Home
>
México, Centroamérica y el Caribe con los peores números en homicidios y violencia de América
México, Centroamérica y el Caribe con los peores números en homicidios y violencia de América
5 minutos de lectura
México, Centroamérica y el Caribe con los peores números en homicidios y violencia de América
21 de agosto, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El mayor desafío para lograr la paz en los países de Centroamérica y el Caribe es combatir la corrupción y a los grupos criminales, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y Opinión Publica (CESOP) de la Cámara de Diputados elaborado con datos del índice Global de Paz (IGP) 2018.

En los últimos ocho años, de acuerdo con el estudio, la región Centroamérica y el Caribe ha mantenido “las peores puntuaciones en el índice de homicidios, delitos violentos y percepciones de criminalidad”, pero “sigue siendo la cuarta región más pacífica del mundo”.

El IGP 2018 cubrió información de 163 países y territorios independientes, y midió los niveles de paz con el empleo de tres dominios temáticos: nivel de seguridad y protección social; alcance del conflicto nacional e internacional en curso, y el grado de militarización.

En su análisis la CESOP advirtió que “el problema central de la región es el crimen organizado, desde el narcotráfico transnacional en México y partes del Caribe hasta las pandillas callejeras depredadoras en países como Nicaragua, Honduras y Jamaica, que han logrado corromper a las fuerzas del orden público y al cuerpo político”.

Además, el estudio evidenció que ningún país de la región “ha mejorado su puntaje en las percepciones de criminalidad en los últimos 10 años, y solo tres países —Costa Rica, Haití y Trinidad y Tobago— han logrado mejorar sus puntajes de delitos violentos. Los países con los mayores deterioros fueron Costa Rica y Honduras”.

“Honduras tuvo el mayor detrimento en la región, arrastrado por un deterioro significativo en sus puntajes de inestabilidad política, impacto del terrorismo y escala de terror político, situaciones que lo llevaron a ocupar el lugar 118 de la clasificación general”.

En el caso de México, el IGP 2018 lo ubicó en el lugar 140 de 163, por encima de Honduras. De acuerdo con el Índice, si bien México tuvo una leve mejoría en sus niveles de paz, solo avanzó dos lugares de la tabla.

Contexto global

De acuerdo con el CESOP, los resultados del IGP 2018 demuestran como el nivel promedio de paz global ha disminuido por cuarto año consecutivo, al caer 0.27% en 2017. Mientras en 72 países los índices mejoraron, en contraste 92 naciones tuvieron retrocesos en sus niveles y acciones para encontrar la paz.

“La caída de la paz durante la década fue causada por una amplia gama de factores, incluido el incremento en la actividad terrorista, la intensificación de los conflictos en el Oriente Medio, el aumento de las tenciones regionales en Europa Oriental y el noreste de Asia, y el incremento en el número de refugiados y las elevadas tenciones políticas en Europa y Estados Unidos”.

De acuerdo con el IGP, la región del Medio Oriente y África del Norte (MENA) permaneció como el área menos pacífica en el mundo. “Es el territorio de cuatro de los 10 países menos pacíficos en el mundo, con ningún país de la región clasificado más alto del lugar 40… Sin embargo, a pesar de los continuos conflictos armados y la inestabilidad en la región, se volvió marginalmente más pacífico en el último año. Asia del Sur, la segunda región menos pacífica, también tuvo un ligero incremento en el nivel de paz”.

En el caso de Estados Unidos sus niveles de paz han disminuido durante dos años seguidos, por lo que ahora se encuentra en el peor nivel desde 2012.

“El año pasado -2017- su puntaje se deterioró en los tres dominios principales, lo que llevó a una disminución en su puntaje general por segundo año consecutivo. En seguridad, un incremento en el impacto del terrorismo fue contrarrestado por un deterioro en la inestabilidad política; esta última un reflejo de la naturaleza cada vez más partidista de la política estadounidense”.

Aun así, advirtió el CESOP, se esperaría que Estados Unidos mejore sus puntajes gracias a un incremento presupuestal en su gasto militar y a una inversión en la tasa de personal de sus servicios armados.

Impacto económico de la violencia

De acuerdo con el análisis del CESOP, el impacto económico de la violencia a la economía global fue de 14.76 billones de dólares en 2017, en términos de paridad de poder adquisitivo constante (PPP, por sus siglas en inglés). Esto equivale a 12.4% del Producto Interno Bruto mundial (PIB), o a 1,988 dólares por persona.

“El impacto económico de la violencia en la economía global se incrementó 2.1% de 2016 a 2017, principalmente debido a un incremento en el gasto de seguridad interna. El impacto económico de la violencia se ha incrementado 16% desde 2012, correspondiente al comienzo de la guerra Siria y al aumento de la violencia tras el levantamiento árabe en Libia, Yemen y otras partes del Medio Oriente y África del Norte”.

“El componente individual del impacto de la violencia fue el gasto militar global por $5.5 billones PPP, o más de 37% del total del impacto económico de la violencia en 2017”.

En el caso de los homicidios intencionales, el estudio concluyó que se trata del tercer componente que más impactos económicos tuvo con un 17%. “El impacto económico asociado con el homicidio intencional es mayor que el total de todos los delitos violentos y conflictos armados”.

Los especialistas del CESOP señalaron que en términos del PIB, el costo económico de la violencia de los 10 países más afectados oscila entre 30% y 68% del PIB.

“Varias regiones son afectadas por diversos tipos de violencia y, por tanto, tienen distintos costos económicos de los perfiles de violencia. La variación más grande entre las regiones es el costo del crimen violento y el homicidio. Esto representa 71% del costo económico en América del Sur, 65% en Centroamérica y el Caribe, y sólo 15% en la región Asia-Pacífico. Le sigue el gasto militar, el cual varía de más de 45% en Asia-Pacífico y América del Norte a 5% en Centroamérica y el Caribe”.

En el caso del gasto a la seguridad interna, las cifras también varían significativamente entre la región que gasta más (Europa) y la que gasta menos (América del Sur). “El gasto de contención de la violencia, que se refiere al gasto militar y de seguridad interna, es mayor en Medio Oriente y África del Norte y América del Norte, mientras que Centroamérica y el Caribe, Asia del Sur y África Subsahariana gastan menos en la contención de violencia. En promedio, los países en África Subsahariana gastan siete veces menos en la contención de violencia que Europa, y cinco veces menos en comparación con la región Asia-Pacífico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesop
estudio violencia
impacto de la violencia
impacto economico de la violencia
violencia
image