close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro archivo
Corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos serán delitos graves: AMLO alista iniciativas de reformas
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará dos iniciativas al Congreso de la Unión el 1 de diciembre, uno será sobre el combate a la corrupción y el otro sobre bienestar para los mexicanos.
Cuartoscuro archivo
Por Redacción Animal Político
10 de agosto, 2018
Comparte

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que está trabajando en dos grupos de iniciativas de reformas que presentará al Congreso de la Unión el 1 de dieciembre: una relacionada con la austeridad republicana y la otra con el estado de bienestar.

El combate a la corrupción, el fraude electoral en cualquiera de sus manifestaciones (compra de voto, uso de recursos para favorecer a candidatos, falsificación de actas, entre otros), así como el robo de hidrocarburos, serán considerados delitos graves, sin derecho a fianza, señaló.

“Se reformará el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones sea juzgado por los delitos de corrupción, también se va a abolir el fuero constitucional a servidores públicos”, detalló respecto al primer paquete que tiene que ver con la austeridad.

Asimismo, habló de modificar la ley reglamentaria del artículo 127 para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República; en este paquete se incluirán modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública para reducir el gasto corriente.

El segundo paquete que tiene que ver con el estado de bienestar en el que será prioridad orientar el presupuesto para garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, para ello se modificará el artículo 3  y “se cancelará la mal llamada reforma educativa”.

En este paquete, explicó, se considera el aumento a la pensión de adultos mayores  ̶ que quedará establecido en una ley ̶ ,  la pensión para discapacitados pobres. También se convertirá en ley el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes.

El presidente electo informó que las iniciativas de reformas lo está coordinando Julio Sherer Ibarra, quien será el coordinador de la Consejería Jurídica de la presidencia de la República.

En su mensaje a medios, López Obrador afirmó que mantendrá los sueldos de burócratas de nivel intermedio y que los que ganan menos recibirán más.

“Vamos a llevar a cabo una política de justicia laboral, que va a consistir en bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos y mantener los de los servidores públicos intermedios, y que los que ganan menos tengan un aumento progresivo”.

Dijo que ya pidió al próximo secretario de Hacienda que se formule un tabulador claro, para que el pueblo de México sepa cuánto ganan los servidores públicos, y no se escondan percepciones y bonos.

Por la mañana López Obrador se reunió con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde abordaron la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la integración de la Fiscalía General.

López Obrador escribió en su cuenta de Twitter que la reunión  se desarrolló con respeto y bajo el principio de la separación y equilibrio de poderes.

“En una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho, nos reunimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, publicó en su cuenta de Twitter.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Copa América: Cómo será el insólito torneo que organizarán Colombia y Argentina
El torneo será jugado en dos países que no son fronterizos. La Copa América de Argentina y Colombia se jugará un año después que la de Brasil, programada para este año.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

Más partidos, apenas dos grupos y en dos países que ni siquiera son fronterizos.

Son algunas de las llamativas características de la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia en 2020.

Además, se realizará tan solo un año después de la competencia continental que tendrá lugar en Brasil dentro de un par de meses.

Así lo dispuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) este martes en la mañana.

“La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países, donde las selecciones serán agrupadas en zonas Sur y Norte”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La Copa América tuvo varios formatos desde que se jugó por primera vez en 1916, pero nunca con las características anunciadas para el próximo año.

Chile con la copa

Getty Images
Chile es el último campeón de la Copa América.

Dos zonas

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y un país invitado formarán parte de la llamada Zona Norte.

La Zona sur estará compuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y otro seleccionado por confirmar.

Los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, manifestó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”.

La Copa América tuvo varios formatos a lo largo de su historia, pero desde 1993 que se juega con grupos de cuatro equipos como se hace en el Mundial y la Eurocopa.

Dos países

Será la primera vez que la Copa América se juegue en dos países distintos.

Hasta ahora se había celebrado siempre en una sola sede, excepto en las tres ediciones (1975, 1979 y 1983) en las que cada selección hizo de local en su respectivo país.

Jugadores de las 10 selecciones sudamericanas.

Getty Images
10 países sudamericanos y dos invitados jugarán la Copa América 2020.

Argentina y Colombia no son países limítrofes, como sí sucedió en las oportunidades que la Eurocopa tuvo dos organizadores.

Tanto las dirigencias como los gobiernos de Argentina y Colombia apoyaron la iniciativa de la Conmebol que fue confirmada este martes.

Hasta ahora solo se sabe cómo se jugará la primera ronda del torneo. Lo que no se confirmó aún es cómo se distribuirán los dos países los partidos de los cuartos de final, semifinales, tercer puesto y la final.

Tampoco queda claro cuántos viajes entre Argentina y Colombia tendrán que hacer las selecciones a medida que avancen el torneo.

Copa América y una aficionada

Getty Images
El trofeo del campeonato lleva una placa con el nombre del país campeón de cada edición.

Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las sedes propuestas por la Federación Colombiana de Fútbol.

Argentina todavía no confirmó los estadios en los que albergará los partidos.

Más partidos

Como cada selección jugará cinco partidos en lugar de los tradicionales tres, el torneo tendrá doce juegos más que los que se disputan bajo el formato clásico.

En total, la Copa América 2020 tendrá 38 los encuentros y eso supone mayores ingresos por derechos de televisión, publicidad y recaudaciones de boletos.

El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva“, destacó el presidente de Conmebol.

Dos años consecutivos

¿Por qué hacer una nueva Copa América un año después del torneo que se juega en Brasil en junio?

El motivo es que la Conmebol quiere sincronizar su torneo continental con la Eurocopa y así tener más facilidades para que los jugadores sudamericanos que juegan en el fútbol europeo sean cedidos por sus clubes.

Fue por ello que en 2018, la entidad reguladora del fútbol sudamericano le solicitó a la FIFA la autorización para ajustar su calendario a partir de la Copa América 2020.

El torneo en Argentina y Colombia se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa 2020, a disputarse en 12 países distintos como conmemoración especial por los 60 años de esta competencia.

Ruggieri campeón 1993

Getty Images
Desde 1993 que el torneo se iba jugando con grupos de cuatro equipos, al igual que en el Mundial y la Eurocopa.

Vale recordar que dos ediciones consecutivas de la Copa América se jugaron en 2015 y 2016. La primera dentro del calendario regular y la segunda como una edición extraordinaria por el centenario del campeonato. Chile resultó campeón en las dos oportunidades.

La edición de 2024 de la Copa América será en Ecuador.

La última vez que se jugó en Argentina fue en 2011, en un torneo que terminó en rotundo fracaso para la Albiceleste al quedar eliminada en cuartos de final frente a Uruguay, equipo que resultaría campeón.

En 2001, Colombia fue el país anfitrión de la copa por primera y única vez hasta ahora.

En aquella oportunidad los locales resultaron campeones y, paradójicamente, Argentina decidió a última hora no disputar el campeonato alegando “falta de seguridad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

https://www.youtube.com/watch?v=gK9Q2n6LOXc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.