De la cancelación definitiva a la consulta, ¿cómo cambió AMLO su postura sobre el Nuevo Aeropuerto?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

De la cancelación definitiva a la consulta, ¿cómo cambió AMLO su postura sobre el Nuevo Aeropuerto?

Desde diciembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador ha cambiado de opinión sobre el futuro del NAIM. Primero planteó cancelarlo, después analizar su viabilidad. Este viernes anunció que la obra continuará si los ciudadanos así lo deciden.
Cuartoscuro
17 de agosto, 2018
Comparte

En los últimos siete meses, desde que era precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha cambiado su postura sobre qué hacer con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Su primera postura fue la cancelación de la obra, pese a los costos que esto implicaría.

“En esa zona de Texcoco están construyendo ‘un barril sin fondo’, donde prácticamente están tirando el dinero, es un desperdicio, pero lo vamos a resolver construyendo dos pistas, como ya hemos explicado”, dijo el 9 de diciembre de 2017.

Entonces, su única opción era construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, lo que ayudaría a desahogar la saturación del actual aeropuerto Benito Juárez y sería más barato que el proyecto de Texcoco.

LEE: Siete riesgos y problemas que enfrenta la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

En enero, mantuvo su postura sobre la cancelación del proyecto pues dijo, había mucha corrupción en la asignación de los contratos, además de que era una obra muy costosa. A finales de ese mes, añadió la posibilidad de utilizar el espacio previsto para el NAIM para oficinas públicas o entregarlo para uso militar.

Para marzo el tabasqueño cambió su postura y planteó una mesa integrada por técnicos del gobierno federal, del sector empresarial y de su equipo de trabajo para debatir cuál de los proyectos era más viable.

Para abril, ya como candidato de Morena, López Obrador cambió al menos tres veces su postura. En Ciudad Juárez, Chihuahua, durante el arranque de su campaña electoral volvió a endurecer su postura y afirmar que la construcción del NAIM se suspendería.

Vamos a construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Dicho de otra forma, se suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco y, con ello, ahorraremos más de 200 mil millones de pesos”, dijo.

En la semana siguiente mantuvo su postura sobre que el proyecto de Santa Lucía era mejor, sin embargo dejó abierta la posibilidad de revisar los contratos y volvió a plantear mesas de diálogo con expertos.

El 16 de abril, tras la conferencia que ofreció el empresario Carlos Slim en la que dijo que cancelar la obra sería un retroceso en el desarrollo del país, el entonces candidato de Morena sugirió, por primera vez, buscar a empresarios para que invirtieran en la construcción de dos pistas en Santa Lucía.

Un par de días después, López Obrador planteó nuevamente una mesa de diálogo, con empresarios, técnicos y especialistas, pero no para evaluar la decisión de la construcción del aeropuerto, sino la transparencia de los contratos.

En mayo, a un mes de arrancar la campaña, el tabasqueño planteó la posibilidad de lanzar una convocatoria para una licitación de la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Esta posibilidad es viable, señaló el 9 de mayo Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargados de la realización de la obra.

Sin embargo, el candidato dijo que la obra no debía terminarse y luego concesionarse, sino concesionar las obras pendientes para que el gobierno federal no invirtiera más dinero en la construcción.

En junio, a un mes de la elección presidencial, López Obrador planteó ya tres alternativas y no solo la cancelación de la obra: 1) continuación del proyecto 2) cancelación de NAICM y construcción de dos pistas en Santa  Lucía 3) continuación del proyecto con concesión.

Además señaló que a partir del primero de julio se someterá el tema del aeropuerto a consulta. Hasta ese momento, solo en una ocasión anterior había hablado de realizar una consulta, si los empresarios y los especialistas designados por el presidente Enrique Peña Nieto no aceptaban el plan de construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía.  

El 3 de julio, ya como ganador de la elección presidencial y tras reunirse con Peña Nieto en Palacio Nacional, el tabasqueño dijo que se crearían equipos para analizar cuál de las tres opciones es la mejor.

El pasado 26 de julio, Javier Jiménez Espriú, propuesto para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la decisión final sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México quedará en manos del próximo gobierno, más allá de la opinión que se recabe entra la ciudadanía.

Este viernes, López Obrador dijo que en octubre se realizará la consulta de las dos opciones: continuar la obra o realizar dos pistas en Santa Lucía.

En las semanas siguientes se publicará en medios toda la información – pros y contras – de ambas opciones para que los ciudadanos decidan de manera informada.

Con información de Yuriria Ávila.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.