close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
¿Puede Elba Esther Gordillo retomar la dirigencia del SNTE? Tiene distintas armas para intentarlo
Tras recuperar su libertad, Gordillo puede intentar derrocar a Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE, por la vía legal y política.
Cuartoscuro
Por Arturo Daen
23 de agosto, 2018
Comparte

Elba Esther Gordillo, “la maestra” señalada por diferentes excesos y que en algún momento llegó a ser la dirigente sindical más poderosa del país, está de regreso.

En la conferencia de su reaparición, orquestada para que recibiera aplausos y no la cuestionara la prensa, evadió decir con todas sus letras que buscará retomar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque dejó entrever esa aspiración.

Luego de estar más de cinco años presa, acusada por la PGR de desviar recursos públicos del Sindicato -caso que no pudo sostener la Procuraduría-, Gordillo dijo que ejercerá su libertad “consciente de que su lugar siempre ha estado a lado de las maestras y los maestros de México”.

Si se confirma un intento de lanzarse contra Juan Díaz de la Torre, para tratar de derrocarlo en el mando del sindicato más grande de América Latina, Gordillo podrá utilizar ‘armas’ políticas y legales, según indicaron a Animal Político un especialista y exdirigentes del SNTE.

Manuel Fuentes Muñiz, doctor en Derecho y profesor de la UAM Azcapotzalco, explicó que Gordillo y su equipo legal pueden intentar diferentes recursos.

Entre ellos, un juicio ordinario laboral, solicitando que se anule la designación de Juan Díaz de la Torre como dirigente del SNTE, al considerar que no fue apegada a los estatutos, o una demanda de titularidad, donde ella o un grupo de trabajadores de la educación aseguren que Gordillo tiene mayores adeptos o respaldo dentro del Sindicato que el actual dirigente, por lo que debe convocarse a una nueva votación, para renovar el mando. 

La clave, dijo el abogado, es que más allá de los recursos legales que pueda utilizar, Gordillo demuestre que goza de más respaldo que Díaz de la Torre dentro del SNTE, “demostrar que efectivamente tiene una mayoría”, cuando se proceda a una votación, si se llega a una asamblea o congreso.

Mientras Gordillo estuvo presa, fueron presentados diferentes recursos contra Díaz de la Torre.

Un sector del SNTE, denominado “Grupo de análisis jurídico y dignidad magisterial”, solicitó un amparo contra su designación al frente del Sindicato, en 2013, luego de que Gordillo fuera apresada, argumentando que el proceso para dejarlo a cargo del sindicato no fue apegado a los estatutos.

En primer lugar, porque el consejo nacional en que fue nombrado no fue convocado específicamente para renovar dirigencia, y en segundo lugar, porque en ese momento Díaz de la Torre quedó con dos cargos, el de secretario general y el de presidente del denominado Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

En febrero pasado, se informó que un juez había concedido una suspensión provisional, tras el recurso presentado por el Grupo de Análisis, aunque luego el Consejo de la Judicatura explicó que esa determinación no repercutía en el mando de Díaz de la Torre.

De hecho, el 18 de febrero, en un nuevo Congreso Nacional del SNTE -que es su principal órgano de decisión-, Díaz de la Torre fue elegido como dirigente del Sindicato para el periodo de 2018 a 2024, con 3 mil 689 votos de los 3 mil 734 delegados presentes.

Del lado de Díaz de la Torre, según fuentes consultadas, defienden que esa designación fue validada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, al dar la toma de nota, y que además en ese Congreso fue reformado el estatuto del Sindicato, por lo que el puesto que tenía Gordillo, al frente del denominado Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, ya ni siquiera existe, así que no tiene sentido que intente reclamarlo.

Otro punto que operaría a favor de Díaz de la Torre es que el periodo para el que fue elegida Gordillo antes de ser apresada, en el Congreso Nacional del Sindicato en octubre de 2012, ya concluyó, pues era de 2012 a 2018.

Respecto a la toma de nota, el abogado Fuentes Muñiz dijo que esa aprobación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no comprueba que la designación de Díaz de la Torre haya sido apegada a los estatutos del SNTE, por lo que Gordillo de cualquier forma puede intentar impugnarla.

En cuanto a que ya concluyó su periodo, los aliados de Gordillo reclaman que no es así, y aseguran que ella sigue siendo la dirigente legítima, al quedar libre y recuperar sus derechos.

Mientras estuvo presa, se reportó que “la maestra” tenía una serie de padecimientos de salud, aunque este miércoles, en entrevista para el programa Así las cosas de W Radio, el abogado Marco Antonio del Toro aseguró que Gordillo está en condiciones para trabajar.

Táctica política 

Además de los aspectos legales, Gordillo y sus aliados, incluso con “la maestra” detenida, hicieron movimientos políticos, que la favorecerían en un intento para ser de nuevo la líder del SNTE.

El grupo denominado Redes sociales progresistas magisteriales, con personajes cercanos a Gordillo, como Fernando González y Rafael Ochoa, hizo un acuerdo para apoyar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien resultó ganador, coincidiendo en su posición en contra de la reforma educativa, cuya implementación fue el punto de rompimiento entre Gordillo y Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, Juan Díaz de la Torre resultó debilitado, después de la elección del 1 de julio, ya que apoyó en las campañas al priista José Antonio Meade, que obtuvo una votación pobre.

En entrevista, Rafael Ochoa, exsecretario general del SNTE, no confirmó que apoyará a Gordillo para que retome el mando del Sindicato, aunque dijo estar “alegre” por el triunfo de López Obrador, y de hecho en la fotografía de su WhatsApp aparece al lado del político tabasqueño, sonriendo.

López Obrador, en tanto, descartó que Gordillo vaya a trabajar en su gobierno, aunque también dijo que sus derechos serán respetados, y que respetará la vida interna de los sindicatos.

Alberto Hernández Meneses, ex secretario general de la Sección 36 del Estado de México, mencionó a Animal Político que una asociación civil de la que forma parte, denominada Maestros por México, y que integra a maestros y trabajadores de la educación del SNTE, está en contra de la reforma educativa y sigue considerando a Gordillo como la dirigente legítima del Sindicato.

Maestros por México, dijo, se ha movido para integrar 200 capítulos o grupos en diferentes estado del país, con poco más de 200 mil personas, en contra de Díaz de la Torre y la reforma educativa, y a favor de “la maestra” Gordillo, ahora libre.

“Juan Díaz de la Torre le dio la espalda a los trabajadores, le falló al magisterio nacional, nos traicionó”, dijo Hernández Meneses.

El exdirigente de la Sección 36 mencionó que la designación de Díaz de la Torre fue espuria, por lo que respaldarán un proceso legal y jurídico, para reinstalar a Gordillo.

“Nosotros respaldamos a la maestra, por varias razones, uno porque estamos convencidos de que ella es nuestra dirigente, y segundo porque ella nos ha acompañado a nosotros, ella ha luchado por los trabajadores de la educación de todo el país, y ahí están los resultados”, mencionó.

Respecto a las acusaciones de que Gordillo desvío recursos del SNTE para tener una vida de lujos , Hernández Meneses dijo que “no le consta” que ella haya incurrido en esa corrupción, y en cambio está “casi seguro” de que la mayoría de los agremiados al Sindicato respaldan a Gordillo, para que retome el mando.

Díaz de la Torre, quien hace años llegó a ser considerado “brazo derecho” de Gordillo, aunque luego decidió apoyar la reforma educativa de Peña Nieto, dijo que en el SNTE están “tranquilos” y unidos, aunque “la maestra” esté de regreso, libre y acusando que la traicionaron.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
Chernóbil: cómo es el "bosque rojo", uno de los lugares más radiactivos del mundo
Una exploración con aviones no tripulados permitió obtener una imagen detallada de los niveles de contaminación en los alrededores de la central ucraniana donde en 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia. La radiación fue tal que algunos árboles de la zona se volvieron rojos.
BBC
8 de mayo, 2019
Comparte

El conocido como “bosque rojo” de Chernóbil, uno de los lugares más radiactivos de la Tierra, está a apenas a 500 metros del reactor 4 de la vieja central ucraniana en la que en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia.

Tras la catástrofe, muchos de los seres vivos que lo habitaban murieron, entre ellos sus árboles.

Las agujas de los pinos, un árbol abundante y común en la zona, adquirieron un color rojizo, lo que dio origen al nombre al bosque, y todavía hoy muchos de los árboles mantienen un color anaranjado.

También se registraron daños en la fauna y flora en una zona de hasta 120 kilómetros cuadrados alrededor de la central.

Muchas de las áreas de ese bosque todavía hoy son absolutamente intransitables para los humanos por sus altísimos niveles de contaminación.

Imagen del reactor de Chernobil en la actualidad.

EPA
El reactor dañado está sepultado dentro de un sarcófago de acero.

Ahora, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Robótica Nuclear (NCNR) del Reino Unido ha desarrollado un sistema de mapeo de aviones no tripulados que permite a los científicos investigar lugares peligrosos como este desde una distancia segura.

El rastreo de la zona ha permitido evaluar el nivel de contaminación actual y obtener información nueva.

La técnica

Por primera vez se han utilizado naves de ala fija para a elaborar un mapa de radiación. Los aparatos volaron realizando un patrón cuadriculado a una velocidad de 65 kilómetros por hora y a una altura no superior a las copas de los árboles.

Cuando los aparatos detectaron un área de interés, se incorporaron a los trabajos los aviones no tripulados. Gracias a su ala rotatoria pudieron flotar sobre la zona de interés y después usar sus sensores para adquirir información 3D de alta resolución.

Mapa que muestra los niveles de radiación en el bosque rojo.

NCNR/ Universidad de Bristol
El mapeo detectó algunos puntos inesperados con altos niveles de contaminación al sur del bosque rojo.

El rastreo hecho el pasado mes de abril obtuvo una imagen clara de la distribución radiactiva que persiste hoy en el bosque, pero de una manera mucho más precisa y detallada que la que se tenía hasta ahora.

Además, los drones consiguieron identificar algunos puntos con inesperados niveles de contaminación.

Los descubrimientos

Uno de los puntos de interés registrado por los aparatos voladores fue una antigua unidad de separación del suelo, situada unos pocos kilómetros al sur del bosque. Se utilizó en las primeras tareas de limpieza de contaminación tras el desastre.

“Intentaban separar la contaminación y así reducir el volumen de los desechos”, le dijo a la BBC el profesor Tom Scott, de la Universidad de Bristol y codirector del NCNR.

“Lo que queda en esa instalación es básicamente combustible nuclear desperdigado por el piso, que tenía una dosis de radiación muy alta”.

Imagen de los pinos afectados por los altos niveles de radiación tras el accidente de 1986.

BBC
Las hojas de algunos de los árboles se volvieron rojizas tras el accidente.

El equipo de NCNR planea regresar a Ucrania en los próximos meses para estudiar áreas adicionales en la zona de exclusión de 2.600 kilómetros cuadrados de Chernóbil y donde, con el tiempo, se ha permitido que entren cada vez más personas.

Unos 70.000 turistas visitaron la zona el año pasado y hay proyectos que planean la utilización del suelo en esa zona para generar energía mediante paneles solares.

Se espera que el mapeo llevado a cabo por la institución británica ayude a mejorar en el futuro los protocolos de seguridad para la gente que entre en la zona de exclusión.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tAKlCWeOUe8

https://www.youtube.com/watch?v=uhKyBpghvRk

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.