Mi nombre es Elba... Idris Elba: el actor británico aviva los rumores sobre el próximo James Bond
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Mi nombre es Elba... Idris Elba: el actor británico aviva los rumores sobre el próximo James Bond

Desde 2014 han surgido rumores que vinculan a Elba al rol, pero él no los ha negado ni confirmado.
Getty Images
12 de agosto, 2018
Comparte

El tuit de Idris Elba fue bastante críptico pero sugiere que el actor británico podría ser el próximo James Bond.

Días después de que surgieron informes de que un productor de la franquicia de la película lo estaba considerando para ser el próximo agente secreto 007, Elba tuiteó: “Mi nombre es Elba… Idris Elba”.

Sus seguidores lo tomaron como un indicio de que puede estar a punto de aceptar el papel cuando Daniel Craig lo deje el próximo año.

Desde 2014 han surgido rumores que vinculan a Elba al rol, pero él no los ha negado ni confirmado.


El actor de 45 años, mejor conocido por sus participaciones en Star Trek, Luther y The Wire, ha dicho en el pasado que está demasiado viejo para interpretar al famoso 007.

Pero nunca ha negado la especulación y ha declarado que el hecho de ser asociado con James Bond lo hace sentir “como un tesoro nacional”.

A principios de esta semana, surgieron informes de que la productora de las películas de Bond, Barbara Broccoli, dijo que “ya era tiempo” de que un actor no blanco tomara el papel.

Sabrina Dhowrie e Idris Elba
Getty Images

Desde 2014 han surgido rumores que vinculan a Elba al rol, pero él no los ha negado ni confirmado.

En declaraciones al Daily Star, el director Antoine Fuqua indicó que Broccoli le había dicho que sentía que un actor negro en el famoso rol “ocurriría eventualmente”.

Broccoli es la hija de Albert “Cubby” Broccoli, uno de los hombres que comenzaron la franquicia de películas oficiales de James Bond en los 1960 con Sean Connery en el papel estelar.

Los aficionados reaccionaron de inmediato a los rumores de Idris. Algunos tuitearon que “quizás él sólo está bromeando”.

“Puede estar bromeando. ¿Quizás está en conversaciones/ negociando un contrato? Esperaré la confirmación oficial antes de empezar a celebrar, lol”, tuiteó ZeroCharisma.

“Esto… ¿quiere decir lo que pienso que quiere decir?”, escribió LadyGouldian.


La idea de un James Bond negro no está exenta de controversia. Algunas personas han dicho que así no es como el personaje fue pensado inicialmente.

“Fue creado por Ian Fleming y fue su obra de arte”, afirma David Black, quien ayudó a dirigir el Club Internacional de Aficionados de James Bond.

“Sin duda se debe ser lo más fiel posible a lo que él deseaba. De otra forma, ¿dónde terminaremos?”.

David Black sugiere que se le dé otro papel a Idris: “(Él) podría ser un muy buen villano en Bond”, dice.

“Pero pienso que debes mantener real el contexto de Bond. La gente lo imagina como Sean Connery, quien es probablemente lo más cercano a lo que Ian Fleming imaginó”.

Sean Connery

Getty Images
Sean Connery (el primer Bond) se prepara para una escena en el casino en Thunderball, la cuarta película de 007.

Se espera que la próxima película de Bond, dirigida por Danny Boyle, se estrene en octubre de 2019 y es probable que sea la última de Daniel Craig, con la que cumplirá su contrato de cinco películas.

Craig es el sexto actor que interpreta el papel, después de Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton y Pierce Brosnan.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Cómo buscan el PRI y Alfredo del Mazo salvar su imagen mediática? Esta es su estrategia

Una investigación de Signa_Lab sobre las tendencias nacionales en Twitter relacionadas con el gobierno del Estado de México que emergen semanalmente, estableció que es evidente la existencia de coordinaciones anómalas para ampliar los mensajes de apoyo hacia el gobernador Alfredo del Mazo.
Cuartoscuro
Por Signalab
12 de septiembre, 2020
Comparte

En un contexto nacional sumergido en señalamientos hacia la corrupción de los gobiernos anteriores, y a un año de las elecciones de Diputados a nivel federal, el PRI navega de manera pacífica su permanencia en la escena pública digital, mientras ignora, acusa y se deslinda del gobierno de Enrique Peña Nieto y de su círculo más cercano.

En menos de un mes, desde las cuentas oficiales de Twitter del PRI y del presidente del partido, se han deslindado tres veces de exfuncionarios del sexenio pasado. Primero el 16 de julio, un día antes de la extradición a México del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho:

La segunda vez fue el 11 de agosto, luego de que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciara que Lozoya acusó oficialmente a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de haber orquestado sobornos hechos por el propio Lozoya a funcionarios públicos para la aprobación de la reforma energética en 2013:

 

La tercera fue el 19 de agosto, cuando el PRI, mediante una carta, se deslindó de las actividades ilícitas de Lozoya y anunció que presentará una demanda para que el exfuncionario devuelva “lo que indebidamente recibió”.

 

Cabe agregar, como antecedente, que una semana antes del primer deslinde por el caso Lozoya, en el marco de la detención en Estados Unidos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, el comité nacional del PRI emitió un comunicado en el que anunció que no encubriría a corruptos.

Pero este conjunto de deslindes puntuales frente al contexto de crisis de credibilidad del partido a nivel nacional, es apenas visible cuando se contrasta con el contenido de su perfil oficial en Twitter, donde sistemáticamente se sostiene una línea de promoción a programas y propuestas locales de estados como Colima, Estado de México, Oaxaca o Campeche, se muestra preocupación por la pandemia y se habla acerca de las mujeres y de la familia de manera muy recurrente.

El PRI da la espalda a las acusaciones alrededor del caso Lozoya. Las aborda con deslindes puntuales y coloca por encima un discurso formal, sin sobresaltos. Esta parte de la estrategia parece consistir en pasar desapercibido en la arena nacional digital, con miras distintas a corto, mediano y largo plazo. Esta estrategia sedimenta y aplana cierta parte de la percepción en las redes sociodigitales. Las produce como un escenario de registro de su actividad actual sin tensiones, con planes presentes y a futuro en los que no hay cabida para la autocrítica.

Cobertura mediática online. Del Mazo, PRI y Edomex

Además de las redes sociales, es posible indagar en el estado de la percepción pública alrededor del PRI en general y de Alfredo Del Mazo en particular si se analiza la cobertura mediática que reciben ambos actores políticos en internet. Esto es posible si se desgrana y jerarquiza la cobertura digital de dichos actores y se accede a lo que el algoritmo de Google considera como los enlaces “más preponderantes” alrededor de un término de búsqueda, es decir, las páginas en internet que son las más consultadas desde este buscador cuando se utilizan un conjunto de palabras clave.

A través del scraper desarrollado por Digital Methods Initiative, Signa_Lab descargó los términos “Alfredo Del Mazo”, “Estado de México” y “PRI”, para conocer cuáles son los 100 enlaces más asociados por Google con cada uno de dichos términos hasta el 4 de agosto del 2020. Las bases de datos fueron categorizadas y filtradas para encontrar cuáles eran los tipos de enlaces más recurrentes en estas búsquedas.

Los tipos de enlaces más recurrentes con la búsqueda “Alfredo Del Mazo” fueron:

  • 44 enlaces a tweets de la cuenta oficial del gobernador
  • 29 enlaces a medios de comunicación
  • 8 enlaces a videos de YouTube
  • 7 enlaces a la página de Facebook del gobernador
  • 5 enlaces a sitios del gobierno del Estado de México

Los tipos de enlaces más recurrentes con la búsqueda “Estado de México” fueron:

  • 72 enlaces a sitios del gobierno del Estado de México
  • 13 enlaces a medios de comunicación
  • 5 enlaces a Wikipedia

Los tipos de enlaces más recurrentes con la búsqueda “PRI” fueron:

  • 39 enlaces a medios de comunicación
  • 27 enlaces a sitios oficiales del PRI a nivel nacional y a nivel local
  • 6 enlaces a publicaciones de páginas oficiales del partido en Facebook
  • 5 enlaces a artículos de revistas científicas que abordan algún tipo de análisis del partido
  • 4 enlaces a tweets de cuentas oficiales del partido a nivel nacional y a nivel local

En el siguiente conjunto de visualizaciones se pueden filtrar los tipos de enlace y las búsquedas; además se puede ir al vínculo de cada sitio con un clic en la descripción:

https://public.tableau.com/profile/sl3308#!/vizhome/pri_delmazo_edomex_enlacesGoogle/Historia1?publish=yes

En esta segmentación de los sitios más consultados alrededor del PRI, Del Mazo y el EdoMex, llama la atención, por un lado, la recurrencia de los tweets del gobernador mexiquense, correspondida con el apoyo sincronizado que recibe con las miles de cuentas en Twitter identificadas en la primera parte de este informe; y por otro lado la aparición de enlaces específicos a medios como El Universal, El Financiero, Oráculus, El Heraldo de México, El Sol de Toluca, El País y Milenio, en donde el hipervínculo en la lista de enlaces más preponderantes pertenece a la búsqueda dentro de los propios sitios de cada medio con el resultado “Alfredo del Mazo”.

Esto es resultado, probablemente, de un monitoreo constante de la cobertura mediática local, nacional e internacional del gobernador.

Es importante señalar que los titulares de las notas en medios que hablan acerca del gobernador son, en la mayoría de los casos, favorables. Se puede afirmar esto al ver que los titulares contienen frases como: “pone en marcha programa”, “apoya la economía”, “anuncia programa de apoyo”, “edo mex avanza a semáforo naranja”, “el ascenso de Alfredo del Mazo”, “Alfredo Del Mazo continúa con entrega de salario rosa”, “gobernador apoya economía de las familias mexiquenses”. Varias de estas notas replican parcialmente fragmentos de los boletines de prensa del gobierno de Alfredo Del Mazo.

Estos datos muestran que a la campaña de apoyo en redes a través de la estrategia descrita en la primera parte de este informe, hay que agregar una cobertura mediática a Alfredo Del Mazo en muchos casos complaciente y poco o nada crítica, que es evidente específicamente en medios digitales y en los enlaces más asociados por Google a éste personaje político.

Esta cobertura a mediano y largo plazo puede tener como consecuencia la percepción en parte de la opinión pública de una imagen positiva de Del Mazo a través de mensajes puntuales, como que los programas del gobierno mexiquense funcionan de manera adecuada, que hay una estrategia efectiva de prevención de contagios y de apoyo a la economía local frente a la pandemia, y de alejamiento de lo relacionado con corrupción y con las investigaciones abiertas respecto a figuras clave del sexenio 2012-2018. Se trata de un posible conjunto de estrategias de influencia informativa a mediano y largo plazo.

La investigación completa de Signa_Lab la puedes consultar dando click en la siguiente liga

https://signalab.mx/2020/09/08/pri-edomex-ii-estrategias-influencia/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.