Home
>
Estudios en inglés, reportes de 2015 y un libro, documentos de López Obrador para decidir sobre nuevo aeropuerto
Estudios en inglés, reportes de 2015 y un libro, documentos de López Obrador para decidir sobre nuevo aeropuerto
3 minutos de lectura
Estudios en inglés, reportes de 2015 y un libro, documentos de López Obrador para decidir sobre nuevo aeropuerto
17 de agosto, 2018
Por: Itxaro Arteta (@iartetam)
@ 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la publicación de diversos documentos sobre la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero lo que cargó en su página de internet son casi 300 documentos (más de la mitad en inglés) que incluyen dos ediciones de un libro de Alejandro Encinas contra el proyecto; reportes de 2015; archivos sobre luminarias y aire acondicionado e incluso un análisis del aeropuerto de Cancún.

Lo primero que se puede consultar es un resumen elaborado por el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y otros miembros del equipo de transición, así como el ingeniero y empresario José María Rioboó, que le fue entregado este jueves a López Obrador, con una serie de argumentos a favor y en contra del NAICM o de un aeropuerto alternativo en la base militar de Santa Lucía.

Después hay una minuta de una inspección a esta base, en la que expertos mexicanos y chilenos afirman, en cinco párrafos, que su operación como aeropuerto comercial junto al actual sería viable, pero matizan que “se requieren estudios aire/tierra, por lo que el modelo no puede ser diagnosticado de inmediato”.

Solo hay dos documentos que se presentan como un dictamen: uno ambiental, elaborado por el investigador de la UNAM Fernando Córdova Tapia, que concluye “negativo”, y otro sobre suministro de agua potable y drenaje pluvial, que no viene firmado por nadie y concluye que las obras son acertadas pero presentan retraso en su ejecución y un elevado costo.

Entre la serie de archivos cargados a la plataforma, está el que provocó que la presentación de resultados se retrasara del jueves a este viernes, según explicó el propio Jiménez Espriú. Se trata de un documento enviado la noche del 15 de agosto por el centro de investigación estadounidense Mitre, sobre el plan alternativo de usar la Base de Santa Lucía, en el que afirma que no es viable, ya que las rutas de aterrizaje de ambos aeropuertos se cruzarían, y eso implicaría riesgos a la navegación aérea.

Verificado.mx: De Santa Lucía a la opción de licitar; las dudas y virajes en la propuesta aeroportuaria de AMLO

“El Plan Alternativo resultaría en la creación de un sistema de espacio aéreo gravemente congestionado y complicado, que muy probablemente incrementaría las ya importantes demoras y problemas operacionales, que impedirían satisfacer la futura demanda de aviación en el área metropolitana de la Ciudad de México”, señala.

Los “trabajos MITRE”, como la propia página de López Obrador los presenta, suman alrededor de 200 archivos en inglés. Van desde un estudio de ruido hecho en 2001, un acuerdo de 2008 para analizar el proyecto en Texcoco, hasta estudios que el mismo instituto hizo para la ampliación del aeropuerto de Cancún.

Un apartado de la página reúne “documentos contra el NAIM”, a pesar de que no hay otro de documentos a favor. En esta sección se puede leer el libro de Encinas o un compendio de ensayos contra el proyecto elaborados por el investigador Córdova Tapia.

Aquí puedes consultar “Documentos sobre el dictamen técnico sobre Aeropuerto”, publicado en la página de Andrés Manuel L

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Adrés Manuel López Obrador
NAICM
nuevo aeropuerto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image