Cómo era el megalodón, el gigantesco tiburón prehistórico de Florida traído al cine
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cómo era el megalodón, el gigantesco tiburón prehistórico de Florida traído al cine

La película "The Meg" habla sobre el megalodón, el gigantesco tiburón prehistórico de las aguas de Florida. ¿Qué tanto se parece el tiburón descrito por la ciencia al de la película?
Getty Images
Por BBC Mundo
11 de agosto, 2018
Comparte

“Megalodón” (“The Meg”), el último relato sobre tiburones de Hollywood, se estrena con bombos y platillos esta semana en varios países.

Y al menos en el verano europeo, las audiencias que van a la playa están de humor para un buen susto.

Escena de la película Megalodón, donde un tiburón nada por debajo de bañistas en flotadores en el mar.

Cortesía de Warner Bros. En la película, el megalodón mide 25 m de largo. Los científicos han encontrado evidencias que los hace pensar en que alcanzó un máximo de 18 m.

El filme propone que el extinto megalodón, un pariente prehistórico del gran tiburón blanco, sobrevivió hasta la actualidad y narra su encuentro con la humanidad.

Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre ese depredador gigante? ¿Y qué impacto tienen las películas de ataques de tiburón en los animales reales?

Catalina Pimiento, investigadora de tiburones y experta en el megalodón de la Universidad de Swansea (Reino Unido), quiere romper algunos mitos.

Una niña mira a través de una ventana las mandíbulas del Megalodón.

Cortesía de Warner Bros.
En la noche del estreno en Estados Unidos, Megalodón hizo una taquilla US$4.000.000.

¿Vivo o muerto?

“Está muy extinto”, dice la doctora Pimiento. “No hay forma de que todavía pueda estar por aquí”.

Los investigadores fijaron la fecha de la extinción del megalodón hace cerca de 2,6 millones de años, aproximadamente cuando su primo, el gran tiburón blanco, acababa de establecerse.

En la película, el megalodón ha sobrevivido por años en un área desconocida hasta el momento (para los humanos) en las profundidades oceánicas frente a las costas de China.

Sin embargo, la doctora Pimiento señala que es probable que el megalodón viviera en aguas de no más de 200 metros de profundidad, dentro y alrededor de las áreas costeras.

Pimiento dice que habríamos notado algo del tamaño del megalodón si hubiera estado nadando en nuestras costas.

Dibujo de un Megalodón.

Getty Images
Los científicos han especulado sobre la forma y el tamaño del megalodón gracias a los restos fósiles que han encontrado de sus dientes.

¿Cómo se veía?

Gran parte de lo que sabemos sobre la especie proviene de sus dientes, de los que se han encontrado restos fósiles.

Las estimaciones de la longitud de su cuerpo completo van desde al menos 13 m hasta un máximo de 18 m, o aproximadamente la longitud de un autobús.

Si bien esto empequeñece a los grandes tiburones blancos, no medían exactamente los 25 metros que presenta la película.

El notable tamaño del melagodón es fascinante para los investigadores. Un animal tan grande habría tenido que trabajar muy duro para encontrar comida suficiente.

“Si piensas en eso en tierra, por ejemplo, todos los animales más grandes son herbívoros… si eres tan grande, entonces necesitas comer muchas presas y necesitas cazar mucho para encontrar tanta comida”, explica la doctora Pimiento.

Tiburón ballena.

Getty Images
Los tiburones ballena de la actualidad pueden alcanzar los 18 m de longitud de un megalodón, pero solo se alimentan de plancton.

“Es por eso que el megalodón es tan sorprendente, ¡porque era un depredador y era enorme!”.

Aunque es muy difícil saber muchos detalles acerca de cómo el megalodón se movía y comportaba, la doctora Pimiento tiene sus sospechas sobre qué tipo de cazador era. Ella espera construir un modelo 3D del tiburón para estudiar esto con más detalle.

“Si tuviera que adivinar, no pensaría que era un depredador ágil. Incluso podría haber sido más un carroñero. Los tiburones son oportunistas y comen todo lo que pueden. Si pueden cazar, cazarán. Si ven un cadáver, se comerán al cadáver “.

Así que, incluso si hubiéramos vivido al mismo tiempo, un pequeño ser humano como refrigerio podría no haber valido la pena el esfuerzo.

¿Por qué desapareció?

No hay evidencia de que el tamaño notable del megalodón haya sido la causa de su extinción, pero la comida fue casi, de seguro, un factor.

Los niveles del mar que cambiaban rápidamente hace unos 2,6 millones de años afectaron el ecosistema costero en el que habitaba el tiburón gigante.

En el transcurso de unos pocos millones de años, se extinguieron alrededor de 36% de los tiburones, las tortugas marinas, las aves marinas y los mamíferos marinos.

El megalodón fue el último tiburón gigante de su linaje y fue sucedido por cazadores más pequeños y ágiles, como el gran tiburón blanco.

¿Toda publicidad es buena publicidad?

Aunque los creadores de la película hicieron una gran cantidad de investigaciones para revivir al megalodón, antes de agregar alguna licencia artística, se piensa que las películas anteriores de ataques de tiburón afectan a sus contrapartes de la vida real.

Ataque de tiburón blanco en la película "Tiburón".

Getty Images
La película “Tiburón” (1975) muestra al tiburón blanco como un asesino vengativo.

“Las películas tienen ese impacto”, dice la doctora Pimiento.

“No deberíamos tomarlo a la ligera. Las películas tuvieron un gran impacto en la protección de los tiburones y un papel en darles una mala reputación. Las personas no se dan cuenta de lo vulnerables que son”.

Muchos tienen la sospecha que las poblaciones de tiburones fuera de la costa de EE.UU. se vieron afectadas después del éxito de taquilla de Steven Spielberg en 1975 y los pescadores se dispusieron a atrapar “tiburones trofeo”.

Hoy en día, los tiburones están amenazados por la invasión humana en sus territorios de caza, compitiendo por la misma presa.

Si el megalodón hubiera sobrevivido para encontrarse con los humanos, es probable que nosotros fuéramos para él un peligro mucho mayor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Austeridad ya llegó al límite y se está convirtiendo en un problema: Ramírez Cuellar

“Tenemos con urgencia que recurrir a líneas de financiamiento, creo que no tenemos de otra", dijo el dirigente de Morena, señalando que las políticas de austeridad del presidente son insuficientes para enfrentar la crisis.
Cuartoscuro Archivo
4 de junio, 2020
Comparte

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, criticó la ausencia de políticas públicas del gobierno federal para apoyar a las pequeñas empresas y evitar la destrucción de fuentes de empleo por la pandemia de COVID-19.

El dirigente partidista señaló que las políticas de austeridad impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador -como la reducción de sueldos de funcionarios y los recortes al gasto corriente de los capítulos 2000 y 3000 del Presupuesto de Egresos- son insuficientes para enfrentar la crisis económica.

Afirmó que la austeridad no sólo no alcanzará, sino que ya se convirtió en un problema, por lo que insistió en la necesidad de que el gobierno recurra a préstamos.

“Yo no creo que podamos caminar más tiempo en el país sin esta línea de financiamiento; la austeridad era algo muy positivo, era algo que tenía que llevarse a cabo, pero como que ya llegó al límite y se está convirtiendo ahora en un problema, porque no solamente estamos hablando del capítulo 2000 y 3000, estamos hablando de que ponemos en peligro la mínima existencia de políticas ambientales, agrícolas, industriales, comerciales, incluso políticas de financiamiento como las que debe establecer la Banca de Desarrollo”, planteó durante un seminario digital del Centro Espinosa Yglesias.

El dirigente morenista indicó que la falta de recursos se agrava por el desplome de los ingresos petroleros, por lo que urgió a debatir cuánto se debe pedir prestado, a qué plazo se pagará la deuda y qué sectores deben aportar más.

“Tenemos con urgencia que recurrir a líneas de financiamiento, creo que no tenemos de otra; pienso que hay una gran flexibilidad del Gobierno de la República, que está haciendo hasta la imposible por no recurrir a las nuevas líneas de financiamiento, pero creo que ya poco a poco hemos llegado a la conclusión que podemos acabarnos todo el dinero ahorrado en el Fondo de Estabilidad de los Ingresos de las Entidades Federativas, de los ingresos presupuestarios federales”, sostuvo.

“Incluso, si se quiere, nos vamos a terminar con todo lo que tiene que ver con las coberturas petroleras; ya todos llegamos a la conclusión que reducir el 75% del capítulo 2000 y 3000 cuando mucho alcanzaremos poco menos de 60 mil millones de pesos; incluso, a pesar de que sea factible la reducción salarial o de aguinaldo de los funcionarios públicos, de ahí no podemos sacar mucho. Y ya se demostró que la austeridad es un mecanismo adecuado para mostrar una racionalidad en el gasto, un manejo disciplinado de las finanzas, pero que la austeridad no nos va a permitir detonar el crecimiento ni nos va a posibilitar atender estos dos flagelos, creo que hay un enorme vacío, una ausencia de políticas, y es aquel flagelo que tiene que ver con la pérdida de trabajo y la destrucción y quiebra de muchísimas empresas pequeñas y medianas en nuestro país”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.