Con AMLO, la política de desarrollo social dejará de usarse para lucrar con los pobres: Luisa Albores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Con AMLO, la política de desarrollo social dejará de usarse para lucrar con los pobres: Luisa Albores

El cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social para ser Secretaría del Bienestar en el gobierno de López Obrador "no será cosmético", habrá inversión social profunda para disminuir la pobreza, dijo en entrevista su próxima titular, María Luisa Albores.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Tal como fue anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar el próximo sexenio la Secretaría de Desarrollo Social federal se convertirá en la “Secretaría del Bienestar”, cambio que, aseguró su próxima titular, María Luisa Albores González, “no será cosmético, no sólo es un cambio de palabra: en el pasado hemos visto cómo con esta Secretaría se ha lucrado con la pobreza, pero ahora habrá una reingeniería institucional, que permita realizar inversión social profunda para disminuir esa pobreza.”

El plan, explica la ingeniera agrónoma en entrevista con Animal Político, es mantener los 17 programas sociales que ya maneja la Sedesol, y sumar uno más, de índole productivo: el programa de reforestación de un millón de hectáreas, mediante el cual se sumarán 400 mil beneficiarios a los esquemas de subsidio que ya opera la institución.

“Las políticas aplicadas por la Sedesol en los tres últimos sexenios no han servido realmente para el combate a la pobreza y, por el contrario, han fomentado la pobreza y la inseguridad, esa es una realidad –señaló la ingeniera, de origen chiapaneco–: esta Secretaría ha servido para cuestiones electorales, y su estructura a lo mejor fue concebida correctamente para atender a las personas más pobres, pero ya al momento de ponerla en funcionamiento, esa estructura institucional se ocupó para otra cosa: para lucrar con la pobreza.”

Esa es la razón, afirmó, de que en los últimos tres sexenios la pobreza en las regiones más marginadas no sólo se mantuvo, sino que incrementó.

“Un ejemplo –subrayó– es el municipio Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, el más pobre del país, cuya población era 70% pobre en el año 2000, y diez años después, la pobreza ya era de 99%, a pesar de que ahí operaba el principal programa de apoyo de la Sedesol.”

En el presente, detalló Albores González, “estamos realizando un estudio serio para aplicar una reingeniería en la institución: la Secretaría del Bienestar mantendrá los 17 programas que ya maneja Sedesol, porque no se pueden suprimir de golpe y porrazo, millones de personas reciben apoyos, millones de familias dependen de ellos”.

No obstante, aclaró, “se está revisando cada uno de esos programas para mejorarlos, se va a consultar a los beneficiarios de esos programas para saber qué está funcionando y qué no, se van a quitar los obstáculos con los que se condiciona el recurso, o que impiden que el recurso llegue a la gente, y se va a acabar con las convocatorias para entrega de apoyos elaboradas a modo para beneficiar sólo a ciertas personas”.

Además, subrayó, a la política social del próximo gobierno se sumará un nuevo programa, de índole productivo, ya que, explicó, en los últimos tres sexenios “las instituciones responsables de apoyar a los sectores más marginados, a los campesinos, a los indígenas, en vez de fomentar su desarrollo les han acercado empresas para despojarlos de lo único que les queda: sus tierras”.

En los últimos años, lamentó, “a los indígenas y campesinos, a los ejidatarios y comuneros, las empresas y las autoridades los han convertido en ‘renteros’, en vez de darles financiamiento, capacitación, asistencia técnica, los han orillado a rentar sus tierras a las empresas, y esas formas de despojo han originado muchos conflictos socioambientales en nuestro país”.

Por ello, aseguró la integrante del próximo gabinete federal, “se creará una Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, que se encargará de incluirlos otra vez en la vida productiva de este país, mediante el programa de reforestación de un millón de hectáreas, y hablamos nosotros de que se generarían 200 mil empleos en 2019, y otros 200 mil en 2020, y son empleos que se mantendrán durante todo el sexenio, esos empleos, la creación de cooperativas en esas zonas, les dará una opción a esas personas para que no tengan que entregar sus tierras. Por eso hablamos de inclusión, y de bienestar”.

–¿La responsabilidad de apoyar la productividad de esos campesinos marginados no es de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)? –se le consultó.

–Sí –respondió–, podría ser parte de lo que le corresponde a SAGARPA, pero nosotros queremos hacer esa parte de inclusión productiva, porque si hablas de una Secretaría del Bienestar que sólo se dedica a la parte de los programas sociales, siempre los vas a estar excluyendo. Lo que nosotros queremos es incluir a quienes no han sido vistos, a quienes han sido marginados.

Desgarre de vestiduras

El programa de reforestación de un millón de hectáreas con café y cacao (con fines de comercialización) que se aplicará en Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como la construcción de un tren turístico que pasará por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, han recibido diversas críticas luego de que fueron anunciados por el presidente electo, ante el impacto ambiental que ambas acciones podría acarrear.

Dichas críticas, para la próxima titular de la futura Secretaría del Bienestar, son injustificadas.

“Hay quienes se rasgan las vestiduras con esta propuesta de la reforestación de un millón de hectáreas –aseguró–, dicen que vamos a hacer deterioro en la Selva Lacandona, ¿Deterioro? Ahí se está sembrando ahorita palma de aceite, pero nosotros estamos planteando usar plantas del sitio, de la selva, y sólo luego de que las comunidades, en asamblea, decidan si gustan entrarle o no al proyecto, y luego de que decidan ellos mismos qué se va a sembrar.”

Definiciones e indefiniciones

La reingeniería proyectada en la institución que se encargará de la política de desarrollo social del próximo gobierno federal, adelantó su titular, también incluye una reestructuración de su personal, acompañado de un “recorte”, cuyos alcances no se tienen aún definidos.

“Habrá austeridad, pero no podemos aún adelantar un cálculo de cuánto dinero se ahorrará porque seguimos elaborándolo, aunque algo sí puedo decir: actualmente la Sedesol se gasta 2 mil millones de pesos en comunicación social, dinero que sólo se usa para el lucimiento de quien está al frente de la secretaría, eso se acabó.”

–En materia de índices de pobreza, ¿tienen clara una meta, cuánto se proponen disminuirla?

–Ahorita sería irresponsable dar un dato –respondió la próxima funcionaria federal–, estamos aún en la elaboración de esos cálculos, pero sí, la perspectiva es bajar la pobreza, lograr que no haya tanta migración, que se eliminen las condiciones de casi esclavitud en que trabajan los jornaleros en nuestro país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El meteorito que cayó en un pueblo de Inglaterra y que ofrece nuevas pistas sobre cómo se formó el agua de la Tierra

El agua en la roca espacial representaba un 11% de su peso. Su composición era casi idéntica a la del agua que hay en la Tierra.
19 de noviembre, 2022
Comparte

Un meteorito que se estrelló el año pasado en la ciudad de Winchcombe, en Reino Unido, contenía agua que coincidía casi a la perfección con la de la Tierra.

Esto refuerza la idea de que las rocas del espacio trajeron componentes químicos clave, incluida el agua, al planeta al principio de su historia, hace miles de millones de años.

El meteorito es considerado como el más importante recuperado en Reino Unido.

Los científicos que publicaron el primer análisis detallado dicen que ha arrojado ideas fascinantes.

Más de 500 gramos de restos ennegrecidos se recogieron de los jardines y de los campos locales donde cayó, después de que una bola de fuego gigante iluminara el cielo nocturno.

Los restos desmenuzados se catalogaron cuidadosamente en el Museo de Historia Natural (NHM) de Londres y luego se prestaron a equipos de toda Europa para investigar.

Una bola de fuego cruza una noche estrellada

Getty Images
Simulación de lo que podrían haber visto en el cielo los habitantes del pueblo de Inglaterra.

El agua representaba hasta el 11% del peso del meteorito y contenía una proporción muy similar de átomos de hidrógeno al agua en la Tierra.

Algunos científicos dicen que la Tierra, en su etapa más joven, estaba tan caliente que habría expulsado gran parte de su contenido volátil, incluida el agua.

Que la Tierra tenga tanta agua hoy en día (el 70% de su superficie está cubierta por océanos) sugiere que debe haber habido una adición posterior.

Algunos dicen que esto podría provenir de un bombardeo de cometas helados, pero su química no cuadra.

Sin embargo, las condritas carbonáceas (meteoritos como el de Winchcombe) ciertamente sí.

Vista de la Tierra desde el exterior

Getty Images
El 70% de la Tierra está cubierta por agua.

El hecho de que las partes del meteorito se recuperaran menos de 12 horas después de estrellarse significa que había absorbido muy poca agua terrestre o, de hecho, cualquier contaminante.

“Todos los demás meteoritos se han visto comprometidos de alguna manera por el entorno terrestre”, dijo a BBC News el coautor del estudio, Ashley King, del NHM.

Pero el de Winchcombe es diferente por la velocidad con la que fue recogido.

“Esto significa que, cuando lo analizamos, supimos que la composición que estamos observando nos retrotrae a la composición al comienzo del Sistema Solar, hace 4 mil 600 millones de años”.

“Excluyendo la búsqueda de muestras de rocas de un asteroide con una nave espacial, no podríamos tener un espécimen más prístino”.

Ashley King

BBC
El investigador Ashley King.

Los científicos que examinaron los compuestos orgánicos del meteorito que contienen carbono y nitrógeno, incluidos sus aminoácidos, obtuvieron una imagen igualmente limpia.

Este es el tipo de química que podría haber sido la materia prima que permitió que la biología comenzara en la Tierra primitiva.

El nuevo análisis también confirma el origen del meteorito.

Trayectoria precisa

Las imágenes de la cámara de la bola de fuego han permitido a los investigadores determinar una trayectoria muy precisa.

Calculando hacia atrás, averiguaron que el meteorito vino del cinturón exterior de asteroides entre Marte y Júpiter.

El material de Winchcombe se vendió recientemente en una subasta por más de 120 veces el valor de su peso en oro.

Fragmento del meteorito

NHM
Fragmento del meteorito.

Investigaciones posteriores revelaron que se desprendió de un asteroide más grande, presumiblemente en alguna colisión.

Luego, le llevó entre 200 mil a 300 mil años llegar a la Tierra, según revela la cantidad de átomos particulares, como el neón, creados en el material del meteorito a través de la irradiación constante de partículas espaciales de alta velocidad, o rayos cósmicos.

“0.2-0.3 millones de años parece mucho tiempo, pero desde una perspectiva geológica, en realidad es muy rápido“, dijo Helena Bates, del NHM.

“Las condritas carbonáceas tienen que llegar aquí rápidamente o no sobrevivirán, porque son tan desmenuzables que simplemente se romperían”.

Winchcombe meteorite

NHM

“Más secretos”

El primer análisis de los científicos, en la edición de esta semana de la revista Science Advances, es solo una descripción general de las propiedades del meteorito de Winchcombe.

Próximamente se publicará una docena de artículos más sobre temas especializados en una edición de la revista Meteoritics & Planetary Science.

E incluso ellos no serán la última palabra.

“Los investigadores continuarán trabajando en esta muestra durante los próximos años, revelando más secretos sobre los orígenes de nuestro Sistema Solar”, dijo el coautor del estudio, Luke Daly, de la Universidad de Glasgow.

Te puede interesar: La ciencia que el planeta demanda


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.