close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
Mi nombre es Elba... Idris Elba: el actor británico aviva los rumores sobre el próximo James Bond
Desde 2014 han surgido rumores que vinculan a Elba al rol, pero él no los ha negado ni confirmado.
Getty Images
12 de agosto, 2018
Comparte

El tuit de Idris Elba fue bastante críptico pero sugiere que el actor británico podría ser el próximo James Bond.

Días después de que surgieron informes de que un productor de la franquicia de la película lo estaba considerando para ser el próximo agente secreto 007, Elba tuiteó: “Mi nombre es Elba… Idris Elba”.

Sus seguidores lo tomaron como un indicio de que puede estar a punto de aceptar el papel cuando Daniel Craig lo deje el próximo año.

Desde 2014 han surgido rumores que vinculan a Elba al rol, pero él no los ha negado ni confirmado.


El actor de 45 años, mejor conocido por sus participaciones en Star Trek, Luther y The Wire, ha dicho en el pasado que está demasiado viejo para interpretar al famoso 007.

Pero nunca ha negado la especulación y ha declarado que el hecho de ser asociado con James Bond lo hace sentir “como un tesoro nacional”.

A principios de esta semana, surgieron informes de que la productora de las películas de Bond, Barbara Broccoli, dijo que “ya era tiempo” de que un actor no blanco tomara el papel.

Sabrina Dhowrie e Idris Elba
Getty Images

Desde 2014 han surgido rumores que vinculan a Elba al rol, pero él no los ha negado ni confirmado.

En declaraciones al Daily Star, el director Antoine Fuqua indicó que Broccoli le había dicho que sentía que un actor negro en el famoso rol “ocurriría eventualmente”.

Broccoli es la hija de Albert “Cubby” Broccoli, uno de los hombres que comenzaron la franquicia de películas oficiales de James Bond en los 1960 con Sean Connery en el papel estelar.

Los aficionados reaccionaron de inmediato a los rumores de Idris. Algunos tuitearon que “quizás él sólo está bromeando”.

“Puede estar bromeando. ¿Quizás está en conversaciones/ negociando un contrato? Esperaré la confirmación oficial antes de empezar a celebrar, lol”, tuiteó ZeroCharisma.

“Esto… ¿quiere decir lo que pienso que quiere decir?”, escribió LadyGouldian.


La idea de un James Bond negro no está exenta de controversia. Algunas personas han dicho que así no es como el personaje fue pensado inicialmente.

“Fue creado por Ian Fleming y fue su obra de arte”, afirma David Black, quien ayudó a dirigir el Club Internacional de Aficionados de James Bond.

“Sin duda se debe ser lo más fiel posible a lo que él deseaba. De otra forma, ¿dónde terminaremos?”.

David Black sugiere que se le dé otro papel a Idris: “(Él) podría ser un muy buen villano en Bond”, dice.

“Pero pienso que debes mantener real el contexto de Bond. La gente lo imagina como Sean Connery, quien es probablemente lo más cercano a lo que Ian Fleming imaginó”.

Sean Connery

Getty Images
Sean Connery (el primer Bond) se prepara para una escena en el casino en Thunderball, la cuarta película de 007.

Se espera que la próxima película de Bond, dirigida por Danny Boyle, se estrene en octubre de 2019 y es probable que sea la última de Daniel Craig, con la que cumplirá su contrato de cinco películas.

Craig es el sexto actor que interpreta el papel, después de Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton y Pierce Brosnan.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Javier Sicilia acusa a López Obrador de traicionar a las víctimas de violencia
El poeta dijo que aunque el gobierno ha organizado diálogos y propuestas para la paz, la Secretaría de Gobernación ha aplicado una “política de justicia selectiva y apoyo asistencial”.
Cuartoscuro
28 de marzo, 2019
Comparte

Al cumplirse ocho años de la masacre que marcó el nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el escritor Javier Sicilia, este acusó en un pronunciamiento público que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está traicionando a las víctimas de la violencia en el país.

Reclamó que como candidato y presidente electo reconoció la tragedia humanitaria del país y la deuda del Estado con las víctimas, prometió un perdón público y ofreció trabajar con las organizaciones de sociedad civil, por lo que se generó la expectativa de que realmente habría un camino hacia la paz. Pero en los hechos, nada ha cambiado respecto a gobiernos anteriores.

Lee: ¿Qué propone la sociedad civil para tener verdad, justicia y reparación a víctimas?

“Nos pusimos a trabajar; no lo hemos dejado de hacer desde hace años. Por desgracia, la respuesta del Presidente ha sido la traición”, sentenció el MPJD.

“En su fondo, la política de la Cuarta Transformación con respecto a la paz y la justicia es idéntica y, hasta ahora, peor, por su traición, a la de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, expresidentes que deberían ser investigados por su responsabilidad en la violencia del país”.

Lamentó que desde el movimiento y otras organizaciones se han hecho aportaciones, diálogos, documentos con propuestas para la paz, y sin embargo, la Secretaría de Gobernación no ha aceptado ni hecho la más mínima autocrítica, y sólo ha aplicado una “política de justicia selectiva y apoyo asistencial”.

Se han atendido solamente casos particulares, señaló, como el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sin resultados todavía, y olvidando a las más de 40 mil personas que nadie sabe dónde están. Otras acciones las consideró una simulación igual a la de presidentes anteriores.

“En el orden de la paz, continúan, como las administraciones pasadas, haciéndolo con la fuerza militar; en el de la justicia, atendiendo casos particulares (…) y, a falta de una política de justicia integral, sistémica y de alcance nacional, mediante instituciones dispersas, sin apoyos reales y sin estrategias claras y eficientes: ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ni la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos (CBD) tienen el suficiente personal, ni los marcos normativos necesarios para atender la dimensión de la tragedia humanitaria, que el gobierno de la Cuarta Transformación dijo reconocer y simula haber asumido”, afirmó.

Te puede interesar: El gobierno de AMLO pospone justicia transicional y atención a víctimas, denuncian activistas

Uno de los reclamos es que el nuevo gobierno va a militarizar más al país con el eufemismo de la Guardia Nacional, que consideró un disfraz de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, amparadas bajo una reforma constitucional cuestionable.

Otro es que López Obrador, ni en su toma de protesta ante el Congreso ni en los 100 puntos que enumeró en la ceremonia del Zócalo, se refirió a los cientos de miles de víctimas de la violencia, que siguen en aumento, ya que en los primeros dos meses de su gobierno hubo 5 mil 699 asesinatos.

Tampoco ha pedido el perdón, recordó Sicilia, que prometió durante el Segundo Dialogo por la Paz, la Verdad y la Justicia realizado en Tlatelolco el 14 de septiembre de 2018, donde además se comprometió a trabajar de la mano de la sociedad civil para una justicia transicional.

“Pese al arduo y cuidadoso trabajo que, a partir de ese diálogo, las organizaciones de víctimas y de derechos humanos han hecho con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, no se ha articulado ningún programa serio de Estado en relación con la Justicia Transicional y la paz. Los diagnósticos y las propuestas entregadas han caído en el vacío del archivo burocrático y  en el desdén de la Presidencia de la República”, criticó.

Te puede interesar: Víctimas de la violencia reclaman ineficacia a 5 años de la creación de la Comisión para su atención

La traición ha sido también, según el pronunciamiento, con los pueblos indios, al imponer proyectos que son neoliberales y que están generando violencia, como el Tren Maya o el Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca, que López Obrador había descalificado en 2014 pero ahora avaló, a través de consultas anticonstitucionales que se alejan al derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

El MPJD exigió al presidente pedir el perdón que prometió por las omisiones y crímenes que ha cometido el Estado; cumplir con crear una política para garantizar los cuatro elementos de la justicia transicional: la verdad, la justicia, la reparación integral para las víctimas y las garantías de no repetición. También crear un modelo integral de atención a víctimas, apoyado en organizaciones internacionales; combatir realmente las redes de corrupción e impunidad entre criminales, empresarios y políticos, incluso los de su partido; y poner límite a los proyectos neoliberales que antes criticó.

Por último, comparó la situación con la que había en 2011, cuando en el  Primer Dialogo por la Paz en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Sicilia y otros miembros del movimiento retaron al entonces presidente Calderón a que si el Estado no podía asumir su responsabilidad, las víctimas tomarían sus propias medidas.

Lee: Segob publica perfiles de aspirantes para la Comisión Búsqueda de desaparecidos y dice que víctimas los respaldan

“Hoy, después de ocho años de simulaciones, le decimos algo semejante al Presidente López Obrador: si usted no está dispuesto a asumir responsable e integralmente la verdad, la justicia y la paz, como lo prometió, dígalo con claridad para que nosotros –como lo han hecho las madres de los desaparecidos identificando con sus propios métodos las fosas clandestinas– construyamos mecanismos no oficiales de búsqueda de la verdad y pidamos la justicia a la comunidad internacional”.

El MPJD nació después de que el 28 de marzo de 2011 fueran masacrados siete jóvenes en Morelos, entre ellos el hijo de Sicilia. El poeta organizó una marcha de Cuernavaca a la Ciudad de México, donde miles de personas se sumaron para exigir una violencia en el país.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.