el video a Laguerre para ayudar a atrapar al atacante. Hasta el lunes, las imágenes se habían visto más de un millón de veces en YouTube.

#MeToo y #BalanceTonPorc escritos en la palma de una mano.

Getty Images
El gobierno de Francia espera combatir el acoso callejero con multas.

La muchacha dijo que luchar contra una agresión así era difícil, pero que todas las mujeres se veían afectadas por esta y que era hora de decir basta.

“No puedo callar y no debemos permanecer en silencio”, escribió en Facebook.

La ministra francesa de Igualdad, Marlene Schiappa, le dijo al periódico Le Parisien que estaba indignada por el ataque y que el objetivo de las multas era imponer una clara prohibición social sobre el acoso.

La funcionaria denunció que varias mujeres se habían quejado de haber sido manoseadas en la calle cuando Francia celebró su victoria en la Copa del Mundo.

La fiscalía de París está investigando el caso de Marie Laguerre por acoso sexual y violencia armada, aunque el hombre todavía no ha sido identificado.

Una mujer con un globo en el que dice "Mujeres, la lucha continúa".

Getty Images
La popularidad del movimiento #MeToo ayudó a aumentar la cantidad de mujeres que participan en las protestas (en el globo se lee “Mujeres, la lucha continúa”).

Qué hacer si sufres acoso

El grupo francés #Stopharcelementderue (Detengan el acoso callejero) ofrece los siguientes consejos a cualquier persona que se sienta amenazada en un lugar público:

  • Ignora al acosador y anda a un lugar seguro, como una tienda o un restaurante
  • Si te sientes lo suficientemente seguro, responde con calma y firmeza, pero sin disculparte

El colectivo recomienda pedir ayuda a los transeúntes o pasajeros, si es posible.

Insultar al acosador podría causar una respuesta violenta, advierte. Si esto sucede, o si un acosador te amenaza o te sigue, la mejor respuesta es ponerse en contacto con la policía.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
INAH / Amapola Periodismo

Habitantes de Tixtla, Guerrero, denuncian la venta ilegal de lotes en la zona arqueológica del municipio

Vecinos de la localidad advierten que una empresa inmobiliaria distribuye publicidad en la que ofrece lotes con precios desde los 22 mil hasta los 55 mil pesos. Enviarán una carta al alcalde y al INAH para que atiendan el caso.
INAH / Amapola Periodismo
Por José Miguel Sánchez / Amapola Periodismo
1 de octubre, 2022
Comparte

Pobladores del municipio de Tixtla, Guerrero, denunciaron a una compañía inmobiliaria por vender lotes en la zona arqueológica conocida como Los Tepoltzis.

Los vecinos piden la intervención del alcalde, Moisés Antonio Gonzales Cabañas, y del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para detener la lotificación.

En la publicidad de la venta de los lotes no aparece el nombre de la empresa, pero se especifica que los lotes tienen precios desde los 22 mil hasta los 55 mil pesos y se utiliza la zona arqueológica como principal atractivo.

“Convive con la naturaleza” y “Descubre la arqueología”, dice la publicidad de la venta de los lotes.

A través de una carta, dirigida al alcalde y al Centro INAH Guerrero, algunos pobladores de Tixtla exigen el cese inmediato del proceso de lotificación que se realiza en la zona arqueológica.

Los Tepoltzis es una zona arqueológica ubicada a 10 minutos de la ciudad de Tixtla, sobre la carretera con dirección a la comunidad de Atliaca.

De acuerdo con la información oficial de la zona, Los Tepoltzis fue un centro ceremonial dedicado a alguna deidad de la lluvia entre los años 200 AC y 1200 DC.

Te puede interesar: Teotihuacan: las obras que amenazan el sitio Patrimonio de la Humanidad en México

“Lo más preocupante es que cerca del lugar se ha iniciado un proceso de lotificación y venta de terreros, es por ello, que como ciudadanos tixtlecos, preocupados por la preservación y resguardo del sitio arqueológico, nos dirigimos a usted con el debido respeto para solicitarle su valioso apoyo”, se lee en la carta que está dirigida al alcalde y al INAH.

En la carta, también denuncian que desde hace varios años Los Tepoltzis está en el abandono institucional, ya que no hay supervisión ni cuidado del área.

“En la actualidad, el referido sitio arqueológico presenta graves afectaciones en su estructura original, daños directos en su construcción, crecimiento de mucha vegetación en su perímetro”, dice la misiva.

Los vecinos pidieron que se omitieran sus identidades por seguridad, y lo que solicitan tanto al INAH como al alcalde es que se designe a una persona para el resguardo permanente del sitio arqueológico Los Tepoltzis, un cercado perimetral de la zona que el INAH tiene registrada, el cese inmediato de la lotificación y que se abra un proceso legal e institucional contra la empresa inmobiliaria.

También piden la renovación de un permiso ciudadano para realizar danzas y rituales en las fechas de marzo y agosto de cada año.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado respecto de la problemática, pero los vecinos informaron que la carta será enviada y esperan una respuesta favorable.

Este texto se publicó originalmente en el sitio Amapola Periodismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.