Cómo era el megalodón, el gigantesco tiburón prehistórico de Florida traído al cine
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cómo era el megalodón, el gigantesco tiburón prehistórico de Florida traído al cine

La película "The Meg" habla sobre el megalodón, el gigantesco tiburón prehistórico de las aguas de Florida. ¿Qué tanto se parece el tiburón descrito por la ciencia al de la película?
Getty Images
Por BBC Mundo
11 de agosto, 2018
Comparte

“Megalodón” (“The Meg”), el último relato sobre tiburones de Hollywood, se estrena con bombos y platillos esta semana en varios países.

Y al menos en el verano europeo, las audiencias que van a la playa están de humor para un buen susto.

Escena de la película Megalodón, donde un tiburón nada por debajo de bañistas en flotadores en el mar.

Cortesía de Warner Bros. En la película, el megalodón mide 25 m de largo. Los científicos han encontrado evidencias que los hace pensar en que alcanzó un máximo de 18 m.

El filme propone que el extinto megalodón, un pariente prehistórico del gran tiburón blanco, sobrevivió hasta la actualidad y narra su encuentro con la humanidad.

Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre ese depredador gigante? ¿Y qué impacto tienen las películas de ataques de tiburón en los animales reales?

Catalina Pimiento, investigadora de tiburones y experta en el megalodón de la Universidad de Swansea (Reino Unido), quiere romper algunos mitos.

Una niña mira a través de una ventana las mandíbulas del Megalodón.

Cortesía de Warner Bros.
En la noche del estreno en Estados Unidos, Megalodón hizo una taquilla US$4.000.000.

¿Vivo o muerto?

“Está muy extinto”, dice la doctora Pimiento. “No hay forma de que todavía pueda estar por aquí”.

Los investigadores fijaron la fecha de la extinción del megalodón hace cerca de 2,6 millones de años, aproximadamente cuando su primo, el gran tiburón blanco, acababa de establecerse.

En la película, el megalodón ha sobrevivido por años en un área desconocida hasta el momento (para los humanos) en las profundidades oceánicas frente a las costas de China.

Sin embargo, la doctora Pimiento señala que es probable que el megalodón viviera en aguas de no más de 200 metros de profundidad, dentro y alrededor de las áreas costeras.

Pimiento dice que habríamos notado algo del tamaño del megalodón si hubiera estado nadando en nuestras costas.

Dibujo de un Megalodón.

Getty Images
Los científicos han especulado sobre la forma y el tamaño del megalodón gracias a los restos fósiles que han encontrado de sus dientes.

¿Cómo se veía?

Gran parte de lo que sabemos sobre la especie proviene de sus dientes, de los que se han encontrado restos fósiles.

Las estimaciones de la longitud de su cuerpo completo van desde al menos 13 m hasta un máximo de 18 m, o aproximadamente la longitud de un autobús.

Si bien esto empequeñece a los grandes tiburones blancos, no medían exactamente los 25 metros que presenta la película.

El notable tamaño del melagodón es fascinante para los investigadores. Un animal tan grande habría tenido que trabajar muy duro para encontrar comida suficiente.

“Si piensas en eso en tierra, por ejemplo, todos los animales más grandes son herbívoros… si eres tan grande, entonces necesitas comer muchas presas y necesitas cazar mucho para encontrar tanta comida”, explica la doctora Pimiento.

Tiburón ballena.

Getty Images
Los tiburones ballena de la actualidad pueden alcanzar los 18 m de longitud de un megalodón, pero solo se alimentan de plancton.

“Es por eso que el megalodón es tan sorprendente, ¡porque era un depredador y era enorme!”.

Aunque es muy difícil saber muchos detalles acerca de cómo el megalodón se movía y comportaba, la doctora Pimiento tiene sus sospechas sobre qué tipo de cazador era. Ella espera construir un modelo 3D del tiburón para estudiar esto con más detalle.

“Si tuviera que adivinar, no pensaría que era un depredador ágil. Incluso podría haber sido más un carroñero. Los tiburones son oportunistas y comen todo lo que pueden. Si pueden cazar, cazarán. Si ven un cadáver, se comerán al cadáver “.

Así que, incluso si hubiéramos vivido al mismo tiempo, un pequeño ser humano como refrigerio podría no haber valido la pena el esfuerzo.

¿Por qué desapareció?

No hay evidencia de que el tamaño notable del megalodón haya sido la causa de su extinción, pero la comida fue casi, de seguro, un factor.

Los niveles del mar que cambiaban rápidamente hace unos 2,6 millones de años afectaron el ecosistema costero en el que habitaba el tiburón gigante.

En el transcurso de unos pocos millones de años, se extinguieron alrededor de 36% de los tiburones, las tortugas marinas, las aves marinas y los mamíferos marinos.

El megalodón fue el último tiburón gigante de su linaje y fue sucedido por cazadores más pequeños y ágiles, como el gran tiburón blanco.

¿Toda publicidad es buena publicidad?

Aunque los creadores de la película hicieron una gran cantidad de investigaciones para revivir al megalodón, antes de agregar alguna licencia artística, se piensa que las películas anteriores de ataques de tiburón afectan a sus contrapartes de la vida real.

Ataque de tiburón blanco en la película "Tiburón".

Getty Images
La película “Tiburón” (1975) muestra al tiburón blanco como un asesino vengativo.

“Las películas tienen ese impacto”, dice la doctora Pimiento.

“No deberíamos tomarlo a la ligera. Las películas tuvieron un gran impacto en la protección de los tiburones y un papel en darles una mala reputación. Las personas no se dan cuenta de lo vulnerables que son”.

Muchos tienen la sospecha que las poblaciones de tiburones fuera de la costa de EE.UU. se vieron afectadas después del éxito de taquilla de Steven Spielberg en 1975 y los pescadores se dispusieron a atrapar “tiburones trofeo”.

Hoy en día, los tiburones están amenazados por la invasión humana en sus territorios de caza, compitiendo por la misma presa.

Si el megalodón hubiera sobrevivido para encontrarse con los humanos, es probable que nosotros fuéramos para él un peligro mucho mayor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comisión de Búsqueda de Personas de Baja California

Kevin, de 14 años, desapareció mientras hacía una videollamada en Tijuana; fue hallado muerto y con golpes

El director del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana, César Raúl González Vaca, dijo que el adolescente murió a causa de fuertes golpes en el tórax y abdomen, los cuales provocaron lesiones mortales en varios órganos.
Comisión de Búsqueda de Personas de Baja California
13 de septiembre, 2022
Comparte

Kevin Yael González García, un adolescente de 14 años de edad, fue desaparecido el pasado 2 de septiembre, mientras hacía una videollamada con un amigo. 10 días después, identificaron su cuerpo en un canal del Río Tijuana, en Baja California, con signos de violencia.

Su padre, Fabián González, dijo al semanario Zeta que Kevin hablaba con un amigo mientras caminaba por el puente peatonal ubicado en Aguas Termales en la colonia Mineral de Santa Fe, en Tijuana, cuando fue interrumpido por sujetos que posiblemente lo agredieron por ir “grabando” con su celular.

“El amigo narra que escuchó que lo pararon unos individuos y le preguntaron por qué iba grabando, a lo que él explicó que no iba grabando sino haciendo videollamada y el amigo dijo que le arrebataron el teléfono y apagaron el celular, desde ahí no sabemos nada de él”, dijo el padre tras su desaparición.

Leer más | Cada día, 14 niñas, niños y adolescentes desaparecieron en México durante 2021

Familiares, la Comisión de Búsqueda de Personas en Baja California y el colectivo Todos somos Erick organizaron brigadas de búsqueda para dar con Kevin. La tarde del pasado 6 de septiembre hallaron un cuerpo dentro de la compuerta 16 de la canalización del Río Tijuana, a la altura del llamado Puente Negro, por lo que se le hicieron pruebas de identificación por ADN.

Este martes, el director del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana, César Raúl González Vaca, dijo que tras la identificación del cuerpo del adolescente se determinó que murió a causa de fuertes golpes en el tórax y abdomen.

“Este cuerpo ingresó proveniente de la canalización del Río Tijuana. El Ministerio Público solicitó la práctica de la necropsia médico legal, de la cual se obtuvo como causa determinante del fallecimiento un traumatismo cerrado de tórax y abdomen. Presenta golpes en el tórax y en el abdomen los cuales provocaron lesiones mortales en órganos vitales como pulmones, hubo fracturas de costillas, lesión en el hígado, en el páncreas”, dijo en entrevista con el medio Hiptex.

Aunque la Fiscalía de Baja California dijo a Animal Político que aún están en espera de los informes oficiales, tanto el colectivo que ayudó en su localización, como la Comisión Estatal de Búsqueda confirmaron el hallazgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.