Hombre ahuyenta a mujer indígena en Cancún con ácido; ONG piden castigo por discriminación

El Colectivo Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo calificó el hecho como un acto de discriminación y pidió a las autoridades sancionar al hombre y no permitir estas acciones.

Hombre ahuyenta a mujer indígena en Cancún con ácido; ONG piden castigo por discriminación
En el video se observa al adulto mayor vaciando el líquido donde la menor estaba sentada. Facebook @Plazagdeyuc

Organizaciones civiles exigen a las autoridades de Quintana Roo se castigue a un adulto mayor que presuntamente roció ácido muriático en el piso para correr a una mujer indígena que estaba sentada afuera de una tienda en la zona hotelera de Cancún.

Medios locales reportaron en un inicio que la persona a la que rociaron era una niña, sin embargo la Fiscalía de Quintana Roo, en un comunicado, indicó después que se trató de una mujer originaria del Estado de México, de unos 39 años, y que el hecho ocurrió el pasado 9 de agosto.

Rosa María Márquez, presidenta del Colectivo Red por la Equidad y los Derechos Humanos, calificó el hecho como un acto de discriminación y agregó que las autoridades deberían intervenir. Afirmó que las autoridades deben ser las primeras en sancionar ese acto de discriminación “porque este tipo de actos no se pueden tolerar”.

Los hechos se registraron sobre el Bulevar Kukulcán, en la zona turística de Cancún. En el video, difundido en redes sociales, se observa como un adulto mayor, quien es un supuesto vendedor de tours, vacía ácido muriático afuera de un Oxxo donde estaba sentada la mujer.

De acuerdo con Quadratín Quintana Roo, la mujer abandonó el lugar al sentir en sus pies las gotas del químico, al tiempo que el sujeto decía: “Que se quite de ahí, si no le parece, llévesela a su casa”, ante el reclamo de una mujer que presenció los hechos.

Testigos de los hechos relataron que el responsable, quien vende tours a lado de la tienda de conveniencia, roció el ácido con el argumento de que la presencia de la menor “afea la zona”.

Tras los hechos, diversas organizaciones sociales solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos estatal; al Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y al Instituto Quintanarroense de la Mujer, apoyo para la mujer y una sanción para el sujeto.

Fiscalía investiga

La Fiscalía General de Quintana Roo indicó que, a través de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género (FEADCMRG), inició un expediente sobre el caso, por el delito de discriminación.

“Esta acción que se muestra en el video por internet, de acuerdo a la ley atenta con la dignidad humana y convoca al odio y la violencia”, dijo la titular de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón.

La mujer agredida, se detalló en el comunicado, fue localizada y “trasladada al Hospital General para recibir atención médica y se resguarde su integridad física, para luego ser entrevistada a fin de que proporcione mayor información de sus generales y donde localizar a sus familiares”.

Close
Comentarios