close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 20 años aumentaron 570% los homicidios por arma de fuego en México, alertan organizaciones civiles

El documento Violaciones graves a los derechos humanos: el tráfico legal e ilegal de armas en México advierte que solo durante 2017, cerca de 46 personas fueron asesinadas cada día en el país, sin que la mayoría de los casos fueran investigados.
Cuartoscuro
9 de agosto, 2018
Comparte

En los últimos 20 años, los homicidios por arma de fuego en el país crecieron 570 %, de acuerdo con un informe publicado por la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH), así como por las organizaciones Latin America Working Gropu, Stop US Guns to Mexico y  Open Society Foundation.

El documento Violaciones graves a los derechos humanos: el tráfico legal e ilegal de armas en México advierte que solo durante 2017, cerca de 46 personas fueron asesinadas cada día en el país, sin que la mayoría de los casos fueran investigados, sin un llegar a un juicio o sentencia para algún responsable.

El informe también analiza el impacto de la comercialización, el robo y la pérdida de armas en hechos violentos en México, por lo cual emitió recomendaciones. Incluso, destaca que la elección de un nuevo gobierno es una oportunidad para cambiar el curso de las estrategias de seguridad “y dejar de depender de la adquisición de armas para lograr reducciones en la violencia”.

Tamaulipas, un foco rojo

Las organizaciones civiles afirmaron haber examinado la violencia registrada en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, donde del 2000 al 2015, más de 30 mil armas ilegales fueron recuperadas.

Detectaron que hay una preferencia de las organizaciones criminales por las armas largas, debido al monto recuperado, especialmente de los rifles de asalto.

“Durante 320 días (entre 2016 y 2017) los militares recuperaron 601 armas de fuego en Tamaulipas, una vez más que en cualquier otro estado. Esto no es accidental: Tamaulipas se encuentra al otro lado de la frontera del corredor más activo de tráfico de armas de los Estados Unidos”, advierten los analistas, quienes aseguran que Texas fue la principal fuente del crimen organizado al proveer  41 % de todas las armas enviadas desde 2008 hasta 2014, especialmente de la ciudad de Houston, con más de 300 vendedores de armas autorizados.

La investigación también señala que 463 armas adquiridas por el estado fueron robadas o perdidas entre 2006 y 2017.

Además, cuestiona los medios terrestres por los cuales las armas adquiridas por México pasan la frontera por Tamaulipas, considerando sus niveles de violencia.

“En un estado con fuertes redes criminales organizadas interesadas en armamento y municiones, este parece ser un medio de transporte peligroso”, expone el informe que destaca  la cantidad de enfrentamientos armados las fuerzas estatales y grupos delictivos.


Robo ‘mortal’ de armas

Sobre el robo y extravío de armas, las organizaciones detallan que solo entre 2011 y 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó que más de 74 mil (producidas en ese país) fueron recuperadas en escenas del crimen en México

“Estas armas constituían el 70 % de todas las armas de fuego recuperadas y rastreadas en México durante ese periodo. Sin embargo, el número de armas de fuego recuperadas por las autoridades mexicanas ha descendido abruptamente desde 2012, reflejo de la baja prioridad otorgada a la recuperación de armas”, menciona el documento.

Desde 2006, más de 20 mil armas de fuego compradas por policías estatales y federal han desaparecido o han sido robadas, de las cuales siete mil fueron reportadas en la Ciudad de México y el Estado de México, detallan los organismos.

Para las realizadoras del informe, la transparencia en la adquisición de armas es clave en el contexto actual de violencia, pues las que son transferidas legalmente también están involucradas en violaciones a los derechos humanos, debido a la falta de claridad sobre su destino.

Como ejemplo, expuso la agresión a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, donde la policía de Iguala, una de las responsables en la desaparición de los 43 jóvenes, fue armada con rifles AR6530, una variante del AR-15, legalmente suministrada a través de una licencia.

También mencionó la ejecución extrajudicial de 22 presuntos delincuentes en Tanhuato, Michoacán en 2015 por parte de la Policía Federal, pues se usaron cañones Dillon Aero montados en helicópteros Black Hawk, los cuales disparan 125 balas por segundo. México obtuvo 16 de ellas para el ejército en 2013.

Incluso detalló el impacto de los enfrentamientos militares en las tasas de homicidio, pues aseguran que donde el Ejército sostiene este tipo de episodios aumenta la violencia.

México, el que más le compra armas a EE. UU. en América Latina

En América Latina, México importa más armas de fuego de Estados Unidos que cualquier otro país, pues adquirió un gran número de armas de fuego, municiones, explosivos y piezas de armas, con un promedio de más de  40 millones de pesos anuales desde 2015.

Al respecto, la Sedena aumentó su gasto para la producción de armas a más de  1.4 mil millones de pesos entre 2007 y 2017, según el informe.

“La exportación legal de armas y explosivos desde Estados Unidos a México es la más alta en años, llegando a casi 122 millones de pesos entre 2015 y 2017, según registros comerciales de la Oficina del Censo de EE. UU., más de 12 veces el monto de esas exportaciones en 2002-2004. Este crecimiento coincide con un aumento en la producción propia de armas de México para uso militar”, expone el documento.

Recomendaciones para México

Además de los cambios propuestos a Estados Unidos en la reglas de licencias de exportación de armas, las organizaciones proponen a las autoridades mexicanas cuatro medidas:

1- Reducir las importaciones legales de armas de fuego a niveles menores antes de iniciar la llamada “guerra contra las drogas” con el expresidente Felipe Calderón y la Iniciativa Mérida en 2007 (aproximadamente 10 millones de pesos anuales).

2.- Dar prioridad al cumplimiento de las prohibiciones de armas de fuego en el territorio nacional antes que al control de drogas, especialmente a través de incentivos y recursos de desempeño.

3.- Rendición de cuentas y transparencia de las importaciones legales de armas, a fin de contrarrestar el desvío y robo de armas.

4.- Fortalecer los controles sobre las transferencias de armas de los militares a las fuerzas policiales mexicanas, especialmente con las perdidas y robadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son los perros más peligrosos para los niños

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ohio identificaron la raza y características físicas de los perros que pueden causar las lesiones más graves por mordedura.
1 de junio, 2019
Comparte

Según los Centros para el Control de las Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), casi 5 millones de personas son mordidas por perros al año en ese país y los menores están en mayor riesgo que los adultos.

Las mordeduras de perros pueden causar significativas lesiones físicas y psicológicas.

Los mordiscos en la cara frecuentemente requieren cirugía reconstructiva para sanar las heridas que pueden ir desde daños a los nervios hasta pérdida de tejido.

Ciertas razas son conocidas por ser más agresivas y muerden más frecuentemente o causan daños más severos, pero un nuevo estudio encontró que en casi 60% de los casos, la raza del perro que mordía era desconocida.

Los investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio dicen que su investigación puede servir de guía para los padres a la hora de adquirir un perro para sus hijos.

¿Cuáles son los perros más propensos a morder?

El estudio, publicado en el International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, explora el riesgo de lesiones en la cara de los niños por mordedura de perro y la severidad de las heridas según la raza, el tamaño y la estructura de la cabeza del animal.

Los investigadores encontraron que los pit bulls y los perros de raza mixta presentan el mayor riesgo de morder y causar más daños.

Pit bull

Getty Images
Los pit bulls tienen fama de ser agresivos.

Lo mismo encontraron con los perros que tienen cabezas anchas y más chatas que largas, que pesan entre 30 y 45 kilos.

“El propósito de este estudio fue evaluar las mordeduras de perro a niños y miramos específicamente cómo la raza se relaciona con la frecuencia y severidad de éstas”, explicó el doctor Garth Essig, otorrinolaringólogo y principal autor de la investigación del Centro Médico Wexner.

“Debido a que las razas mixtas son protagonistas de una proporción significativa de mordeduras de perro, y que frecuentemente no conocemos el tipo de perro involucrado en estos incidentes, analizamos factores adicionales que nos podrían ayudar a predecir la tendencia a morder cuando la raza es desconocida, como el peso y la forma de la cabeza”.

Para su análisis, repasaron 15 años de casos de traumas faciales relacionados con perros del Hospital Infantil Nationwide y del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia, ylos combinaron con una extensa investigación de documentación sobre mordeduras de canes que reportaban la raza a lo largo de más de 45 años.


Consejos para evitar mordeduras de perro a los niños

Una madre con su pequeño hijo y un perro

Getty Images
Los padres deben prestar atención a la interacción entre el menor y el perro.
  • Asignar un lugar de descanso para el perro lejos de donde los niños corren y juegan. La mayoría de las mordeduras en el entorno familiar ocurren cuando el perro está descansando.
  • Enseñarles a los niños a no invadir el espacio del perro cuando está descansando.
  • Los niños no deben acercarse o tocar al perro cuando está comiendo.
  • Nunca permitir que un niño trate de recuperar un juguete o alimento que el perro le haya quitado. Instruir al niño a que busque la ayuda de un adulto.
  • El adulto debe prestarle atención a la interacción entre el menor y el animal. Si no lo puede hacer, se recomienda crear una barrera entre los dos, como una rejilla en la puerta o un cajón para el perro.

Fuente: Meghan Herron, Escuela Estatal de Medicina Veterinaria de Ohio


Los investigadores señalan que se trata de un asunto de salud pública importante.

De acuerdo a los CDC, un 20% de las víctimas de mordeduras de perro requieren el cuidado de sus lesiones, y son predominantemente niños entre los 5 y los 9 años.

Los niños pequeños son especialmente vulnerables porque que pueden no percibir las sutiles señales que apuntan a que un perro pueda morder, comentan los expertos.

Las circunstancias que motivan a un perro a morder pueden variar y verse influenciadas por el comportamiento particular de una raza y por el de las víctimas, los padres y los dueños de los animales.

Mordedura de perro

Getty Images
En Estados Unidos hay casi 5 millones de casos de mordedura de perro al año.

“Los niños imitan a sus padres”, explicó la profesora Meghan Herron, de la Escuela Estatal de Medicina Veterinaria de Ohio.

Herron aconseja a los padres ser un modelo ejemplar para sus hijos y evitar interacciones beligerantes o riesgosas.

“Esto incluye regaños fuertes, palmadas, empujar violentamente un mueble o quitarles algo forzosamente”.

Si el menor fuera a imitar ese comportamiento con un perro, podría activar una respuesta de temor o agresión en el animal que tendría consecuencias, advirtió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hJEXD1HP6-Q

https://www.youtube.com/watch?v=DdYkvdXzSwE

https://www.youtube.com/watch?v=YMcIDIq775k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.