Benito Juárez y ballenas de Baja California: así es el nuevo billete de 500 pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Banxico

Benito Juárez y ballenas de Baja California: así es el nuevo billete de 500 pesos

La nueva familia de billetes promoverán detalles del patrimonio histórico, cultural y natural del país. Estará en circulación desde este lunes.
Banxico
27 de agosto, 2018
Comparte

El expresidente Benito Juárez, y la reserva de ecosistema de costas, mares e islas y la ballena gris serán la nueva imagen del billete de 500 pesos que será de color azul.

El papel moneda tendrá también la imagen de la entrada triunfal de Juárez a la capital en 1867 en el anverso, y en el reverso la imagen de ballenas que viven en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Entre los elementos de seguridad están la denominación multicolor y el hilo dinámico.

Alejandro Díaz de León Carrillo, Gobernador del Banco de México (Banxico), explicó que con la nueva familia de billetes se busca tener mayor seguridad, además de que incluyen elementos para que personas débiles visuales y con ceguera puedan identificar más fácilmente los billetes.

La nueva familia de billetes promoverán detalles del patrimonio histórico, cultural y natural del país.

Sus características

El nuevo billete mide 14.6 centímetros de largo y 6.5 centímetros de alto. Está hecho de papel de algodón.

En el anverso del billete se representa el proceso de la Reforma y la restauración de la República con el presidente Benito Juárez (1806-1872), quien expidió las Leyes de Reforma con apoyo de los liberales radicales.

“Por su defensa de las libertades humanas, que fue ejemplo para otros países latinoamericanos, fue proclamado Benemérito de las Américas”, explica Banxico en su página oficial.

La efigie de Benito Juárez está acompañada de una viñeta, donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

En tanto que en el reverso se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

El billete estará en circulación a partir de este lunes, es azul y cuenta con los siguientes elementos de seguridad:

  • Denominación multicolor.
  • Relieves sensibles al tacto.
  • Hilo dinámico.
  • Marca de agua.
  • Folio creciente.
  • Fluorescencia.
  • Fondos lineales.
  • Folios.
  • Papel de algodón.

Adiós al billete de 20 pesos

En el caso de la denominación de 20 pesos, cuyo anverso también tiene actualmente como motivo principal el retrato del presidente Benito Juárez, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio.

Es decir, ya no se fabricarán nuevos billetes de 20 pesos, no está contemplado en la nueva serie.

¿Y el resto?

Como parte de la nueva familia de billetes que gradualmente entrará en circulación, el de 50 pesos hará referencia al México antiguo y a ríos y lagos; en su anverso tendrá la representación de la Fundación de la Ciudad México-Tenochtitlán, y en el reverso de ajolote y maíz, así como Xochimilco.

El de 100 pesos hará referencia a la Colonia y bosques templados, en el anverso tendrá a Sor Juana Inés de la Cruz, en el reverso a fauna y flora como Mariposa monarca, pinos y encinos, y como patrimonio a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

El billete de 200 pesos será alusivo a la Independencia, así como a matorrales y desiertos; en el anverso tendrá a Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso la flora y fauna que incluirá es el águila real y el sahuaro, así como a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

En cuanto al billete de mil pesos, será alusivo a la Revolución y a selvas húmedas, con las imágenes de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, el jaguar, la ceiba y el zapote serán la flora y la fauna representativa, y como patrimonio se hará alusión a la antigua ciudad maya de Calakmul.

En caso de que sea necesario emitir la denominación de dos mil pesos, tendrá como componentes temáticos al México contemporáneo y las selvas secas, en el anverso contará con las representaciones de Octavio Paz y Rosario Castellanos, la flora y fauna serán el murciélago magueyero y el agave, como patrimonio se hará alusión al paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.