Home
>
Momentos clave en la vida de Elba Esther Gordillo, la polémica exlideresa magisterial
Momentos clave en la vida de Elba Esther Gordillo, la polémica exlideresa magisterial
5 minutos de lectura
Momentos clave en la vida de Elba Esther Gordillo, la polémica exlideresa magisterial
08 de agosto, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Elba Esther Gordillo Morales fue líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 23 años. Fue detenida en febrero de 2013 acusada de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos relacionados con millonarios recursos del magisterio.

La madrugada de este miércoles fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que ya se encuentra en libertad.

Gordillo Morales es uno de los personajes más controvertidos de México. Conoce aquí quién es, cuál ha sido su trayectoria y sus alianzas.

¿Cuándo llegó al SNTE?

El 24 de abril de 1989 Elba Esther Gordillo llegó para dirigir al SNTE. Un día antes, Carlos Jonguitud Barrios presentó su renuncia tras reunirse con el presidente Salinas de Gortari.

Carlos Jonguitud Barrios había dirigido a la organización sindical durante más de 15 años y era el líder de formaciones gremiales más importante desde que, a principios de ese año, el gobierno mandara encarcelar al poderoso cacique del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia.

El domingo 23 de abril de 1989, saliendo de una audiencia con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en la residencia oficial de Los Pinos, Jonguitud Barrios renunció a la dirigencia sindical de los maestros del país, lugar que retomaría en unas cuantas horas, la maestra Elba Esther Gordillo.

Mujer polémica

Gordillo, a quien muchos llaman La Maestra, es quizá la mujer más polémica de México, una de las más repudiadas según encuestas, y también la más poderosa.

Organizaciones civiles la responsabilizan de la crisis de educación del país, pues con el sindicato que encabeza se ha opuesto a la evaluación de los maestros y a varios intentos de reformar el sistema de impartición de clases.

Como el exlíder petrolero, Gordillo Morales ha sido acusada públicamente de utilizar recursos sindicales para financiar una vida de lujos, así como de combatir la disidencia interna en el SNTE.

Sus familiares y amigos leales han ocupado altos puestos en la administración federal, donde también enfrentaron escándalos de corrupción y pocos resultados.

Te puede interesar: En cifras: Las transferencias del SNTE a cuentas personales

El poder de La Maestra, sin embargo, creció a partir de 2000, cuando el PRI perdió la presidencia frente al Partido Acción Nacional (PAN).

En el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) Elba Esther Gordillo pretendió negociar ante el Congreso las iniciativas gubernamentales de reforma fiscal y energética, pero no pudo franquear la oposición de los legisladores de izquierda y del PRI.

Tras esta fallida operación La Maestra abandonó el PRI donde militó desde 1960, y fundó el Partido Nueva Alianza (Panal) que le permitió establecer nuevas alianzas políticas con gobernadores y alcaldes.

El Panal y el SNTE fueron fundamentales en la elección presidencial de 2006, reconocen analistas. Miles de maestros hicieron trabajo político en favor del candidato Felipe Calderón, al tiempo que orquestaron una campaña en contra del aspirante del PRI, Roberto Madrazo, adversario de La Maestra.

¿Quién es y qué ha hecho en la vida política?

Gordillo nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, y como maestra normalista se afilió a la central gremial desde 1960.

Ha sido secretaria general del SNTE, cargo en el que fue electa en 1990, y presidenta del Comité Nacional de Acción Política de 1998 a 2004.

En tres legislaturas fue diputada federal y en una senadora, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que ingresó en la década de 1970, donde ocupó la Secretaría General en 2002 y al que renunció en 2006.

Como legisladora, fue presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de septiembre a diciembre de 2003.

Elba Esther Gordillo fungió además como vocera del Consejo Mexicano para la Cultura de la Paz, participó en foros internacionales como el congreso Internacional de Sindicatos de la Enseñanza en París, y en la XLIV Reunión Internacional de la Educación de la ONU.

Presidió la Confederación de Educadores Americanos, el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América; así como el Grupo de Trabajo ISO/IWA 2, conformado para la aplicación de la norma en organizaciones que proveen productos o servicios educativo.

Gordillo Morales es autora de libros como “La construcción de un proyecto sindical”, editado en 1995, y “El paseo de las Reformas, la batalla por México”, en 2005.

Sus bienes

Una de las acusaciones más fuertes contra La Maestra, como era conocida, fue el uso de los fondos del sindicato para cubrir gastos personales como tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y la compra de propiedades inmobiliarias.

Acumuló varios bienes, tanto para ella como como para el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) se llevaron a cabo varios cateos en varios de sus domicilios.

La lista de sus bienes la encabeza el departamento ubicado en Galileo número 7, en Polanco, un penthouse frente a la zona hotelera.  Además de este inmueble se conocen otros tres domicilios: Edgar Allan Poe número 10, Polanco; una casa valuada en 10.5 millones de dólares. El segundo domicilio es Dickens 30, departamentos 3 y 7, colonia Polanco y Paseo de Ahuehuetes 501,  Bosques de las Lomas. Otros inmuebles: Bosque de Caoba 75, colonia Bosques de las Lomas y Bulevar de los Virreyes número 510, colonia Lomas de Virreyes.

Lee: El recuento de las propiedades de Elba Esther

El escenario cambió con el nuevo gobierno  y la reforma educativa

El escenario cambió el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió el gobierno del país. Una de las primeras señales fue el nombramiento de Emilio Chuayffett, un fuerte adversario de La Maestra, como secretario de educación. Y otra fue el anuncio de una reforma educativa que en los hechos restaría poder a la líder del SNTE.

Desde el primer día Gordillo Morales expresó su desacuerdo, e incluso el Sindicato anunció una serie de movilizaciones en las calles para combatir la iniciativa presidencial.

Pero la reforma se promulgó el pasado 25 de febrero de 2013. Un día después, La Maestra fue detenida.

En su última aparición pública, el 6 de febrero, la dirigente pareció lanzar un reto. “Me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan. Para morir nací y quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera, y como guerrera murió”.

Te puede interesar: Los 3 libros que hay que leer sobre Elba Esther Gordillo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elba Esther Gordillo Morales
magisterio
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image