close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Funcionarios partidistas superan el salario que López Obrador se fijó como presidente

Ocho funcionarios panistas reciben una remuneración superior a 108 mil pesos mensuales, que es el sueldo que se fijó López Obrador como presidente.
Getty Images
Por Itxaro Arteta
3 de agosto, 2018
Comparte

El plan de “austeridad republicana” de Andrés Manuel López Obrador incluye reducciones de salarios en buena parte del sector público, donde algunos funcionarios partidistas ganan más que el monto que se fijó como salario al ser el próximo presidente de México.

López Obrador anunció que ganará 108 mil pesos mensuales, y que ese será el tope para cargos del Ejecutivo.

Sobre los recursos a partidos políticos, López Obrador dijo que Morena rechazará los mil 500 millones de presupuesto que le corresponderán para 2019 –según el cálculo actual–. En tanto, una diputada de su partido presentó una iniciativa para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos.

Con 850 millones de pesos, el PAN es el que recibirá el segundo mayor presupuesto para el próximo año, y, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, es el que mejor paga a sus cuadros, a pesar que desde 2015 han adoptado un plan de austeridad.

Directores y secretarios del PAN, los mejor pagados

Ocho funcionarios panistas, sin incluir al presidente del partido, reciben una remuneración superior a 108 mil pesos mensuales, según los datos actualizados al segundo semestre de 2017 del tabulador de salarios del PAN.

El más alto registrado es el del director jurídico, Eduardo Aguilar Sierra, que como remuneración neta tiene 91 mil 343 pesos, pero con prestaciones sube hasta un monto total de 168 mil 147.

Le sigue el director del Registro Nacional de Militantes, Jesús Eduardo Urbina Lucero, con 143 mil 456 pesos; el tesorero, Edgar Mohar Kuri, quien fue el coordinador operativo de la campaña presidencial de Ricardo Anaya, con 130 mil 697 pesos, y el Secretario de Comunicación, exvocero en la contienda, Fernando Rodríguez Doval, con 122 mil 528.

Después, con sueldos totales de entre 115 y casi 109 mil pesos, están la directora de Informes de Campaña, Elda Leticia García Domínguez; el contralor, José Luis Puente Canchola; el secretario de Elecciones, José de Jesús González Reyes, y la secretaria de Fortalecimiento Interno e Identidad, la queretana Adriana Aguilar Ramírez.

Ricardo Anaya, que fue presidente del PAN hasta diciembre, reportaba ejercer el cargo “de manera honoraria”, sin sueldo, aunque en el primer semestre del año sí había percibido 103 mil 550 pesos mensuales, lo más alto para un líder partidista. Eso a pesar de que cuando llegó a la dirigencia blanquiazul, en 2015, prometió austeridad y bajó su sueldo a la mitad de lo que ganaba su antecesor (que eran 185 mil).

Aunque los datos no están actualizados sobre la presidencia de Damián Zepeda, durante el primer semestre de 2017 tuvo, como secretario general del partido, una remuneración total de 192 mil 547 pesos, la más alta del tabulador; en el segundo semestre se redujo a la mitad: a 96 mil 911.

PVEM y PT, sin información pública de sueldos

Otro partido que ha reportado funcionarios mejor pagados que el tope que propone López Obrador para el gobierno es el Partido Verde. Sin embargo, su tabulador no incluye a los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional.

El sueldo más alto que tiene registrado fue durante 2016: un total de 164 mil 265 pesos mensuales a la entonces secretaria de Procesos Electorales, Lorena Suárez Valdivia.

También reportó pagar 116 mil 928 a Xavier López Adame, entonces en la Secretaría de Comunicación, hoy secretario técnico del CEN.

El tabulador no informa del salario del vocero nacional, máximo cargo en el partido y que actualmente ocupa el senador Carlos Puente.

Algo similar ocurre con el tabulador del Partido del Trabajo (PT): no aparece Alberto Anaya, que por 28 años ha liderado ese organismo, ni otros altos cargos de su Comisión Ejecutiva Nacional. El mayor sueldo reportado es el de una asistente de finanzas, con 42 mil 758 pesos.

Animal Político solicitó a ambos partidos la información sobre los sueldos de sus dirigentes, pero hasta ahora no obtuvo respuesta.

Los sueldos de los presidentes de partido

La revisión de los tabuladores de todos los partidos políticos arroja que Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza desde hace siete años, cuyo partido perderá en este 2018 su registro al no obtener ni el 3% de la votación en las elecciones federales, tiene una remuneración total de 100 mil 335 pesos mensuales. 

Le sigue el del PRI. Este partido tiene uno de los registros más actualizados de todos, por lo que reporta el sueldo de René Juárez (que ocupó el cargo de mayo a julio de 2018) en 83 mil 727, el mismo que tenía su antecesor, Enrique Ochoa.

Después está Movimiento Ciudadano. Dante Delgado, que no se denomina “presidente” sino “coordinador” de la Comisión Operativa Nacional, percibe 83 mil 400 pesos, según la última actualización del primer semestre de 2018.

El Partido Encuentro Social (PES), que también perderá el registro por no tener 3% de la votación, paga a su líder, Hugo Eric Flores, 81 mil 082 pesos.

Con el sueldo más bajo –aunque los datos están desactualizados–, se colocan los presidentes de Morena y del PRD, con poco más de 66 mil pesos al mes en ambos casos.

Del primero, la última información es de junio de 2017, cuando todavía era dirigente López Obrador, mientras que la actual presidenta, Yeidckol Polevnsky, aparecía en el cargo de secretaria general “de manera honorífica”, sin sueldo.

Del sol azteca no hay dato de la remuneración de su dirigente en 2018 ni 2017, pero un año antes aparecía Alejandra Barrales, con 66 mil 173 al mes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Plácido Domingo renuncia a su actuación en la Ópera de Nueva York por las acusaciones de acoso sexual

Por primera vez en 51 años el tenor español no estará en la temporada operística de la ciudad estadounidense. Se esperaba que fuera la estrella principal de "Macbeth", que se estrena este miércoles.
Getty Images
25 de septiembre, 2019
Comparte

“Debuté en la Metropolitan Opera (de Nueva York) a la edad de 27 años y he cantado en este magnífico teatro 51 gloriosos años seguidos (…), pero tras reflexionar creo que mi aparición en esta producción de Macbeth quitaría atención al duro trabajo de mis colegas en el escenario y detrás del telón”.

Con esa frase, el tenor español Plácido Domingo, una de las últimas superestrellas de la ópera, le adelantaba al medio estadounidense The New York Times el anuncio que se conoció este martes en un comunicado: que no participará en la temporada de ópera en la ciudad estadounidense.

Se esperaba que fuera la estrella principal de “Macbeth”, que se estrena este miércoles.

“El Metropolitan Opera confirma que Plácido Domingo ha estado de acuerdo en retirarse de cualquier presentación futura en el Met. Esta decisión tiene efecto inmediato”, se lee en el texto de la compañía operística.

“El Met y Plácido Domingo coincidimos en que ésta es una decisión que debía tomarse”.

El Metropolitan Opera de Nueva York, Estados Unidos.

Getty Images
El Metropolitan Opera de Nueva York es considerado uno de los principales escenarios del mundo.

En su reemplazo, se anunció que estará el barítono Zeljko Lucic.

La cancelación de las actuaciones es una consecuencia directa de una serie de denuncias y testimonios de cantantes, bailarinas, músicos y personal del teatro en contra de Domingo, en las que señalaron que habían visto o experimentado un comportamiento inapropiado por parte del tenor en las últimas tres décadas.

Y que se une a la denuncia revelada en dos reportajes de la agencia de noticias AP en la que cerca de 20 mujeres se declararon víctimas de acoso sexual y donde denunciaron el comportamiento inapropiado por parte del famoso tenor.

Defensa

Domingo, de 78 años, negó que hubiera cometido abusos contra sus colegas mujeres.

Y agregó: “Creo que mi presencia en la producción de “Macbeth” podría distraer el esfuerzo que están haciendo mis colegas en el escenario y las personas que trabajan en la logística de la obra”, dijo.

“Por esa razón, le pedí a las directivas del Met no estar en la producción y ellos me lo han concedido”, explicó.

Esta decisión se une a las de la Ópera de San Francisco y la Filarmónica de Filadelfia, ambos de Estados Unidos, que también cancelaron las presentaciones del cantante.

Mientras tanto, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo es el director general, decidió crear un consejo externo que se dedique a investigar las acusaciones señaladas en los reportajes de AP.

Domingo es uno de los llamados “tres tenores”, grupo que integra junto a José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti, quienes labraron su fama al llevar la ópera a un público más amplio mediante presentaciones multitudinarias en estadios y grandes espacios alrededor del mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.