Héctor murió por un golpe en clase; padres dicen que fue una agresión, la SEP que fue un accidente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartsocuro

Héctor murió por un golpe en clase; padres dicen que fue una agresión, la SEP que fue un accidente

El menor de 7 años tomaba clases de educación física cuando, de acuerdo con su madre, fue agredido por un compañero y sufrió un golpe en la cabeza, al no ser atendido de inmediato sufrió una hemorragia y trauma encefálico. A los 10 días, murió.
Archivo / Cuartsocuro
Por Redacción Animal Político
29 de agosto, 2018
Comparte

El pasado viernes 20 de julio, Héctor Ánimas Marín, de siete años, tomaba su clase de educación física cuando fue agredido por uno de sus compañeros, quien lo tiró al piso provocándole un golpe en la cabeza. En cuestión de minutos tenía un chichón, sin embargo no fue atendido sino hasta un par de horas después y finalmente murió 10 días después.

Los padres de Héctor, María Guadalupe Marín y Josué Ánimas, exigen justicia y aseguran que la maestra del menor así como el profesor de educación física tienen algo de responsabilidad al minimizar los hechos y no atender de manera inmediata a su hijo, además, acusa, están ocultando la verdad “pues aseguran que fue un choque de cabezas, cuando en realidad mi hijo fue agredido”.

En conferencia de prensa María relató que el golpe habría sido alrededor de las 8:20 de la mañana durante la clase de educación física, sin embargo ella recibió un mensaje hasta las 10 de la mañana por parte la directora de la escuela para informarle que su hijo estaba grave “por un cabezazo que se dio con otro compañero”.

Cuando la madre de Héctor llegó a la primaria Benito Juárez del municipio de Atzitzihuacan, Puebla, encontró al menor aun consciente: “su maestra, Alicia Griselda, me dijo que no le veían nada malo a mi hijo, pero en cuanto el personal de la ambulancia lo vio me dijo que estaba mal y que urgía llevarlo al hospital”, contó María.

Camino al hospital y frente al maestro de educación física, Israel Vázquez, quien los acompañó en la ambulancia, el menor desmintió la versión del cabezazo y aseguró que fue un compañero quien lo agredió y tiró al piso.

“Cuando mi hijo dijo esto, yo miré al maestro de educación física y él solo se agachó y negó con la cabeza”, recordó entre lágrimas María.

Cuando finalmente llegaron al hospital, el menor vomitó dos veces y al realizarle una tomografía los médicos informaron a los padres que Héctor se encontraba grave “que tenía coágulos, traumatismo, hemorragia y trauma encefálico”.

Según María, el médico que atendió al niño le dijo que de haber atendido de inmediato al menor se hubieran inyectado anticoagulantes y evitado la muerte de Héctor.

Tras su ingreso al Hospital del Niño Poblano, el niño permaneció 10 días en coma y falleció.

“Yo sé que el hubiera no existe pero exijo que se castigue a los responsables, mi hijo ya había vomitado en la escuela después del golpe y los maestros solo le dieron un té, y no lo llevaron al médico ni pidieron una ambulancia. Pasaron dos horas para que me avisaran y fue por eso que empeoró y murió”, agregó María.

De acuerdo con el portal poblano de noticias El Popular, los padres interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla “contra quien resulte responsable”, además de levantar un oficio ante la SEP para que investiguen el hecho “y se sancione a los profesores por negligencia”.

Sin embargo hasta la fecha no han recibido respuesta e incluso, reporta El Popular, la maestra del grupo solicitó su cambio y no se sabe su paradero.

Tras escuchar la versión de los padres de Héctor, la SEP emitió un comunicado donde descartó  que los hechos ocurridos hayan estado relacionados con un caso de bulliyng, y asegurando que el menor fue atendido desde el primer momento tras la agresión.

Confirmaron que el accidente se dio durante la clase de educación física y detallan que luego de llegar a la escuela, los padres de Héctor lo llevaron a un consultorio particular y posteriormente fue trasladado al Hospital para el Niño Poblano, “donde fue intervenido quirúrgicamente”.

La SEP resalta que se encargó de gestionar la afiliación al Seguro Popular del menor para cubrir la atención médica hasta su muerte.

Sin embargo los padres se sienten ignorados por las autoridades y acusan que en la escuela tampoco han recibido el apoyo que esperaban.

“Queremos que los maestros tengan realmente su sanción porque me ocultaron la información vital para mi hijo, somos de un pueblo muy pequeño todos nos conocemos ahí, incluso los padres del niño que agredió a Héctor pasan a diario por mi casa como si nada hubiera pasado. Solo queremos justicia”, finalizó María.

Con información de El Popular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué busca Rusia con la aplicación de criticados referendos en territorios ocupados de Ucrania

Las votaciones comenzaron en las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para definir su incorporación a Rusia. Esta medida ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional.
24 de septiembre, 2022
Comparte

Las votaciones en distintos referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en el este del país, comenzaron el pasado viernes, según informaron los medios locales.

Este proceso, al que no solo el gobierno de Ucrania sino gran parte de los países que condenan la invasión rusa a este país rechaza, se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre.

En un comunicado, el gobierno ruso, a través de la jefa del organismo electoral de Rusia, afirmó que dará todo el apoyo necesario a los habitantes de las regiones “liberadas” para que puedan participar en este proceso.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Katiuschenko explicó que por medidas de seguridad durante los primeros cuatro días de votación los ciudadanos de estos territorios podrían votar desde sus casas o en lugares especiales y que solo el propio 27 de septiembre serán abiertos los colegios electorales habituales.

Ucrania.

Getty Images
Una delegada electoral lleva una urna durante el primer dia de votación por el referendo en la región del Donbás, este de Ucrania.

A pesar de que Rusia ha respaldado los referendos, de acuerdo a los expertos militares su ejército ocupa poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Aunque sí controla totalmente las zonas de Lugansk y Jersón.

Por su parte, el gobierno de Ucrania, que rechaza con vehemencia la realización de estos referendos, acusa a las fuerzas rusas de manipular a los electores en los territorios ocupados.

Estas votaciones también han sido duramente criticadas por varios líderes en Occidente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó durante su discurso en la Asamblea General de la ONU de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de “querer acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.

¿Cuál es el objetivo de los referendos?

Después del inicio de la invasión, el pasado febrero, la intención de Moscú ha sido apoderarse principalmente de los territorios ubicados en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

De hecho, allí concentró su estrategia militar una vez desistió de intentar capturar Kiev, la capital del país.

Sin embargo, en las últimas semanas la contraofensiva del ejército ucraniano ha logrado recapturar cerca de 3.000 kilómetros de territorio y liberar varias ciudades que estaban bajo el control ruso, lo que ha hecho que Moscú cambie de planes.

Primero, convocó a 300.000 reservistas para reforzar su empeño militar en Ucrania.

Votación del referendo.

Getty Images
Las votaciones se hacen cerca de la casa de los habitantes de estas zonas del este de Ucrania por motivos de seguridad.

Y segundo, confirmó el apoyo a la celebración de los referendos que buscan anexar estos territorios a Rusia, con un propósito principal: poder afirmar que su territorio está siendo atacado por armas de la OTAN y otros países de Occidente.

A esto se suma que, con los 300.000 nuevos soldados que ha convocado, Rusia podría vigilar y proteger cerca de 1.000 kilómetros de frontera.

Esta estrategia ya fue utilizada por Moscú en 2014, cuando logró anexar Crimea después de una serie de incursiones militares y posteriormente realizó un referendo, que no fue aceptado por varios países alrededor del mundo.

Las últimas acciones ordenadas por Vladimir Putin han sido ampliamente rechazadas por representantes de gobierno de Occidente, como el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Algo cambiará?

Sin embargo, a pesar del afán ruso, lo cierto es que al menos dos de las ciudades donde comenzaron los referendos no son zonas dominadas completamente por el ejército ruso.

Estas ciudades son Jersón y Zaporiyia, donde las fuerzas de Moscú todavía no han podido dispersar la contraofensiva del ejército ucraniano.

Por esa razón, en conversación con la BBC, un asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Yuriy Sak, anotó que los referendos estaban condenados al fracaso.

“Estamos viendo que las poblaciones locales están todas a favor de regresar a Ucrania”, señaló.

En cualquier caso, Kyiv dice que cualquiera sea el resultado de estas votaciones no cambiará su estrategia y sus fuerzas seguirán presionando para liberar los territorios.

Ejercito de Ucrania.

BBC
En las últimas semanas, el ejército ucraniano ha logrado recapturar un amplio territorio en el este de Ucrania.

Por su parte, el analista ruso Alexander Baunov señala que, aunque es cierto que redefinir las áreas ocupadas como territorio ruso probablemente no detenga al ejército de Ucrania, envía un mensaje a las poblaciones que tiene bajo su control.

Y agrega, que “la esperanza del Kremlin es que los países de Occidente que apoyan a Ucrania se resistan a que sus armas sean disparadas contra territorios declarados por Moscú como rusos”.

Así, cobra sentido la anotación que hizo Putin esta semana sobre “utilizar todos medios a su disposición para proteger a Rusia”.

Esto pone sobre el tapete, como lo indica Baunov, el uso de armas nucleares.

Finalmente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló de una “escalada peligrosa”, pero reafirmó la posición de Washington de que ningún reclamo ruso sobre suelo ucraniano podría quitarle el derecho a Ucrania a defenderse.

Incluso Turquía, que ha tratado de desempeñar un papel mediador, ha condenado la votación como ilegítima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.