Home
>
Gordillo pide amparo para evitar una nueva detención
Gordillo pide amparo para evitar una nueva detención
2 minutos de lectura
Gordillo pide amparo para evitar una nueva detención
13 de agosto, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

La exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, solicitó un amparo para impedir que se aplique en su contra cualquier nueva orden de aprehensión, que haya sido librada por un juez del sistema oral acusatorio, reportó el diario Reforma. 

La información sobre este hecho aparece cinco días después de que su abogado, Marco Antonio del Toro, informara que Gordillo había sido absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y por lo tanto recuperó su libertad.

De acuerdo con Reforma, el amparo solicitado es contra cualquier caso que la PGR puede haber judicializado en su contra, y la demanda fue turnada ante Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo en Amparo Penal de la Ciudad de México.

El diario indicó que la juez no había admitido el amparo hasta este lunes, y solicitó a Gordillo más detalles de su demanda, que busca protección ante cualquier mandato de captura en el nuevo sistema penal acusatorio.

Gordillo estuvo presa durante más de cinco años. Fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el inicio del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, acusada de desviar recursos del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó su respeto al fallo del Primer Tribunal Unitario en materia Penal de la Ciudad de México, que le dio libertad a Gordillo, aunque dijo no estar de acuerdo con la decisión judicial.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo gordillo
detencion gordillo
gordillo
reforma educativa
SNTE
image