Asaltan 768 comercios al día en CDMX; la mayoría con violencia y usando armas de fuego
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Asaltan 768 comercios al día en CDMX; la mayoría con violencia y usando armas de fuego

El principal blanco de asaltos son los minisúpers o tiendas de conveniencia; el 45.2% de los empresarios capitalinos indicó que no denunció ante el Ministerio Público porque no confía en la autoridad, refiere la encuesta sobre seguridad de la Canaco.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de agosto, 2018
Comparte

En el segundo trimestre de este año (abril a junio), se registraron 69 mil 134 asaltos a comercios, es decir, 768 negocios al día fueron víctimas de la delincuencia,  informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

Las pérdidas económicas que estos robos representan ascienden a 235 millones 643 mil pesos.

El principal blanco de asaltos son los minisúpers o tiendas de conveniencia —51 de 100 de estos establecimientos han sido víctima de la delincuencia—, seguido de los dedicados a la venta de pinturas, acceso a Internet, electrónica y mercería, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral sobre Seguridad en el Sector Comercio, realizada en las 16 alcaldías.

En el 66.2% de los casos los asaltos fueron con violencia, la mayoría de los atracos se hicieron utilizando un arma de fuego. La Canaco señala que en el 77.5% se usaron pistolas como medida de intimidación. Los robos van desde un producto, como un refresco, hasta el dinero de la venta diaria.

Lee: La CDMX con Mancera: cayeron los robos, pero se dispararon los ataques con armas y homicidios

Las delegaciones con mayor inseguridad para los comercios son: Miguel Hidalgo, con una incidencia delictiva de 18.4%; Cuauhtémoc, con 16.6%; Milpa Alta y Xochimilco con 15.4 y 15.2%, respectivamente.

Pese a los constantes actos delictivos que sufren los empresarios capitalinos sólo 39.8% de los afectados presentó denuncia ante el Ministerio Público, toda vez que 73% calificó dicho proceso como deficiente, al no haber tenido respuesta positiva.

A la pregunta por qué no presentaron la denuncia correspondiente, el 45.2% de los encuestados indicó no haberlo hecho porque no confía en la autoridad y 32.3% lo consideró una pérdida de tiempo.

El 64.1% sufrió una sola vez algún tipo de ilícito; el 13.6% en dos ocasiones, el 5.8% fue asaltado hasta en tres ocasiones y el 16.5% dijo haber sido víctima de la delincuencia hasta en 4 o 5 veces.

Sobre el monto del ilícito, el 35.9% de los comercios afectados contabilizó pérdidas en el rango de los 1,000 pesos (considerando efectivo y mercancía), el 28.2% de los empresarios reportaron pérdidas que van de los 1,001 a los 5,000 pesos, el 10.7% ubicó sus pérdidas entre 5. 001 y 10,000 pesos y el 12.6% registró pérdidas superiores a los 10,000 pesos.

La encuesta no tiene números en cuanto al delito de extorsión pues al cuestionar a los comerciantes se sintieron intimidados con el tema.

“Los comerciantes y empresarios sintieron miedo al contestar (temas de extorsión), se mostraron muy desconfiados, no sabían si se trataba de delincuentes o halcones los que estaban llegando a hacer la encuesta”, comentó Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX.

En cuanto a la percepción que sobre la seguridad pública tienen los comerciantes, cabe destacar que para el 75.9%, es mala o regular, aun cuando no han sido víctimas de la delincuencia; en tanto que sólo el 19.7% de los entrevistados opinan que es buena.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.