Corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos serán delitos graves: AMLO alista iniciativas de reformas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro archivo

Corrupción, fraude electoral y robo de hidrocarburos serán delitos graves: AMLO alista iniciativas de reformas

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará dos iniciativas al Congreso de la Unión el 1 de diciembre, uno será sobre el combate a la corrupción y el otro sobre bienestar para los mexicanos.
Cuartoscuro archivo
Por Redacción Animal Político
10 de agosto, 2018
Comparte

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que está trabajando en dos grupos de iniciativas de reformas que presentará al Congreso de la Unión el 1 de dieciembre: una relacionada con la austeridad republicana y la otra con el estado de bienestar.

El combate a la corrupción, el fraude electoral en cualquiera de sus manifestaciones (compra de voto, uso de recursos para favorecer a candidatos, falsificación de actas, entre otros), así como el robo de hidrocarburos, serán considerados delitos graves, sin derecho a fianza, señaló.

“Se reformará el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones sea juzgado por los delitos de corrupción, también se va a abolir el fuero constitucional a servidores públicos”, detalló respecto al primer paquete que tiene que ver con la austeridad.

Asimismo, habló de modificar la ley reglamentaria del artículo 127 para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República; en este paquete se incluirán modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública para reducir el gasto corriente.

El segundo paquete que tiene que ver con el estado de bienestar en el que será prioridad orientar el presupuesto para garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, para ello se modificará el artículo 3  y “se cancelará la mal llamada reforma educativa”.

En este paquete, explicó, se considera el aumento a la pensión de adultos mayores  ̶ que quedará establecido en una ley ̶ ,  la pensión para discapacitados pobres. También se convertirá en ley el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes.

El presidente electo informó que las iniciativas de reformas lo está coordinando Julio Sherer Ibarra, quien será el coordinador de la Consejería Jurídica de la presidencia de la República.

En su mensaje a medios, López Obrador afirmó que mantendrá los sueldos de burócratas de nivel intermedio y que los que ganan menos recibirán más.

“Vamos a llevar a cabo una política de justicia laboral, que va a consistir en bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos y mantener los de los servidores públicos intermedios, y que los que ganan menos tengan un aumento progresivo”.

Dijo que ya pidió al próximo secretario de Hacienda que se formule un tabulador claro, para que el pueblo de México sepa cuánto ganan los servidores públicos, y no se escondan percepciones y bonos.

Por la mañana López Obrador se reunió con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde abordaron la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la integración de la Fiscalía General.

López Obrador escribió en su cuenta de Twitter que la reunión  se desarrolló con respeto y bajo el principio de la separación y equilibrio de poderes.

“En una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho, nos reunimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, publicó en su cuenta de Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.