Tribunal devuelve 4 de 10 diputaciones que peleaba Morena en el Edomex; partido impugnará
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tribunal devuelve 4 de 10 diputaciones que peleaba Morena en el Edomex; partido impugnará

Al resolver que las diputaciones plurinominales deben asignarse tomando en cuenta solo a los partidos y no las coaliciones, el TEPJF devolvió a Morena 4 de las 10 curules que le fueron retiradas por el tribunal local del Estado de México.
Cuartoscuro
22 de agosto, 2018
Comparte

La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó una reasignación de diputaciones de representación proporcional en el Estado de México, lo que le permitió a Morena recuperar cuatro de las 10 curules que le había retirado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

A través de un comunicado, el TEPJF informó que declaró infundadas las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de México y por el Consejo General del INE en esta materia, ya que el procedimiento de asignación de diputaciones de representación proporcional está diseñado única y exclusivamente para los partidos políticos, sin contemplar coaliciones.

Al resolver los juicios ciudadanos 135, 144, 145, así como 14 juicios ciudadanos números del 667 al 680, promovidos por Morena, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), así como de candidatos a diputados locales, el TEPJF resolvió que la asignación hecha por el tribunal local consideró a los partidos coaligados como una unidad, “lo que produjo la distorsión de la fórmula”.

También explicó que la segunda asignación, llevada a cabo por el Consejo General del INE no resultó equilibrada, pues la mayoría de los partidos quedaron subrepresentados, “de ahí que se consideró inaceptable dicha repartición”.

Lee: ¿De qué tamaño fue la derrota del PRI en el Edomex? Este será su nuevo mapa político

Con la nueva asignación Morena tendrá 4 diputados de representación proporcional, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 8 y el Revolucionario Institucional (PRI) 11.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá 4 curules y al Verde Ecologista de México (PVEM) le asignaron 3, siendo un total de 30 diputados por el principio de representación proporcional.

El pasado viernes 10 de agosto el Tribunal Electoral del Edomex (TEEM) anunció que retiraría 10 diputaciones a Morena que le habían sido asignadas el 9 de julio por sobrerrepresentación en la entidad, lo que los diputados afectados calificaron como un “fraude a la voluntad popular”.

La decisión del TEEM vino tras una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) donde  alegaba una sobrerrepresentación del partido.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los candidatos plurinominales que alcanzaron una curul y quiénes quedaron fuera?

Los 10 diputados que perdieron su lugar presentaron un recurso de revisión constitucional y 10 juicios de protección, en rechazo al fallo del TEEM, ante el Consejo General del INE.

Considerando los triunfos de mayoría relativa y la asignación por el principio de representación proporcional, así es como quedará finalmente integrada la Legislatura para el periodo 2018-2021 en el congreso del Estado de México:

PAN: 10 diputados

PRI: 12 diputados

PRD: 4 diputados

PT: 11 diputados

PVEM: 3 diputados

Morena: 25 diputados

PES: 10 diputados

Luego de que el TEPJF anunciara la reasignación de las diputaciones plurinominales, Morena anunció que impugnará la decisión, pues solo les devolvieron 4 de las 10 curules que les quitaron argumentando sobrerrepresentación del partido en el Congreso estatal.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, anunció que en dos días se presentará un recurso de reconsideración ante la Sala Superior de este tribunal, pues consideran que “en esta sentencia seguimos subrrepresentados como partido, a pesar de que obtuvimos más del 40 por ciento de los votos”.

“No vamos a permitir que a través de argucias legaloides el Tribunal nos quiera despojar de ese triunfo”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las 24 horas de ataques sincronizados del narco en Ecuador que dejaron 6 muertos y llevaron a un nuevo estado de excepción

Los tiroteos por parte de grupos del crimen organizado en Ecuador se han atribuido al traslado de presos del Penal del Litoral, en Guayaquil.
2 de noviembre, 2022
Comparte

Dos provincias de Ecuador vivieron 24 horas de terror cuando bandas armadas realizaron ataques sincronizados que fueron calificados por el presidente Guillermo Lasso como “una declaración de guerra” contra el estado de Derecho, el gobierno y la ciudadanía.

El mandatario decretó un nuevo estado de excepción en Guayas y Esmeraldas por 45 días, que implica un toque de queda desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

Según informó el diario El Universo, hasta el momento hay cinco policías muertos, atacados a tiros mientras patrullaban las calles de estas dos provincias, y un civil, quien falleció, por una herida de bala en la cabeza.

La mayoría de los ataques se produjeron entre la una y las tres y media de la madrugada, e incluyeron detonaciones de artefactos explosivos y coches bomba en los alrededores de gasolineras, terminales de autobuses y comisarías.

Como indicó en septiembre la enviada especial de BBC Mundo a Guayaquil Valentina Oropeza, “el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han registrado 145 atentados con explosivos en Ecuador entre enero y agosto de este año, un récord en la historia del país. 72 de ellos, casi la mitad, han ocurrido en Guayaquil”.

Los atentados continuaron en horas de la tarde, por ejemplo frente al edificio municipal de Durán, ciudad vecina a Guayaquil, que tiene la segunda tasa de homicidios más alta del país, según informó el medio GK.

Traslados “por reparaciones”

Los ataques habrían sido -según la prensa local- una respuesta de grupos vinculados al narcotráfico a un traslado de cientos de presos del Penal del Litoral, ubicado en Guayaquil y escenario de motines sangrientos en los últimos dos años (unos 120 internos murieron en esta cárcel en septiembre de 2021).

El diario El Universo informó de panfletos atribuidos a las bandas Los Lobos y Los Tiguerones que advertían el lunes pasado con hacer uso de su poder logístico y armamento si “tocaban” a su gente de los pabellones 8 y 9 de esa penitenciaría.

Familiares de presos en el el Penal del Litoral

Getty Images
Familiares de presos en el el Penal del Litoral se autoconvocaron desde el lunes afuera de la penitenciaría.

Se desconoce aún a qué otros centros de rehabilitación fueron llevados los presos, cuyo traslado fue atribuido por el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores) a “reparaciones en los pabellones”.

“No sabemos a dónde los llevan, los mandan a morir”, dijo a este diario uno de los familiares que desde la noche del 31 de octubre se autoconvocaron en las afueras del Penal del Litoral ante las primeras noticias de los traslados y con temor a nuevas masacres carcelarias que han dejado más de 400 muertos en Ecuador desde 2020.

Mientras, en un centro de rehabilitación de Esmeraldas siete funcionarios penitenciarios fueron secuestrados por los presos y más tarde liberados.

“Incomodidad”

En este marco de violencia, el presidente suspendió sus vacaciones familiares a Orlando, Estados Unidos, por las que había sido criticado en redes sociales debido a la situación de violencia en el país, y se trasladó a Guayaquil -capital de la provincia del Guayas- para encabezar la respuesta del gobierno a esta última ola de atentados.

Según Lasso, lo ocurrido en estas 24 horas muestra “claramente los límites que la delincuencia organizada transnacional está dispuesta a traspasar”.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Getty Images
El presidente Lasso ha decretado varios estados de excepción desde 2020 pero la violencia no se detiene en el país.

“La narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia”, añadió el mandatario, atribuyendo la reacción de las bandas armadas al combate de su gobierno al tráfico de drogas.

Como informó Valentina Oropeza, en 2022 Ecuador figura como el tercer país donde se incauta más cocaína después de Colombia y Estados Unidos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga.

Guayaquil, el mayor puerto marítimo del país, también es el principal puerto de salida de la droga que navega por el Pacífico hacia el norte del continente americano.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.