close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Angel
Despacho que creó las empresas fantasma en Veracruz sigue operando; solo cambió de nombre y logotipo
Hasta la fecha, ningún socio del despacho y los exfuncionarios involucrados en la creación de las empresas han enfrentado cargos por los múltiples desvíos.
Arturo Angel
24 de agosto, 2018
Comparte

El despacho de contadores públicos de Víctor López Gachuz, presunto responsable de crear una red de casi 400 empresas fantasma a través de las cuales se desviaron más de 3 mil 600 millones de pesos de recursos públicos en Veracruz, cambió su nombre, logotipos e imagen, pero sigue operado por los mismos socios.

En mayo pasado, Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción revelaron que el despacho del referido contador, llamado GLG Asesores Empresariales, estaba detrás de la constitución de compañías fachada a las que el gobierno de Javier Duarte asignó sistemáticamente contratos con recursos públicos y que inyectaron recursos a la campaña presidencial del PRI en 2012.

En esa ocasión se publicó que la sede del despacho era la calle Fraccionamiento Sahagún 123 de la colonia Virginia, Boca del Rio, Veracruz, en cuya barda principal se apreciaban las letras “LG”, iniciales de López Gachuz; además, su personal de seguridad usaba camisas blancas con logos de GLG.

Semanas después de la publicación del reportaje la barda principal del despacho fue pintada de otro color, y se borraron las letras LG. No solo eso. Se colocó el anuncio de otra empresa denominada “Intelectio Desarrollo Empresarial” junto con un logotipo de color azul. Aparte, en el muro frontal se colocó un forro de color verde.

De acuerdo con fuentes consultadas por Animal Político, el despacho contable ha continuado funcionando con el mismo personal. Con esta información se investigó y se pudo comprobar que, en realidad, detrás de la “nueva empresa” se encuentra el mismo grupo ligado a Víctor Manuel López Gachuz.

gachuzgachuz

Otro disfraz

Animal Político obtuvo a través de los archivos del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual los documentos con los cuales se registró, desde 2012,  el nombre y logotipo de la empresa Intelectio Desarrollo Empresarial S.C., que es la que ahora aparece en la sede donde estaban las iniciales de López Gachuz.

El trámite se realizó a través del pago de 2 mil 600 pesos que se requiere para el estudio de la solicitud de registro de marca.

En el expediente quedó asentado que el apoderado legal de la compañía Intelectio es Edgar Mauricio Yacotu Ángeles, quien proporcionó como dirección la calle de Sahagún 123, lugar donde justamente se encuentra la sede del despacho del contador López Gachuz.

Otro documento que forma parte del registro de la marca de Intelectio Desarrollo Empresarial S.C, es una carta poder que Yacotu Ángeles concedió a Ariadna Castillejos Saunders, Mauricio Bayron González y Daniel Guzmán Ramos para realizar los trámites relacionados con el registro de la marca.

Todas las personas mencionadas (incluyendo al propio Yacotu) son socios y/o empleados de Víctor López Gachuz.

Así lo prueba, por ejemplo, el acta constitutiva de la empresa GLG Holdings, que es una de las razones sociales del despacho del contador Gachuz. En dicha acta (de la que Animal Político también tiene copia) aparece como presidente del consejo de administración Víctor López Gachuz, y como apoderados Yacotu Ángeles y Castillejos Saunders, los mismos de la empresa Intelectio Desarrollo Empresarial.

Mauricio Bayron, otro de los apoderados de Intelectio, también figura como apoderado en compañías ligadas a Gachuz como Provideri SA de CV o Cooperativa de Profesionales Veracruzanos SC de RL. De igual forma Daniel Guzmán Ramos ha sido nombrado apoderado en otras empresas de esta red como Treadignmex SA de CV.

De acuerdo con los registros asentados en el trámite de registro de la marca, Intelectio es una compañía dedicada, entre otras cosas, a la capacitación, adiestramiento, formación, preparación, enseñanza y especialización de personas.

Intelectio tiene una página web de un diseño similar a la del despacho de Gachuz GLG en la que se señala que dan servicios de capacitación. No obstante, no se incluye ningún número telefónico de contacto y solo un formulario para dejar los datos. La página tiene pestañas para abrir secciones como “Experiencia”, “Testimonios” y “Contacto”, pero cuando se quiere ingresar a ellas conducen a páginas con error.

En la parte inferior del sitio web de Intelectio se aprecia una leyenda que indica que el sitio fue desarrollado por “GLG Capital Humano”, que es una división de GLGL, el ya referido despacho de Víctor López Gachuz.

Fábrica de corrupción, y de impunidad

En mayo pasado Animal Político y MCCI revelaron que el despacho de contadores de López Gachuz era una sociedad con dos facetas. Por un lado, se encargaba de ofrecer servicios de asesoría fiscal y empresarial, pero por el otro promovía la creación de compañías fantasma capaces de emitir facturas que amparan servicios que no se llevan a cabo.

La investigación periodística documentó que, entre 2010 y 2014, dicho despacho constituyó más de 400 empresas fachada que no realizan ninguna operación, y donde los socios (los supuestos dueños) son personas de bajos recursos, militantes del PRI, o empleados del propio despacho.

De este grupo de 400 compañías fantasma hubo 57 que facturaron pagos que les realizó el gobierno de Javier Duarte a través de varias dependencias. En total recibieron 3 mil 617 millones de pesos por servicios que nunca realizaron pues carecen de los recursos humanos y materiales para hacerlo.


El reportaje también demostró que otro grupo de compañías de esta red  estaba involucrada en triangulaciones de recursos con la empresa fantasma denominada Asismex SA de CV, la cual inyectó recursos económicos ilegales a la campaña presidencial del PRI en 2012 para pagar a representantes de casilla el día de la elección, sobretodo en Veracruz. Esto último fue documentado por el propio Instituto Nacional Electoral.

Pero a pesar de las investigaciones periodísticas que han probado el vínculo del despacho de contadores de Gachuz en estas operaciones de desvío y lavado  de recursos, y de que instancias como el INE ya le han pedido a PGR indagar el posible lavado de dinero detrás de empresas como Asismex, hasta ahora ninguno de los contadores ni el propio Gachuz han enfrentado algún proceso penal en contra.

Y hasta ahora, por el caso de los pagos a esta red, tampoco ha sido acusado ni procesado algún funcionario del gobierno de Javier Duarte.

Expertos en temas fiscales como Luis Pérez de Acha, quien además es integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, han expresado la importancia de que se indague y desmantelen los despachos de contadores que se dedican a crear este tipo de esquemas fraudulentos, pues el solo sancionar a una determinada empresa fantasma y darla de baja es inútil frente a las grandes redes que siguen funcionando.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Las aplicaciones con las que puedes sustituir a Google si eres usuario de Huawei
Huawei ya anunció el lanzamiento de un nuevo sistema operativo. City Mapper o Dailymotion son algunas de las apps con las que los usuarios de Huawei pueden sustituir las más funcionales de Google.
Getty Images
25 de mayo, 2019
Comparte

Ante la crisis, oportunidad.

La máxima común ante tiempos revueltos bien podría aplicarse a la situación actual que viven los usuarios de Huawei.

Desde que Donald Trump incluyó al segundo mayor fabricante de móviles del mundo en su lista de sospechosos de espionaje, otros portazos han llegado.

Qualcom, Broadcom, Intel y Panasonic son algunas de las compañías que le han dado la espalda a Huawei ante el temor de sanciones por parte de Estados Unidos. Pero seguramente ningún adiós fue tan doloroso como el de Google.

El gigante tecnológico estadounidense tiene muchas de las apps más funcionales y universales. Y a no ser que la situación actual gire 180 grados, los usuarios de Huawei ya no las podrán volver a utilizar.

Pero ciertamente hay vida más allá de las aplicaciones que son propiedad de Google.

BBC Mundo te ofrece algunas alternativas a Google Maps, YouTube y Google Chrome.

Cliente en una tienda de Huawei.

Getty Images
Huawei anunció que su software podría estar disponible para el próximo otoño.

Eso sí, para funcionar en los teléfonos Huawei, todas estas aplicaciones primero tendrían que ser adaptadas y estar disponibles para el nuevo sistema operativo que está diseñando la compañía.

Y, claro está, en el caso de las aplicaciones desarrolladas fuera de China, sus dueños también tendrían que estar seguros de que colaborar con la empresa vetada por Trump no les acarraría sanciones por parte de EE.UU.

Reemplazar a Google Maps

Es una de las tareas más difíciles. Es la app de navegación más popular del mundo con un 67% del mercado, muy por encima del segundo puesto, donde está Waze, también de Google y con un 11%, según un informe de The Manifest, empresa analista de datos con sede en Washington.

Por ello, cuesta encontrar una sola aplicación que logre sustituir las prestaciones de Google Maps, y más si no se consideran aquellas de origen estadounidense (pues son las empresas de ese país las que por el momento tienen prohibido negociar con Huawei).

Pero algunas de sus funciones ya las ofrecen City Mapper, Sygic y Maps.me, la primera de origen británico, la segunda eslovaca y la última, el proyecto de un desarrollador bielorruso basado en Suiza.

Paseo Reforma y Ángel de la Independencia.

Getty Images
City Mapper ofrece servicio en CDMX.

City Mapper es el gran aliado de todos aquellos que se encuentran en una ciudad con un sistema de transporte público complejo y congestionado. Esta aplicación centra sus esfuerzos en optimizar, a través del análisis de datos en tiempo real, diferentes combinaciones para hacer tu viaje más cómodo y eficiente.

Además, provee tickets electrónicos que pueden usarse como reemplazante de los abonos de transporte físicos y permite acceder a servicios de taxis en su propia interfaz.

¿Los peros? Fuera de la planificación de transporte, no es útil para obtener descripción de sitios y señalar puntos de ocio como restaurantes, tiendas o cafés.

Tampoco está disponible en todas las ciudades. Su uso es exclusivo de las urbes más grandes.

Sygic, por otro lado, es más útil a la hora de conducir. De origen eslovaco y fundada en 2004, esta herramienta basa su información en Tom Tom, el famoso fabricante de dispositivos de navegación, y en el análisis de tráfico basado en los datos de más de 400 millones de conductores actualizados cada 2 minutos de forma anónima y automática.

Y como complemento final Maps.me. Usuarios de esta aplicación sobre todo señalan su alta funcionalidad offline, que permite descargar mapas y acceder a servicios sin la necesidad de estar permanentemente conectado. Además, su velocidad de carga es instantánea una vez has conseguido bajar el plano de la ciudad específica en la que te encuentras.

Más difícil con YouTube

Para hacer frente al monopolio de YouTube, primero habría que hacerse a la idea de que en términos de contenido, diseño de interfaz y velocidad de búsqueda, no tiene rival.

Para aquellos a los que les gusta generar y apreciar contenidos más profesionales, Vimeo se erige como la plataforma ideal, pues aglutina a una comunidad más experta y menos masificada que hace que la mayoría de los comentarios y recomendaciones de los usuarios sean realmente constructivos.

Sin embargo, queda descartada por ser estadounidense.

La francesa Dailymotion y las chinas Tudou y TikTok, esta última impulsada por el uso masivo de la población joven desde 2016, son opciones a considerar.

TikTok logo dentro de un bolsillo.

Getty Images
TikTok ha conseguido altos índices de popularidad entre la población joven.

TikTok ofrece una experiencia más parecida a la de una red social. Pero su versatilidad a la hora de editar vídeos cortos y compartirlos con la comunidad ha hecho que ya cuente con alrededor de 500 millones de usuarios en el mundo desde su creación hace tres años por la desarrolladora china ByteDance.

Tudou es el equivalente a YouTube en China e incluso, debido a la mayor duración de sus videos, triplica los ya 3 billones de minutos reproducidos por la plataforma de Google.

Dailymotion, por otra parte, ofrece un servicio más parecido al de YouTube. Eso sí, quizás sus políticas de copyright son algo más flexibles.

Hay vida más allá de Chrome

Concretamente en Baidu, el buscador más utilizado en China, y en Yandex, de origen ruso.

El sistema de Yandex, sin embargo, es algo más peculiar. Funciona a base de pregunta-respuesta. Por lo tanto, es un complemento perfecto para los buscadores tradicionales.

La poca flexibilidad del veto estadounidense impide que Mozilla Firefox, la gran competidora, pueda ser una alternativa.

Firefox en un ordenador.

Getty Images
El sistema de código abierto de Firefox es una de sus armas frente a Google.

Firefox había trabajado fuerte en los últimos años por recuperar una plaza importante en el mercado que perdió ante Chrome en 2006: mejoró su diseño e incluyó Firefox Focus, una aplicación que permite emplear motores de búsqueda externos sin salir en ningún momento de ella.

Baidu, el buscador chino, sería la apuesta segura en caso de cualquier otra compañía estadounidense optara por romper también con Huawei. Aunque su uso está fundamentalmente centrado en el mercado local, ahora podría ganar terreno global.

Lo que queda claro es que ahora mismo se presenta una doble oportunidad: la de los usuarios de conocer más aplicaciones y la de los desarrolladores, que ahora pueden satisfacer a un mercado con mucha demanda pero todavía poca oferta.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.