Por qué China prohibió Christopher Robin, la última película de Winnie the Pooh
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images/Disney

Por qué China prohibió Christopher Robin, la última película de Winnie the Pooh

Diversas organizaciones apuntan a que la prohibición forma parte de la amplia campaña de censura existente en China contra Winnie the Pooh.
Getty Images/Disney
Por BBC Mundo
6 de agosto, 2018
Comparte

A los seguidores de Winnie the Pooh en China les va a resultar difícil disfrutar de las aventuras del famoso osito en su última película.

O, al menos, hacerlo en las salas de cine del país después de que las autoridades hayan prohibido el lanzamiento de “Christopher Robin, un reencuentro inolvidable”, el nuevo filme de Disney.

Aunque no se ha dado ninguna razón oficial para justificar la decisión, diversas organizaciones apuntan a que forma parte de la amplia campaña de censura existente en China contra el entrañable osito.

Algunos medios, sin embargo, recuerdan que la cuota anual existente para el estreno de películas extranjeras en China obliga a descartar algunos títulos.

Lo cierto es que desde el año pasado el gobierno chino ha estado bloqueando imágenes del personaje animado publicadas en redes sociales.

El motivo: que Winnie the Pooh se haya convertido en símbolo de la disidencia política por el parecido que muchos encuentran entre el animal y el presidente chino, Xi Jinping.

Las comparaciones entre ambos comenzaron en 2013, cuando se hizo viral la publicación de una imagen de Xi caminando junto al entonces presidente estadounidense, Barack Obama, junto a otra de Winnie y su amigo Tigger en posiciones ciertamente similares.

Un año después, una foto de Xi estrechando la mano del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se hizo igualmente popular al publicarse junto a otra de Winnie the Pooh junto al burro Eeyore o Ígor, otro de los personajes animados creados por el británico Alan Alexander Milne.

A medida que los ‘memes’ comenzaron a ganar popularidad, los censores chinos comenzaron a bloquear fotos, GIFs y menciones al oso en las redes sociales.

“Lo más censurado” en 2015

En 2015, diversos organismos como la empresa de análisis político Global Risk Insights aseguraron que “la foto más censurada de China” durante aquel año fue una imagen de Xi en un vehículo que participaba en un desfile militar junto a otra en la que se veía a Winnie the Pooh en un auto de juguete.

Según la herramienta Weiboscope, la foto fue compartida más de 65.000 veces en solo 70 minutos, antes de ser eliminada de la famosa red social china Weibo.

El pasado mes de junio, China censuró al humorista británico John Oliver y al sitio web de la cadena HBO después de que el comediante criticara a Xi y China en su programa de entrevistas en Estados Unidos Last Week Tonight y mencionara la sensibilidad del líder a ser comparado con el oso.

Según Global Risk Insights, la censura de Winnie the Pooh podría deberse a que las comparaciones con el presidente chino son vistas por el gobierno como “serios esfuerzos por socavar la dignidad de la oficina presidencial y el propio Xi”.

Sin embargo, la revista de entretenimiento estadounidense The Hollywood Reporter recuerda que China tiene una cuota anual de películas extranjeras a estrenar (actualmente, 34 por año), y que es probable que el público nacional esté más interesado en otro tipo de películas.

La película de Disney “Un viaje en el tiempo” tampoco pudo ser estrenada en China este año. Pero otras como “Rascacielos: rescate en las alturas” (Skyscraper) , “Misión imposible: Repercusión” y Ant-Man and the Wasp son otros filmes de Disney que sí recibieron luz verde en el país.

“Christopher Robin, un reencuentro inolvidable” es una película de acción y fantasía estrenada a finales de julio en Estados Unidos y protagonizada por el escocés Ewan McGregor.

En esta entrega, Robin ha crecido y se reencuentra ya como adulto con el oso amante de la miel y sus otros amigos de la infancia, quienes le ayudan a recordar al niño cariñoso y alegre que sigue llevando dentro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@INAMI_mx

Pareja afgana deportada regresa a México con solicitud de refugio

Nilo, embarazada de siete meses, y su esposo Zabbih, arribaron al país con solicitud de refugio, informó el INM.
@INAMI_mx
17 de octubre, 2021
Comparte

La pareja afgana que fue deportada en días pasado, tras suplicar por asilo mientras se encontraban en el avión, regresó a México la mañana de este domingo, con solicitud de refugió, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia difundió imágenes de la pareja, conformada por Nilo y Zabbih, a su llegada y en un módulo de migración.

El 15 de octubre, Animal Político dio a conocer que Nilo, embarazada de siete meses, y su esposo Zabbih, llegaron a México con la intención de pedir asilo. Vivían en Kabul, Afganistán, pero la caída de la capital en manos de los talibanes les obligó a escapar.

El miércoles 13 aterrizaron en la Ciudad de México, donde les esperaba su amiga Daniela Vaca, a quien habían conocido estudiando en la universidad de Chongqing, China, pero nunca llegaron a abrazarse.

Lee: México da refugio a periodistas que trabajaban en Afganistán y a sus familiares

Después de un día entero encerrados en la estación migratoria del aeropuerto, ambos fueron expulsados sin opción a solicitar refugio.

En su última comunicación, Vaca escuchaba a su amigo suplicar al interior del avión que necesitaba protección, que no podía regresar a Afganistán. Pero los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) lo ignoraron.

La pareja fue obligada a subir a un avión en la mañana del jueves 14 y, tras realizar una escala en Cancún, volaron con destino a Estambul, Turquía.

El INM señaló que la pareja no fue admitida debido a que al llegar al filtro migratorio “incurrieron en inconsistencias” y a que supuestamente no acreditaron los motivos de su viaje a México.

También sostuvo que no había una solicitud previa de asilo y que en ningún momento solicitaron al INM el reconocimiento de la condición de asilado político en México.

Lee: Afganistán: la salida de EU y toma del Talibán provocan caos en el país

Pareja afgana recibirá protección humanitaria

Tras darse a conocer la historia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó con el Instituto Nacional de Migración (INM) dar protección humanitaria a la pareja afgana deportada a Turquía, e informó que ya estaban en comunicación con la aerolínea Turkish para que los dejen abordar y regresar a México.

La dependencia informó que la pareja recibirá protección humanitaria.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.