Gordillo pide amparo para evitar una nueva detención

La información sobre esta solicitud de amparo aparece cinco días después de que el abogado de Elba Esther Gordillo informara que había sido absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y por lo tanto recuperó su libertad. 

Gordillo pide amparo para evitar una nueva detención
Cuartoscuro Archivo

La exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, solicitó un amparo para impedir que se aplique en su contra cualquier nueva orden de aprehensión, que haya sido librada por un juez del sistema oral acusatorio, reportó el diario Reforma. 

La información sobre este hecho aparece cinco días después de que su abogado, Marco Antonio del Toro, informara que Gordillo había sido absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y por lo tanto recuperó su libertad.

De acuerdo con Reforma, el amparo solicitado es contra cualquier caso que la PGR puede haber judicializado en su contra, y la demanda fue turnada ante Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo en Amparo Penal de la Ciudad de México.

El diario indicó que la juez no había admitido el amparo hasta este lunes, y solicitó a Gordillo más detalles de su demanda, que busca protección ante cualquier mandato de captura en el nuevo sistema penal acusatorio.

Gordillo estuvo presa durante más de cinco años. Fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el inicio del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, acusada de desviar recursos del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó su respeto al fallo del Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México, que le dio libertad a Gordillo, aunque dijo no estar de acuerdo con la decisión judicial.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Close
Comentarios