Con AMLO, la política de desarrollo social dejará de usarse para lucrar con los pobres: Luisa Albores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Con AMLO, la política de desarrollo social dejará de usarse para lucrar con los pobres: Luisa Albores

El cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social para ser Secretaría del Bienestar en el gobierno de López Obrador "no será cosmético", habrá inversión social profunda para disminuir la pobreza, dijo en entrevista su próxima titular, María Luisa Albores.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Tal como fue anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar el próximo sexenio la Secretaría de Desarrollo Social federal se convertirá en la “Secretaría del Bienestar”, cambio que, aseguró su próxima titular, María Luisa Albores González, “no será cosmético, no sólo es un cambio de palabra: en el pasado hemos visto cómo con esta Secretaría se ha lucrado con la pobreza, pero ahora habrá una reingeniería institucional, que permita realizar inversión social profunda para disminuir esa pobreza.”

El plan, explica la ingeniera agrónoma en entrevista con Animal Político, es mantener los 17 programas sociales que ya maneja la Sedesol, y sumar uno más, de índole productivo: el programa de reforestación de un millón de hectáreas, mediante el cual se sumarán 400 mil beneficiarios a los esquemas de subsidio que ya opera la institución.

“Las políticas aplicadas por la Sedesol en los tres últimos sexenios no han servido realmente para el combate a la pobreza y, por el contrario, han fomentado la pobreza y la inseguridad, esa es una realidad –señaló la ingeniera, de origen chiapaneco–: esta Secretaría ha servido para cuestiones electorales, y su estructura a lo mejor fue concebida correctamente para atender a las personas más pobres, pero ya al momento de ponerla en funcionamiento, esa estructura institucional se ocupó para otra cosa: para lucrar con la pobreza.”

Esa es la razón, afirmó, de que en los últimos tres sexenios la pobreza en las regiones más marginadas no sólo se mantuvo, sino que incrementó.

“Un ejemplo –subrayó– es el municipio Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, el más pobre del país, cuya población era 70% pobre en el año 2000, y diez años después, la pobreza ya era de 99%, a pesar de que ahí operaba el principal programa de apoyo de la Sedesol.”

En el presente, detalló Albores González, “estamos realizando un estudio serio para aplicar una reingeniería en la institución: la Secretaría del Bienestar mantendrá los 17 programas que ya maneja Sedesol, porque no se pueden suprimir de golpe y porrazo, millones de personas reciben apoyos, millones de familias dependen de ellos”.

No obstante, aclaró, “se está revisando cada uno de esos programas para mejorarlos, se va a consultar a los beneficiarios de esos programas para saber qué está funcionando y qué no, se van a quitar los obstáculos con los que se condiciona el recurso, o que impiden que el recurso llegue a la gente, y se va a acabar con las convocatorias para entrega de apoyos elaboradas a modo para beneficiar sólo a ciertas personas”.

Además, subrayó, a la política social del próximo gobierno se sumará un nuevo programa, de índole productivo, ya que, explicó, en los últimos tres sexenios “las instituciones responsables de apoyar a los sectores más marginados, a los campesinos, a los indígenas, en vez de fomentar su desarrollo les han acercado empresas para despojarlos de lo único que les queda: sus tierras”.

En los últimos años, lamentó, “a los indígenas y campesinos, a los ejidatarios y comuneros, las empresas y las autoridades los han convertido en ‘renteros’, en vez de darles financiamiento, capacitación, asistencia técnica, los han orillado a rentar sus tierras a las empresas, y esas formas de despojo han originado muchos conflictos socioambientales en nuestro país”.

Por ello, aseguró la integrante del próximo gabinete federal, “se creará una Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, que se encargará de incluirlos otra vez en la vida productiva de este país, mediante el programa de reforestación de un millón de hectáreas, y hablamos nosotros de que se generarían 200 mil empleos en 2019, y otros 200 mil en 2020, y son empleos que se mantendrán durante todo el sexenio, esos empleos, la creación de cooperativas en esas zonas, les dará una opción a esas personas para que no tengan que entregar sus tierras. Por eso hablamos de inclusión, y de bienestar”.

–¿La responsabilidad de apoyar la productividad de esos campesinos marginados no es de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)? –se le consultó.

–Sí –respondió–, podría ser parte de lo que le corresponde a SAGARPA, pero nosotros queremos hacer esa parte de inclusión productiva, porque si hablas de una Secretaría del Bienestar que sólo se dedica a la parte de los programas sociales, siempre los vas a estar excluyendo. Lo que nosotros queremos es incluir a quienes no han sido vistos, a quienes han sido marginados.

Desgarre de vestiduras

El programa de reforestación de un millón de hectáreas con café y cacao (con fines de comercialización) que se aplicará en Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como la construcción de un tren turístico que pasará por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, han recibido diversas críticas luego de que fueron anunciados por el presidente electo, ante el impacto ambiental que ambas acciones podría acarrear.

Dichas críticas, para la próxima titular de la futura Secretaría del Bienestar, son injustificadas.

“Hay quienes se rasgan las vestiduras con esta propuesta de la reforestación de un millón de hectáreas –aseguró–, dicen que vamos a hacer deterioro en la Selva Lacandona, ¿Deterioro? Ahí se está sembrando ahorita palma de aceite, pero nosotros estamos planteando usar plantas del sitio, de la selva, y sólo luego de que las comunidades, en asamblea, decidan si gustan entrarle o no al proyecto, y luego de que decidan ellos mismos qué se va a sembrar.”

Definiciones e indefiniciones

La reingeniería proyectada en la institución que se encargará de la política de desarrollo social del próximo gobierno federal, adelantó su titular, también incluye una reestructuración de su personal, acompañado de un “recorte”, cuyos alcances no se tienen aún definidos.

“Habrá austeridad, pero no podemos aún adelantar un cálculo de cuánto dinero se ahorrará porque seguimos elaborándolo, aunque algo sí puedo decir: actualmente la Sedesol se gasta 2 mil millones de pesos en comunicación social, dinero que sólo se usa para el lucimiento de quien está al frente de la secretaría, eso se acabó.”

–En materia de índices de pobreza, ¿tienen clara una meta, cuánto se proponen disminuirla?

–Ahorita sería irresponsable dar un dato –respondió la próxima funcionaria federal–, estamos aún en la elaboración de esos cálculos, pero sí, la perspectiva es bajar la pobreza, lograr que no haya tanta migración, que se eliminen las condiciones de casi esclavitud en que trabajan los jornaleros en nuestro país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.