close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Miguel Silerio

Olvido no, perdón sí, López Obrador llama a la reconciliación en el primer foro de pacificación

Durante el primero de los Foros por la Pacificación, López Obrador dijo que no se va a resolver el problema de la inseguridad con más violencia. "El mal no se puede enfrentar con el mal. No creo en esa máxima del ojo por ojo y diente por diente".
Miguel Silerio
Por Redacción Animal Político
7 de agosto, 2018
Comparte

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la unidad, la reconciliación y el perdón.“Olvido no, perdón sí”, dijo durante el primer foro por la Pacificación que se realizan en Ciudad Juárez, Chihuahua.

López Obrador explicó que no se va a resolver el problema de la inseguridad con más violencia. “El mal no se puede enfrentar con el mal. No creo en esa máxima del ojo por ojo y diente por diente”, indicó.

Explicó que esta ciudad fue el punto de partida de los foros porque hay una “sed de justicia” que su gobierno buscará saciar, y aseguró que no se obedecerá a intereses extranjeros para la conformación de las políticas públicas que surjan de estos foros.

Durante su discurso, cuando sentenció: “olvido no, perdón sí”, una mujer desde el público le replicó: “No se debe perdonar”, otra más le siguieron en coro.

Al respecto, López Obrador pidió a las víctimas de la violencia estar dispuestos a perdonar, aunque también dijo que respetará y escuchará a todos.

Pidió a los participantes debatir sin censura y sin tabúes para delinear un plan para la pacificación de México.

 

Puntos clave de la propuesta de amnistía de AMLO: con consulta a víctimas, así se planea la ley

López Obrador inauguró en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero de los Foros por la Pacificación, con los que se busca escuchar a los diferentes sectores de la población para identificar propuestas que respondan a las prioridades en materia de seguridad.

El ganador de la elección presidencial está acompañado por Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, quien dijo que bajo ningún supuesto, los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a derechos humanos serán sujetos de amnistía, y los únicos que se beneficiarían son los responsables de delitos no graves, en lo que no haya mediado violencia.

Miguel Silerio

En los Foros por la Pacificación se explorarán todas las ideas y propuestas que permitan recuperar la paz y la serenidad en el territorio nacional, sostuvo Durazo.

En ese sentido indicó que el análisis incluirá el recurso de leyes especiales o indulto, pero aclaró que eso no significa un pacto con el crimen o amnistía para crímenes de lesa humanidad, como masacres, tortura sistemática, desaparición o forzada, entre otros.

Este foro es el primero de 18 que se harán en varios puntos del país y más de 25 consultas especializadas que finalizarán en octubre.

Al final de los foros se hará un balance que se compartirá con los participantes y elaborarán un documento de sistematización de acciones y políticas públicas, así como propuestas e iniciativas se a analizarán para trazar la ruta hacia la pacificación.

En el foro se abordarán cinco mesas temáticas: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional, y Construcción de paz.

Se informó que se abrirá una sexta mesa de trabajo para discutir la Ley de Seguridad Interior, tras la exigencia de diferentes organizaciones sociales y colectivos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo Los Simpson 'se adelantaron' al futuro

En entrevista con la BBC, dos de los guionistas del show de la familia animada más famosa del planeta cuentan cómo predecir lo que va a ocurrir es parte de su oficio cotidiano.
28 de julio, 2019
Comparte
Bart Simpson y Declan Desmond

Fox
Más de 800 famosos hicieron una aparición sorpresiva en Los Simpsons. En la foto, Bart canta junto al documentalista Declan Desmond.

Son la familia más famosa del mundo animado y llevan entreteniendo a la audiencia más de 30 años.

Desde sus ocasionales aciertos sobre el futuro hasta la aparición de celebridades, Los Simpsons son un punto de referencia obligado para otras comedias animadas.

Y todo indica que trabajar en el programa también es divertido.

“Estás en una habitación con entre 10 y 20 personas muy graciosas”, le dice al programa Newsbeat de la BBC Al Jean, uno de los guionistas de la serie.

Él está con Bart y el resto de la familia desde 1989, cuando comenzó el show.

“Quizás lo mejor sea cuando Trump hace algo estúpido y tienen un montón de gente que puede hacer bromas al respecto enseguida”.

“Pero”, agrega, “definitivamente hay muchas distracciones”

Trabajar en el programa, es como hacer terapia de grupo.

“Hay tantas cosas pasando en el mundo que tenemos que venir y hablar sobre ellas”, dice Stephanie Gillis, otra de las guionistas del programa.

“Por eso creo que terminamos hablando mucho del show fuera del trabajo, porque gran parte de lo que está pasando el mundo acaba dentro del programa”.

Teorías conspirativas

No solo eso, cosas que aún no han pasado también tienden incluirse en la serie.

En años recientes, Los Simpson nos han permitido echar un vistazo al futuro, como con la predicción de que Donald Trump se convertiría en presidente.

Al Jean y Stephanie Gillis

Getty Images
Al Jean y Stephanie Gillis son dos de los guionistas de Los Simpsons. También son pareja.

La serie predijo además la crisis del ébola, los teléfonos inteligentes e incluso la actuación de Lady Gaga en el Supertazón.

“Con lo de Trump en 2000, estábamos buscando un cómico famoso que pudiese ser presidente”, dice Jean.

No fue una idea tan sorprendente como parece: Trump ya había dicho en ese entonces que consideraría postularse a la presidencia en algún momento en el futuro.

La aparente habilidad de los creadores de Los Simpson dio mucho material de discusión a los amantes de las teorías de la conspiración, sobre todo por un capítulo estrenado mucho antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el que Los Simpson van a Nueva York.

“Ellos compraron una guía sobre Nueva York que tenía escritas las palabras US$9 junto a una foto de las Torres Gemelas. Eso se veía como 9/11, pero fue por pura coincidencia”, le explica Jean a la BBC.

Una cuestión de porcentajes

Ha habido cientos de episodios y muchas líneas argumentales sobre el futuro, pero sus autores no creen que los resultados hayan sido tan locos como piensan muchos de sus fans.

“Si haces suficientes predicciones, el 10% acabarán siendo correctas”, dice Jean.

Lady Gaga

Getty Images
Lady Gaga actuó en el Supertazón en la ficción antes que en la vida real.

“Somos de alguna manera futurólogos en tanto que escribimos con 10 meses de anticipación, por eso tratamos de adivinar qué es lo que va a pasar”, añade Gillis.

Los Simpson son tan famosos por sus predicciones sobre el futuro como por su lista increíble decameos.

Desde Chris Martin hasta Mark Zuckerberg, ha habido más de 800 invitados.

También se ha convertido en una suerte de “lo he conseguido” para muchos famosos.

Bart y Blair

Jean cuenta que siempre se sorprenden con el entusiasmo de los británicos.

Uno de sus recuerdos favoritos es la grabación con el exprimer ministro británico Tony Blair en Downing Street.

“Alistair Campbell (su secretario de prensa) vino y nos dijo que teníamos que mantener la situación en secreto”, recuerda Jean.

“Queríamos sacar una foto afuera y, cuando lo hicimos, un tipo escondido entre los matorrales nos sacó fotos a nosotros”.

“Se suponía que debía mantenerlo en secreto y acabó apareciendo en las portada de los medios“.

“Creo que fue todo arreglado por Alistair Campbell”, dice Gillis entre risas. “Definitivamente, lo planearon”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.