close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
López Obrador pide apoyo a ingenieros para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto
El ganador de la elección presidencial presentó a ingenieros sus 25 programas prioritarios en infraestructura y desarrollo social a implementar durante su administración.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
6 de agosto, 2018
Comparte

En un encuentro con ingenieros del país, el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador,  les pidió su apoyo para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Yo les pido que ese dictamen lo revisen y que ustedes nos den su punto de vista como un grupo de asesores, ¿quiénes mejores que ustedes? Además, no vamos a pagar nada. Nos va a salir gratis. O, ¿apoco nos van a cobrar?”, dijo López Obrador este lunes en reunión con ingenieros, en donde estuvo presente Carlos Slim Helú.

El próximo 15 de agosto es la fecha en la que el grupo de técnicos del próximo presidente de México debe presentar su dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto. Las propuestas son: continuar la obra en el lago de Texcoco; construir dos pistas más en la base militar de Santa Lucía, o concesionar la obra a inversionistas privados.

No habrá consulta pública sobre el nuevo aeropuerto, gobierno de AMLO tendrá la última palabra: Jiménez Espriú

“Quiero que me ayuden para resolver lo que más convenga técnicamente, nada de factores o de decisiones políticas. Vamos a hacer lo que técnicamente resulte mejor para el país en la construcción del nuevo aeropuerto”, dijo López Obrador.

Asimismo, aseguró a los ingenieros que buscará que México trabaje con empresas de países honestos para evitar la corrupción.

“No queremos que se siga contaminando por sobornos la vida pública de México”, sostuvo.

López Obrador aseguró que es un mito que las empresas extranjeras sean más honestas y que exista un código de ética que las obligue a no actuar de manera ilegal ni a entregar sobornos.

La ASF hace observaciones por 16 mdp al gasto en la construcción del Nuevo Aeropuerto

Dijo que cuando sea necesario trabajar con empresas extrajeras, su gobierno procurará que sea en “aquellos países en donde no hay corrupción (…) Estamos ansiosos de trabajar con Noruega, con Dinamarca”.

López Obrador también presentó este lunes sus 25 programas prioritarios en infraestructura y desarrollo social a implementar durante su administración.

Los programas son los siguientes:

  1. Aeropuerto de la Ciudad de México
  2. Desarrollo del Istmo de Tehuantepec
  3. Tren Maya
  4. Caminos rurales
  5. Comunicar el país con internet
  6. Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre
  7. Programa de Desarrollo Urbano en colonias marginadas
  8. Aumento al doble de la pensión de adultos
  9. Pensión a discapacitados pobres
  10. Un millón de árboles frutales y maderables
  11. Jóvenes Construyendo el Futuro
  12. Becas para todos los estudiantes de preparatoria del país
  13. 100 universidades públicas
  14. Apoyar los cultivos básicos para no comprar maíz, arroz y frijol en el extranjero.
  15. Rehabilitar la empresa de fertilizantes
  16. Canasta básica de alimentos
  17. Crédito ganadero a la palabra
  18. Zona franca en la frontera con Estados Unidos
  19. Desarrollo minero
  20. Apoyo a Pymes
  21. Producción de Petróleo y gas
  22. Rehabilitación a refinerías
  23. Construcción de refinería en Dos Bocas, Tabasco
  24. Desarrollo de energías alternativas
  25. Atención médica y medicamentos gratuitos
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EU “abre la puerta” para que 2,700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres
El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo para que se tramite la solicitud de 12 familias que habían postulado al programa Menores Centroamericanos antes de que este se cancelara en 2017.
14 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de Donald Trump cerró este viernes en los tribunales un acuerdo que abre la puerta a que unos 2.700 menores que viven en Centroamérica se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

Las autoridades saldaron así una denuncia interpuesta por 12 familias que habían postulado al programa gubernamental Menores Centroamericanos (Central American Minors), que fue cancelado en 2017. Este daba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala el derecho a reunirse con sus padres en EE.UU.

Muchos de los centroamericanos que se beneficiaban de él habían huido de sus países por conflictos y desastres naturales.

Los demandantes estaban representados por la organización de ayuda a inmigrantes CASA.

El mes pasado, el juez de una corte distrital en San Francisco dictó que las solicitudes hechas por estos padres fueran tramitadas pese a la cancelación del programa.

Escapar del peligro

Una de las madres afectadas, identificada en el caso como SA, ya había gastado miles de dólares en pasajes de avión cuando el programa se eliminó.

“Mi corazón salta y llora de alegría porque hay tanta gente que necesita escapar del peligro. Tengo fe de que pronto estaré junto a mi hija y mi nieto”, dijo.

El gobierno debe acabar de tramitar las solicitudes de menores que estaban en las últimas fases del proceso.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, afirmó: “Estamos tan complacidos de que, después de muchos años separados, nuestros clientes vayan por fin a tener la oportunidad de volver a estar juntos de forma segura”.

Según el grupo, el gobierno prevé que a la mayoría de solicitantes se les permita viajar a EE.UU.

El mes pasado, Trump cortó las ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar a los gobiernos de estos países para que acaben con la emigración.

El número de solicitantes de asilo que huyen de la violencia en estas tres naciones ha aumentado mucho. La mayoría de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. proviene de uno de estos Estados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=1qQvbkw0hf8&t=2s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.