Otra consulta: en campaña prometió cancelar la Reforma Educativa, pero ahora AMLO plantea hacer primero 32 foros estatales

En su llamado a una consulta a los ciudadanos, el equipo de transición de López Obrador incluyó como uno de los puntos "reivindicar al magisterio y su rol en la conducción educativa".

educacion amlo
Cuartoscuro Archivo

Tras prometer durante su campaña la cancelación de la Reforma Educativa implementada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya como presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición informaron sobre un plan para consultar a los ciudadanos, con el objetivo de lograr lo que denomina como “Acuerdo Nacional sobre la Educación”.

En su llamado, se menciona como uno de los puntos “reivindicar al magisterio y su rol en la conducción educativa”.

De acuerdo con el equipo de transición, el objetivo es que tanto maestras, maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas den su opinión, y se construyan consensos para “una educación que supere los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión”.

Los métodos de consulta a los ciudadanos serán:

● Una Consulta Digital, con registro abierto de ponencias y contribuciones a través de la página http://porunacuerdoeducativo.com

● Una Consulta Estatal Participativa; consistente en 32 Foros estatales (con recepción física de ponencias), que se llevarán a cabo del 27 de agosto al 29 de octubre, en “diversas sedes universitarias, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las universidades estatales”.

● Un Diálogo Social, “a través de visitas realizadas por brigadistas voluntarios a hogares en todo el país”.

El todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha defendido la Reforma Educativa implementada durante su administración, señalando que acabó con vicios como la venta de plazas de maestros.

Sin embargo, grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron que, más que una reforma educativa, se trató de una reforma laboral y “punitiva”, que pone en riesgo sus plazas laborales, con evaluaciones y otros mecanismos, a su parecer inequitativos.

Close
Comentarios