close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Impartición de justicia y programas sociales: así trabajarán los delegados estatales de AMLO
Olga Sánchez Cordero explicó que el trabajo de los delegados se hará de abajo hacia arriba con el fin de saber las necesidades reales de las personas. Los recursos para programas sociales serán manejados solo por ellos sin interferir en el trabajo de los gobernadores.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de agosto, 2018
Comparte

Este sábado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostiene una reunión privada con quienes ocuparán los cargos de delegados estatales y con parte de su equipo de gobierno para plantear las responsabilidades de éstos en cada uno de los del país.

Tras varias horas de reunión, la exministra Olga Cordero, quien ocupará el puesto de secretaria de Gobierno, informó sobre algunos de los puntos abordados entre el presidente electo y los delegados regionales.

“Habrá 64 delegados regionales, el tema es que nos vamos a concentrar en el territorio y el contacto directo se va a trabajar, por instrucciones del presidente electo, de abajo hacia arriba, desde las familias”.

La exministra explicó que para facilitar este trabajo, planean realizar un censo para saber cuántos adultos mayores, personas con discapacidad, niños, jóvenes y adultos hay para tener claras cuáles serán las políticas que se aplicarán en los núcleos familiares.

Detalló que durante la reunión también se abordó el tema de las becas, de empleo para jóvenes, el acceso a la salud, la gratuidad en el servicio de la educación, entre otros temas.

Además del presidente electo y los delegados regionales, en esta reunión se dieron cita otros miembros del equipo de transición como el futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; Graciela Márquez, futura secretaría de Economía; Olga Sánchez Cordero nominada para ser secretaria de Gobernación, y Gabriel García quien fungiría como delegado general y coordinador de los delegados regionales.

Acompañada del diputado federal electo, Zoé Robledo, Sánchez Cordero agrego que durante la reunión abordaron también el tema de la procuración de justicia, en el que proponen la creación de fiscalías de proximidad en cada estado, mediante un trabajo coordinado entre gobiernos estatales y la Secretaría de Gobernación.

Con relación a la implementación de los programas sociales explicaron que se tomarán como base los ya existentes, por ejemplo el caso de Prospera, para mejorarlos y ampliarlos. “No habrá duplicidad de programas sino más bien una evolución que permita una mejora en los indicadores sociales”.

Acotaron que los recursos económicos destinados para estos fines serán manejados únicamente por los delegados estatales para que su manejo sea eficiente y se respete el principio de austeridad planteado por el presidente electo.

Sobre la inconformidad de algunos gobernadores en el país por la existencia de los delgados, Sánchez Cordero aseveró que la postura de López Obrador es de tener una relación “tersa” entre los personajes inconformes y los delgados además de que ha garantizado que éstos últimos respetarán las facultades de los mandatarios estatales.

Para finalizar la exministra explicó que el trabajo de los delegados se centrará en la impartición de justicia pues es ese el clamor principal de los mexicanos. “Vamos a terminar con el sistema patriarcal que nos domina para crear un sistema de democracia familiar”, concluyó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro
Katie Bouman, una experta en ciencias de la computación de 29 años, lideró el equipo que desarrolló el algoritmo que hizo posible la primera foto de un agujero negro cuando era estudiante de posgrado.
BBC
11 de abril, 2019
Comparte

La primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.

Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto. Esta, que se dio a conocer el miércoles, muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

Para Bouman, su creación fue la consecución de una hazaña que se creía imposible.

La experta fue a su vez fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su laptop, a espera de su gran momento.

Compartió esta otra foto junto al mensaje: “Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió en una publicación de Facebook.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213321822457967&set=a.1407432103727&type=3&theater


Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Allí, lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

La imagen del agujero negro fue captada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una red de ocho telescopios vinculados entre sí, y armada con el algoritmo de Bouman.

Reconocimiento

Después de la difusión de la foto, la experta se volvió una sensación internacional, con su nombre convertido en una tendencia en Twitter.

Agujero negro

Reuters
Se usó una red de varios telescopios para poder tomar la primera foto de un agujero negro.

En un tuit, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió que Bouman debería tener su “merecido lugar en la historia“.

“Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad”, tuiteó.

Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales.

“Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro”, se podía leer en la cuenta del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. “Hoy, esa imagen fue dada a conocer”.


Pero Bouman, que ahora es profesora auxiliar ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.

El esfuerzo de capturar la imagen, usando telescopios en lugares que van de la Antártida a Chile, involucró a un equipo de más de 200 científicos.

Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo“, le dijo a la CNN. “Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.