1968: Por primera vez en lo que va del conflicto, se discute en televisión el movimiento estudiantil
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1968: Por primera vez en lo que va del conflicto, se discute en televisión el movimiento estudiantil

Las declaraciones vertidas a lo largo del programa fueron en el sentido de que es momento de establecer un diálogo entre estudiantes y autoridades. Sin embargo, el profesor universitario Heberto Castillo fue más allá: desarmó la imagen que el gobierno federal ha elaborado sobre los participantes en las protestas.
Especial
Por Viétnika Batres
22 de agosto, 2018
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Ciudad de México, 21 de agosto de 1968.- Por primera vez desde que empezó, a fines de julio pasado, el conflicto entre estudiantes y autoridades locales y federales fue debatido en televisión, en una edición del programa Anatomías, transmitido por la cadena privada Telesistema Mexicano y conducido por Jorge Saldaña, con Íñigo Laviada, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Víctor Flores Olea y Francisco López Cámara como invitados.

La idea del programa fue planteada ayer martes por el ingeniero Castillo, durante su intervención en el mitin efectuado en la explanada de Rectoría después de que una multitud de al menos 20 mil personas aguardaran infructuosamente por casi cuatro horas la llegada de diputados y miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para entablar un diálogo que llevara a encontrar salidas a la crisis.

Así, con la aprobación de Telesistema, Saldaña abrió su programa para que, tan pronto como este miércoles, se pudiera realizar una mesa redonda.

En la discusión se abordaron las causas del movimiento estudiantil que prácticamente tiene paralizadas las actividades académicas en la UNAM, el Politécnico, la Escuela Nacional de Agronomía de Chapingo, parte de la Universidad Iberoamericana, entre muchas otras instituciones de educación más, a las que cada día se adhieren nuevas.

Las declaraciones y argumentaciones vertidas a lo largo del programa fueron en el sentido de que es momento de establecer un diálogo entre estudiantes y autoridades. Sin embargo, el ingeniero y profesor universitario Heberto Castillo fue más allá: desarmó la imagen que el gobierno federal ha elaborado sobre los participantes en las protestas.

Diálogo público. Imagen tomada del libro La gráfica del 68. Homenaje al Movimiento Estudiantil. Recopilación, texto y diseño: Grupo Mira.

El movimiento “no es obra de delincuentes”

Su primer desmentido al aire: “El movimiento estudiantil no es obra de delincuentes ni tiene propósitos de subversión del orden institucional. Los líderes estudiantiles están dispuestos a entablar un diálogo con las más altas autoridades del país”.

Su segunda defensa del movimiento: “En México gozan de impunidad los pandilleros, ‘porristas’ o malhechores que esgrimen cadenas o manoplas de hierro por las calles; entonces no intervienen las autoridades. Pero cuando los jóvenes esgrimen ideas, principios, en vez de cadenas, entonces sí son duramente atacados por las autoridades”.

Víctor Flores Olea, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, dijo que el movimiento estudiantil “no puede tratarse de una conspiración en contra de las autoridades. La capacidad organizadora de los jóvenes se ha demostrado; los estudiantes se han unificado y se han hecho merecedores de ser atendidos en todas aquellas demandas que sean justas”.

Este ha sido, hasta ahora, el único programa de la televisión que ha permitido escuchar voces de apoyo a los estudiantes, que, por el contrario, enfrentan una campaña de desprestigio, articulada con calumnias y difamación que cubre todos los flancos: volantes, radio, periódicos y la misma televisión.

La única forma en que los estudiantes han paliado la marea de desinformación en su contra, es con los numerosos mítines “relámpago”, con pintas y repartición de volantes, si bien los integrantes de las brigadas a cargo han empezado a ser arrestados indiscriminadamente.

El MRM hace suyas las demandas estudiantiles

El Consejo Nacional de Huelga llevó a cabo este miércoles una asamblea en la Escuela Superior de Ciencias Físico Matemáticas. Durante la sesión los asistentes reiteraron “que no son enemigos del diálogo sino, por el contrario, partidarios del mismo, bajo condiciones de que la discusión entre estudiantes y autoridades sea pública”.

Este día también se informó que un grupo nutrido de estudiantes ocupó las oficinas del Frente Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), localizadas en el Casco de Santo Tomás.

Entre las más recientes muestras de apoyo al movimiento, está la del Movimiento Revolucionario del Magisterio, disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que el lunes llamó a hacer suyas las demandas enarboladas por el CNH.

Además, una comisión de ocho estudiantes de Guerrero, con la representación del líder social y guerrillero Genaro Vázquez Rojas, visitó la UNAM para entrevistarse con el Consejo Nacional de Huelga y conocer a detalle el movimiento estudiantil y solidarizarse con el mismo, así como poner a disposición de los estudiantes 400 hombres y armas.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nuevo León manifestó su solidaridad. Y la Academia de la Danza Mexicana de Bellas Artes y profesores de la Universidad Iberoamericana manifestó su adhesión, el lunes también, al movimiento.

En tanto, integrantes del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y de El Colegio de México dieron a conocer, por separado, que están levantando encuestas en varias zonas de la ciudad para indagar la opinión de la gente acerca del movimiento estudiantil.

 


Referencias

Nashiki

Ramírez, Ramón, El movimiento estudiantil de México (julio/diciembre de 1968), 2 tomos, México, edición conmemorativa del 30 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, Ediciones Era, 1998, p. 239.

Castillo, Heberto, Libertad bajo protesta. Historia de un proceso, México, FEM, 1973, p. 93.

Poniatowska, Elena, La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral, Ed. Era, México, 1971.

González de Alba, Luis, Los días y los años, Era, México, 1970, p.117.

Ramírez, Ramón, El movimiento estudiantil de México, julio-diciembre 1968, Era, México, 1969, p. 238.

“50 años del 68”, suplemento especial, Gaceta UNAM. Consultado en http://www.gaceta.unam.mx/festivales-artisticos-contra-la-represion/

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Movimiento San Isidro: la inusual protesta de artistas cubanos luego de que el gobierno desalojara a jóvenes en huelga de hambre

Cerca de un centenar de artistas, intelectuales y activistas se plantaron este viernes en protesta frente al Ministerio de Cultura de Cuba, un día después de que la policía desalojara por la fuerza a un grupo jóvenes en huelga de hambre.
28 de noviembre, 2020
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Más de 200 artistas, intelectuales y activistas se plantaron este viernes en protesta frente al Ministerio de Cultura de Cuba, un día después de que la policía desalojara por la fuerza a un grupo de jóvenes en huelga de hambre en La Habana.

Los manifestantes se movilizaron a través de las redes sociales en solidaridad con los miembros del llamado Movimiento San Isidro (MSI), que fueron expulsados de su sede y apresados temporalmente tras iniciar la huelga para exigir la liberación de unos de sus integrantes, el rapero Denis Solís.

La prensa oficial de Cuba consideró que Solís tenía “vínculos con terroristas” en Florida, tildó la huelga de hambre de “show orquestado desde EE.UU.” y aseguró que el desalojo fue una medida de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

En un comunicado publicado a través de las redes sociales, los participantes en el plantón -principalmente jóvenes- indicaron que se reunían en protesta contra lo que consideraron “violaciones de derechos humanos” en la isla .

https://twitter.com/JimenezEnoa/status/1332495036748091393

“Los artistas e intelectuales cubanos repudiamos, denunciamos y condenamos la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso, la autonomía activista, el empoderamiento de las minorías y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos”, indica el texto.

“Nosotros, en solidaridad con nuestros hermanos del Movimiento San Isidro, exigimos que la justicia no se ejerza a discreción. La justicia no puede proteger al Gobierno por encima de los derechos de sus ciudadanos”, agrega.

Protestas de este tipo son muy inusuales en Cuba, un país con un único partido donde la disidencia es sistemáticamente reprimida y los que se oponen al gobierno son calificados de “mercenarios” al servicio de EE.UU.

Según contaron varios de los participantes a BBC Mundo, durante la noche ocurrió un corte de electricidad, la policía rodeo las cercanías del lugar y lanzó gases lacrimógenos a algunas personas que trataban de sumarse a la protesta.

“Nos rociaron con spray de pimienta para impedirnos llegar al Ministerio de Cultura. Éramos decenas de muchachos. Entramos empujando”, relató el periodista independiente Maykel González Vivero.

El MSI, creado en 2018, agrupa a jóvenes artistas, periodistas independientes y académicos que se organizaron para oponerse a lo que consideran medidas represivas del gobierno de la isla.

El grupo ha apostado por una estética irreverente y contestataria: generar controversia al mezclar arte y activismo político, lo que lo ha llevado a numerosos enfrentamientos con las autoridades.

¿Cómo fue la protesta del viernes?

Desde el mediodía del viernes, decenas de artistas, cineastas, editores, críticos de arte intelectuales y jóvenes estudiantes se comenzaron a congregar frente al ministerio para exigir reunirse con su titular y pedir apoyo para los miembros del MSI.

Pero lo que comenzó como un grupo de poco más de 20 personas se convirtió en más de 200 al final de la tarde, mientras los participantes entonaban consignas y canciones, aplaudían o recitaban poesías.

“Ha sido un ambiente muy bonito y muy plural. Aquí hay personas de todas las posiciones políticas y de todos los sectores. Se está cantando, se está rapeando, se está tocando guitarra. Cada 15 minutos se aplaude para levantar el ánimo”, le cuenta a BBC Mundo la activista LGBT Lidia Romero Moreno.

“Como hay músicos y poetas, muchos cantan sus propias canciones o declaman sus propias poesías. También se han dado muestras de solidaridad muy bonitas. Como hay muchas personas que llevan aquí desde temprano en la mañana, los que llegaban después les traían agua y meriendas”, agrega.

Tania

Tania Bruguera
La reconocida artista Tania Bruguera (primera a la derecha) fue una de las primeras en llegar hasta el Ministerio de Cultura.

“Durante varias horas nos nos dejaron pasar porque estaba la policía apostada en las calles, pero estuvimos allí hasta que nos dejaron pasar”, cuenta Romero.

Inicialmente, reconocidas personalidades como la artista Tania Bruguera, el cineasta Mario Coyula y el premio nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra se unieron a la protesta.

Luego, en horas de la noche, otras nombres relevantes de la cultura de Cuba como el director de cine Fernando Pérez o los actores Jorge Perugorría y Mario Guerra también llegaron hasta que fueron recibidos en la institución.

“Finalmente hicieron un listado de 30 personas, de diferentes sectores artísticos, que fueron admitidos para hablar con las autoridades del Ministerio”, indica Romero.

En la madrugada del sábado, las personas que habían entrado el Ministerio anunciaron que habían llegado a ciertos acuerdos con las autoridades, como iniciar un ciclo de conversaciones que incluirían al ministro, “reunirse sin ser hostigados en los espacios independientes” y la “certeza” de que los manifestantes podrían regresar a sus casas sin ser reprimidos por la policía.

“Todos los puntos fueron extremadamente difíciles de negociar, algunos se postergaron para la semana que viene con el ministro, otros se pasaron a espacios independientes para que los artistas independientes también tengan posibilidad de presentar sus visiones al Ministerio de Cultura”, contó Bruguera.

“Ya no puede decir el Ministerio de Cultura que no sabe la situación hostigamiento que tiene el arte independiente en Cuba, la persecución y la represión que hay contra el arte independiente”, agregó

¿A qué responde la protesta?

La protesta tuvo lugar luego de que en la noche del jueves la policía irrumpiera en la sede del Movimiento San Isidro y se llevara por la fuerza a los miembros del grupo que realizaban una huelga de hambre tras el arresto de Solís.

El gobierno, por su parte, indicó que se trató de una acción de “las autoridades sanitarias cubanas” con el objetivo de “certificar la violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales” por la pandemia de covid-19, dado que uno de los presentes había llegado hacía poco del extranjero.

Aunque la mayoría de ellos fueron liberados, dos integrantes -Luis Manuel Otero y Anamelys Ramos- se encontraban en paradero desconocido el viernes, lo que se volvió uno de los reclamos de los artistas frente al Ministerio de Cultura.

protesta

Camila Acosta
Lo que fue inicialmente cerca de 20 personas se transformó en más de 200 en horas de la tarde.

“Nosotros no podemos seguir viviendo en un país donde no hay seguridad para los periodistas, los activistas y los que disienten. Basta de arrestos arbitrarios, de causas creadas a conveniencia y de caprichos desde el poder, que hoy no ha sabido responder al pueblo sino a su propia supervivencia en el poder”, escribieron en el comunicado.

“Hoy nos debemos una Cuba diferente, donde todos tengan la misma posibilidad de participar en el rumbo que tome el país”, agregaron.

¿Qué ha dicho el gobierno de Cuba?

Ni el gobierno ni la prensa oficial cubana se refirieron de manera inmediata a la protesta de los artistas.

Sin embargo, tras el inicio de la huelga de hambre por los miembros del Movimiento San Isidro, Granma, órgano oficial del Partido Comunista, aseguró que se trataba de “un nuevo show, instrumentado desde Washington y Miami” y que formaba parte “de los planes de subversión contra Cuba”.

Por su parte, el portal oficialista Cubadebate consideró que “la idea que ellos (los huelguistas) tienen es entretener a sus contratistas generando dinámicas sociales de desobediencia civil e ingobernabilidad, como reflejan los manuales de la CIA en la llamada ´lucha no violenta´”.

protesta

Claudia Padrón
Una de las protestas este viernes frente a la embajada de Cuba en México.

Sobre el desalojo de la sede del MSI, el portal estatal Las Razones de Cuba indicó que la operación respondió a que uno de los periodistas que se sumó a la protesta que había regresado recientemente de viaje “violó” los protocolos de seguridad del país para evitar la propagación del coronavirus.

“Ante su negativa de cumplir con lo estipulado en las medidas decretadas por Cuba para evitar la transmisión de la covid-19 y que se aplican a las personas que provienen del extranjero, se radicó una denuncia en la Estación de la PNR (policía) de la localidad, por el delito de Propagación de Epidemias, lo que obligó a una actuación inmediata para la extracción de las personas que se encontraban en el lugar”, indica la nota.

El caso ha generado repercusión en diferentes medios internacionales, incluido el estadounidense The Washington Post, el alemán DW o la cadena árabe Al Jazeera.

Mientras, el Parlamento Europeo y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch pidieron a las autoridades de Cuba la liberación de Solís.

Los gobiernos de varios países, incluidos los Países Bajos, República Checa y Estados Unidos se pronunciaron también contra la represión del grupo en la noche del jueves.


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