Decomisos de metanfetaminas, mariguana y opio bajan en tres años más de 80%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Decomisos de metanfetaminas, mariguana y opio bajan en tres años más de 80%

Siete soldados han fallecido en operativos contra el narcotráfico este año; suman 181 militares muertos a lo largo del sexenio.
Cuartoscuro Archivo
3 de agosto, 2018
Comparte

Por tercer año consecutivo los decomisos de las principales drogas en el país por parte del Ejército Mexicano van a la baja. En algunos casos, como las metanfetaminas, mariguana y opio, los aseguramientos se han reducido más de 80 por ciento.

También ha caído, de forma sostenida, el descubrimiento de laboratorios y pistas clandestinas, así como de dinero en efectivo.

Este es el balance que arrojan los datos actualizados al cierre del primer semestre de 2018 de la Campaña Permanente de Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicados en la sección de transparencia de esta dependencia federal.

La información arroja que, de enero a junio de 2018, se consiguieron decomisar apenas 23 kilogramos de goma de opio, muy por debajo de los 230 kilos que se habían asegurado en promedio en seis meses del año pasado, o de los 619 kilos descubiertos en 2015. Esto significa un desplome del 96.3 por ciento en los decomisos de esta sustancia en un periodo de tres años.

Las metanfetaminas son consideradas como una de las drogas de mayor distribución en Estados Unidos, por cárteles mexicanos, y con una producción creciente, de acuerdo con informes de la Agencia Antidrogas de ese país. Pero los decomisos de las mismas van en picada en México.

Los datos señalan que, en el primer semestre de 2018, los militares decomisaron 2,908 kilos de metanfetaminas. En 2015, en este mismo lapso, el Ejército había descubierto en sus operativos un promedio de 17,576 kilogramos de metanfetaminas. El descenso ha sido sostenido en los últimos tres años, y equivale a una caída del 83.4 por ciento en los decomisos. 

Aunque recientemente se ha aprobado en algunos casos el consumo para fines medicinales, la mariguana sigue siendo una droga cuya producción y distribución está prohibida en México. Por ello, de enero a junio el Ejército decomisó 105 mil 526 kilogramos de la misma. Se trata de un descenso del 43.7 por ciento respecto al año pasado, y del 81.13 por ciento respecto al promedio de 2015, año en que se alcanzó el mayor decomiso durante el actual sexenio.

En el caso de la cocaína, los datos de la Sedena arrojan que se han decomisado 1,213 kilogramos de este estupefaciente en la primera mitad de año. Esto es apenas la mitad de lo que se aseguró en promedio en el mismo lapso de 2017, y es casi un 57 por ciento inferior a los más de 2,800 kilos de cocaína que se habían decomisado en el primer semestre de 2015.

Y en el caso de la heroína, otra droga cuya distribución según la DEA tiene un dominio creciente de cárteles mexicanos en el mercado, los militares consiguieron asegurar 103 kilos de la misma en los operativos de enero a junio de 2018. Esto es menos de la mitad de lo que se decomisaba hace tres años (211 kilos en promedio en primer semestre de 2015).   

La Sedena también reportó el balance completo de lo asegurado durante el actual sexenio, en el contexto de la estrategia de lucha contra el narcotráfico. Informó que, de diciembre de 2012 a junio de 2018, se han decomisado en total 3 millones 829 mil 561 kilogramos de mariguana; 19 mil 473 kilos de cocaína; 1 mil 612 kilos de heroína; 3 mil 908 kilos de goma de opio, y 101 mil 024 kilos de metanfetaminas.

A la baja, golpes contra el narcotráfico

Aunque no hay datos oficiales que sustenten o al menos permitan presumir una disminución en la actividad de los cárteles del narcotráfico en cuanto a producción y tráfico de drogas, los datos de la Sedena también muestran una caída en golpes a puntos claves relacionados con esta actividad ilícita.

Por ejemplo, la dependencia indicó que, de enero a junio de este año, se descubrieron y aseguraron 41 laboratorios dedicados a la fabricación de drogas sintéticas como las metanfetaminas. En comparación con 2017, son seis laboratorios menos descubiertos, pero si se compara con los 93 laboratorios descubiertos en promedio en 2015, es una caída del 55 por ciento en el número de laboratorios desmantelados.

Más significativa es la caída en cuanto a pistas de aterrizaje clandestinas, que se utilizan para el transporte aéreo de drogas. El Ejército solo reporta 23 pistas descubiertas y destruidas en el primer semestre del año, muy por debajo de las 223 pistas aseguradas en ese mismo plazo en 2015, o de las 71 pistas descubiertas en el primer semestre de 2017. La caída en tres años en cuanto a pistas clandestinas aseguradas es de casi el 90 por ciento.

Los recursos económicos arrebatados al crimen organizado por parte del Ejército también muestran un retroceso. Por ejemplo, en la primera mitad de 2015 se decomisaron, en promedio, 24.2 millones de pesos en los operativos contra el narcotráfico; para 2016 el balance fue de 10.3 millones de pesos; en 2017 se decomisaron 10.1 millones de pesos; mientras que en la primera mitad de 2018 se aseguraron 8.5 millones de pesos.

Lo anterior equivale a una caída de casi el 65 por ciento en cuanto al dinero en moneda nacional arrebatado al narcotráfico en un periodo de tres años.

Lo mismo ocurre con el dinero decomisado en dólares. Mientras que el promedio en seis meses de 2015 fue de 8.8 millones de dólares decomisados, este año la cifra fue de apenas 1.3 millones de dólares. Esto equivale a una reducción sostenida del 85 por ciento en el dinero asegurado en esta moneda extranjera.

En donde el balance no es del todo negativo es en el renglón de personas detenidas en estos operativos. La cifra de enero a junio es de 4 mil 279 presuntos integrantes del crimen asegurados aprehendidos, que si bien es ligeramente inferior al promedio del año pasado, es una cifra muy superior a los 2 mil 709 detenidos en la primera mitad de 2015.

Y en cuanto a armas ilegales aseguradas en los operativos, la Sedena reporta 2 mil 748 armas aseguradas en el primer semestre, que es una cantidad similar al promedio de armamento decomisado a lo largo del sexenio.

La suma total de lo asegurado a lo largo de todo el sexenio por el Ejército en los operativos contra el narco es de 34 mil 043 armas de fuego encontradas; 36 mil 835 personas detenidas; 664 laboratorios clandestinos descubiertos; y 1 mil 498 pistas de aterrizaje clandestinas destruidas.

Siete militares caídos en operativos en 2018; suman 181 en el sexenio

En lo que va del año siete elementos del Ejército Mexicano que participaban en operativos contra el narcotráfico murieron, de acuerdo con los datos que la Secretaría de la Defensa Nacional también actualizó vía transparencia.

De los militares fallecidos, cinco murieron en ataques con arma de fuego. El caso más grave ocurrió en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, donde un sargento segundo, un teniente y un cabo, todos pertenecientes a un batallón de infantería, perdieron la vida en un ataque.

De acuerdo con la información que reveló en un comunicado la Defensa, en este ataque además resultaron heridos otros tres militares. Los hechos habrían sido resultado de una emboscada que sufrieron los militares, tras recibir una denuncia sobre la presencia de personas armadas en las inmediaciones de un rancho.

En cuanto a los otros dos militares fallecidos por ataques con arma de fuego, fueron casos ocurridos en Tamaulipas. Uno se suscitó el 1 de enero en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, y el otro el 23 de ese mismo mes en Reynosa.

Respecto a los otros dos militares fallecidos este año, la Sedena reportó que uno fue atropellado durante un operativo el 10 de enero en Reynosa, y el otro falleció en un accidente automovilístico el 7 de marzo en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

Cabe señalar que las cifras de soldados fallecidos en el primer semestre de este año, es significativamente inferior respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraron 26 militares muertos, de los cuales ocho fallecieron arrastrados por la corriente de un río en San Miguel Totoloapan, Guerrero.

En suma, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han fallecido 181 elementos del Ejército Mexicano en el contexto de los operativos permanentes contra el narcotráfico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 lugares que han aplicado estrategias exitosas contra la pandemia de COVID-19

Alemania, Corea del Sur, Japón y Singapur han aplicado ciertas medidas que han ayudado a mitigar la expansión de los contagios y las muertes en sus respectivos territorios.
29 de marzo, 2020
Comparte
Una pareja a su llegada al aeropuerto Changi de Singapur

Getty Images
Los controles para la detección de covid-19 en Singapur comienzan desde el Aeropuerto Internacional Changi.

Es difícil encontrar a alguien que no considere la pandemia de covid-19 la peor crisis mundial desde la desastrosa Segunda Guerra Mundial.

Mientras algunos países sufren las peores consecuencias (China, España, Italia y Estados Unidos), otros han puesto en marcha estrategias que han logrado ralentizar la expansión del nuevo coronavirus.

Y las estrategias son variadas: van desde la masificación de las pruebas del virus al aislamiento social extremo, las cuarentenas localizadas e incluso el monitoreo de la población más vulnerable.

En BBC Mundo hemos realizado varias notas sobre estos “casos de éxito”, aquí las recopilamos y, alerta de spoiler: todas coinciden en una cosa, apuestan por hacer análisis en masa y no solo a los enfermos de gravedad.

1. ¿Por qué Alemania tiene un número tan bajo de muertos por covid-19 en comparación con otros países?

A pesar de ser el quinto país con mayor número de contagios en el mundo por el covid-19, el número de víctimas fatales del virus es mucho más reducido que el de otros países que han reportado números de contagiados similares, como España, Italia o Reino Unido.

Alemania señaló que tiene la capacidad de hacer 160.000 exámenes por semana para detectar el coronavirus.

Getty Images
Alemania señaló que tiene la capacidad de hacer 160.000 exámenes por semana para detectar el coronavirus.

“Aunque desconocemos la razón precisa, lo cierto es que hemos recomendado, desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento de la emergencia, ampliar el número de exámenes entre la población y así reducir la posibilidad de contagio”, señaló el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al covid-19, al ser consultado por BBC Mundo.

Una de las claves de la baja mortalidad podría ser la identificación temprana de los portadores del virus, lo que frena la expansión de la enfermedad.

Autoridades alemanes indicaron que están en capacidad de realizar 160.000 exámenes de diagnóstico a la semana.

Otros países que también tienen varias decenas de miles de contagios confirmados reservan las pruebas de laboratorio para confirmar quién tiene el virus a los pacientes con cuadros más preocupantes y no hacen el test a quien tiene sintomatología leve.

2. Cómo Japón ha logrado controlar el covid-19 sin recurrir al aislamiento general obligatorio

Frente a la pandemia del covid-19, Japón era terreno fértil para que el virus causara serios estragos: tiene la mayor proporción de personas mayores de 65 años en el planeta y tiene un elevado nivel de consumo de tabaco, lo que hace a su población más vulnerable frente a las enfermedades respiratorias.

Japón

Getty Images

Pero, al contrario de otros países que recurrieron al aislamiento social para limitar la propagación del virus, los japoneses han elegido seguir agolpándose en eventos públicos como el avistamiento de los famosos cerezos que en esta época del año comienzan a florecer.

Aunque recomiendan el distanciamiento, las autoridades no han obligado a la población a las mismas medidas extremas que se han tomado en China, España o Italia en las últimas semanas.

En comparación con China y Corea, las tasas de contagio y de mortalidad de Japón son mucho más bajas. Una de las razones detrás de esos números puede haber sido la rápida reacción del país para identificar los focos de infección y proteger a la población más vulnerable, así como su enfoque en “grupos de brotes”.

3. Los detectives de enfermedades que luchan contra la epidemia en Singapur

Los exámenes y el aislamiento social han sido las principales medidas para contener el número de contagios por el covid-19.

Pero Singapur fue más allá: utilizó detectives de enfermedades para saber dónde había estado el virus en el país. Y de ese modo logró cortar la cadena de contagio desde los focos de infección.

Singapur cuenta con un sofisticado y extenso programa de rastreo de contactos que sigue la cadena del virus de una persona a la siguiente, lo que permite identificar y aislar individuos -y a todos sus contactos cercanos- antes de que sea demasiado tarde.

Una aplicación sobre el covid-19 en Singapur

AFP
En Singapur está disponible una aplicación que informa qué hacer a quienes han tenido contacto con alguien sospechoso de covid-19.

De ese modo, el país pudo cortar la cadena de contagio en uno de los principales focos dentro de su territorio.

4. El pueblo italiano que logró contener la expansión del virus con un experimento “único en el mundo”

Un pintoresco pueblo de la región del Véneto llamado Vo’ Euganeo quedó en el epicentro de la pandemia del covid-19 en Italia.

Y fue escenario de una estrategia radical para combatir el virus: en la escuela del pueblo, se instaló un centro de análisis para realizar la prueba de contagio a todos los vecinos que lo desearan.

Según le contó a BBC Mundo el profesor de Epidemiología y Virología del Hospital de la Universidad de Padua Andrea Crisanti, lograron tener un diagnóstico de casi todas las personas de este pueblo italiano.

Y a partir de allí aplicaron un método experimental que les permitió llegar a dos conclusiones: “Demostramos científicamente que el periodo de incubación del virus es de dos semanas y que cualquier estrategia de contención tiene que tener en cuenta el elevado número de positivos asintomáticos”.

Con esos datos, lograron contener la epidemia dentro de esta localidad.

Examen coronavirus

Getty Images
En Corea del Sur se han presentado 63 muertes por coronavirus.

5. La estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio de la pandemia

Corea del Sur se convirtió en ejemplo en el mundo porque – a pesar de ser vecino de China, donde se originó la pandemia- su número de contagios y su tasa de mortalidad resultó mucho menor.

De acuerdo al gobierno surcoreano, allí se realizan cerca de 10.000 pruebas por días, lo que ha permitido aislar a la población asintomática, que es uno de los principales problemas en la dispersión de la infección.

Además, otra circunstancia que ayudó a la contención de la pandemia dentro territorio surcoreano fue la implementación de rigurosas medidas de aislamiento por regiones. Aunque algunas de las medidas fueron criticadas como modos extremos de control social, expertos consultados por la BBC coinciden en que fueron clave para salvar vidas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=m3hsaL4GZ4M&t=141s

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts