El futuro del Nuevo Aeropuerto de México se decidirá por consulta o encuesta en octubre: AMLO
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El futuro del Nuevo Aeropuerto de México se decidirá por consulta o encuesta en octubre: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la decisión final sobre la construcción del nuevo aeropuerto dependerá del resultado de una consulta pública a todos los ciudadanos.
Cuartoscuro
17 de agosto, 2018
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El futuro de la obra del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) se decidirá en octubre, a través de una consulta pública o una encuesta a los ciudadanos de todo el país, anunció Javier Jiménez Espriú, quien fue nominado para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que los ciudadanos tendrán la información sobre los pros y contras de los dos proyectos: continuar con la construcción de la obra en Texcoco o suspenderla y construir dos pistas más en la base militar de Santa Lucía, para que puedan decidir libre e informadamente.

“Al final, ya estando todos informados (…) al final de octubre aplicamos la consulta y van a ser todos los ciudadanos los que van a decidir. Una consulta directa o a través de una encuesta que se aplique con honestidad y refleje el sentir de la mayoría de los mexicanos y ese resultado es el que se va a tomar en cuenta”, señaló el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La Constitución señala que para realizar una consulta pública el presidente debe hacer la petición al Congreso y éste aprobarla. Además debe ser el INE el encargado de realizar la consulta el mismo día de una jornada electoral federal.

En julio pasado, el INE señaló que era inviable que el instituto realizara la consulta sobre el aeropuerto. Sin embargo López Obrador señaló días después que con o sin el INE la consulta se realizaría.

LEE: Siete riesgos y problemas que enfrenta la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Ambas opciones, dijo Espriú, tienen pros y contras por lo que serán sometidas a una consulta con expertos y con ciudadanos.

En conferencia, el ingeniero señaló cuál será la ruta de seis puntos que se seguirá para decidir sobre el proyecto.

1.Se entregará toda la información recabada a asociaciones de ingenieros que decidieron dar su opinión, a organizaciones de la sociedad civil y empresarios que lo soliciten. El próximo martes tendrán una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial.

2.El próximo lunes, el equipo de análisis del tema dará mayor información de las dos opciones.

3.La comisión dictaminadora hablará con medios de comunicación para solicitar su colaboración para que se cuente con espacios y tiempo para difundir las opiniones y propuestas de ambas opciones.

4.Habrá una reunión con ingenieros y organizaciones a más tardar el 5 de septiembre.

5.Señaló que el 8 de septiembre darán a conocer los dictámenes y opiniones sobre el proyecto, así como las bases para los foros de discusión en radio, televisión, periódicos y redes sociales en los que se expondrán las posturas a favor y en contra.

6.En la última semana de octubre se realizará la consulta nacional,cuyo resultado tendrá un carácter vinculatorio, y con base en éste se tomará la decisión definitiva.

Los ciudadanos podrán consultar todos los dictámenes y documentos sobre ambas propuestas en www.lopezobrador.org.mx.

LEE: Hay irregularidades por 835 mdp en las obras del nuevo aeropuerto tan sólo en 2015: ASF

Los pros y contras de ambos proyectos

Javier Jiménez Espriú refirió que ambas opciones tienen puntos a favor y en contra, aunque señaló que de acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts no es viable operar dos aeropuertos de manera simultánea como sería con la segunda.

Explicó que la primera alternativa, continuar la construcción en Texcoco, tiene a favor la cercanía a la capital del país, crearía un gran centro de operaciones y de proyección internacional, además de que existe el financiamiento al 75 por ciento de la inversión y posibilidades de financiar el resto con ingresos de los aeropuertos actuales.

Jiménez Espríu abundó que además de que el proyecto ya existe y la obra tiene un avance de 31 por ciento, la terminal aérea también tendría mayor capacidad en el lejano plazo.

Sin embargo tiene como inconveniente mayor costo de construcción, el cual se ha incrementado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos a este año; implica altos costo de mantenimiento aún por determinar, retraso de por lo menos cuatro años en la construcción y mayor riesgo en el inicio de operaciones, ya que se debe “encender un aeropuerto y al mismo tiempo “apagar” el otro.

Dijo que otros puntos en contra de la primera opción serían el impacto ambiental, como la transformación del Lago Nabor Carrillo, además de incrementos en tarifas aeroportuarias con repercusión en los costos del pasaje.

Respecto a la segunda opción, la construcción de dos pistas en Base Aérea de Santa Lucía y continuar con la operación del actual aeropuerto, expuso que ésta tendría un menor impacto para la Ciudad de México, así como menos costos de construcción y mantenimiento, además de que se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México.

Sin embargo, reconoció que este proyecto implicaría desafíos, ya que de acuerdo al dictamen de Mitre, organización de Investigación en Sistemas Avanzados de Aviación, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la operación simultánea de los aeropuertos de Santa Lucía y el “Benito Juárez”, no es viable.

Abundó que la operación separada de dos aeropuertos generaría incrementos de costos y operación para las aerolíneas así como incomodidades a los usuarios, y el costo de la cancelación del nuevo aeropuerto por las inversiones que ya se hicieron son de 100 mil millones de pesos.

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Parasite: Miky Lee, la rica heredera que está detrás del éxito de la película que hizo historia

Miky Lee, una de las herederas del poderoso imperio Samsung, hizo una apuesta a largo plazo que le dio resultados. ¿Quién es esta mujer y cómo logró conquistar a Hollywood?
Getty Images
17 de febrero, 2020
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Detrás de Parasite (“Parásitos”), el filme que hizo historia en los Oscar 2020 al ganar cuatro estatuillas entre ellas a mejor película, y del auge de la industria cinematográfica surcoreana, hay una poderosa mujer: Miky Lee.

Una de las herederas del poderoso imperio económico Samsung, Lee es también vicepresidenta de la empresa CJ Entertainment, productora ejecutiva de la aclamada cinta y de otras películas.

Su imperio, que tuvo ingresos por más de US$4.000 millones en 2019 según la revista Forbes, no solo produce películas y series, también tiene intereses comerciales en canales de televisión, salas de cine y estadios donde hacen conciertos los grupos de pop coreano o K-pop.

Nieta de Lee Byung- Chull, el fundador del conglomerado más grande de Corea del Sur, la empresaria de 61 años ha estado por décadas detrás de las cámaras, financiando y promoviendo proyectos culturales.

Lee Mi-kyung (su nombre original) es reconocida como la responsable del ascenso de CJ Entertainment hasta el punto de transformarse en la mayor compañía de entretenimiento de su país.

Estudiante en Harvard

Graduada de la Universidad Nacional de Seúl, la empresaria estudió japonés en Japón y chino en Taiwán. Luego obtuvo una maestría en estudios asiáticos en Harvard.

Con un gran interés en la industria cultural, “logró integrarse muy bien en los círculos vinculados a Hollywood“, le dice a BBC Mundo Geoffrey Cain, escritor, antropólogo y periodista especializado en asuntos asiáticos que en marzo publicará el libro Samsung Rising.

Miky Lee y el equipo de Parasite en los Oscar.

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Lee es vicepresidenta de la empresa CJ Entertainment. Tuvo ingresos por más de US$4.000 millones en 2019 según Forbes.

“Investigando para escribir el libro descubrí que Miky Lee tiene una de las historias más interesantes entre los herederos de Samsung. Es una mujer muy inteligente y con una sensibilidad única.

“Ella fue capaz de tomar un modelo de producción de manufactura y transformarlo en algo creativo”, apunta.

Divorciada y sin hijos, la emprendedora vive en California y padece un trastorno de salud hereditario que le genera algunas dificultades de desplazamiento, explica Cain.

El inicio de su carrera

Todo comenzó cuando Lee se fue a vivir a Estados Unidos a comienzos de los 90, enviada por Samsung para explorar potenciales negocios y expandir el alcance de la firma más allá de la industria tecnológica.

Unos años después, ella y su hermano Lee Jae-hyun, presidente de CJ Entertainment, emprendieron varios proyectos e invirtieron US$300 millones en la firma estadounidense DreamWorks.

Cain dice que ese fue un punto de inflexión. “Aprovechó las ventajas de esa alianza comercial, además de su relación con Steven Spielberg y otros cineastas, para conectarse en el mundo de Hollywood”.

“Me sorprendió lo conocida que era en ese ambiente”, comenta el experto.

La “madrina del cine”

La empresa de Miky Lee fue ganando poco a poco terreno en Corea del Sur, hasta asumir un papel protagónico en la llamada “ola coreana” de la industria cultural que comenzó hace dos décadas y se expandió rápidamente por el mundo.

Sin embargo, los primeros años no fueron nada fáciles desde un punto de vista comercial, dado que la empresa se embarcó en algunos proyectos que generaron pérdidas.

Pese a los obstáculos, la productora comenzó a tener aciertos, como por ejemplo, la cinta Snowpiercer de 2013, dirigida por Bong Joon-ho, el mismo de Parasite.

Miky Lee

Getty Images
Lee es considerada la “madrina del cine surcoreano”.

Otra piedra apareció en el camino cuando su hermano, Lee Jae-hyun, fue enviado a prisión por dos años y medio por fraude y evasión de impuestos.

Ella siguió adelante con la firma.

En la ceremonia de los Oscar, Miky Lee le hizo un reconocimiento por “siempre apoyar y construir nuestros sueños incluso cuando parecían sueños imposibles”.

“Miky se ha ganado una reputación como una figura llena de vitalidad y creativa, una de las fuerzas detrás de la ola coreana y la popularidad internacional del K-pop”, escribió en la revista Forbes el autor y periodista Donald Kirk, corresponsal especializado en asuntos económicos en Corea del Sur y Corea del Norte.

Fiel promotora del contenido producido en su país, la llamada “madrina del cine surcoreano” ha dicho que uno de sus objetivos siempre ha sido expandir el alcance de las producciones más allá de sus fronteras.

“Realmente creo que nuestro contenido es vanguardista y es muy diferente a cualquier otro”.

Así lo reconoció la Academia de Hollywood el 9 de febrero, cuando la película Parasite consiguió cuatro Oscar: mejor película, mejor director, mejor película internacional y mejor guion original.

“Realmente inspira a muchos cineastas y creadores de contenido, no solo en Corea sino en toda Asia”, dijo Lee refiriéndose al premio.

“Creo que la gente está más animada a ser más provocadora y empujar los límites y no tener miedo de expresar sus ideas y su creatividad”.


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https://www.youtube.com/watch?v=wxpZtVbV-6Q

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