close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tribunal devuelve 4 de 10 diputaciones que peleaba Morena en el Edomex; partido impugnará

Al resolver que las diputaciones plurinominales deben asignarse tomando en cuenta solo a los partidos y no las coaliciones, el TEPJF devolvió a Morena 4 de las 10 curules que le fueron retiradas por el tribunal local del Estado de México.
Cuartoscuro
22 de agosto, 2018
Comparte

La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó una reasignación de diputaciones de representación proporcional en el Estado de México, lo que le permitió a Morena recuperar cuatro de las 10 curules que le había retirado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

A través de un comunicado, el TEPJF informó que declaró infundadas las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de México y por el Consejo General del INE en esta materia, ya que el procedimiento de asignación de diputaciones de representación proporcional está diseñado única y exclusivamente para los partidos políticos, sin contemplar coaliciones.

Al resolver los juicios ciudadanos 135, 144, 145, así como 14 juicios ciudadanos números del 667 al 680, promovidos por Morena, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), así como de candidatos a diputados locales, el TEPJF resolvió que la asignación hecha por el tribunal local consideró a los partidos coaligados como una unidad, “lo que produjo la distorsión de la fórmula”.

También explicó que la segunda asignación, llevada a cabo por el Consejo General del INE no resultó equilibrada, pues la mayoría de los partidos quedaron subrepresentados, “de ahí que se consideró inaceptable dicha repartición”.

Lee: ¿De qué tamaño fue la derrota del PRI en el Edomex? Este será su nuevo mapa político

Con la nueva asignación Morena tendrá 4 diputados de representación proporcional, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 8 y el Revolucionario Institucional (PRI) 11.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá 4 curules y al Verde Ecologista de México (PVEM) le asignaron 3, siendo un total de 30 diputados por el principio de representación proporcional.

El pasado viernes 10 de agosto el Tribunal Electoral del Edomex (TEEM) anunció que retiraría 10 diputaciones a Morena que le habían sido asignadas el 9 de julio por sobrerrepresentación en la entidad, lo que los diputados afectados calificaron como un “fraude a la voluntad popular”.

La decisión del TEEM vino tras una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) donde  alegaba una sobrerrepresentación del partido.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los candidatos plurinominales que alcanzaron una curul y quiénes quedaron fuera?

Los 10 diputados que perdieron su lugar presentaron un recurso de revisión constitucional y 10 juicios de protección, en rechazo al fallo del TEEM, ante el Consejo General del INE.

Considerando los triunfos de mayoría relativa y la asignación por el principio de representación proporcional, así es como quedará finalmente integrada la Legislatura para el periodo 2018-2021 en el congreso del Estado de México:

PAN: 10 diputados

PRI: 12 diputados

PRD: 4 diputados

PT: 11 diputados

PVEM: 3 diputados

Morena: 25 diputados

PES: 10 diputados

Luego de que el TEPJF anunciara la reasignación de las diputaciones plurinominales, Morena anunció que impugnará la decisión, pues solo les devolvieron 4 de las 10 curules que les quitaron argumentando sobrerrepresentación del partido en el Congreso estatal.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, anunció que en dos días se presentará un recurso de reconsideración ante la Sala Superior de este tribunal, pues consideran que “en esta sentencia seguimos subrrepresentados como partido, a pesar de que obtuvimos más del 40 por ciento de los votos”.

“No vamos a permitir que a través de argucias legaloides el Tribunal nos quiera despojar de ese triunfo”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo Los Simpson 'se adelantaron' al futuro

En entrevista con la BBC, dos de los guionistas del show de la familia animada más famosa del planeta cuentan cómo predecir lo que va a ocurrir es parte de su oficio cotidiano.
28 de julio, 2019
Comparte
Bart Simpson y Declan Desmond

Fox
Más de 800 famosos hicieron una aparición sorpresiva en Los Simpsons. En la foto, Bart canta junto al documentalista Declan Desmond.

Son la familia más famosa del mundo animado y llevan entreteniendo a la audiencia más de 30 años.

Desde sus ocasionales aciertos sobre el futuro hasta la aparición de celebridades, Los Simpsons son un punto de referencia obligado para otras comedias animadas.

Y todo indica que trabajar en el programa también es divertido.

“Estás en una habitación con entre 10 y 20 personas muy graciosas”, le dice al programa Newsbeat de la BBC Al Jean, uno de los guionistas de la serie.

Él está con Bart y el resto de la familia desde 1989, cuando comenzó el show.

“Quizás lo mejor sea cuando Trump hace algo estúpido y tienen un montón de gente que puede hacer bromas al respecto enseguida”.

“Pero”, agrega, “definitivamente hay muchas distracciones”

Trabajar en el programa, es como hacer terapia de grupo.

“Hay tantas cosas pasando en el mundo que tenemos que venir y hablar sobre ellas”, dice Stephanie Gillis, otra de las guionistas del programa.

“Por eso creo que terminamos hablando mucho del show fuera del trabajo, porque gran parte de lo que está pasando el mundo acaba dentro del programa”.

Teorías conspirativas

No solo eso, cosas que aún no han pasado también tienden incluirse en la serie.

En años recientes, Los Simpson nos han permitido echar un vistazo al futuro, como con la predicción de que Donald Trump se convertiría en presidente.

Al Jean y Stephanie Gillis

Getty Images
Al Jean y Stephanie Gillis son dos de los guionistas de Los Simpsons. También son pareja.

La serie predijo además la crisis del ébola, los teléfonos inteligentes e incluso la actuación de Lady Gaga en el Supertazón.

“Con lo de Trump en 2000, estábamos buscando un cómico famoso que pudiese ser presidente”, dice Jean.

No fue una idea tan sorprendente como parece: Trump ya había dicho en ese entonces que consideraría postularse a la presidencia en algún momento en el futuro.

La aparente habilidad de los creadores de Los Simpson dio mucho material de discusión a los amantes de las teorías de la conspiración, sobre todo por un capítulo estrenado mucho antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el que Los Simpson van a Nueva York.

“Ellos compraron una guía sobre Nueva York que tenía escritas las palabras US$9 junto a una foto de las Torres Gemelas. Eso se veía como 9/11, pero fue por pura coincidencia”, le explica Jean a la BBC.

Una cuestión de porcentajes

Ha habido cientos de episodios y muchas líneas argumentales sobre el futuro, pero sus autores no creen que los resultados hayan sido tan locos como piensan muchos de sus fans.

“Si haces suficientes predicciones, el 10% acabarán siendo correctas”, dice Jean.

Lady Gaga

Getty Images
Lady Gaga actuó en el Supertazón en la ficción antes que en la vida real.

“Somos de alguna manera futurólogos en tanto que escribimos con 10 meses de anticipación, por eso tratamos de adivinar qué es lo que va a pasar”, añade Gillis.

Los Simpson son tan famosos por sus predicciones sobre el futuro como por su lista increíble decameos.

Desde Chris Martin hasta Mark Zuckerberg, ha habido más de 800 invitados.

También se ha convertido en una suerte de “lo he conseguido” para muchos famosos.

Bart y Blair

Jean cuenta que siempre se sorprenden con el entusiasmo de los británicos.

Uno de sus recuerdos favoritos es la grabación con el exprimer ministro británico Tony Blair en Downing Street.

“Alistair Campbell (su secretario de prensa) vino y nos dijo que teníamos que mantener la situación en secreto”, recuerda Jean.

“Queríamos sacar una foto afuera y, cuando lo hicimos, un tipo escondido entre los matorrales nos sacó fotos a nosotros”.

“Se suponía que debía mantenerlo en secreto y acabó apareciendo en las portada de los medios“.

“Creo que fue todo arreglado por Alistair Campbell”, dice Gillis entre risas. “Definitivamente, lo planearon”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.