Benito Juárez y ballenas de Baja California: así es el nuevo billete de 500 pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Banxico

Benito Juárez y ballenas de Baja California: así es el nuevo billete de 500 pesos

La nueva familia de billetes promoverán detalles del patrimonio histórico, cultural y natural del país. Estará en circulación desde este lunes.
Banxico
27 de agosto, 2018
Comparte

El expresidente Benito Juárez, y la reserva de ecosistema de costas, mares e islas y la ballena gris serán la nueva imagen del billete de 500 pesos que será de color azul.

El papel moneda tendrá también la imagen de la entrada triunfal de Juárez a la capital en 1867 en el anverso, y en el reverso la imagen de ballenas que viven en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Entre los elementos de seguridad están la denominación multicolor y el hilo dinámico.

Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México (Banxico), explicó que con la nueva familia de billetes se busca tener mayor seguridad, además de que incluyen elementos para que personas débiles visuales y con ceguera puedan identificar más fácilmente los billetes.

La nueva familia de billetes promoverán detalles del patrimonio histórico, cultural y natural del país.

Sus características

El nuevo billete mide 14.6 centímetros de largo y 6.5 centímetros de alto. Está hecho de papel de algodón.

En el anverso del billete se representa el proceso de la Reforma y la restauración de la República con el presidente Benito Juárez (1806-1872), quien expidió las Leyes de Reforma con apoyo de los liberales radicales.

“Por su defensa de las libertades humanas, que fue ejemplo para otros países latinoamericanos, fue proclamado Benemérito de las Américas”, explica Banxico en su página oficial.

La efigie de Benito Juárez está acompañada de una viñeta, donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

En tanto que en el reverso se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

El billete estará en circulación a partir de este lunes, es azul y cuenta con los siguientes elementos de seguridad:

  • Denominación multicolor.
  • Relieves sensibles al tacto.
  • Hilo dinámico.
  • Marca de agua.
  • Folio creciente.
  • Fluorescencia.
  • Fondos lineales.
  • Folios.
  • Papel de algodón.

Adiós al billete de 20 pesos

En el caso de la denominación de 20 pesos, cuyo anverso también tiene actualmente como motivo principal el retrato del presidente Benito Juárez, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio.

Es decir, ya no se fabricarán nuevos billetes de 20 pesos, no está contemplado en la nueva serie.

¿Y el resto?

Como parte de la nueva familia de billetes que gradualmente entrará en circulación, el de 50 pesos hará referencia al México antiguo y a ríos y lagos; en su anverso tendrá la representación de la Fundación de la Ciudad México-Tenochtitlán, y en el reverso de ajolote y maíz, así como Xochimilco.

El de 100 pesos hará referencia a la Colonia y bosques templados, en el anverso tendrá a Sor Juana Inés de la Cruz, en el reverso a fauna y flora como Mariposa monarca, pinos y encinos, y como patrimonio a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

El billete de 200 pesos será alusivo a la Independencia, así como a matorrales y desiertos; en el anverso tendrá a Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso la flora y fauna que incluirá es el águila real y el sahuaro, así como a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

En cuanto al billete de mil pesos, será alusivo a la Revolución y a selvas húmedas, con las imágenes de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, el jaguar, la ceiba y el zapote serán la flora y la fauna representativa, y como patrimonio se hará alusión a la antigua ciudad maya de Calakmul.

En caso de que sea necesario emitir la denominación de dos mil pesos, tendrá como componentes temáticos al México contemporáneo y las selvas secas, en el anverso contará con las representaciones de Octavio Paz y Rosario Castellanos, la flora y fauna serán el murciélago magueyero y el agave, como patrimonio se hará alusión al paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.