Home
>
Decomisos de metanfetaminas, mariguana y opio bajan en tres años más de 80%
Decomisos de metanfetaminas, mariguana y opio bajan en tres años más de 80%
6 minutos de lectura
Decomisos de metanfetaminas, mariguana y opio bajan en tres años más de 80%
03 de agosto, 2018
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Por tercer año consecutivo los decomisos de las principales drogas en el país por parte del Ejército Mexicano van a la baja. En algunos casos, como las metanfetaminas, mariguana y opio, los aseguramientos se han reducido más de 80 por ciento.

También ha caído, de forma sostenida, el descubrimiento de laboratorios y pistas clandestinas, así como de dinero en efectivo.

Este es el balance que arrojan los datos actualizados al cierre del primer semestre de 2018 de la Campaña Permanente de Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicados en la sección de transparencia de esta dependencia federal.

La información arroja que, de enero a junio de 2018, se consiguieron decomisar apenas 23 kilogramos de goma de opio, muy por debajo de los 230 kilos que se habían asegurado en promedio en seis meses del año pasado, o de los 619 kilos descubiertos en 2015. Esto significa un desplome del 96.3 por ciento en los decomisos de esta sustancia en un periodo de tres años.

Las metanfetaminas son consideradas como una de las drogas de mayor distribución en Estados Unidos, por cárteles mexicanos, y con una producción creciente, de acuerdo con informes de la Agencia Antidrogas de ese país. Pero los decomisos de las mismas van en picada en México.

Los datos señalan que, en el primer semestre de 2018, los militares decomisaron 2,908 kilos de metanfetaminas. En 2015, en este mismo lapso, el Ejército había descubierto en sus operativos un promedio de 17,576 kilogramos de metanfetaminas. El descenso ha sido sostenido en los últimos tres años, y equivale a una caída del 83.4 por ciento en los decomisos. 

Aunque recientemente se ha aprobado en algunos casos el consumo para fines medicinales, la mariguana sigue siendo una droga cuya producción y distribución está prohibida en México. Por ello, de enero a junio el Ejército decomisó 105 mil 526 kilogramos de la misma. Se trata de un descenso del 43.7 por ciento respecto al año pasado, y del 81.13 por ciento respecto al promedio de 2015, año en que se alcanzó el mayor decomiso durante el actual sexenio.

En el caso de la cocaína, los datos de la Sedena arrojan que se han decomisado 1,213 kilogramos de este estupefaciente en la primera mitad de año. Esto es apenas la mitad de lo que se aseguró en promedio en el mismo lapso de 2017, y es casi un 57 por ciento inferior a los más de 2,800 kilos de cocaína que se habían decomisado en el primer semestre de 2015.

Y en el caso de la heroína, otra droga cuya distribución según la DEA tiene un dominio creciente de cárteles mexicanos en el mercado, los militares consiguieron asegurar 103 kilos de la misma en los operativos de enero a junio de 2018. Esto es menos de la mitad de lo que se decomisaba hace tres años (211 kilos en promedio en primer semestre de 2015).   

La Sedena también reportó el balance completo de lo asegurado durante el actual sexenio, en el contexto de la estrategia de lucha contra el narcotráfico. Informó que, de diciembre de 2012 a junio de 2018, se han decomisado en total 3 millones 829 mil 561 kilogramos de mariguana; 19 mil 473 kilos de cocaína; 1 mil 612 kilos de heroína; 3 mil 908 kilos de goma de opio, y 101 mil 024 kilos de metanfetaminas.

A la baja, golpes contra el narcotráfico

Aunque no hay datos oficiales que sustenten o al menos permitan presumir una disminución en la actividad de los cárteles del narcotráfico en cuanto a producción y tráfico de drogas, los datos de la Sedena también muestran una caída en golpes a puntos claves relacionados con esta actividad ilícita.

Por ejemplo, la dependencia indicó que, de enero a junio de este año, se descubrieron y aseguraron 41 laboratorios dedicados a la fabricación de drogas sintéticas como las metanfetaminas. En comparación con 2017, son seis laboratorios menos descubiertos, pero si se compara con los 93 laboratorios descubiertos en promedio en 2015, es una caída del 55 por ciento en el número de laboratorios desmantelados.

Más significativa es la caída en cuanto a pistas de aterrizaje clandestinas, que se utilizan para el transporte aéreo de drogas. El Ejército solo reporta 23 pistas descubiertas y destruidas en el primer semestre del año, muy por debajo de las 223 pistas aseguradas en ese mismo plazo en 2015, o de las 71 pistas descubiertas en el primer semestre de 2017. La caída en tres años en cuanto a pistas clandestinas aseguradas es de casi el 90 por ciento.

Los recursos económicos arrebatados al crimen organizado por parte del Ejército también muestran un retroceso. Por ejemplo, en la primera mitad de 2015 se decomisaron, en promedio, 24.2 millones de pesos en los operativos contra el narcotráfico; para 2016 el balance fue de 10.3 millones de pesos; en 2017 se decomisaron 10.1 millones de pesos; mientras que en la primera mitad de 2018 se aseguraron 8.5 millones de pesos.

Lo anterior equivale a una caída de casi el 65 por ciento en cuanto al dinero en moneda nacional arrebatado al narcotráfico en un periodo de tres años.

Lo mismo ocurre con el dinero decomisado en dólares. Mientras que el promedio en seis meses de 2015 fue de 8.8 millones de dólares decomisados, este año la cifra fue de apenas 1.3 millones de dólares. Esto equivale a una reducción sostenida del 85 por ciento en el dinero asegurado en esta moneda extranjera.

En donde el balance no es del todo negativo es en el renglón de personas detenidas en estos operativos. La cifra de enero a junio es de 4 mil 279 presuntos integrantes del crimen asegurados aprehendidos, que si bien es ligeramente inferior al promedio del año pasado, es una cifra muy superior a los 2 mil 709 detenidos en la primera mitad de 2015.

Y en cuanto a armas ilegales aseguradas en los operativos, la Sedena reporta 2 mil 748 armas aseguradas en el primer semestre, que es una cantidad similar al promedio de armamento decomisado a lo largo del sexenio.

La suma total de lo asegurado a lo largo de todo el sexenio por el Ejército en los operativos contra el narco es de 34 mil 043 armas de fuego encontradas; 36 mil 835 personas detenidas; 664 laboratorios clandestinos descubiertos; y 1 mil 498 pistas de aterrizaje clandestinas destruidas.

Siete militares caídos en operativos en 2018; suman 181 en el sexenio

En lo que va del año siete elementos del Ejército Mexicano que participaban en operativos contra el narcotráfico murieron, de acuerdo con los datos que la Secretaría de la Defensa Nacional también actualizó vía transparencia.

De los militares fallecidos, cinco murieron en ataques con arma de fuego. El caso más grave ocurrió en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, donde un sargento segundo, un teniente y un cabo, todos pertenecientes a un batallón de infantería, perdieron la vida en un ataque.

De acuerdo con la información que reveló en un comunicado la Defensa, en este ataque además resultaron heridos otros tres militares. Los hechos habrían sido resultado de una emboscada que sufrieron los militares, tras recibir una denuncia sobre la presencia de personas armadas en las inmediaciones de un rancho.

En cuanto a los otros dos militares fallecidos por ataques con arma de fuego, fueron casos ocurridos en Tamaulipas. Uno se suscitó el 1 de enero en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, y el otro el 23 de ese mismo mes en Reynosa.

Respecto a los otros dos militares fallecidos este año, la Sedena reportó que uno fue atropellado durante un operativo el 10 de enero en Reynosa, y el otro falleció en un accidente automovilístico el 7 de marzo en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

Cabe señalar que las cifras de soldados fallecidos en el primer semestre de este año, es significativamente inferior respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraron 26 militares muertos, de los cuales ocho fallecieron arrastrados por la corriente de un río en San Miguel Totoloapan, Guerrero.

En suma, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han fallecido 181 elementos del Ejército Mexicano en el contexto de los operativos permanentes contra el narcotráfico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
decomisos de droga
decomisos de mariguana
Drogas
Mariguana
narcotráfico
sexenio de epn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image