Áurea Vázquez Rijos, la exreina de belleza puertorriqueña acusada de asesinar a su millonario exmarido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Áurea Vázquez Rijos, la exreina de belleza puertorriqueña acusada de asesinar a su millonario exmarido

A casi 13 años después del asesinato de Adam Joel Anhang, un tribunal federal de EU decidirá finalmente si la exreina de la belleza de Puerto Rico mató a su marido -un magnate canadiense de los juegos en línea- después de solo seis meses de matrimonio.
Por James Badcock
22 de agosto, 2018
Comparte

El romance de Áurea Vázquez Rijos y Adam Joel Anhang fue efímero y desafortunado.

Ahora, casi 13 años después del asesinato de Anhang, un tribunal federal de EU decidirá finalmente si la exreina de la belleza de Puerto Rico mató a su marido -un magnate canadiense de los juegos en línea- después de solo seis meses de matrimonio.

El juicio, que comenzó este martes, logró hacerse después de una prolongada batalla legal, pues Vázquez luchó contra la extradición tanto de Italia como de España.

Y fue el padre de su difunto esposo quien usó detectives privados para rastrearla en Italia, después de que un hombre inocente fue encarcelado, y luego liberado, por el asesinato.

“Nos tomó cinco años y un gran esfuerzo y energía poder rastrearla, porque apenas la localizamos, se enteró y siguió moviéndose”, le dijo Abe Anhang a la BBC desde su casa en Winnipeg, Canadá.

La fachada de un robo

Anhang, un multimillonario de programas informáticos de juegos y bienes raíces de 32 años de edad, fue brutalmente golpeado y asesinado a puñaladas una noche de septiembre de 2005 en una calle del casco histórico de San Juan, la capital de Puerto Rico.

A primera vista, el ataque pareció ser un robo fallido, en el que Vázquez Rijos también resultó herida por el agresor, de sexo masculino.

Pero, según los fiscales, Anhang fue engañado para que creyera que se iba a reunir con su esposa en un restaurante de San Juan esa noche para discutir los términos de su divorcio, cuando en realidad le habían tendido una trampa mortal.

La acusación sostiene que Vázquez Rijos sabía que el divorcio la privaría de acceso a gran parte de los bienes de su marido, que se estiman en US$24 millones, debido a un acuerdo prenupcial que ambos habían firmado.

Dos años más tarde, Jonathan Román Rivera, un trabajador de cocina de un restaurante cercano, fue declarado culpable de asesinar a Anhang en un robo.

Pero esa condena fue revocada más tarde, cuando un testigo le contó a un jurado federal de Estados Unidos que había visto como el asesino golpeaba a Anhang con un adoquín de la calle y lo apuñalaba varias veces.

El atacante luego habló de manera calmada con Vázquez Rijos, antes de golpearla con fuerza moderada, agregó el testigo.

En 2008, un jurado federal acusó a Vázquez Rijos de contratar a un asesino, luego de que el hombre, sospechoso de ser el asaltante callejero, confesara el asesinato.

En una declaración leída ante un tribunal en San Juan, Álex “El Loco” Pabón Colón dijo que Vázquez Rijos había aceptado pagarle US$3 millones cuando planearon el asesinato de su marido en el club nocturno y restaurante Pink Skirt, un negocio que Anhang le había regalado a Vásquez como regalo de bodas.

“Áurea se comunicó con Alex para decirle que dejara su automóvil en el estacionamiento de la calle San Justo. Alex haría lo que tenía que hacer”, dice la confesión firmada.

Fuga a Europa

Para ese entonces, sin embargo, Vázquez ya no estaba en la jurisdicción de EU, después de haber abandonado Puerto Rico en algún momento de 2006, según los fiscales.

La exreina de belleza eligió establecerse en Italia, un país cuyas leyes han sido utilizadas en ocasiones por fugitivos para dificultar su extradición.

Vázquez conoció a un taxista de Florencia con el que tuvo gemelas. Pero cuando él leyó en el periódico Corriere della Sera que la madre de sus hijas era buscada en Puerto Rico, la pareja se separó. El italiano eventualmente obtuvo la custodia de las dos niñas.

Mientras tanto, según la información proporcionada a Abe Anhang por detectives privados que contrató en Italia, Vázquez se había acercado a la comunidad judía florentina.

“Fue acogida por la comunidad judía como una viuda con dos hijos“.

Abe Anhang explica que el acuerdo prenupcial firmado por su hijo y Vázquez Rijos incluía un compromiso por parte de ella de estudiar y retomar la fe judía en dos años.

La fachada judía

Según los fiscales, la exreina fue ayudada por su hermano, Charbel Vázquez Rijos; su hermana, Marcia, y su madre, para proporcionar documentos falsos y poder engañar con éxito a la organización judía Firenzebraica en Florencia, certificando en junio de 2012 que Áurea y sus hijas eran de ascendencia judía, lo que le permitía mudarse a Israel.

Pero, según Abe Anhang, Vázquez Rijos se movió por Europa utilizando “nombres falsos y varias tarjetas de identificación”. Su equipo de detectives privados dijo que habían rastreado sus movimientos en Gibraltar, España, Francia e Inglaterra.

Según los fiscales, en agosto de 2012, Charbel Vázquez Rijos creó la compañía Glatt Kosher Traveler’s Inc. en el Departamento de Estado de Puerto Rico, bajo un plan que buscaba, en apariencia, darle a su hermana una manera de ganar dinero en Italia.

Pero la compañía de viajes, dirigida a turistas judíos, terminó por provocar la caída de la exreina.

El FBI y las autoridades españolas organizaron una operación encubierta, invitando a Vázquez a Madrid a trabajar como guía de un grupo turístico ficticio. Y ella mordió el anzuelo.

Arrestada en el aeropuerto de Madrid y encarcelada, Vázquez comenzó una nueva lucha contra la extradición en los tribunales españoles.

La exreina quedó embarazada tras las rejas y tuvo un bebé. Fuentes policiales españolas le dijeron a la BBC que el padre de la niña era un delincuente italiano de poca monta, que cumplía condena en España por un delito relacionado con drogas.

Se le permitió casarse con el padre en la cárcel, pidiéndole a un juez de Madrid que no la extraditara como madre de un ciudadano español.

Pero finalmente cruzó el Atlántico en un jet privado del FBI en 2015 y su bebé de un mes fue puesto bajo la tutela de las autoridades una vez que Vásquez aterrizó en su Puerto Rico natal.

Varias demoras legales, sumadas al Huracán María, produjeron varios aplazamientos del juicio, en el cual el hermano de Vázquez, su hermana y el compañero de ella, también enfrentarán cargos en la corte federal de Estados Unidos en San Juan.

Los fiscales han firmado una declaración jurada ante las autoridades españolas de que no solicitarán la pena de muerte en este caso, una condición del acuerdo final de extradición.

Y aunque Abe Anhang es optimista de que finalmente se hará justicia por su hijo, considera irónico que los esfuerzos de su exnuera por evitar un juicio terminen favoreciéndola.

Es probable que Áurea obtenga la sentencia más leve de todos los acusados ​​porque huyó y esperó a ser extraditada de un país que impuso condiciones para su traslado a Estados Unidos para enfrentar la justicia”, le dijo a la BBC.

“En esencia, será recompensada con la misma condena que si fuera capturada y sentenciada en España. Al mismo tiempo, su coacusado recibirá sentencias más largas, a pesar de tener mucha menos participación en el crimen”, explicó.

La BBC contactó a la abogada de Vázquez Rijos, Lydia Lizarribar, pero ella declinó la invitación a comentar sobre la estrategia de defensa de su cliente antes del juicio.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Por COVID, aumenta a 40% la población que no puede adquirir la canasta básica

De acuerdo con el Coneval, en el cuarto trimestre de 2020 el 40.7% de la población ocupada tuvo un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.
Cuartoscuro
16 de febrero, 2021
Comparte

En el cuarto trimestre de 2020 aumentó el número de población sin acceso a los servicios de salud y aquella cuyos ingresos no son suficientes para adquirir una canasta alimentaria a consecuencia de la pandemia por COVID-19, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Índice de la tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), en los últimos tres meses del año, el porcentaje de población que no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral aumentó 3.4% con relación al mismo periodo de 2019.

El informe señala que en el cuarto trimestre de 2019, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria fue de 37.3%, mientras que en el cuarto trimestre de 2020 aumentó a 40.7%.

Lee: México sufre caída histórica del 46% en turismo internacional por pandemia de COVID

“Entre los factores que explican este incremento se encuentra la disminución anual de 2.5% en el ingreso laboral real y el aumento en los precios del valor monetario de la canasta alimentaria durante el mismo periodo”, explica el documento.

Dicho aumento, refiere el Coneval, también se vio reflejado en el aumento de la pobreza laboral en 24 de los 32 estados, principalmente en Quintana Roo, donde la pobreza laboral creció un 14.7%, Tabasco y Ciudad de México (10.4%) y Baja California Sur (9.1%).

Mientras que en Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Morelos y Zacatecas disminuyó el porcentaje de población en esta situación.

La pobreza laboral se refiere a aquellas familias en las que el ingreso laboral no es suficiente para alimentar a todos los integrantes del hogar.

Disminuye población con acceso a servicios de salud

Por otro lado, el ITLP revela que entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, disminuyó la población ocupada con acceso a los servicios de salud por prestación laboral.

En este rubro, el sector más afectado fue el de los restaurantes restaurantes y servicios de alojamiento, en donde se registró una reducción anual del 22.9%, mientras que en servicios diversos de 9.9% y en el sector de construcción de 8.8%.

En contraparte, en este mismo periodo, hubo un aumento incrementos en la cobertura en servicios de salud para los sectores de gobierno y organismos internacionales (7.6%), servicios sociales (5.1%) y en el comercio (1.1%).

Lee: Programas sociales de AMLO no detienen aumento de pobreza; 9 millones están en riesgo: Coneval

Mientras que también hubo una recuperación paulatina en el registro de trabajadores en el IMSS, en los últimos dos trimestres de 2020, la cual se relaciona a la apertura gradual de algunos comercios.

El desplome en el sector hotelero y restaurantero está directamente relacionado con la pandemia por COVID-19. Muchos de estos negocios tuvieron que prescindir de sus trabajadores o cerrar definitivamente tras las medidas de confinamiento establecidas a nivel nacional.

Apenas hace unos días, el Inegi reportó que en 2020, México tuvo una caída histórica en el arribo de turistas internacionales. De enero a diciembre de 2020 ingresaron al país 24 millones 315 mil 759 turistas internacionales, cifra que representa una caída del 46% con relación a 2019, año en el que arribaron 45 millones 24 mil 453 turistas internacionales.

Brechas salariales

El informe destaca que la brecha entre los ingresos laborales entre mujeres y hombres ocupados en el cuarto trimestre de 2020 fue de 856.52 pesos, la cual es 162.17 pesos mayor que la del tercer trimestre de 2020.

“Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de $4,633.59 y las mujeres de $3,777.07 (…) En términos relativos para este trimestre el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.2 veces el de las mujeres, lo que representa la misma proporción que el trimestre anterior”, se lee en el informe.

Sin embargo, en términos absolutos, entre el cuarto trimestre de 2019 y el de 2020, el ingreso laboral real promedio de los hombres aumentó solo 43.42 pesos, mientras que el de las mujeres aumentó 228.44. pesos.

“Este incremento en el ingreso laboral real promedio de las mujeres se refleja en una disminución absoluta en la brecha del ingreso entre hombres y mujeres de $185.02 respecto a la brecha del mismo periodo del año anterior”.

Finalmente también se observó una disminución de $140.33 en la brecha del ingreso de las personas ocupadas indígenas y no indígenas en el cuarto trimestre de 2020.

El informe indica que pese a esta disminución, aún hay una brecha salarial entre ambos sectores, toda vez que en el cuarto trimestre de 2020 el ingreso laboral real promedio de la población ocupada que reside en municipios no indígenas fue de $4,452.43 al mes.

Esa cifra es $2,289.91 mayor respecto al de las personas ocupados que viven en municipios indígenas, cuyo ingreso promedio apenas es de $2,162.53.

“Es decir, el ingreso laboral real promedio de los ocupados en el cuarto trimestre de 2020, en municipios no indígenas es 2.1 veces el que aquellos que residen en municipios indígenas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.