En 20 años aumentaron 570% los homicidios por arma de fuego en México, alertan organizaciones civiles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 20 años aumentaron 570% los homicidios por arma de fuego en México, alertan organizaciones civiles

El documento Violaciones graves a los derechos humanos: el tráfico legal e ilegal de armas en México advierte que solo durante 2017, cerca de 46 personas fueron asesinadas cada día en el país, sin que la mayoría de los casos fueran investigados.
Cuartoscuro
9 de agosto, 2018
Comparte

En los últimos 20 años, los homicidios por arma de fuego en el país crecieron 570 %, de acuerdo con un informe publicado por la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH), así como por las organizaciones Latin America Working Gropu, Stop US Guns to Mexico y  Open Society Foundation.

El documento Violaciones graves a los derechos humanos: el tráfico legal e ilegal de armas en México advierte que solo durante 2017, cerca de 46 personas fueron asesinadas cada día en el país, sin que la mayoría de los casos fueran investigados, sin un llegar a un juicio o sentencia para algún responsable.

El informe también analiza el impacto de la comercialización, el robo y la pérdida de armas en hechos violentos en México, por lo cual emitió recomendaciones. Incluso, destaca que la elección de un nuevo gobierno es una oportunidad para cambiar el curso de las estrategias de seguridad “y dejar de depender de la adquisición de armas para lograr reducciones en la violencia”.

Tamaulipas, un foco rojo

Las organizaciones civiles afirmaron haber examinado la violencia registrada en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, donde del 2000 al 2015, más de 30 mil armas ilegales fueron recuperadas.

Detectaron que hay una preferencia de las organizaciones criminales por las armas largas, debido al monto recuperado, especialmente de los rifles de asalto.

“Durante 320 días (entre 2016 y 2017) los militares recuperaron 601 armas de fuego en Tamaulipas, una vez más que en cualquier otro estado. Esto no es accidental: Tamaulipas se encuentra al otro lado de la frontera del corredor más activo de tráfico de armas de los Estados Unidos”, advierten los analistas, quienes aseguran que Texas fue la principal fuente del crimen organizado al proveer  41 % de todas las armas enviadas desde 2008 hasta 2014, especialmente de la ciudad de Houston, con más de 300 vendedores de armas autorizados.

La investigación también señala que 463 armas adquiridas por el estado fueron robadas o perdidas entre 2006 y 2017.

Además, cuestiona los medios terrestres por los cuales las armas adquiridas por México pasan la frontera por Tamaulipas, considerando sus niveles de violencia.

“En un estado con fuertes redes criminales organizadas interesadas en armamento y municiones, este parece ser un medio de transporte peligroso”, expone el informe que destaca  la cantidad de enfrentamientos armados las fuerzas estatales y grupos delictivos.


Robo ‘mortal’ de armas

Sobre el robo y extravío de armas, las organizaciones detallan que solo entre 2011 y 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó que más de 74 mil (producidas en ese país) fueron recuperadas en escenas del crimen en México

“Estas armas constituían el 70 % de todas las armas de fuego recuperadas y rastreadas en México durante ese periodo. Sin embargo, el número de armas de fuego recuperadas por las autoridades mexicanas ha descendido abruptamente desde 2012, reflejo de la baja prioridad otorgada a la recuperación de armas”, menciona el documento.

Desde 2006, más de 20 mil armas de fuego compradas por policías estatales y federal han desaparecido o han sido robadas, de las cuales siete mil fueron reportadas en la Ciudad de México y el Estado de México, detallan los organismos.

Para las realizadoras del informe, la transparencia en la adquisición de armas es clave en el contexto actual de violencia, pues las que son transferidas legalmente también están involucradas en violaciones a los derechos humanos, debido a la falta de claridad sobre su destino.

Como ejemplo, expuso la agresión a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, donde la policía de Iguala, una de las responsables en la desaparición de los 43 jóvenes, fue armada con rifles AR6530, una variante del AR-15, legalmente suministrada a través de una licencia.

También mencionó la ejecución extrajudicial de 22 presuntos delincuentes en Tanhuato, Michoacán en 2015 por parte de la Policía Federal, pues se usaron cañones Dillon Aero montados en helicópteros Black Hawk, los cuales disparan 125 balas por segundo. México obtuvo 16 de ellas para el ejército en 2013.

Incluso detalló el impacto de los enfrentamientos militares en las tasas de homicidio, pues aseguran que donde el Ejército sostiene este tipo de episodios aumenta la violencia.

México, el que más le compra armas a EE. UU. en América Latina

En América Latina, México importa más armas de fuego de Estados Unidos que cualquier otro país, pues adquirió un gran número de armas de fuego, municiones, explosivos y piezas de armas, con un promedio de más de  40 millones de pesos anuales desde 2015.

Al respecto, la Sedena aumentó su gasto para la producción de armas a más de  1.4 mil millones de pesos entre 2007 y 2017, según el informe.

“La exportación legal de armas y explosivos desde Estados Unidos a México es la más alta en años, llegando a casi 122 millones de pesos entre 2015 y 2017, según registros comerciales de la Oficina del Censo de EE. UU., más de 12 veces el monto de esas exportaciones en 2002-2004. Este crecimiento coincide con un aumento en la producción propia de armas de México para uso militar”, expone el documento.

Recomendaciones para México

Además de los cambios propuestos a Estados Unidos en la reglas de licencias de exportación de armas, las organizaciones proponen a las autoridades mexicanas cuatro medidas:

1- Reducir las importaciones legales de armas de fuego a niveles menores antes de iniciar la llamada “guerra contra las drogas” con el expresidente Felipe Calderón y la Iniciativa Mérida en 2007 (aproximadamente 10 millones de pesos anuales).

2.- Dar prioridad al cumplimiento de las prohibiciones de armas de fuego en el territorio nacional antes que al control de drogas, especialmente a través de incentivos y recursos de desempeño.

3.- Rendición de cuentas y transparencia de las importaciones legales de armas, a fin de contrarrestar el desvío y robo de armas.

4.- Fortalecer los controles sobre las transferencias de armas de los militares a las fuerzas policiales mexicanas, especialmente con las perdidas y robadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué Nueva York pasó a tener más del 6% de los casos de covid-19 en el mundo

Epicentro del covid-19 en Estados Unidos, Nueva York debe prepararse para un escenario sombrío, según las autoridades. Analizamos con expertos los motivos para el rápido contagio del virus en la ciudad.
24 de marzo, 2020
Comparte
Manhattan

Getty Images
Las calles de Manhattan están desiertas por las restricciones para detener al coronavirus.

Paralizada por el raudo avance del coronavirus, Nueva York ha pasado de ser “la ciudad que nunca duerme” a un silente e irreconocible epicentro de la pandemia en Estados Unidos, a la espera de lo peor.

La cantidad de casos de covid-19 confirmados en el estado de Nueva York trepaba a 25,665 este martes, casi 5,000 más que el día previo, más de la mitad de los registrados en EE.UU. y 6.5% del total mundial.

Más de 14,000 de esas personas infectadas están en la ciudad de Nueva York, que suma cerca de 40% más casos confirmados per cápita que Italia, el país con más muertos por el virus y el segundo con más contagios registrados después de China.

La pandemia se había cobrado hasta este martes 125 vidas en Nueva York.

El gobierno estatal aumentó gradualmente las restricciones en procura de bajar la ola de contagios, con el cierre de escuelas, restaurantes y otros comercios, así como el pedido a la gente de que evite salir a la vía pública.

Estas medidas han vaciado y silenciado las calles de la ciudad de los rascacielos, pero aún parecen lejos de lograr su objetivo y las autoridades advierten que el panorama es sombrío.

Andrew Cuomo

AFP
Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, pidió ayuda al gobierno federal para enfrentar la crisis.

“El índice de nuevas infecciones se duplica cada tres días. Eso es un aumento dramático”, dijo este martes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y advirtió que el punto álgido de la crisis se proyecta más alto y temprano que lo previsto, entre 14 y 21 días a futuro.

La pregunta, entonces, es por qué Nueva York ha llegado a esta situación y cómo intenta revertirla.

“El entorno perfecto”

El repentino aumento de casos comprobados de coronavirus en Nueva York se debe tanto a la alta tasa de contagio de la infección como a un salto significativo en las pruebas realizadas para detectarla.

El número de personas sometidas diariamente a tests del virus en Nueva York pasó de 1,000 a 16,000 en los últimos 10 días, después que el estado fuera autorizado por el gobierno federal a realizar las pruebas por su cuenta, dijo Cuomo.

Calles Manhattan

BBC Mundo
Las autoridades de Nueva York ordenaron cerrar comercios no esenciales y que la gente que evite salir de sus casas.

Agregó que el ritmo actual de tests en Nueva York es el mayor de EE.UU. y supera incluso per cápita a lo hecho por Corea del Sur, considerado un caso exitoso de contención del virus mediante pruebas masivas que permitieron detectar y aislar a tiempo a los infectados.

Por otro lado, los expertos señalan que la ciudad de Nueva York tiene características que propician un contagio más rápido del virus que en otras partes del país.

Por ejemplo, los 8.6 millones de neoyorquinos hacen de esta la metrópolis de EE.UU. con mayor concentración de personas: 28,000 por milla cuadrada.

“Los problemas que enfrentamos no son exclusivos” pero “se amplifican en Nueva York debido a la alta densidad de población: vivimos uno encima del otro”, señala Theodora Hatziioannou, profesora asociada de virología en la Universidad Rockefeller en Manhattan.

“Es el entorno perfecto para un virus muy fácil de propagar”, dice Hatziioannou a BBC Mundo.

A esto se añade el hecho de que Nueva York es una ciudad diversa y altamente conectada al mundo, con miles de personas que suelen llegar diariamente desde diferentes regiones.

Puente de Brooklyn

Getty Images
Los expertos temen que lo peor del coronavirus aun está por venir en Nueva York.

“Nueva York está en el epicentro porque somos un centro internacional y obviamente había muchas personas infectadas que habían viajado en las últimas semanas. Estas personas infectadas vinieron aquí hasta que se prohibieron los vuelos desde países muy afectados”, dice Robyn Gershon, profesora de epidemiología en la escuela de salud pública global de la Universidad de Nueva York.

La nueva batalla

Los especialistas creen que las cosas empeoraron en Nueva York además debido a una demora en detectar el avance del virus y tomar las medidas necesarias a tiempo.

De hecho, otros estados de EE.UU. cerraron sus escuelas por el virus antes que Nueva York y el gobernador Cuomo recién aplicó el domingo las mayores restricciones, como ordenar que los trabajadores de comercios no esenciales permanezcan en sus casas o prohibir las reuniones.

El propio Cuomo admitió el lunes que esas medidas de “control de densidad” fueron insuficientes y reclamó al alcalde un plan para imponer más limitaciones, en especial para jóvenes y en parques que el fin de semana tuvieron flujos importantes de visitantes.

La mayor autoridad médica de EE.UU., el cirujano general Jerome Adams, observó incluso que “Nueva York se está aproximando a Italia”, un país que reaccionó tarde según expertos.

“Los números de casos que se ven reflejan lo que ocurrió dos semanas atrás. Demasiadas personas están esperando demasiado para tomarse en serio estos 15 días para detener el contagio”, alertó Adams el lunes en la cadena CBS.

Efectivos de la Guardia nacional se aprestan a instalar un hospital temporaral en un centro de conferencias en Manhattan.

Getty Images
Efectivos de la Guardia nacional se aprestan a instalar un hospital temporal en un centro de conferencias en Manhattan.

El gobernador y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reclamaron más ayuda a Washington, por ejemplo exigiendo a las fábricas producir máscaras faciales y respiradores, que comienzan a escasear.

De Blasio sostuvo que sin ese material crítico en algunos días el sistema de hospitales públicos será incapaz de mantener viva a gente que de otra forma sobreviviría.

Cuomo anunció que se pueden necesitar hasta 140,000 camas hospitalarias para recibir personas infectadas con coronavirus, dijo que está hablando con dueños de hoteles para ampliar esa capacidad, mientras que la Guardia Nacional y el Ejército contribuyen a instalar nuevos nosocomios

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha evitado hasta ahora obligar a las fábricas a producir determinados bienes como en tiempos de guerra e indicó que “pronto” espera que el país retome la actividad económica.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad”, tuiteó Trump el lunes, en alusión a la debacle económica que ocasionan las medidas sanitarias.

Donald Trump

Getty Images
Donald Trump: el presidente de EE.UU. dijo que el país “no fue construido para estar cerrado”.

Los expertos, en cambio, recomiendan el camino opuesto, sobre todo para Nueva York.

“A menos que haya acceso a una enorme cantidad de pruebas para comenzar a evaluar a todos (…) el distanciamiento social es la única medida que tenemos para tratar de contener la epidemia”, dice Hatziioannou.

Según ella, el virus probablemente se encuentra en Nueva York desde enero y la falta de pruebas disponibles impidió detectarlo y determinar con qué rapidez se expandía.

“La lección es limitar el contacto con personas que podrían estar potencialmente infectadas: la mejor manera de hacerlo es mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y forzar el autoaislamiento de las personas infectadas, si no requieren hospitalizaciones”, dice por su lado Gershon a BBC Mundo.

“Si requieren hospitalización”, agrega, “deberían estar aislados allí”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

https://www.youtube.com/watch?v=bDSon-ZHCQM&t=521s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts