Activistas y periodistas mexicanos denuncian a la empresa que desarrolló el programa de espionaje Pegasus
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Unsplash.com · Alejandro Escamilla

Activistas y periodistas mexicanos denuncian a la empresa que desarrolló el programa de espionaje Pegasus

Organizaciones civiles aseguraron que a más de un año de que se destapara el caso, “no existen indicios de que NSO Group y sus afiliadas hayan dejado de prestar sus servicios a gobiernos con un historial comprobado de violaciones a derechos humanos y corrupción, como el mexicano”.
Unsplash.com · Alejandro Escamilla
31 de agosto, 2018
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Periodistas y activistas mexicanos interpusieron demandas civiles en tribunales de Israel y Chipre contra la empresa NSO Group por presunta negligencia y complicidad en actividades de espionaje (#GobiernoEspía) a través del malware Pegasus, desarrollado por la compañía.

Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Artículo 19, Social TIC, El Poder del Consumidor y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) informaron que las acciones legales se interpusieron con tres objetivos:

El primero es cesar la prestación de los servicios de NSO Group; el segundo, que la empresa rinda cuentas por su presunta complicidad en los actos de espionaje cometidos, y que la información derivada de este proceso evite que los funcionarios mexicanos responsables eludan la justicia.


Las organizaciones civiles aseguraron que a más de un año de que se destapara el caso, “no existen indicios de que NSO Group y sus afiliadas hayan dejado de prestar sus servicios a gobiernos con un historial comprobado de violaciones a derechos humanos y corrupción, como el mexicano”.

Incluso destacaron que recientemente se han descubierto nuevos casos de espionaje, ahora contra trabajadores de Amnistía Internacional, así como contra personas en Medio Oriente, como el caso del periodista Abdulaziz Alkhamis, exeditor del periódico londinense Al Arab, de acuerdo con un reporte de The New York Times.

“Recordamos que el Gobierno Federal saliente ha mantenido impune el caso, encubriendo la Procuraduría General de la República a los funcionarios responsables”, publicaron las organizaciones en un comunicado donde llamaron al nuevo gobierno a retomar la investigación, incluso mediante la incorporación de un panel de expertas y expertos independientes.

Luego de que The New York Times revelara la campaña de espionaje, presuntamente cometida por el gobierno mexicano, el presidente Enrique Peña reconoció que su gobierno había adquirido el programa y ordenó una investigación federal sobre el posible mal uso de Pegasus. Para ello, dijeron funcionarios mexicanos, pedirían apoyo al FBI.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses decidieron no involucrarse, pues consideran que el gobierno de Peña podría estar usando la participación de los Estados Unidos con la intención de dar una apariencia de credibilidad a la investigación ordenada por el presidente.

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Parasite: Miky Lee, la rica heredera que está detrás del éxito de la película que hizo historia

Miky Lee, una de las herederas del poderoso imperio Samsung, hizo una apuesta a largo plazo que le dio resultados. ¿Quién es esta mujer y cómo logró conquistar a Hollywood?
Getty Images
17 de febrero, 2020
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Detrás de Parasite (“Parásitos”), el filme que hizo historia en los Oscar 2020 al ganar cuatro estatuillas entre ellas a mejor película, y del auge de la industria cinematográfica surcoreana, hay una poderosa mujer: Miky Lee.

Una de las herederas del poderoso imperio económico Samsung, Lee es también vicepresidenta de la empresa CJ Entertainment, productora ejecutiva de la aclamada cinta y de otras películas.

Su imperio, que tuvo ingresos por más de US$4.000 millones en 2019 según la revista Forbes, no solo produce películas y series, también tiene intereses comerciales en canales de televisión, salas de cine y estadios donde hacen conciertos los grupos de pop coreano o K-pop.

Nieta de Lee Byung- Chull, el fundador del conglomerado más grande de Corea del Sur, la empresaria de 61 años ha estado por décadas detrás de las cámaras, financiando y promoviendo proyectos culturales.

Lee Mi-kyung (su nombre original) es reconocida como la responsable del ascenso de CJ Entertainment hasta el punto de transformarse en la mayor compañía de entretenimiento de su país.

Estudiante en Harvard

Graduada de la Universidad Nacional de Seúl, la empresaria estudió japonés en Japón y chino en Taiwán. Luego obtuvo una maestría en estudios asiáticos en Harvard.

Con un gran interés en la industria cultural, “logró integrarse muy bien en los círculos vinculados a Hollywood“, le dice a BBC Mundo Geoffrey Cain, escritor, antropólogo y periodista especializado en asuntos asiáticos que en marzo publicará el libro Samsung Rising.

Miky Lee y el equipo de Parasite en los Oscar.

Getty Images
Lee es vicepresidenta de la empresa CJ Entertainment. Tuvo ingresos por más de US$4.000 millones en 2019 según Forbes.

“Investigando para escribir el libro descubrí que Miky Lee tiene una de las historias más interesantes entre los herederos de Samsung. Es una mujer muy inteligente y con una sensibilidad única.

“Ella fue capaz de tomar un modelo de producción de manufactura y transformarlo en algo creativo”, apunta.

Divorciada y sin hijos, la emprendedora vive en California y padece un trastorno de salud hereditario que le genera algunas dificultades de desplazamiento, explica Cain.

El inicio de su carrera

Todo comenzó cuando Lee se fue a vivir a Estados Unidos a comienzos de los 90, enviada por Samsung para explorar potenciales negocios y expandir el alcance de la firma más allá de la industria tecnológica.

Unos años después, ella y su hermano Lee Jae-hyun, presidente de CJ Entertainment, emprendieron varios proyectos e invirtieron US$300 millones en la firma estadounidense DreamWorks.

Cain dice que ese fue un punto de inflexión. “Aprovechó las ventajas de esa alianza comercial, además de su relación con Steven Spielberg y otros cineastas, para conectarse en el mundo de Hollywood”.

“Me sorprendió lo conocida que era en ese ambiente”, comenta el experto.

La “madrina del cine”

La empresa de Miky Lee fue ganando poco a poco terreno en Corea del Sur, hasta asumir un papel protagónico en la llamada “ola coreana” de la industria cultural que comenzó hace dos décadas y se expandió rápidamente por el mundo.

Sin embargo, los primeros años no fueron nada fáciles desde un punto de vista comercial, dado que la empresa se embarcó en algunos proyectos que generaron pérdidas.

Pese a los obstáculos, la productora comenzó a tener aciertos, como por ejemplo, la cinta Snowpiercer de 2013, dirigida por Bong Joon-ho, el mismo de Parasite.

Miky Lee

Getty Images
Lee es considerada la “madrina del cine surcoreano”.

Otra piedra apareció en el camino cuando su hermano, Lee Jae-hyun, fue enviado a prisión por dos años y medio por fraude y evasión de impuestos.

Ella siguió adelante con la firma.

En la ceremonia de los Oscar, Miky Lee le hizo un reconocimiento por “siempre apoyar y construir nuestros sueños incluso cuando parecían sueños imposibles”.

“Miky se ha ganado una reputación como una figura llena de vitalidad y creativa, una de las fuerzas detrás de la ola coreana y la popularidad internacional del K-pop”, escribió en la revista Forbes el autor y periodista Donald Kirk, corresponsal especializado en asuntos económicos en Corea del Sur y Corea del Norte.

Fiel promotora del contenido producido en su país, la llamada “madrina del cine surcoreano” ha dicho que uno de sus objetivos siempre ha sido expandir el alcance de las producciones más allá de sus fronteras.

“Realmente creo que nuestro contenido es vanguardista y es muy diferente a cualquier otro”.

Así lo reconoció la Academia de Hollywood el 9 de febrero, cuando la película Parasite consiguió cuatro Oscar: mejor película, mejor director, mejor película internacional y mejor guion original.

“Realmente inspira a muchos cineastas y creadores de contenido, no solo en Corea sino en toda Asia”, dijo Lee refiriéndose al premio.

“Creo que la gente está más animada a ser más provocadora y empujar los límites y no tener miedo de expresar sus ideas y su creatividad”.


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