Pañuelazo en México: Mujeres en CDMX respaldan la lucha por la legalización del aborto en Argentina

Bajo la consigna "aborto legal para no morir", mujeres se manifestaron en la Ciudad de México, en apoyo a la iniciativa que discute la Cámara de Senadores en Argentina, que permitiría la interrupción legal del embarazo en dicho país.

Actualmente, la CDMX es la única entidad del país en el que las mujeres pueden interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Actualmente, la CDMX es la única entidad del país en el que las mujeres pueden interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Cuartoscuro

Con insignias color verde, ciudadanas y ciudadanos marcharon este miércoles en la Ciudad de México, en apoyo a la legalización del aborto que se discute en el Senado de Argentina.

Actualmente, en Argentina las mujeres solo pueden acceder a un aborto de manera legal si el embarazo es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la gestante.

La iniciativa de ley promovida por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que permitiría a las mujeres interrumpir su embarazo por cualquier motivo hasta las catorce semanas de gestación fue aprobada por la Cámara de Diputados de dicho país el 15 de julio pasado, por lo que basta con el sí del Senado para que se legalice esta práctica.

En Ciudad Universitaria, alumnas de la UNAM convocaron a un “pañuelazo” frente a Rectoría, donde esta tarde se congregaron para lanzar consignas como “aborto legal para no morir” y “que te valga vulva si quiero abortar”.

Más tarde, las universitarias se reunieron con otro grupo de personas que se manifestó afuera del consulado de Argentina en la Ciudad de México, desde donde partieron rumbo al Ángel de la Independencia, donde se prepararon para marchar al Hemiciclo a Juárez.

Amnistía Internacional, una de las organizaciones convocantes de la movilización, pidió a través de redes sociales a las senadoras y senadores de Argentina no obligar a las mujeres “a elegir entre la muerte o la prisión”, y llamó a los legisladores a votar por la despenalización del aborto.

Además de mostrar su apoyo con las mujeres y organizaciones que impulsan la legalización del aborto en Argentina, las y los manifestantes exigieron que se apruebe la interrupción legal en todos los estados del país.

Desde 2008, la Ciudad de México es la única entidad del país en el que las mujeres pueden interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, sin importar los motivos por los que decidan practicarse el aborto.

En el resto del país, la causal que permite a las mujeres acceder al aborto es que su embarazo sea producto de una violación.

Close
Comentarios