close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Coordinación para atención a víctimas, cambios en el espacio público y salud mental, los temas que abordó el foro por la paz en Juárez
"Varias víctimas han dado sus testimonios, exponiendo sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía", indicó el equipo de López Obrador.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de agosto, 2018
Comparte

El equipo de comunicación del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió un listado de temas y conclusiones de las distintas mesas del foro por la paz del país celebrado este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

López Obrador convocó a esos foros en distintos estados del país, para definir cuál será la estrategia de su gobierno contra la violencia.

“En el nombre de la paz, primero hay que organizarnos internamente. Entre nosotros nos debemos respeto, eso es necesario para la construcción de la paz… debemos tener la paz en la conciencia”, se lee en el documento.

Leer: Olvido no, perdón sí, López Obrador llama a la reconciliación en el primer foro de pacificación

En cuanto a la mesa de construcción de paz, se señaló que en el país existe falta de valores y olvido de la familia, y factores estructurales como corrupción e impunidad, además de una falta de participación activa de la Iglesia y presencia del Estado, para combatir la violencia.

A petición de un grupo de ciudadanos, se abrió una mesa para abordar el tema de la Ley de Seguridad Interior, aprobada en diciembre pasado, cuya petición fundamental fue “la abrogación de la misma”.


Respecto a la mesa de asuntos de la frontera, “se ha centrado en el pronunciamiento de atender la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizar el pleno respeto de dichos derechos en los procesos de detención y repatriación.

Igualmente generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada en los casos en que el Gobierno de los Estados Unidos modifica los puntos de reingreso en la frontera”.

En otro punto se señala que es necesario “evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito de aquellos núcleos poblacionales que se sitúan en la frontera y de la población de migración interna provenientes del sur de la República Mexicana”.

En el apartado de mesa de víctimas, se indicó que varias de ellas “expusieron sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía”, esto en referencia a lo planteado por López Obrador,  de no descartar la amnistía como una medida para lograr la paz.

“En la apertura el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se reunió con las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, quienes entregaron un escrito donde expresan las dificultades que han tenido para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño”, se apuntó en el comunicado.

“Se acordó una coordinación entre Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para analizar a fondo el caso y ver qué opciones y alternativas son las reales para solucionar y acelerar el proceso de reparación integral del daño”, agregó el equipo de comunicación del próximo presidente.

En la mesa de prevención, señaló que hay 25 mil viviendas abandonadas en Ciudad Juárez. Los esfuerzos de SEDATU, se indicó, no están siendo suficientes.

“Se propone que el INFONAVIT deje de dar créditos para que las personas vivan en zonas de alta incidencia delictiva y que no reúnen las condiciones adecuadas para su desarrollo”.

El espacio público, se refirió “es otro factor a tener en cuenta. Es necesario generar un diseño participativo de espacios públicos por parte de la comunidad, es necesario que se reconceptualice el espacio público. Esto es un urbanismo táctico”.

Por último, se mencionó la propuesta de que “la salud mental sea una prioridad, así como otras enfermedades lo son. Es necesario apoyar a los niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales, y que se puedan desarrollar y conocerse con una educación de acuerdo a sus aptitudes”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
#DíaMundialSinTabaco: cómo mejora el cuerpo en los días, semanas, meses y años después de dejar de fumar
El tabaco mata a una persona cada 4 segundos, advierte la Organización Mundial de la Salud, por lo que recomienda abandonar el cigarrillo. Pero ¿cuánto tiempo se necesita para notar esos beneficios?
31 de mayo, 2019
Comparte

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, dice repetidamente la Organización Mundial de la Salud.

Y es que el tabaco en cualquiera de sus formas es letal y pone en peligro la salud pulmonar de todas las personas expuestas al él, fumen o no.

Unas 56,9 millones de personas mueren al año por todas las causas en el mundo y 8 millones de ellas fallecen por el tabaco. Mientras que un millón de muertes anuales se deben a la exposición al humo del tabaco, según la OMS.

Es decir que, según los cálculos, el tabaco mata a una persona cada 4 segundos.

Fumar cigarrillos es la forma más habitual de consumir tabaco, pero hay otros productos como bidis (cigarrillo delgado), kreteks (una mezcla de hojas de tabaco), puros y puritos, varios productos de tabaco sin humo, tabaco de liar, tabaco para pipa y pipa de agua, entre otros, que también son peligrosos.

Por eso abandonar el tabaco es crucial para reducir significativamente el riesgo de contraer muchas enfermedades cardiovasculares, cánceres y afecciones pulmonares.

Y la OMS señala que, en algunos casos, dejar el cigarrillo puede llevar a la salud de la persona al nivel de que no haya fumado nunca. ¿Pero cuánto tiempo demora esto?

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo, te dejamos una guía de cómo abandonar el tabaco beneficia a la salud en el tiempo.

En otras palabras, entre más pronto se deja de fumar, antes se verá los beneficios.

Una buena razón para intentarlo, ¿no crees?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.