Home
>
TEPJF valida diputación federal de exfuncionario de Chiapas, pese a que se hizo pasar por indígena
TEPJF valida diputación federal de exfuncionario de Chiapas, pese a que se hizo pasar por indígena
2 minutos de lectura
TEPJF valida diputación federal de exfuncionario de Chiapas, pese a que se hizo pasar por indígena
19 de agosto, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

Roberto Antonio Rubio Montejo, ex secretario técnico del gobernador Manuel Velasco, fue señalado por falsificar documentos y hacerse pasar por indígena de Chiapas, para cumplir con requisitos electorales y ser candidato a una diputación federal.

Y aún así, con ese antecedente reportado por el medio Chiapas Paralelo, Rubio Montejo será diputado federal.

Si bien la Sala Regional Xalapa del TEPJF había anulado la victoria de la fórmula de Rubio Montejo y Rogelio Rayo Martínez (de la coalición Todos por México), en el distrito 11, al no cumplir “con el requisito de autoadscripción indígena”, ambos personajes y el Partido Nueva Alianza (Panal) presentaron recursos de reconsideración.

Y lograron su cometido.

El argumento que admitió la Sala Superior es que la demanda de impugnación de la coalición Juntos Haremos Historia, que postuló la fórmula integrada por Yanet Martínez Domínguez y María Magdalena Hernández Méndez,  fue presentada “fuera del término de cuatro días establecidos por la ley”.

En consecuencia, estableció el Pleno de la Sala Superior, “quedó firme el cómputo distrital y la constancia de mayoría y validez de la elección otorgada a la formula integrada por Roberto Antonio Rubio Montejo y Rogelio Rayo Martínez, postulada por la coalición ‘Todos por México'”.

De acuerdo con Chiapas Paralelo, en este caso no solo se dio la usurpación de la identidad indígena, sino que además se incumplió con la paridad de género, ya que debió ser una mujer la ganadora de la curul que le correspondía al pueblo indígena tojolabal de Las Margaritas.

El medio local también detalló que, en la votación de la Sala Superior sobre este caso, seis de los magistrados votaron a favor, y solo uno en contra, Reyes Rodríguez Mondragón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
diputados federales
elecciones 2018
indígenas
roberto antonio rubio montejo
trampas electorales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image