Despacho que creó las empresas fantasma en Veracruz sigue operando; solo cambió de nombre y logotipo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Angel

Despacho que creó las empresas fantasma en Veracruz sigue operando; solo cambió de nombre y logotipo

Hasta la fecha, ningún socio del despacho y los exfuncionarios involucrados en la creación de las empresas han enfrentado cargos por los múltiples desvíos.
Arturo Angel
24 de agosto, 2018
Comparte

El despacho de contadores públicos de Víctor López Gachuz, presunto responsable de crear una red de casi 400 empresas fantasma a través de las cuales se desviaron más de 3 mil 600 millones de pesos de recursos públicos en Veracruz, cambió su nombre, logotipos e imagen, pero sigue operado por los mismos socios.

En mayo pasado, Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción revelaron que el despacho del referido contador, llamado GLG Asesores Empresariales, estaba detrás de la constitución de compañías fachada a las que el gobierno de Javier Duarte asignó sistemáticamente contratos con recursos públicos y que inyectaron recursos a la campaña presidencial del PRI en 2012.

En esa ocasión se publicó que la sede del despacho era la calle Fraccionamiento Sahagún 123 de la colonia Virginia, Boca del Rio, Veracruz, en cuya barda principal se apreciaban las letras “LG”, iniciales de López Gachuz; además, su personal de seguridad usaba camisas blancas con logos de GLG.

Semanas después de la publicación del reportaje la barda principal del despacho fue pintada de otro color, y se borraron las letras LG. No solo eso. Se colocó el anuncio de otra empresa denominada “Intelectio Desarrollo Empresarial” junto con un logotipo de color azul. Aparte, en el muro frontal se colocó un forro de color verde.

De acuerdo con fuentes consultadas por Animal Político, el despacho contable ha continuado funcionando con el mismo personal. Con esta información se investigó y se pudo comprobar que, en realidad, detrás de la “nueva empresa” se encuentra el mismo grupo ligado a Víctor Manuel López Gachuz.

gachuzgachuz

Otro disfraz

Animal Político obtuvo a través de los archivos del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual los documentos con los cuales se registró, desde 2012,  el nombre y logotipo de la empresa Intelectio Desarrollo Empresarial S.C., que es la que ahora aparece en la sede donde estaban las iniciales de López Gachuz.

El trámite se realizó a través del pago de 2 mil 600 pesos que se requiere para el estudio de la solicitud de registro de marca.

En el expediente quedó asentado que el apoderado legal de la compañía Intelectio es Edgar Mauricio Yacotu Ángeles, quien proporcionó como dirección la calle de Sahagún 123, lugar donde justamente se encuentra la sede del despacho del contador López Gachuz.

Otro documento que forma parte del registro de la marca de Intelectio Desarrollo Empresarial S.C, es una carta poder que Yacotu Ángeles concedió a Ariadna Castillejos Saunders, Mauricio Bayron González y Daniel Guzmán Ramos para realizar los trámites relacionados con el registro de la marca.

Todas las personas mencionadas (incluyendo al propio Yacotu) son socios y/o empleados de Víctor López Gachuz.

Así lo prueba, por ejemplo, el acta constitutiva de la empresa GLG Holdings, que es una de las razones sociales del despacho del contador Gachuz. En dicha acta (de la que Animal Político también tiene copia) aparece como presidente del consejo de administración Víctor López Gachuz, y como apoderados Yacotu Ángeles y Castillejos Saunders, los mismos de la empresa Intelectio Desarrollo Empresarial.

Mauricio Bayron, otro de los apoderados de Intelectio, también figura como apoderado en compañías ligadas a Gachuz como Provideri SA de CV o Cooperativa de Profesionales Veracruzanos SC de RL. De igual forma Daniel Guzmán Ramos ha sido nombrado apoderado en otras empresas de esta red como Treadignmex SA de CV.

De acuerdo con los registros asentados en el trámite de registro de la marca, Intelectio es una compañía dedicada, entre otras cosas, a la capacitación, adiestramiento, formación, preparación, enseñanza y especialización de personas.

Intelectio tiene una página web de un diseño similar a la del despacho de Gachuz GLG en la que se señala que dan servicios de capacitación. No obstante, no se incluye ningún número telefónico de contacto y solo un formulario para dejar los datos. La página tiene pestañas para abrir secciones como “Experiencia”, “Testimonios” y “Contacto”, pero cuando se quiere ingresar a ellas conducen a páginas con error.

En la parte inferior del sitio web de Intelectio se aprecia una leyenda que indica que el sitio fue desarrollado por “GLG Capital Humano”, que es una división de GLGL, el ya referido despacho de Víctor López Gachuz.

Fábrica de corrupción, y de impunidad

En mayo pasado Animal Político y MCCI revelaron que el despacho de contadores de López Gachuz era una sociedad con dos facetas. Por un lado, se encargaba de ofrecer servicios de asesoría fiscal y empresarial, pero por el otro promovía la creación de compañías fantasma capaces de emitir facturas que amparan servicios que no se llevan a cabo.

La investigación periodística documentó que, entre 2010 y 2014, dicho despacho constituyó más de 400 empresas fachada que no realizan ninguna operación, y donde los socios (los supuestos dueños) son personas de bajos recursos, militantes del PRI, o empleados del propio despacho.

De este grupo de 400 compañías fantasma hubo 57 que facturaron pagos que les realizó el gobierno de Javier Duarte a través de varias dependencias. En total recibieron 3 mil 617 millones de pesos por servicios que nunca realizaron pues carecen de los recursos humanos y materiales para hacerlo.


El reportaje también demostró que otro grupo de compañías de esta red  estaba involucrada en triangulaciones de recursos con la empresa fantasma denominada Asismex SA de CV, la cual inyectó recursos económicos ilegales a la campaña presidencial del PRI en 2012 para pagar a representantes de casilla el día de la elección, sobretodo en Veracruz. Esto último fue documentado por el propio Instituto Nacional Electoral.

Pero a pesar de las investigaciones periodísticas que han probado el vínculo del despacho de contadores de Gachuz en estas operaciones de desvío y lavado  de recursos, y de que instancias como el INE ya le han pedido a PGR indagar el posible lavado de dinero detrás de empresas como Asismex, hasta ahora ninguno de los contadores ni el propio Gachuz han enfrentado algún proceso penal en contra.

Y hasta ahora, por el caso de los pagos a esta red, tampoco ha sido acusado ni procesado algún funcionario del gobierno de Javier Duarte.

Expertos en temas fiscales como Luis Pérez de Acha, quien además es integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, han expresado la importancia de que se indague y desmantelen los despachos de contadores que se dedican a crear este tipo de esquemas fraudulentos, pues el solo sancionar a una determinada empresa fantasma y darla de baja es inútil frente a las grandes redes que siguen funcionando.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué varios países europeos están recomendando el uso de AstraZeneca solo para menores de 65 años

Francia y Alemania, entre otros países, recomiendan el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
3 de febrero, 2021
Comparte

Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.

La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.

Por qué están dando esa recomendación

La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.

“Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años”, dijo.

Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

EPA
El regulador de medicamentos de la UE aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que “actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años” y recomendó que “la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.

Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.

Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid.

Reuters
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y “casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización”.

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída “sustancial” en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.

¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?

Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.

Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.

Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son “seguras y brindan altos niveles de protección contra la COVID-19”.

Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por COVID.

AZ vaccine

Reuters
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.


Análisis de Michelle Roberts – Editora de Salud de la BBC

Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.

Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.

Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.

Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.