close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Detienen a 205 policías de Tehuacán, Puebla, por actos de corrupción; 20 eran falsos
El operativo se realizó para detectar elementos que tuvieran complicidades con la delincuencia organizada, y diversas irregularidades. Se descubrió que 20 policías no estaban registrados ante la Secretaría de Seguridad.
Cuartoscuro
Por AFP
24 de agosto, 2018
Comparte

Autoridades mexicanas detuvieron el jueves a 205 elementos, entre policías y agentes de vialidad, que laboraban en Tehuacán, Puebla.

Las autoridades regionales detectaron que 20 de ellos son falsos, informó el gobierno local.

De 368 uniformados que trabajan en el municipio de Tehuacán, “20 aparecieron en situación irregular, no están registrados, no tienen exámenes de control y confianza”, dijo a la prensa, Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Las autoridades estatales tomaron el control de la Policía Municipal de Tehuacán y también en otras instalaciones de manera simultánea.

“Tomamos el control del penal, de la Dirección de la Policía, de la Dirección de Tránsito y el Centro de Respuesta Inmediata (número de emergencia)”, añadió Morales.

LEE: Pobladores roban combustible frente a militares y policías en Puebla

Por otra parte, las autoridades buscan a 113 agentes que no trabajaron el jueves.

“Estamos investigando por qué no se presentaron, incluidos mandos. Los estamos buscando, tenemos fichas”, refirió Morales.

Tehuacán tiene una población de unos 320,000 habitantes.

“Se abrirán las líneas de investigación que sean necesarias. Nos preocupa las omisiones y eventualmente complicidades que puede haber con la delincuencia organizada, hay anomalías y estamos investigando”, explicó  Diódoro Carrasco, secretario general del estado de Puebla.

Los agentes estatales descubrieron además que dos líneas de emergencia no estaban conectadas al centro oficial de mando.

Tehuacán es el tercer municipio de Puebla en el que el gobierno toma el control de la seguridad, una región donde los linchamientos de presuntos delincuentes suceden con frecuencia.

El primero fue en San Martín Texmelucan, donde el pasado 2 de mayo se detuvieron 185 funcionarios de Seguridad Pública. En esa zona operan bandas dedicadas al robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos y es escenario continuo de ejecuciones y enfrentamientos.

LEE: Detienen a un alcalde y cinco policías por el asesinato de tres agentes estatales en Puebla

El 21 de junio sucedió lo mismo en Ciudad Serdán, a 237 kilómetros de Ciudad de México. En el operativo se detuvo al director de la Policía Municipal y a 35 oficiales.

Operativos similares se han realizado en otros puntos del país que sufre una incesante ola de violencia del país derivado del narcotráfico.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Facebook, Instagram y WhatsApp dejarán de instalarse en los teléfonos de Huawei
Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.
Getty Images
8 de junio, 2019
Comparte

Las malas noticias para los dueños de teléfonos Huawei no terminan.

Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones -entre las que se encuentran Instagram y Whatsapp- sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.

La decisión de Facebook se debe al veto impuesto por varios países, liderados por Estados Unidos, a Huawei, alegando que supone un riesgo para la seguridad nacional.

Pero no entres en pánico, aún podrás revisar tu cuenta de Facebook y actualizar la aplicación. Te explicamos cómo afectará la nueva medida a los usuarios.

¿Qué aplicaciones incluye?

Facebook, Instagram y WhatsApp son las tres aplicaciones que Huawei ya no podrá preinstalar en sus teléfonos inteligentes.

Anteriormente todos los dispositivos salían de fábrica con estas aplicaciones descargadas en el dispositivo.

¿A quiénes afecta?

Todos los dispositivos Huawei vendidos aún podrán seguir usando y actualizando la aplicación.

https://twitter.com/HuaweiMobileUK/status/1137004644440379392

La prohibición de Facebook aplica a todos los teléfonos que aún no hayan salido de la fábrica, de acuerdo con información que dio a Reuters una persona involucrada en la decisión.

¿Se podrá descargar después?

Sí, las personas que compren un nuevo teléfono Huawei podrán descargar por su cuenta la aplicación en Google Playstore.

Peeeero… en el futuro los teléfonos de Huawei no tendrán acceso a Google Playstore y sus aplicaciones a menos que el gobierno de los Estados Unidos levante el veto a la tecnológica China.

Google anunció en mayo que ya no proporciona software de Android para teléfonos Huawei después de que finalice una moratoria de 90 días otorgada por el gobierno de los Estados Unidos que expira en agosto.

Por lo que los smartphones que se construyan o se vendan después de esa fecha ya no podrán descargas aplicaciones del Playstore de Google.

¿Cuándo entrará en vigor?

Facebook no indicó a partir de qué día aplicará la nueva medida.

Estados Unidos alega que Huawei está demasiado cerca del gobierno chino y que a través de su equipo de red de telecomunicaciones y otros productos podrían operar una red de espionaje.

La empresa China ha negado las acusaciones.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.