Decomisos de metanfetaminas, mariguana y opio bajan en tres años más de 80%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Decomisos de metanfetaminas, mariguana y opio bajan en tres años más de 80%

Siete soldados han fallecido en operativos contra el narcotráfico este año; suman 181 militares muertos a lo largo del sexenio.
Cuartoscuro Archivo
3 de agosto, 2018
Comparte

Por tercer año consecutivo los decomisos de las principales drogas en el país por parte del Ejército Mexicano van a la baja. En algunos casos, como las metanfetaminas, mariguana y opio, los aseguramientos se han reducido más de 80 por ciento.

También ha caído, de forma sostenida, el descubrimiento de laboratorios y pistas clandestinas, así como de dinero en efectivo.

Este es el balance que arrojan los datos actualizados al cierre del primer semestre de 2018 de la Campaña Permanente de Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicados en la sección de transparencia de esta dependencia federal.

La información arroja que, de enero a junio de 2018, se consiguieron decomisar apenas 23 kilogramos de goma de opio, muy por debajo de los 230 kilos que se habían asegurado en promedio en seis meses del año pasado, o de los 619 kilos descubiertos en 2015. Esto significa un desplome del 96.3 por ciento en los decomisos de esta sustancia en un periodo de tres años.

Las metanfetaminas son consideradas como una de las drogas de mayor distribución en Estados Unidos, por cárteles mexicanos, y con una producción creciente, de acuerdo con informes de la Agencia Antidrogas de ese país. Pero los decomisos de las mismas van en picada en México.

Los datos señalan que, en el primer semestre de 2018, los militares decomisaron 2,908 kilos de metanfetaminas. En 2015, en este mismo lapso, el Ejército había descubierto en sus operativos un promedio de 17,576 kilogramos de metanfetaminas. El descenso ha sido sostenido en los últimos tres años, y equivale a una caída del 83.4 por ciento en los decomisos. 

Aunque recientemente se ha aprobado en algunos casos el consumo para fines medicinales, la mariguana sigue siendo una droga cuya producción y distribución está prohibida en México. Por ello, de enero a junio el Ejército decomisó 105 mil 526 kilogramos de la misma. Se trata de un descenso del 43.7 por ciento respecto al año pasado, y del 81.13 por ciento respecto al promedio de 2015, año en que se alcanzó el mayor decomiso durante el actual sexenio.

En el caso de la cocaína, los datos de la Sedena arrojan que se han decomisado 1,213 kilogramos de este estupefaciente en la primera mitad de año. Esto es apenas la mitad de lo que se aseguró en promedio en el mismo lapso de 2017, y es casi un 57 por ciento inferior a los más de 2,800 kilos de cocaína que se habían decomisado en el primer semestre de 2015.

Y en el caso de la heroína, otra droga cuya distribución según la DEA tiene un dominio creciente de cárteles mexicanos en el mercado, los militares consiguieron asegurar 103 kilos de la misma en los operativos de enero a junio de 2018. Esto es menos de la mitad de lo que se decomisaba hace tres años (211 kilos en promedio en primer semestre de 2015).   

La Sedena también reportó el balance completo de lo asegurado durante el actual sexenio, en el contexto de la estrategia de lucha contra el narcotráfico. Informó que, de diciembre de 2012 a junio de 2018, se han decomisado en total 3 millones 829 mil 561 kilogramos de mariguana; 19 mil 473 kilos de cocaína; 1 mil 612 kilos de heroína; 3 mil 908 kilos de goma de opio, y 101 mil 024 kilos de metanfetaminas.

A la baja, golpes contra el narcotráfico

Aunque no hay datos oficiales que sustenten o al menos permitan presumir una disminución en la actividad de los cárteles del narcotráfico en cuanto a producción y tráfico de drogas, los datos de la Sedena también muestran una caída en golpes a puntos claves relacionados con esta actividad ilícita.

Por ejemplo, la dependencia indicó que, de enero a junio de este año, se descubrieron y aseguraron 41 laboratorios dedicados a la fabricación de drogas sintéticas como las metanfetaminas. En comparación con 2017, son seis laboratorios menos descubiertos, pero si se compara con los 93 laboratorios descubiertos en promedio en 2015, es una caída del 55 por ciento en el número de laboratorios desmantelados.

Más significativa es la caída en cuanto a pistas de aterrizaje clandestinas, que se utilizan para el transporte aéreo de drogas. El Ejército solo reporta 23 pistas descubiertas y destruidas en el primer semestre del año, muy por debajo de las 223 pistas aseguradas en ese mismo plazo en 2015, o de las 71 pistas descubiertas en el primer semestre de 2017. La caída en tres años en cuanto a pistas clandestinas aseguradas es de casi el 90 por ciento.

Los recursos económicos arrebatados al crimen organizado por parte del Ejército también muestran un retroceso. Por ejemplo, en la primera mitad de 2015 se decomisaron, en promedio, 24.2 millones de pesos en los operativos contra el narcotráfico; para 2016 el balance fue de 10.3 millones de pesos; en 2017 se decomisaron 10.1 millones de pesos; mientras que en la primera mitad de 2018 se aseguraron 8.5 millones de pesos.

Lo anterior equivale a una caída de casi el 65 por ciento en cuanto al dinero en moneda nacional arrebatado al narcotráfico en un periodo de tres años.

Lo mismo ocurre con el dinero decomisado en dólares. Mientras que el promedio en seis meses de 2015 fue de 8.8 millones de dólares decomisados, este año la cifra fue de apenas 1.3 millones de dólares. Esto equivale a una reducción sostenida del 85 por ciento en el dinero asegurado en esta moneda extranjera.

En donde el balance no es del todo negativo es en el renglón de personas detenidas en estos operativos. La cifra de enero a junio es de 4 mil 279 presuntos integrantes del crimen asegurados aprehendidos, que si bien es ligeramente inferior al promedio del año pasado, es una cifra muy superior a los 2 mil 709 detenidos en la primera mitad de 2015.

Y en cuanto a armas ilegales aseguradas en los operativos, la Sedena reporta 2 mil 748 armas aseguradas en el primer semestre, que es una cantidad similar al promedio de armamento decomisado a lo largo del sexenio.

La suma total de lo asegurado a lo largo de todo el sexenio por el Ejército en los operativos contra el narco es de 34 mil 043 armas de fuego encontradas; 36 mil 835 personas detenidas; 664 laboratorios clandestinos descubiertos; y 1 mil 498 pistas de aterrizaje clandestinas destruidas.

Siete militares caídos en operativos en 2018; suman 181 en el sexenio

En lo que va del año siete elementos del Ejército Mexicano que participaban en operativos contra el narcotráfico murieron, de acuerdo con los datos que la Secretaría de la Defensa Nacional también actualizó vía transparencia.

De los militares fallecidos, cinco murieron en ataques con arma de fuego. El caso más grave ocurrió en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, donde un sargento segundo, un teniente y un cabo, todos pertenecientes a un batallón de infantería, perdieron la vida en un ataque.

De acuerdo con la información que reveló en un comunicado la Defensa, en este ataque además resultaron heridos otros tres militares. Los hechos habrían sido resultado de una emboscada que sufrieron los militares, tras recibir una denuncia sobre la presencia de personas armadas en las inmediaciones de un rancho.

En cuanto a los otros dos militares fallecidos por ataques con arma de fuego, fueron casos ocurridos en Tamaulipas. Uno se suscitó el 1 de enero en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, y el otro el 23 de ese mismo mes en Reynosa.

Respecto a los otros dos militares fallecidos este año, la Sedena reportó que uno fue atropellado durante un operativo el 10 de enero en Reynosa, y el otro falleció en un accidente automovilístico el 7 de marzo en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

Cabe señalar que las cifras de soldados fallecidos en el primer semestre de este año, es significativamente inferior respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraron 26 militares muertos, de los cuales ocho fallecieron arrastrados por la corriente de un río en San Miguel Totoloapan, Guerrero.

En suma, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han fallecido 181 elementos del Ejército Mexicano en el contexto de los operativos permanentes contra el narcotráfico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Hongo negro: 6 preguntas clave sobre la rara infección que ataca a pacientes COVID en India

En India los hospitales están viendo un alarmante aumento de los casos de mucormicosis, una infección que puede causar ceguera o la muerte en pacientes tratados por coronavirus.
26 de mayo, 2021
Comparte

Lo llaman el “hongo negro” y en India es considerado “una pesadilla dentro de la pandemia” de coronavirus.

Esta semana fueron reportados casi 9.000 casos de mucormicosis, una infección causada por un hongo.

Algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo. Y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50%.

Miles de casos se han registrado entre pacientes que se habían recuperado de covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia de coronavirus.

Los médicos aseguran que existe una relación con losesteroides que se usan para tratar la enfermedad. Y se sabe que los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir de mucormicosis.

Estas son algunas claves para entender qué es la infección por mucomicosis y por qué tiene efectos tan devastadores.

1. ¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis, comúnmente llamada “hongo negro”, es una infección muy rara.

Es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Una vista microscópica del hongo mucor

Getty Images

“Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, explica a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India.

Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

2. ¿Qué causa la infección?

Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19.

Un paciente de covid en India

EPA
Pacientes graves de covid-19 en India y otras partes del mundo requieren tratamientos con esteroides, lo que abre la puerta a la mucormicosis.

Los expertos creen que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego”, dice Nair.

3. ¿Por qué en India?

Está muy relacionado con la pregunta anterior.

India está en medio de una segunda durísima ola de coronavirus, aunque el número diario de casos está empezando a bajar. Pero el sistema de salud indio estuvo completamente saturado durante semanas, y en los hospitales escaseaba el suministro de oxígeno y medicamentos para afrontar la pandemia.

Los doctores recurrieron sobre todo a esteroides para tratar la enfermedad.

El estado occidental de Maharashtra es uno de los que registra más casos de hongo negro y también es uno de los más afectados por la segunda ola de covid-19.

Por otro lado, como explicábamos arriba, los casos de hongo negro también se han vinculado con los niveles de azúcar en la sangre. India tiene la segunda tasa más alta de diabetes en el mundo.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal.

También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tardepara ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. Los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

Un paciente de mucormicosis en India

EPA
Los médicos buscan la manifestación de la mucormicosis en los ojos y la boca.
Un paciente de mucormicosis en India

Getty Images

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único fármaco eficaz contra la enfermedad.

5. ¿Es contagioso?

La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.

Un paciente de mucormicosis en India

EPA
La enfermedad no se transmite entre personas, pero sí puede adquirirse a través del ambiente si está presente.

Una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo.

“Las bacterias y los hongos están presentes en nuestro cuerpo, pero el sistema inmunológico los mantiene bajo control“, explicó K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de India.

“Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican”, explicó Shetty a la agencia Reuters.

“La cepa parece ser virulenta, elevando los niveles de azúcar en sangre a niveles muy altos. Y extrañamente la infección por hongos está afectando a muchos jóvenes“, dice por su parte el doctor Raghuraj Hegde, de la ciudad sureña de Bangalore.

6. ¿Qué tan extendido está el contagio en India?

Un alto funcionario del gobierno de India, V. K. Paul, ha declarado que “no hay un gran brote” de mucormicosis. Sin embargo, en todo el país se ha reportado un número creciente de casos que ha llegado a más de 8.800 esta semana.

“Ya estamos viendo dos o tres casos por semana aquí. Es una pesadilla dentro de una pandemia“, dice la doctora Renuka Bradoo, del Hospital Sion de Bombay.

Una UCI en Delhi, capital de India.

Getty Images
India ha tenido varios records mundiales de contagios y muertes por covid-19 en los últimos días.

El doctor Baxi trató a unos 800 pacientes diabéticos con covid-19 el año pasado y ninguno de ellos contrajo la infección por hongos.

En cambio, el mes pasado su paciente más joven fue un hombre de 27 años que ni siquiera era diabético. “Tuvimos que operarlo durante su segunda semana de covid-19 y quitarle el ojo. Es bastante devastador”.

El Consejo Indio de Investigación Médica y el Ministerio de Salud de la Unión han pedido a la población mantener la higiene personal y enfermedades como la diabetes bajo control.

También los han instado a usar zapatos, pantalones largos, camisas de manga larga y guantes mientras manipulan tierra, musgo o estiércol para evitar la exposición al hongo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.