Home
>
Hoy esta guerrera está en paz: Gordillo reaparece y se lanza contra la Reforma Educativa
Hoy esta guerrera está en paz: Gordillo reaparece y se lanza contra la Reforma Educativa
3 minutos de lectura
Hoy esta guerrera está en paz: Gordillo reaparece y se lanza contra la Reforma Educativa
20 de agosto, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Elba Esther Gordillo, exlíderesa del sindicato magisterial, acusó una persecución política en su contra y una investigación basada en acusaciones falsas que la mantuvo privada de la libertad durante cinco años. Criticó también la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y la crisis sindical que dijo vive el SNTE.

Gordillo Morales dio un mensaje a medios desde un hotel de Polanco, en la Ciudad de México. Esta es la primera declaración de maestra tras más de cinco años de encierro, desde su detención en febrero de 2013.

Ante maestros, que aplaudieron en varias ocasiones, y medios de comunicación, la maestra mostró la foto que ha circulado en medios de ella vestida con un suéter beige tras las rejas.

“Aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años respecto a mi persona y es producto de una persecución política de acoso e injusticia”, dijo Gordillo.

elba

Señaló que el expendiente con el que la Procuraduría General de la República (PGR) la acusó de lavado de dinero y delincuencia organizada estuvo “basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de un delito que no cometí. Soy inocente”.

Aseguró haber sido un chivo expiatorio.

Señaló también que la reforma educativa, una de las más promocionadas por el gobierno de Peña Nieto “se ha derrumbado”.

Dijo que los maestros han sido víctimas también de la persecución política y mediática en su contra pues buscaron destruir sus conquistas laborales y atomizar su sindicato con la reforma.

“Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país, cuando los maestros hacen lo que pueden con las herramientas insuficientes que el gobierno les da”, añadió.

“Hoy esta guerrera está en paz, y las maestras y maestros de México, a ellos les ofrezco una disculpa. Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales, destruirlas y atomizar a su organización sindical”.

Fustigó que el gobierno federal ha gastado más en promocionar la reforma que en invertir en un programa efectivo que mejorara la educación.

En 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño, gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, para reforzar la campaña del nuevo modelo educativo, derivado de la reforma en el sector, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017.

LEE: El Sabueso: Si AMLO cancela la Reforma Educativa, ¿no habrá escuelas de tiempo completo? Eso dijo Nuño

Fuera del hotel donde la maestra dio su mensaje un grupo de personas protestaron con carteles en los que critican a Gordillo.

“Con unos zapatos tuyos mis hijos comen un año”, “Tu lugar es la carcel” (sic) “Tu negociaste la reforma educativa, ya lo olvidaste?”.

elba
Foto: Itxaro Arteta
Foto: Itxaro Arteta
Foto: Itxaro Arteta

Al cuestionarles si eran maestros y a cuál sección pertenecían dijeron que no darían entrevistas y que “todo estaba muy claro en sus carteles”.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca y pasó una temporada en la clínica del Penal Femenil de Tepepan. Estuvo por varios hospitales hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco, en diciembre pasado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elba Esther Gordillo
mensaje
reforma educativa
image