close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Abortar en México: ¿en qué estados se criminaliza más a las mujeres por interrumpir el embarazo?
Si bien todos los estados del país contemplan la violación como una causante legal para interrumpir el embarazo, hay otros motivos que difieren notablemente en los códigos penales de las entidades para acceder a la interrupción del embarazo.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de agosto, 2018
Comparte

El pasado 8 de agosto el Senado en Argentina dijo no al proyecto que buscaba legalizar los abortos en el país hasta las catorce semanas de gestación. En México, la única entidad que permite a las mujeres interrumpir su embarazo de manera legal, sin importar la causa, es la capital.

Pero ¿qué pasa en el resto del país? Mientras en la Ciudad de México se permite a las mujeres abortar hasta las doce semanas de gestación, tan solo porque es su voluntad, en otras entidades el camino para que decidan sobre su propio cuerpo se va haciendo más estrecho. 

Todos los estados del país contemplan la violación como una causante legal para interrumpir el embarazo, aunque los códigos penales difieren notablemente respecto a otras causas permitidas para ese procedimiento, sin que haya sanciones de cárcel.

Una herramienta del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) permite identificarlas.

Por ejemplo, Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Michoacán contemplan al menos seis causales de aborto no penalizadas: como la violación, que exista peligro de muerte para la mujer, que el embarazo implique daños a la salud o alteraciones genéticas, que el aborto sea imprudencial, por inseminación no consentida, o que se practique por razones económicas (es el caso michoacano).

En cuanto al número de causales para abortar legalmente, después están Veracruz, Hidalgo, Morelos y Guerrero con cinco; y le siguen Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Nayarit, Puebla y el Estado de México, con cuatro.

Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco manejan tres causales.

Mientras que Querétaro y Guanajuato solo justifican penalmente el aborto por dos causas: cuando el embarazo fue por una violación, o si la interrupción fue por una imprudencia culposa (sin intención).

En Querétaro, en el Artículo 138, se menciona que “a la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar”, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, aunque en el Artículo 139 se refieren una serie de atenuantes, que reducirían las penas.

En el caso de Guanajuato, en el Artículo 159 se menciona que “a la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa”.

De acuerdo con el informe Violencia sin interrupción, publicado por GIRE en 2017, pese a que los códigos contemplan la violación como causal para acceder al aborto, en estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, se requiere autorización de un juez o del Ministerio Público.

En San Luis Potosí y Tabasco, incluso se requiere una “comprobación de
los hechos” de violación.

De acuerdo con un reporte del diario El Sur de Guerrero, el Congreso de la entidad está en proceso de discusión, respecto a si las mujeres pueden recurrir al aborto cuando sea resultado de una violación, sin requerir la autorización del Ministerio Público, aunque hay un sector de la bancada del PRI que se opone.

Más allá de lo que decidan los legisladores locales, GIRE apuntó sobre Guerrero que si bien su Código Penal “refiere que para el acceso al aborto por violación es necesario que el Ministerio Público compruebe los hechos, es importante recordar que el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obliga a las autoridades a velar por el efectivo acceso al derecho a la salud y los derechos de las víctimas mediante la aplicación del principio pro persona. De forma que se debe optar por aplicar siempre la norma que otorgue mayor protección a las mujeres, en este caso, la contemplada en la LGV (Ley General de Víctimas) y la NOM 046″.

El contraste respecto al aborto en el país es la Ciudad de México, que se ha convertido en un lugar al que acuden mujeres de otros estados, e incluso otras naciones, para interrumpir sus embarazos de manera legal y segura, sin recurrir a la clandestinidad.

En la cuenta pública de la capital del país, de 2017, se refiere que en ese año se llevaron a cabo 4,444 Interrupciones legales de Embarazo (ILE).

A nivel América Latina, los únicos lugares en los que la práctica del aborto es legal, sin importar la razón por la que la mujer decidió realizarlo, son Cuba, Uruguay, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico, según reportó BBC.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Facebook anuncia los mayores cambios en 5 años con rediseño y nuevas funciones
Mark Zuckerberg anunció una serie de modificaciones con las que buscan recuperar la confianza en torno a la privacidad.
Getty Images
30 de abril, 2019
Comparte

Se vienen cambios en Facebook, que también afectarán a Instagram y Whatsapp.

Así lo anunció este martes el fundador de la red social Mark Zuckerberg.

Zuckerberg dijo que la firma tiene la intención de dar prioridad a la privacidad y reconoció que hay mucho que hacer para recobrar la confianza de los usuarios.

En un discurso dirigido a desarrolladores en la conferencia anual de la empresa F8 en San José, California, Zuckerberg describió el nuevo enfoque de la firma en torno a la privacidad como “un cambio mayor”.

facebook

Whatsapp contará con un nuevo servicio de pago.

¿Qué hay de nuevo?

Algunas de las modificaciones más visibles para quienes usan los productos de la empresa incluyen:

  • Los mensajes enviados a través de Messenger estarán cifrados de manera predeterminada, lo que significa que el propio Facebook no verá el contenido y la plataforma se integrará completamente con WhatsApp.
  • Instagram está probando una función para esconder el contador de “me gusta” y evitar atraer a usuarios a una publicación, pero no evitará que el propietario de la cuenta lleve el registro.
  • Habrá más formas “efímeras” de compartir contenido en los mensajes, lo que significa que no habrá un registro permanente de ellos.
  • Un servicio de pago seguro de WhatsApp que fue probado en la India, se implementará en otros países a finales de este año.
  • La aplicación de Facebook se está rediseñando para hacer que los grupos de la comunidad sean centrales en el suministro de noticias, y el color azul distintivo de la red social, desaparecerá. El rediseño se mostrará primero en EE.UU. y, luego, de forma más general, en el resto de los países.
  • Las publicaciones de Instagram ya no tendrán que comenzar con una foto o un video. Será posible compartir contenido utilizando solo texto, pegatinas o dibujos gracias a un nuevo modo para crear contenido desde la cámara.

“El futuro es privado”

Sin referirse directamente a la serie de escándalos de privacidad que afectaron al gigante de la tecnología, Zukerberg afirmó: “Sé que no tenemos la reputación más fuerte en materia de privacidad en este momento, por decirlo así”.

Pero “el futuro es privado”, enfatizó.

Zuckerberg dijo que Facebook está enfocado en buscar formas de codificar la privacidad en toda la infraestructura de la empresa.

“No va a suceder de la noche a la mañana y para que quede claro, no tenemos todas las respuestas”, aseguró.

Anteriormente dijo que cree que las personas buscarán en el futuro hablar en privado en pequeños grupos y comunidades.


Análisis: Dave Lee, periodista de tecnología de la BBC en América del Norte

Privado, privado, privado: ese es el futuro de Facebook, como Mark Zuckerberg dijo en el pasado, solo que ahora ofreció más detalles.

Los cambios de diseño son la actualización más grande en 5 años. Pone mayor énfasis en grupos e interacciones privadas y en mensajes encriptados a los que Facebook no podrá acceder.

Y, aquí está la gran noticia… ya no será azul. Las aplicaciones de escritorio muestran que Zuckerberg tiene cosas como el iMessage de Apple en su mira.

Pero Facebook necesita demostrar que esto es más que un simple trabajo de carpintería para salir de sus problemas actuales.

Mark Zuckerberg hizo una breve mención de que la compañía no tiene una buena reputación en materia de privacidad en este momento, y casi sonríe cuando lo dice. Y aseguró que la compañía está trabajando para recuperar la confianza.

Al mismo tiempo, debe mostrar que continúa innovando. Ese es quizás el mayor riesgo para Facebook: mientras está solucionando sus problemas, los competidores están trabajando arduamente para ganar terreno.


“Amor secreto”

Otros anuncios incluyeron una nueva función llamada Secret Crush (Amor secreto), parte de Facebook Dating, que permitirá a los miembros de Facebook en algunos países etiquetar hasta nueve de sus amigos con los que se sienten atraídos.

Si el destinatario de la etiqueta también está utilizando la función y corresponde a la atracción, entonces ambas partes recibirán un mensaje para indicar que coincidieron.

Facebook Dating se lanzará en 14 nuevos países, incluyendo Filipinas, Vietnam y Singapur. Actualmente no está disponible en Europa o Estados Unidos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

https://www.youtube.com/watch?v=Eg7XV4pFy_Q

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.