Home
>
Asaltan 768 comercios al día en CDMX; la mayoría con violencia y usando armas de fuego
Asaltan 768 comercios al día en CDMX; la mayoría con violencia y usando armas de fuego
2 minutos de lectura
Asaltan 768 comercios al día en CDMX; la mayoría con violencia y usando armas de fuego
21 de agosto, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

En el segundo trimestre de este año (abril a junio), se registraron 69 mil 134 asaltos a comercios, es decir, 768 negocios al día fueron víctimas de la delincuencia,  informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

Las pérdidas económicas que estos robos representan ascienden a 235 millones 643 mil pesos.

El principal blanco de asaltos son los minisúpers o tiendas de conveniencia —51 de 100 de estos establecimientos han sido víctima de la delincuencia—, seguido de los dedicados a la venta de pinturas, acceso a Internet, electrónica y mercería, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral sobre Seguridad en el Sector Comercio, realizada en las 16 alcaldías.

En el 66.2% de los casos los asaltos fueron con violencia, la mayoría de los atracos se hicieron utilizando un arma de fuego. La Canaco señala que en el 77.5% se usaron pistolas como medida de intimidación. Los robos van desde un producto, como un refresco, hasta el dinero de la venta diaria.

Lee: La CDMX con Mancera: cayeron los robos, pero se dispararon los ataques con armas y homicidios

Las delegaciones con mayor inseguridad para los comercios son: Miguel Hidalgo, con una incidencia delictiva de 18.4%; Cuauhtémoc, con 16.6%; Milpa Alta y Xochimilco con 15.4 y 15.2%, respectivamente.

Pese a los constantes actos delictivos que sufren los empresarios capitalinos sólo 39.8% de los afectados presentó denuncia ante el Ministerio Público, toda vez que 73% calificó dicho proceso como deficiente, al no haber tenido respuesta positiva.

A la pregunta por qué no presentaron la denuncia correspondiente, el 45.2% de los encuestados indicó no haberlo hecho porque no confía en la autoridad y 32.3% lo consideró una pérdida de tiempo.

El 64.1% sufrió una sola vez algún tipo de ilícito; el 13.6% en dos ocasiones, el 5.8% fue asaltado hasta en tres ocasiones y el 16.5% dijo haber sido víctima de la delincuencia hasta en 4 o 5 veces.

Sobre el monto del ilícito, el 35.9% de los comercios afectados contabilizó pérdidas en el rango de los 1,000 pesos (considerando efectivo y mercancía), el 28.2% de los empresarios reportaron pérdidas que van de los 1,001 a los 5,000 pesos, el 10.7% ubicó sus pérdidas entre 5. 001 y 10,000 pesos y el 12.6% registró pérdidas superiores a los 10,000 pesos.

La encuesta no tiene números en cuanto al delito de extorsión pues al cuestionar a los comerciantes se sintieron intimidados con el tema.

“Los comerciantes y empresarios sintieron miedo al contestar (temas de extorsión), se mostraron muy desconfiados, no sabían si se trataba de delincuentes o halcones los que estaban llegando a hacer la encuesta”, comentó Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX.

En cuanto a la percepción que sobre la seguridad pública tienen los comerciantes, cabe destacar que para el 75.9%, es mala o regular, aun cuando no han sido víctimas de la delincuencia; en tanto que sólo el 19.7% de los entrevistados opinan que es buena.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asaltos a comercios
asaltos a empresarios
Canaco
inseguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image