1 de cada 3 mexicanos recibió una oferta de compra de voto en la pasada elección: Encuesta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

1 de cada 3 mexicanos recibió una oferta de compra de voto en la pasada elección: Encuesta

Los pagos iban desde los 500 hasta los 10 mil pesos, se concentraban más en el centro del país. Aunque los partidos que más incurrieron en estas acciones no ganaron, la compra es aceptada por los mexicanos por los altos índices de pobreza.
Cuartoscuro
Por César Reveles
28 de agosto, 2018
Comparte

Un 35.5 % de mexicanos con credencial de elector recibió una oferta de compra de voto durante las elecciones federales de este año, reveló una encuesta de la organización Acción Ciudadana Frente a Pobreza.

La encuesta, realizada durante el periodo de campañas y presentada este lunes junto con los resultados del ejercicio ciudadano Democracia sin Pobreza, reveló que el 17.3 % de los electores consultados rechazó algún regalo, favor o trabajo ofrecido por los partidos políticos, el 10.2 % sí recibió algún algo, y al 6 % le prometieron algo a cambio de su voto y no se lo cumplieron.

Según la encuesta, la coalición que más incurrió en la compra de votos fue Todos por México (PRI, PVEM, Panal) la cual habría ofrecido ayuda al 5.9 % de los encuestados, seguida de Por México al Frente (PAN, PRD, MC) con 5.5 % y Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) que habría intentado comprar el voto del .7 % de los ciudadanos consultados. El 21.5 % no dio respuesta o fue buscado por algún otro partido, mas no en coalición.

En palabras de Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la compra de votos “es inútil pues no resuelve la pobreza y mucho sirve para ganar elecciones; es inmoral pues se lucra con la pobreza, y es ilegal, ya que de acuerdo con las leyes el uso de los recursos para fines electorales debe ser castigado”.

Democracia sin Pobreza reporta que la compra de voto se hizo principalmente con recursos destinados a programas sociales, luego que durante el primer semestre del año el presupuesto federal para varios de ellos incrementó.

“Algunos programas sociales aumentaron de forma importante con relación al primer semestre de 2017. Por ejemplo, el programa de empleo temporal creció 170 %, los programas de apoyo a campesinos de Sagarpa recibió 237 % más de presupuesto y los de salud 224 % más”, detalló Alberto Serdán.

En total, agrega el académico, fueron 134 mil millones de pesos más los que el gobierno destino para programas sociales durante este primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2017. Curiosamente antes de las elecciones.

Cómo funciona la compra de votos

La estrategia y operación de este sistema se planea desde años antes de la elección de acuerdo con el estudio denominado Democracia sin Pobreza.

Al menos un año y algunos meses antes de las votaciones se inicia el debilitamiento de las instituciones; el nombramiento de operadores en puestos claves; variaciones presupuestarias en ciertos programas, y estrategias operativas en tierra.

Un ejemplo claro sobre el nombramiento de operadores en puestos claves es el de José Antonio Meade, quien encabezó la Sedesol y después fue candidato presidencial. Su conocimiento sobre el tema le dio ventaja respecto a sus rivales para hacer uso de programas sociales en beneficio de su candidatura.

La segunda etapa viene en la precampaña, intercampaña y la campaña. Comienzan las giras, los acarreos y los condicionamientos así como la compras.

Es en este momento cuando los partidos intensifican su trabajo de campo, comienzan a visitar a los ciudadanos para ofrecer un trato a cambio de sus votos.

La tercera etapa viene durante la veda electoral. Días antes de las elecciones comienzan las amenazas e inhibiciones. En algunos casos incluso los partidos les quitan las credenciales a quienes se comprometieron a votar por ellos para regresárselas el día de la elección y así cerciorarse que se cumpla el trato.

Finalmente viene la cuarta etapa, el día de la jornada electoral. Tras emitir su voto, aquellos que cumplieron reciben lo acordado en casas destinadas para la entrega de los beneficios y en algunos casos recuperan su credencial para votar.

Si la compra de votos ya no da el triunfo, ¿por qué se mantiene?

Los partidos que más gastaron en compra de votos fueron los que más perdieron en estas elecciones. Tanto el PRI como el PAN fueron derrotados ampliamente por la coalición encabezada por Morena, que a su vez fue la que menos dinero destinó para esos fines.

Aunque la estrategia parece ya no funcionar como antes la oferta se mantiene y esto es por los altos niveles de pobreza que prevalecen: 62 millones de mexicanos viven sin ingreso suficiente para adquirir una canasta básica.

Debido a esta situación, dice Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador con licencia de Frente a la Pobreza, “la pobreza es el objeto de deseo de la político”, ya que ven en este sector su gran posibilidad de ganar votos.

Sin embargo la misma encuesta demuestra que aunque las personas en situación de pobreza siguen accediendo a aceptar la ayuda, el 79 % de las y los consultados se dijeron seguros de aceptar la ayuda y votar por el partido que decidieron pues saben que no puede haber represalias graves en caso de no cumplir con su voto.

En otras palabras, la oferta sigue funcionando, pero los ciudadanos ya no ceden tan fácil.

Esto, para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, denota “un empoderamiento de los votantes que a pesar de las intimidaciones votan por quienes ellos elijan”, y muestra de ello agrega, fue el resultado tan contundente del pasado 1 de julio.

Qué, cuánto y dónde

Con base en los resultados obtenidos durante el estudio de campo, los especialistas de Frente a la Pobreza realizaron un mapeo sobre las zonas donde se dio más este fenómeno.

El centro del país es donde se registraron más ofrecimientos. En Ciudad de México y Estado de México se ofrecían pagos en efectivo desde los 500 pesos hasta los 10 mil pesos, detalla Alberto Serdán.

Aquí puedes ver el mapa interactivo con el detalle de los casos reportados por los mismos ciudadanos.

En los casos en los que no se realizaron pagos en efectivo se ofrecieron los siguientes productos:

  • Materiales de administración.
  • Alimentos y utensilios.
  • Materias primas.
  • Materiales de construcción.
  • Productos farmacéuticos.
  • Combustibles.
  • Vestuario y artículos deportivos.

La mayoría de estos productos fueron entregados a través de programas sociales de la Sedesol, dependencia que gastó durante los primeros tres meses 33 millones 133 mil pesos en este rubro. Mientras que en el mismo periodo de 2017 invirtió 27 millones 599 mil pesos.

Es decir, hubo un aumento de más de 5 millones de pesos en programas sociales, justo antes del periodo de elecciones.

La solución no es una reforma

Lorenzo Córdoba resaltó la importancia del estudio y aseveró que el problema no se solucionaría a partir de una reforma electoral o imponiendo prohibiciones en futuras elecciones.

“El problema que tiene nuestro país tiene que ver no con las elecciones, es un problema que va mucho más allá. Se trata de la pobreza, la cual a su vez genera desigualdad, corrupción e impunidad”.

Y mientras estos temas no sean atendidos de fondo con políticas públicas, la compra de votos cada seis años seguirá presente.

Por su parte la organización Frente a Pobreza presentó 10 puntos para evitar la compra de votos y el clientelismo y que la pobreza deje de ser “el oscuro objeto del deseo” de los políticos:

  1. Erradicar la pobreza laboral con salario suficiente.
  2. Fomentar la productividad del sector social a través del fomento de cooperativas y de la eliminación de subsidios regresivos al campo.
  3. Crear espacios de formación para jóvenes en rezago educativo y vincularlos a trabajos bien remunerados.
  4. Multiplicar la inversión en infraestructura y desarrollo en los estados del sur del país para impulsar a las comunidades indígenas.
  5. Mejorar la calidad de la educación.
  6. Dar acceso a todos los ciudadanos a servicios de salud, priorizando la prevención de enfermedades.
  7. Que los mexicanos tengan un ingreso garantizado, como pensiones, pagos por incapacidad, discapacidad o desempleo.
  8. Contar con servicios de cuidado para menores y adultos mayores.
  9. Aplicar sanciones para evitar la compra y coacción del voto como: la anulación de una elección o revocar candidaturas.
  10. Inhabilitar permanentemente a servidores públicos que condiciones programas sociales o desvíen recursos a campañas electorales.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Germán Loera, el youtuber de México condenado a 50 años de cárcel por un secuestro

Germán Abraham Loera Acosta, que ofrecía consejos de motivación en YouTube para tener una mejor vida, era el líder de un grupo que secuestró en 2018 a una mujer en la ciudad de Chihuahua.
5 de marzo, 2020
Comparte

En su canal de YouTube ofrecía mensajes de motivación y consejos para tener una mejor vida personal y profesional.

Y, al mismo tiempo, lideraba un grupo de secuestradores que raptaron durante dos días a una abogada por la que pidieron a cambio un millonario rescate.

Germán Abraham Loera Acosta, un joven de 25 años, fue condenado el lunes junto a otros cinco hombres a 50 años de prisión por el secuestro llevado a cabo en 2018 en Chihuahua.

Las propias autoridades mostraron su sorpresa por el hecho de que una persona con ese perfil, que se presenta como emprendedor y miembro de una agencia de marketing, estuviera detrás de esta trama criminal.

Internautas expresaron su indignación en las propias redes sociales de Loera, donde se dedicaron a mofarse de las estrategias de superación y liderazgo que pregonaba.

“‘¡Si no encuentras el trabajo de tus sueños, créalo y compártelo con un equipo!’. (Y él) creó su equipo de secuestradores… qué listo”, se lee entre los comentarios de su canal de YouTube.

¿Cómo fue el secuestro?

Según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Loera era el líder del grupo de criminales que en febrero de 2018 secuestró a una abogada de 33 años cuando salía de su oficina.

Él fue quien rentó la casa donde la víctima estuvo cautiva 48 horas, hasta que la Policía Cibernética descubrió su paradero y agentes de la Unidad Antisecuestros la liberaron y detuvieron a los secuestradores.

La investigación también señala a Loera como la persona que exigió el pago del rescate: una cantidad de bitcoin que en aquel momento ascendía a unos US$2 millones, según la Fiscalía.

Fotos de los seis condenados
FGE de Chihuahua

Loera (arriba en el centro) era el líder del grupo que llevó a cabo el secuestro y que fue condenado este lunes.

Su exposición en redes sociales y el hecho de que el rescate fuera exigido en criptomoneda fueron precisamente algunas de las claves para resolver el caso.

“En el tema de los bitcoins, aun y cuando es un instrumento novedoso, pues también es rastreable a final de cuentas“, dijo tras la detención en 2018 el titular de la FGE, César Peniche, según publicó el medio Televisa.

“La mecánica del secuestro tuvo mucho que ver con el uso de las redes y eso es lo que permitió ir trazando la ruta hacia los secuestradores”, agregó.

¿Quién es Germán Loera?

Loera es miembro de una agencia de mercadotecnia que ofrecía diseño de estrategias de mercado, redes sociales o cursos al personal de compañías mexicanas.

En redes se presentaba como una especie de “gurú” de la motivación y de las tácticas para el desarrollo personal y profesional.

“No importa qué tanto lo hagas: solo sal de tu zona de confort y ve por nuevas oportunidades” es uno de los mensajes de su canal de YouTube.

“#DecretoQueEl2017 voy a publicar mi primer libro y va a generar el cambio en miles de personas. Conste que les dije primero”, aventuraba en su cuenta de Twitter al iniciar aquel año.

https://twitter.com/GermanLoeraMX/status/809172437954797568

Loera consiguió incluso que lo invitaran a impartir una conferencia en el Congreso Mundial de Líderes Jóvenes por la Paz celebrado en México en 2017.

“Siempre resulta sorprendente que una persona con ese perfil pudiera estar encaminando sus actividades, su quehacer diario y que hubiese ideado la comisión de este delito”, reconoció el fiscal estatal César Peniche en declaraciones al periódico Excelsior.

Sin embargo, su popularidad en redes no subió como la espuma hasta conocerse su detención en 2018.

Hasta entonces, sus videos no tenían más que cientos de visualizaciones. Actualmente, su canal de YouTube tiene más de 4.000 suscriptores y sus videos rondan las 100.000 vistas.

“¿El mejor trabajo que conseguiste fue secuestrar? Eres un ejemplo de vida”, ironiza un usuario que comentó su último video publicado más de medio año antes de su arresto.

Tras el arresto de Loira en 2018, medios mexicanos dieron a conocer que su padre había sido decapitado pocas semanas antes tras. un supuesto ajuste de cuentas entre grupos criminales.

La Fiscalía no encontró conexión entre ambos sucesos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GSv-GiR4Ll0

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&t

https://www.youtube.com/watch?v=zIjZVmBNJ-Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts