El ISSSTE deberá informar cómo ha invertido dinero de los trabajadores en la constructora ICA

El INAI ordenó al Pensionissste dar a conocer los montos invertidos y los rendimientos obtenidos por estas inversiones entre 2015 y 2018.

issste
Cuartoscuro

El Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) deberá dar a conocer las inversiones que ha realizado -con recursos del fondo de los trabajadores – en la constructora ICA desde 2015 hasta marzo de 2018.

Un particular solicitó al ISSSTE la información sobre los montos invertidos dentro de la sociedad de inversión de fondos para el retiro (Siefore) Básica 2 del Pensionissste, en la empresa ICA, incluyendo el rendimiento obtenido y la situación de la inversión en el lapso de 2015 al 15 de marzo de 2018.

Sin embargo, el ISSSTE negó la información, bajo el argumento de que ésta se encuentra protegida por los secretos comercial y bursátil, pues su difusión pondría en riesgo la posición de ICA como emisora del mercado de valores.

El ISSSTE informó que las inversiones realizadas por su fondo de pensiones están a disposición del público en el portal electrónico del instituto.

Pero el solicitante presentó el recurso de inconformidad RRA 3225/18, y en la etapa de alegatos, el ISSSTE reiteró su respuesta.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó la importancia de esta información, por tratarse de recursos de fondos de pensiones.

Recordó que existe preocupación sobre la inversión que se realiza en las administradoras de fondos para el retiro (Afores), porque en agosto de 2016, la constructora ICA anunció su concurso mercantil, con plan de reestructura, por la insolvencia de sus adeudos incluyendo inversiones de las cuentas individuales de trabajadores.

Parte de los fondos de pensiones de los trabajadores fueron invertidos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El director general del ISSSTE, Florentino Castro López, dijo en abril pasado que los recursos “están totalmente asegurados, no hay una sola inversión en riesgo” y que Pensionissste no fue la única Afore que participó en la contratación de Fibra E.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó, la semana pasada, que las Afores Inbursa, Profuturo y XXI-Banorte también invirtieron en la emisión de la Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), firma encargada de la construcción del NAICM.

 

El comisionado explicó que al revisar el portal electrónico del ISSSTE, se encontró un comunicado del 20 de marzo de 2018, donde se habla de la inversión de su fondo de pensiones en ICA, por un monto de 0.2 por ciento del total de los activos administrados, inversión originada en agosto de 2015.

También señaló que es obligación de las empresas que cotizan en bolsa, hacer pública su información trimestral y anual.

Debido a estos dos elementos, la solicitud no encuadra en lo previsto por la Ley de Mercado de Valores como información privilegiada y, por lo tanto, el ISSSTE debido entregar la información solicitada.

Ante ello, el pleno del INAI ordenó al ISSSTE dar respuesta plena a lo solicitado respecto a los montos invertidos en la Siefore Básica 2 del Pensionissste.

El Pensionissste maneja 200 mil millones de pesos de los trabajadores mexicanos, y es la única Afore pública que sus ganancias las reparte con sus cuentahabientes, “la única en el país sin fines de lucro”.

Castro explicó que esta Afore está regulada por la Consar, que tienen un Comité de Inversiones en el que no participa el director del ISSSTE.

Es un comité que determinan en qué se invierten los recursos de la Afore; “es público que todas éstas invierten en proyectos del país”, explicó Castro.

Close
Comentarios