close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aunque ya había sido denunciada, IMSS volvió a dar un contrato a una empresa involucrada en una red de simulación

El pasado 7 de junio, el IMSS informó que demandó a "un proveedor" de equipo médico tras ser revelada una red familiar de empresas que competían entre ellas; una semana después una de esas compañías ganó un contrato.
Por Claudia Altamirano
15 de agosto, 2018
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó un nuevo contrato por 2.6 millones de pesos a su proveedor de equipo médico Carimed Equipos, una de las empresas de la red familiar de Isabel Camacho, luego de que fuera revelada la simulación de competencia entre esas compañías para ganar licitaciones del Instituto.

La operación de las empresas y su vínculo con funcionarios y exfuncionarios del IMSS fueron dados a conocer por Animal Político el 5 de junio pasado. En respuesta, el IMSS anunció el 7 de junio que había denunciado a “un proveedor” (sin señalar cuál) de equipo médico ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos actos ilícitos.

Siete días después, el 14 de junio, fue notificado el fallo de la licitación LA-050GYR022-E36-2018, en la que el IMSS le otorgó una partida de casi tres millones de pesos por la compra de equipos radiológicos a Carimed, empresa que forma parte del grupo acusado de simular competencia, falsificar registros sanitarios y ofrecer prebendas a funcionarios.

Dacega Corporation, DCG Technology, MED Prime, International Equipment JCB, Innovación MEC y Carimed Equipos forman un grupo de empresas administradas por la propietaria de Dacega, Isabel Camacho Ruiz. Por lo menos desde 2012, estas compañías compiten entre sí para conseguir contratos con el IMSS, muchos de ellos firmados con la delegación sur de la Ciudad de México, en la que trabajan funcionarios a los que Camacho les ha pagado boletos de avión. Un abogado, y socio de Isabel, fue funcionario del hospital de Ginecobstetricia ‘Luis Castelazo Ayala’, con el que la red también firmó decenas de contratos.

Luego del anuncio del IMSS de que demandaría a uno de sus proveedores, Animal Político le solicitó especificar de qué empresa se trataba, pero no se obtuvo respuesta. A través de una solicitud de transparencia se le pidió conocer el contenido de dicha demanda, pero el Instituto respondió que esa información fue clasificada por ser parte de una investigación en curso.

Respuesta demanda IMSS.

El comunicado, en el que el IMSS informó sobre la denuncia, aseguró que el Órgano Interno de Control emprendió una investigación desde el 25 de mayo contra “el proveedor” acusado, y que “bajo ninguna circunstancia” toleraría conductas de servidores públicos “que vulneren los avances logrados en los procesos licitatorios”, en referencia a los funcionarios que viajaron con la administradora de la red de empresas.

No obstante, una semana después de emitir dicho comunicado, la delegación regional Veracruz Sur del Instituto informó que por cumplir el dictamen técnico la empresa Carimed Equipos ganó la licitación para venderle una unidad radiológica por dos millones 695 mil pesos.

Animal Político solicitó al IMSS que explicara por qué continúa firmando contratos con al menos una de las empresas de esa red después de que fuera revelada la simulación de competencia que lleva a cabo, pero no obtuvo respuesta.

Exempleada que denunció es amenazada

Otra de las empresas de esta red familiar administrada por Isabel Camacho es Innovación MEC, empresa también vendedora de equipo médico que fue fundada por la exabogada de Camacho, Miriam Escalona, quien nunca le dio uso y años después descubrió que había sido utilizada para ganar contratos con el IMSS.

MEC fue constituida por Escalona en 2014 con el mismo objeto social (compra venta de equipo médico) pero la abandonó luego de renunciar a su empleo como representante legal de Isabel Camacho, cuando descubrió que su red de empresas falsificaba registros sanitarios. En 2017 encontró que su firma, su domicilio y su nombre habían sido usados para que Innovación MEC concursara en licitaciones del IMSS, por lo que emprendió una batalla legal contra Camacho Ruiz y su contadora, Patricia Gutiérrez Camacho.

La demanda fue civil en una primera etapa, sin embargo Escalona ha informado a Animal Político que ya interpuso también una denuncia penal contra ellas, por usurpación de identidad, falsificación de documentos y amenazas, ya que asegura ser perseguida y espiada por Isabel Camacho desde la divulgación de su caso.

“Me han amenazado, he tenido que pedir que una patrulla vigile mi casa porque he recibido amenazas. A partir de hoy estaré más tranquila ya que en la denuncia solicité medidas cautelares para mi protección y la de mi familia, ojalá me las otorguen”, dijo la abogada Escalona a Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países de América Latina donde más ha crecido la pobreza extrema (y dónde ha bajado)

La extrema pobreza en la región se ha disparado. En los últimos cinco años aumentó en 17 millones de personas, dejando a las familias vulnerables al límite de la sobrevivencia. ¿En qué países ha subido y en cuáles ha bajado?
5 de octubre, 2019
Comparte

En los últimos cinco años se sumaron a la pobreza extrema en América Latina 17 millones de personas.

Mientras en 2014 había 46 millones en esta situación, en 2018 subieron a 63 millones, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Una de las razones que explican este aumento es que se produjo un ajuste fiscal, un recorte de recursos para los hogares más pobres”, le dice a BBC Mundo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organización.

Como muchos de los países de la región han hecho recortes del gasto social, esto ha afectado directamente a las familias más vulnerables, que viven de sus ingresos y de los subsidios que entrega el Estado.

“La extrema pobreza depende en gran medida de los programas sociales”, explica Bárcena, y cuando los recursos asignados disminuyen, ésta sube inmediatamente.

 Extrema pobreza en América Latina. En millones de personas. .

La mayor alza de la extrema pobreza se produjo entre 2015 y 2016, mientras que el último incremento fue de un millón de personas entre 2017 y 2018.

De acuerdo a la información que maneja la Cepal, con datos actualizados por país hasta 2017, la pobreza extrema aumentó principalmente en Brasil, Bolivia y Ecuador.

Países donde más ha aumentado la pobreza extrema. América Latina [ Brasil Subió de 3,3% a 5,5% entre 2014 y 2017 ] [ Bolivia Subió de 14,9% a 16,4% entre 2014 y 2017 ],[ Ecuador Subió de 5,4% a 6,2% entre 2014 y 2017 ], Source: Fuente: Cepal, Image:

Mientras que los países donde más ha bajado la pobreza extrema, con datos hasta 2017, son El Salvador, Paraguay y Panamá.

Países donde más ha bajado la pobreza extrema. América Latina [ El Salvador Bajó de 11,7% a 8,3% entre 2014 y 2017 ] [ Paraguay Bajó de 7,7% a 6% entre 2014 y 2017 ],[ Panamá Bajó de 9,2% a 7,6% ], Source: Fuente: Cepal, Image:

Venezuela no aparece en el ranking porque dejó de reportar los datos.

Protección social

Actualmente, una de cada 10 personas en la región vive en condiciones extremadamente pobres; es decir, sus ingresos no le permiten subsistir.

Por eso, el organismo argumenta que la capacidad de los Estados para proveer garantías universales de protección socialsigue siendo limitada.

Y en este sentido, la exclusión golpea con más fuerza a quienes no realizaron cotizaciones para la vejez en el mercado formal de trabajo, y a quienes, por distintas circunstancias, quedan en una situación de vulnerabilidad.

Esta vulnerabilidad depende principalmente del empleo, los beneficios públicos y otro tipo de ingresos complementarios, como pueden ser las remesas.

Lo complejo es que la mayor parte de las personas con escasos recursos económicos vive del trabajo informal, lo que no les permite ahorrar para la jubilación ni tener un mínimo de estabilidad para enfrentar eventos como la enfermedad de un miembro de la familia o el nacimiento de nuevos hijos.

Trabajo infantil e n El Salvador

Getty Images
El Salvador es el país latinoamericano que más ha disminuido la pobreza extrema a partir de 2014.

Menos que el salario mínimo

Además de las redes de protección social, la clave para superar la pobreza y la extrema pobreza es el empleo.

Sin embargo, el 42% de los empleados en América Latina gana un ingreso inferior al sueldo mínimo en sus respectivos países.

Es decir, cuatro de cada 10 trabajadores tiene un trabajo considerado técnicamente como indecente porque no les permite cubrir la canasta básica de necesidades.

Además, la mayoría de las personas afectadas por esta situación son mujeres.

Autonomía económica

Y en lo que se refiere al salario mínimo, mientras en Sudamérica la situación ha mejorado en los últimos años, en México y Centroamérica el sueldo sigue siendo demasiado escaso, un problema que se suma a la pérdida de poder adquisitivo.

“La falta de acceso al trabajo decente es un factor determinante de la pobreza y las desigualdades sociales”, señala Bárcena.

Niños en Brasil

Getty Images
El 42% de los empleados en América Latina gana un ingreso inferior al sueldo mínimo.

Hasta 2014 se produjo una baja de la desigualdad en la región, pero a partir de 2015, agrega, la disminución ha sido mucho menor.

“Antes íbamos muy bien y ahora desgraciadamente hemos bajado la velocidad”.

“Creemos que en la inclusión laboral se encuentra la solución a muchos de los problemas. Es lo que le da el empoderamiento y la autonomía económica a las personas”, apunta Bárcena.

“Necesitamos crecimiento económico y mayor gasto social para combatir la pobreza y la extrema pobreza”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.