Con AMLO, la política de desarrollo social dejará de usarse para lucrar con los pobres: Luisa Albores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Con AMLO, la política de desarrollo social dejará de usarse para lucrar con los pobres: Luisa Albores

El cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social para ser Secretaría del Bienestar en el gobierno de López Obrador "no será cosmético", habrá inversión social profunda para disminuir la pobreza, dijo en entrevista su próxima titular, María Luisa Albores.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Tal como fue anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar el próximo sexenio la Secretaría de Desarrollo Social federal se convertirá en la “Secretaría del Bienestar”, cambio que, aseguró su próxima titular, María Luisa Albores González, “no será cosmético, no sólo es un cambio de palabra: en el pasado hemos visto cómo con esta Secretaría se ha lucrado con la pobreza, pero ahora habrá una reingeniería institucional, que permita realizar inversión social profunda para disminuir esa pobreza.”

El plan, explica la ingeniera agrónoma en entrevista con Animal Político, es mantener los 17 programas sociales que ya maneja la Sedesol, y sumar uno más, de índole productivo: el programa de reforestación de un millón de hectáreas, mediante el cual se sumarán 400 mil beneficiarios a los esquemas de subsidio que ya opera la institución.

“Las políticas aplicadas por la Sedesol en los tres últimos sexenios no han servido realmente para el combate a la pobreza y, por el contrario, han fomentado la pobreza y la inseguridad, esa es una realidad –señaló la ingeniera, de origen chiapaneco–: esta Secretaría ha servido para cuestiones electorales, y su estructura a lo mejor fue concebida correctamente para atender a las personas más pobres, pero ya al momento de ponerla en funcionamiento, esa estructura institucional se ocupó para otra cosa: para lucrar con la pobreza.”

Esa es la razón, afirmó, de que en los últimos tres sexenios la pobreza en las regiones más marginadas no sólo se mantuvo, sino que incrementó.

“Un ejemplo –subrayó– es el municipio Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, el más pobre del país, cuya población era 70% pobre en el año 2000, y diez años después, la pobreza ya era de 99%, a pesar de que ahí operaba el principal programa de apoyo de la Sedesol.”

En el presente, detalló Albores González, “estamos realizando un estudio serio para aplicar una reingeniería en la institución: la Secretaría del Bienestar mantendrá los 17 programas que ya maneja Sedesol, porque no se pueden suprimir de golpe y porrazo, millones de personas reciben apoyos, millones de familias dependen de ellos”.

No obstante, aclaró, “se está revisando cada uno de esos programas para mejorarlos, se va a consultar a los beneficiarios de esos programas para saber qué está funcionando y qué no, se van a quitar los obstáculos con los que se condiciona el recurso, o que impiden que el recurso llegue a la gente, y se va a acabar con las convocatorias para entrega de apoyos elaboradas a modo para beneficiar sólo a ciertas personas”.

Además, subrayó, a la política social del próximo gobierno se sumará un nuevo programa, de índole productivo, ya que, explicó, en los últimos tres sexenios “las instituciones responsables de apoyar a los sectores más marginados, a los campesinos, a los indígenas, en vez de fomentar su desarrollo les han acercado empresas para despojarlos de lo único que les queda: sus tierras”.

En los últimos años, lamentó, “a los indígenas y campesinos, a los ejidatarios y comuneros, las empresas y las autoridades los han convertido en ‘renteros’, en vez de darles financiamiento, capacitación, asistencia técnica, los han orillado a rentar sus tierras a las empresas, y esas formas de despojo han originado muchos conflictos socioambientales en nuestro país”.

Por ello, aseguró la integrante del próximo gabinete federal, “se creará una Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, que se encargará de incluirlos otra vez en la vida productiva de este país, mediante el programa de reforestación de un millón de hectáreas, y hablamos nosotros de que se generarían 200 mil empleos en 2019, y otros 200 mil en 2020, y son empleos que se mantendrán durante todo el sexenio, esos empleos, la creación de cooperativas en esas zonas, les dará una opción a esas personas para que no tengan que entregar sus tierras. Por eso hablamos de inclusión, y de bienestar”.

–¿La responsabilidad de apoyar la productividad de esos campesinos marginados no es de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)? –se le consultó.

–Sí –respondió–, podría ser parte de lo que le corresponde a SAGARPA, pero nosotros queremos hacer esa parte de inclusión productiva, porque si hablas de una Secretaría del Bienestar que sólo se dedica a la parte de los programas sociales, siempre los vas a estar excluyendo. Lo que nosotros queremos es incluir a quienes no han sido vistos, a quienes han sido marginados.

Desgarre de vestiduras

El programa de reforestación de un millón de hectáreas con café y cacao (con fines de comercialización) que se aplicará en Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como la construcción de un tren turístico que pasará por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, han recibido diversas críticas luego de que fueron anunciados por el presidente electo, ante el impacto ambiental que ambas acciones podría acarrear.

Dichas críticas, para la próxima titular de la futura Secretaría del Bienestar, son injustificadas.

“Hay quienes se rasgan las vestiduras con esta propuesta de la reforestación de un millón de hectáreas –aseguró–, dicen que vamos a hacer deterioro en la Selva Lacandona, ¿Deterioro? Ahí se está sembrando ahorita palma de aceite, pero nosotros estamos planteando usar plantas del sitio, de la selva, y sólo luego de que las comunidades, en asamblea, decidan si gustan entrarle o no al proyecto, y luego de que decidan ellos mismos qué se va a sembrar.”

Definiciones e indefiniciones

La reingeniería proyectada en la institución que se encargará de la política de desarrollo social del próximo gobierno federal, adelantó su titular, también incluye una reestructuración de su personal, acompañado de un “recorte”, cuyos alcances no se tienen aún definidos.

“Habrá austeridad, pero no podemos aún adelantar un cálculo de cuánto dinero se ahorrará porque seguimos elaborándolo, aunque algo sí puedo decir: actualmente la Sedesol se gasta 2 mil millones de pesos en comunicación social, dinero que sólo se usa para el lucimiento de quien está al frente de la secretaría, eso se acabó.”

–En materia de índices de pobreza, ¿tienen clara una meta, cuánto se proponen disminuirla?

–Ahorita sería irresponsable dar un dato –respondió la próxima funcionaria federal–, estamos aún en la elaboración de esos cálculos, pero sí, la perspectiva es bajar la pobreza, lograr que no haya tanta migración, que se eliminen las condiciones de casi esclavitud en que trabajan los jornaleros en nuestro país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

La capital de Corea del Sur, Seúl, introduce estas medidas apenas unas semanas después de que un gato diera positivo, el primer caso de coronavirus registrado en un animal en el país.
13 de febrero, 2021
Comparte

En la capital de Corea del Sur, la distancia social no solo se aplica a las personas, sino también a sus mascotas. Y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.

El gobierno metropolitano de Seúl acaba de lanzar un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo, debe quedarse en casa. No es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas, dijo Park Yoo-mi, funcionaria de control de enfermedades en una conferencia de prensa virtual.

Si los dueños de la mascota están hospitalizados con covid-19, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, ésta será puesta en cuarentena en una instalación administrada por la ciudad.

En Corea del Sur, los pacientes de covid-19 cumplen la cuarentena en instalaciones gubernamentales, a menos que necesiten tratamiento hospitalario.

Park recordó a los residentes que deben mantener a sus mascotas “al menos a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las paseen”.

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro pudieron haber transmitido el virus al gato. Ambas dieron positivo por coronavirus.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Los expertos dicen que es muy poco probable que un perro o un gato puedan transmitir el virus a las personas, aunque las investigaciones han demostrado que los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos, así como ocurre con la gripe de los humanos.

Mujer esperando un tren con dos perros

ED JONES/Getty Images
No se tienen evidencias de que los perros puedan contagiar el coronavirus a los humanos.

Por ahora, no ha habido casos registrados de mascotas que transmitan a otras personas el coronavirus que causa el covid-19 a los humanos, y lo mismo sucedió durante el brote de 2013 de SARS, un virus que se comportaba de manera muy similar.

Todavía hay dudas sobre cómo se contagian las mascotas, por lo que es recomendable seguir el consejo de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas.

Rachael Tarlinton, pofesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, “pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso”.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

A nivel mundial, varias mascotas y animales salvajes dieron positivo por el virus, aunque son casos aislados.

Hubo perros que dieron positivo en Hong Kong, aunque no se conocen casos de mascotas que se hayan enfermado gravemente de covid-19.

El mes pasado, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en California, EE.UU., contrajeron el virus de un cuidador, el primer caso conocido de infecciones en simios.

Cafetería en Seúl, marzo 2020

ED JONES/Getty Images
Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos.

También se encontró el virus en otros animales salvajes, incluidos leones y tigres en el zoológico del Bronx, en Nueva York, EE.UU., y leones en el zoológico de Barcelona, España.

¿Qué más dicen los expertos?

“Si el resultado de la prueba de detección del virus que causa el covid-19 de su mascota es positivo, aísle a su mascota de todos los demás, incluidas otras mascotas”, se lee en la web en español de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Hay solo una pequeña cantidad de mascotas con infección por el virus que causa la covid-19 confirmada”.

“Algunas mascotas no manifestaron ningún signo de enfermedad, pero las que sí se enfermaron tuvieron síntomas leves y se les pudo cuidar en casa. Ninguna murió a raíz de la infección”, agregan.

También señalan que “todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que el virus que causa el covid-19 puede afectar a los animales”.

Perro y gato en una casa

Getty Images
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.

Por otra parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron en septiembre un comunicado en el que aseguran que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus”.

También pidieron a los dueños de los animales que “mantengan la calma” y rogaron que no abandonen a sus mascotas.

“Nuestro mensaje es simple: hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando”.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.