Familiares de desaparecidos acusan que Yunes no les permite buscar más fosas en Colinas de Santa Fe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Familiares de desaparecidos acusan que Yunes no les permite buscar más fosas en Colinas de Santa Fe

El Colectivo Solecito acusó que desde hace un año el gobierno estatal les ha retirado el apoyo de maquinaria pesada y el recurso humano de policías y peritos; han solicitado ingresar a un área cerca de Colinas de Santa Fe, donde podría haber una fosa clandestina con más de 500 cuerpos.
Cuartoscuro
Por Tania Casasola @taniacsa_m
22 de agosto, 2018
Comparte

El Colectivo Solecito, integrado por familiares de personas desaparecidas en Veracruz, acusaron que desde hace un año y medio ha solicitado al gobierno de Miguel Ángel Yunes permisos para realizar trabajos de búsqueda en un área localizada a 5 kilómetros de Colinas de Santa Fe, donde podría haber una fosa clandestina con más de 500 cuerpos.

Lucy Díaz, representante del colectivo, dijo que recibieron un mapa—de manera anónima— en el que indican la existencia de una fosa clandestina, sin embargo a más de un año de solicitar el permiso, la Fiscalía del estado no ha permitido ingresar al área luego de ocho solicitudes que se le han realizado.

Lo mismo ocurre con otra zona conocida como Arbolillo, ubicada en el municipio de Alvarado, Veracruz, en donde también solicitaron el ingreso. En esta área la Fiscalía y personal de la Marina hallaron hace un año 47 cuerpos, en algunos casos solo extremidades, esto tras la búsqueda de tres marinos que se reportaban como desaparecidos.

“Una vez que los encontraron se detuvo la búsqueda y ya no se sacaron más cuerpos, queremos seguir buscando a ver si encontramos más restos. Esto fue hace un año y sigue olvidado y tampoco  nos han permitido ingresar, necesitamos revisar esa área”, comentó Díaz.

Son dos puntos a los que Colectivo Solecito solicita el ingreso: Al Arbolillo y kilómetro 13.5 (uno de los tramos más transitados por los choferes de carga), este es el área trazado en el mapa que les hicieron llegar y que se ubica a tan sólo 10 minutos de Colinas de Santa Fe, y que podría superar el número de cuerpos hallados en la llamada fosa clandestina más grande del país.

En entrevista con Animal Político, Lucy Díaz acusó que desde hace un año el gobierno estatal les ha retirado el apoyo de retroexcavadoras, maquinaria pesada y el recurso humano de Policías Ministeriales y peritos forenses para continuar con su labor.

Asimismo, les han cancelado reuniones de trabajo con las madres de colectivo y las labores de identificación se han retrasado.

Lee: Colinas de Santa Fe: “Las madres no buscamos culpables, queremos encontrar a nuestros hijos”.

“La Fiscalía anterior nos facilitaba un poco más el acceso, nos mandaban comida mientras trabajábamos; nos daban botas, no había tanto bloqueo, sostuvo (…) Yunes nos ofreció las perlas de la virgen, que nos apoyaría y después nos dio la espalda”, acusó Díaz.

Desde agosto de 2016, cuando se fundó el colectivo y comenzaron a trabajar con el apoyo de la Policía Científica Federal, encontraron decenas de fosas con cientos de osamentas, uno de los casos más conocido es el de Colinas de Santa Fe en donde se han hallado hasta la fecha 295 cuerpos enterrados clandestinamente.

El hallazgo se hizo después de que el colectivo recibiera un mapa hecho a mano con la ubicación de los cuerpos.

En Colinas de Santa Fe apenas se ha logrado la identificación de 15 osamentas y se han entregado solo 7 cuerpos, comentó la representante del colectivo.

Te puede interesar: Datos sobre fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe deben ser públicos: juzgado

Las principales dificultades para la identificación de los restos óseos se debe a que hay poco personal, el laboratorio es muy pequeño y hacen falta perfiles de ADN. No hay recursos humanos ni materiales.

“Tenemos un universo de perfiles de ADN que no coinciden con los hallazgos. Hay 3, 600 perfiles que no coincide con lo que estamos encontrando, es necesario tener mucho más. Los familiares a veces no quieren poner una denuncia, no quieren decirles a las autoridades por miedo y no tenemos su perfil de ADN”.

“Si al gobierno le interesara podría hacer una campaña y tendríamos un acervo más grande”, comentó Lucy Díaz.

Una de las peticiones que tiene Colectivo Solecito para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es conformar panteones ministeriales en donde se resguarden las osamentas con su debida placa con fechas, datos de inhumación y exhumación correspondiente. Que haya una identidad resguardada que pueda cotejarse cuando una familia lo solicite.

De acuerdo con Lucy Díaz, las fosas ya están saturadas, no cabe ni un cuerpo más en Veracruz. “Tenemos ubicada una fosa con 3,500 cuerpos, está abandonada sin que se haga el menor esfuerzo de identificar los restos, por eso urgen los panteones ministeriales, así como una Fiscalía Especializada en personas desaparecidas”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“No toquen a los extranjeros”, la polémica instrucción de las autoridades chinas ante el primer caso de viruela del mono

El jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades lanzó la polémica instrucción un día después de que el gigante chino registrara su primer caso del virus.
19 de septiembre, 2022
Comparte

Un alto funcionario sanitario chino ha llamado a los ciudadanos a evitar mantener contacto cercano con extranjeros, en especial no tocarlos, un día después de que el país registrara su primer caso de viruela del mono.

En un post en Weibo, la versión china de Twitter, el epidemiólogo en jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Zunyou, aconsejó evitar el “contacto piel con piel” con personas de otros países.

La publicación ha desatado una polémica en el gigante asiático, donde algunos ciudadanos no han dudado en tacharla de racista en las redes sociales.

Los comentarios sobre el post original han sido desactivados desde entonces por la plataforma.

Lo que dijo

“Para prevenir una posible infección de viruela del mono y como parte de nuestro estilo de vida saludable, se recomienda: primero, no tener contacto directo piel con piel con los extranjeros”, escribió Wu el sábado.

Además, el funcionario también pidió a los chinos evitar el contacto con viajeros que hubieran regresado del extranjero en las últimas tres semanas y con desconocidos.

Un hombre en Perú contagiado por la viruela del mono

Getty Images
La viruela del mono provoca fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

Los comentarios del experto se produjeron un día después de que la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, informara sobre el primer caso de viruela del mono. El contagiado, de acuerdo a lo informado, es un individuo que estuvo fuera de China.

Sin embargo, hasta el momento no está claro si la persona infectada es china o no.

Críticas

La publicación de Wu, que fue ampliamente compartida en las redes sociales durante el fin de semana, suscitó comentarios mayoritariamente críticos.

“Esto es muy inapropiado . Al principio de la pandemia (del covid-19), algunos extranjeros se levantaron y diciendo que los chinos no son virus“, escribió un comentarista.

“¿Qué tan racista es esto? ¿Qué pasa con los que, como yo, llevamos casi diez años viviendo en China? No hemos visto a nuestras familias en unos 3-4 años debido al cierre de las fronteras”, escribió otro usuario en Weibo, que parecía ser extranjero.

Desde el inicio de la pandemia por el virus de covid, China ha impuesto algunas de las medidas más duras del mundo, entre las que se incluyen confinamientos repentinos, cierre de fronteras, pruebas de despistaje obligatorias y restricciones a los viajes.

Un puesto de vacunación al aire libre en EE.UU.

Getty Images
Decenas de países de los cinco continentes han puesto en marcha campañas de vacunación para frenar el avance de la viruela del mono.

La viruela del mono -que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas, animales o materiales contaminados- suele provocar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Alrededor de 90 países en los que la viruela del mono no se considera endémica han notificado brotes de esta enfermedad, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria mundial.

Hasta el momento se han contabilizado más de 60.000 casos y algunos países no endémicos han informado muertes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.