Detienen a 205 policías de Tehuacán, Puebla, por actos de corrupción; 20 eran falsos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detienen a 205 policías de Tehuacán, Puebla, por actos de corrupción; 20 eran falsos

El operativo se realizó para detectar elementos que tuvieran complicidades con la delincuencia organizada, y diversas irregularidades. Se descubrió que 20 policías no estaban registrados ante la Secretaría de Seguridad.
Cuartoscuro
Por AFP
24 de agosto, 2018
Comparte

Autoridades mexicanas detuvieron el jueves a 205 elementos, entre policías y agentes de vialidad, que laboraban en Tehuacán, Puebla.

Las autoridades regionales detectaron que 20 de ellos son falsos, informó el gobierno local.

De 368 uniformados que trabajan en el municipio de Tehuacán, “20 aparecieron en situación irregular, no están registrados, no tienen exámenes de control y confianza”, dijo a la prensa, Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Las autoridades estatales tomaron el control de la Policía Municipal de Tehuacán y también en otras instalaciones de manera simultánea.

“Tomamos el control del penal, de la Dirección de la Policía, de la Dirección de Tránsito y el Centro de Respuesta Inmediata (número de emergencia)”, añadió Morales.

LEE: Pobladores roban combustible frente a militares y policías en Puebla

Por otra parte, las autoridades buscan a 113 agentes que no trabajaron el jueves.

“Estamos investigando por qué no se presentaron, incluidos mandos. Los estamos buscando, tenemos fichas”, refirió Morales.

Tehuacán tiene una población de unos 320,000 habitantes.

“Se abrirán las líneas de investigación que sean necesarias. Nos preocupa las omisiones y eventualmente complicidades que puede haber con la delincuencia organizada, hay anomalías y estamos investigando”, explicó  Diódoro Carrasco, secretario general del estado de Puebla.

Los agentes estatales descubrieron además que dos líneas de emergencia no estaban conectadas al centro oficial de mando.

Tehuacán es el tercer municipio de Puebla en el que el gobierno toma el control de la seguridad, una región donde los linchamientos de presuntos delincuentes suceden con frecuencia.

El primero fue en San Martín Texmelucan, donde el pasado 2 de mayo se detuvieron 185 funcionarios de Seguridad Pública. En esa zona operan bandas dedicadas al robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos y es escenario continuo de ejecuciones y enfrentamientos.

LEE: Detienen a un alcalde y cinco policías por el asesinato de tres agentes estatales en Puebla

El 21 de junio sucedió lo mismo en Ciudad Serdán, a 237 kilómetros de Ciudad de México. En el operativo se detuvo al director de la Policía Municipal y a 35 oficiales.

Operativos similares se han realizado en otros puntos del país que sufre una incesante ola de violencia del país derivado del narcotráfico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las devastadoras imágenes que dejó el paso de "los peores tornados en la historia" de Kentucky

El sistema de tormentas, que avanza hacia el centro del país, deja por lo menos 70 muertos y miles de damnificados.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Destrucción, muerte y desolación. Ese fue el panorama que dejó el golpe de cuatro tornados en el estado norteamericano de Kentucky en la noche del viernes.

Aunque aún no hay un balance definitivo de muertos, el gobernador Andy Beshear dijo que la cifra de víctimas mortales estaría entre 70 y 100, la mayoría de ellas dentro de una fábrica de velas en la localidad de Mayfield. Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky.

En otros estados del país se preparan para hacer frente a fenómenos similares. El Servicio Meteorológico Nacional de EU. ha emitido advertencias de tornados en varias zonas de otros estados como Arkansas, Tennessee, Illinois y Missouri.

El presidente, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar así la ayuda federal necesaria para hacer frente a los daños provocados por los tornados. Además, afirmó en Twitter que trabaja de la mano con los gobernadores de los estados afectados para “para asegurarse de que tengan los que se necesitan”.

Escombros de un taller de automóviles en Mayfield

Getty Images

Estructuras completas, como este taller de automóviles en Mayfield, colapsaron. En las calles se pueden ver casas sin techo, edificios destruídos, restos de coches y decenas de personas intentando recuperar de entre los escombros algunas de sus pertenencias.

Casas destruidas en Bowling Green

Getty Images

En la ciudad de Bowling Green no tuvieron mejor suerte, como deja claro el estado en el que quedaron muchas de sus edificaciones.

Daños en Bowling Green

Reuters

La violencia del tornado arrastró vehículos y dejó cuantiosos daños materiales.

Colapso del techo de una bodega de Amazon en Edwardsville

Getty Images

Otros tornados se han registrado en las últimas horas a lo largo del país. En Edwardsville, Illinois, decenas de empleados quedaron atrapados en una bodega de Amazon tras el colapso del techo. Se habla de por lo menos dos víctimas mortales en el lugar.

Edificaciones colapsadas en Mayfield

Getty Images

Aunque no se ha establecido una relación causa-efecto entre estos tornados y el cambio climático, los expertos advierten que el calentamiento global puede aumentar la frecuencia con la que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

Alrededores de la fábrica de velas afectada en Mayfield

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.