close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

México, Centroamérica y el Caribe con los peores números en homicidios y violencia de América

Un análisis del Centro de Estudios Sociales y Opinión Publica (CESOP) indicó que  el mayor desafío para lograr la paz en los países de Centroamérica y el Caribe es combatir la corrupción y a los grupos criminales.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
21 de agosto, 2018
Comparte

El mayor desafío para lograr la paz en los países de Centroamérica y el Caribe es combatir la corrupción y a los grupos criminales, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y Opinión Publica (CESOP) de la Cámara de Diputados elaborado con datos del índice Global de Paz (IGP) 2018.

En los últimos ocho años, de acuerdo con el estudio, la región Centroamérica y el Caribe ha mantenido “las peores puntuaciones en el índice de homicidios, delitos violentos y percepciones de criminalidad”, pero “sigue siendo la cuarta región más pacífica del mundo”.

El IGP 2018 cubrió información de 163 países y territorios independientes, y midió los niveles de paz con el empleo de tres dominios temáticos: nivel de seguridad y protección social; alcance del conflicto nacional e internacional en curso, y el grado de militarización.

En su análisis la CESOP advirtió que “el problema central de la región es el crimen organizado, desde el narcotráfico transnacional en México y partes del Caribe hasta las pandillas callejeras depredadoras en países como Nicaragua, Honduras y Jamaica, que han logrado corromper a las fuerzas del orden público y al cuerpo político”.

Además, el estudio evidenció que ningún país de la región “ha mejorado su puntaje en las percepciones de criminalidad en los últimos 10 años, y solo tres países —Costa Rica, Haití y Trinidad y Tobago— han logrado mejorar sus puntajes de delitos violentos. Los países con los mayores deterioros fueron Costa Rica y Honduras”.

“Honduras tuvo el mayor detrimento en la región, arrastrado por un deterioro significativo en sus puntajes de inestabilidad política, impacto del terrorismo y escala de terror político, situaciones que lo llevaron a ocupar el lugar 118 de la clasificación general”.

En el caso de México, el IGP 2018 lo ubicó en el lugar 140 de 163, por encima de Honduras. De acuerdo con el Índice, si bien México tuvo una leve mejoría en sus niveles de paz, solo avanzó dos lugares de la tabla.

Contexto global

De acuerdo con el CESOP, los resultados del IGP 2018 demuestran como el nivel promedio de paz global ha disminuido por cuarto año consecutivo, al caer 0.27% en 2017. Mientras en 72 países los índices mejoraron, en contraste 92 naciones tuvieron retrocesos en sus niveles y acciones para encontrar la paz.

“La caída de la paz durante la década fue causada por una amplia gama de factores, incluido el incremento en la actividad terrorista, la intensificación de los conflictos en el Oriente Medio, el aumento de las tenciones regionales en Europa Oriental y el noreste de Asia, y el incremento en el número de refugiados y las elevadas tenciones políticas en Europa y Estados Unidos”.

De acuerdo con el IGP, la región del Medio Oriente y África del Norte (MENA) permaneció como el área menos pacífica en el mundo. “Es el territorio de cuatro de los 10 países menos pacíficos en el mundo, con ningún país de la región clasificado más alto del lugar 40… Sin embargo, a pesar de los continuos conflictos armados y la inestabilidad en la región, se volvió marginalmente más pacífico en el último año. Asia del Sur, la segunda región menos pacífica, también tuvo un ligero incremento en el nivel de paz”.

En el caso de Estados Unidos sus niveles de paz han disminuido durante dos años seguidos, por lo que ahora se encuentra en el peor nivel desde 2012.

“El año pasado -2017- su puntaje se deterioró en los tres dominios principales, lo que llevó a una disminución en su puntaje general por segundo año consecutivo. En seguridad, un incremento en el impacto del terrorismo fue contrarrestado por un deterioro en la inestabilidad política; esta última un reflejo de la naturaleza cada vez más partidista de la política estadounidense”.

Aun así, advirtió el CESOP, se esperaría que Estados Unidos mejore sus puntajes gracias a un incremento presupuestal en su gasto militar y a una inversión en la tasa de personal de sus servicios armados.

Impacto económico de la violencia

De acuerdo con el análisis del CESOP, el impacto económico de la violencia a la economía global fue de 14.76 billones de dólares en 2017, en términos de paridad de poder adquisitivo constante (PPP, por sus siglas en inglés). Esto equivale a 12.4% del Producto Interno Bruto mundial (PIB), o a 1,988 dólares por persona.

“El impacto económico de la violencia en la economía global se incrementó 2.1% de 2016 a 2017, principalmente debido a un incremento en el gasto de seguridad interna. El impacto económico de la violencia se ha incrementado 16% desde 2012, correspondiente al comienzo de la guerra Siria y al aumento de la violencia tras el levantamiento árabe en Libia, Yemen y otras partes del Medio Oriente y África del Norte”.

“El componente individual del impacto de la violencia fue el gasto militar global por $5.5 billones PPP, o más de 37% del total del impacto económico de la violencia en 2017”.

En el caso de los homicidios intencionales, el estudio concluyó que se trata del tercer componente que más impactos económicos tuvo con un 17%. “El impacto económico asociado con el homicidio intencional es mayor que el total de todos los delitos violentos y conflictos armados”.

Los especialistas del CESOP señalaron que en términos del PIB, el costo económico de la violencia de los 10 países más afectados oscila entre 30% y 68% del PIB.

“Varias regiones son afectadas por diversos tipos de violencia y, por tanto, tienen distintos costos económicos de los perfiles de violencia. La variación más grande entre las regiones es el costo del crimen violento y el homicidio. Esto representa 71% del costo económico en América del Sur, 65% en Centroamérica y el Caribe, y sólo 15% en la región Asia-Pacífico. Le sigue el gasto militar, el cual varía de más de 45% en Asia-Pacífico y América del Norte a 5% en Centroamérica y el Caribe”.

En el caso del gasto a la seguridad interna, las cifras también varían significativamente entre la región que gasta más (Europa) y la que gasta menos (América del Sur). “El gasto de contención de la violencia, que se refiere al gasto militar y de seguridad interna, es mayor en Medio Oriente y África del Norte y América del Norte, mientras que Centroamérica y el Caribe, Asia del Sur y África Subsahariana gastan menos en la contención de violencia. En promedio, los países en África Subsahariana gastan siete veces menos en la contención de violencia que Europa, y cinco veces menos en comparación con la región Asia-Pacífico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Área 51: el proyecto que dio origen a la base militar secreta (y por qué inspiró teorías alienígenas)

Desde hace décadas, el Área 51 ha logrado mantenerse en el mayor de los hermetismos que contribuyó a que surjan teorías de la conspiración a su alrededor. ¿Para qué se creó, cuál fue su primer proyecto y por qué inspira a los fanáticos de los extraterrestres?
21 de septiembre, 2019
Comparte

El Área 51 es una fuente inagotable de llamativas teorías de la conspiración, pero lo que en realidad ha ocurrido ahí no es menos fascinante.

El secretismo que rodea esta base militar ubicada en medio del desierto de Estados Unidos es, probablemente, lo que más alimenta su leyenda.

Quienes estudian el Área 51 dicen que los mitos alienígenas que se han tejido en torno a ella sirvieron a los militares y a las agencias de inteligencia para desviar la atención de lo que realmente sucede en sus instalaciones.

¿Para qué se creó el Área 51, cuál fue la primera de sus misiones y por qué los experimentos que alberga se prestan para toda clase de especulaciones?

Campo de entrenamiento

El Área 51 se creó en plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se mostraban los dientes y solo estaban a la espera de ver quién se atrevía a golpear primero.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Estados Unidos necesitaba un lugar aislado y seguro para probar las armas con las que enfrentarían a los rusos, así que el entonces presidente Dwight D. Eisenhower aprobó que una zona en el desierto de Nevada se utilizara como laboratorio y campo de entrenamiento secreto de la Fuerza Aérea.

De este modo nació la base militar en el Área 51, un terreno de más de 12.000 km2 cerca de zonas donde se realizaban pruebas nucleares.

Misiones de espionaje

En 1955, el gobierno eligió al Área 51 para ensamblar y probar el Lockheed U2, un avión espía al que apodaban la “Dama Dragón”.

Así nació el Proyecto Aquatone, que, según un documento desclasificado de la CIA, tenía el objetivo de hacer vuelos de reconocimiento de “23 objetivos de prioridad extremadamente alta en la Unión Soviética”.

https://www.youtube.com/watch?v=1-CeBS2EFWM

Un documento de la CIA del 3 de febrero de 1958 afirma que cinco U2 serían los encargados de esta misión.

El sigiloso U2 podía volar a más de 20.000 metros de altura y tomar fotografías en alta resolución en los límites de la estratósfera.

Para hacer frente a las suspicacias, el gobierno afirmaba que el avión hacía mediciones meteorológicas, pero en realidad volaba en busca de arsenal nuclear soviético.

En las década de los 50 y 60, el U2 voló en misiones de vigilancia y reconocimiento sobre la Unión Soviética, China y Cuba, donde en 1962 confirmó la presencia de misiles soviéticos en la isla.

u2

Dominio público
El U2 tuvo misiones de reconocimiento en la URSS, China y Cuba.

El U2, sin embargo, no era infalible.

El 5 de mayo de 1960, la Unión Soviética informó que había derribado un U2 que sobrevolaba su territorio, lo que fue considerado un “acto agresivo” de parte de EE.UU.

A partir de los años 80, la NASA comenzó a utilizar aviones U2 modificados para la recolección de datos atmosféricos.

Hermetismo

El U2 es uno de los aviones espías más famosos de la historia, pero no fue el único protagonista en el Área 51.

Otras poderosas aeronaves como el A12 Oxcart y su sucesor el SR-71 Blackbird, así como el sigiloso F117, también hicieron maniobras en medio del desierto de Nevada.

El Oxcart era prácticamente indetectable. Podía volar de costa a costa de EE.UU. en solo 70 minutos, a una velocidad supersónica de 2.350 km/h y tomar fotos en alta resolución desde 27.000 metros de altura.

f 117

Getty
Los pasajeros de vuelos comerciales confundían a los aviones espías con ovnis.

Todas las pruebas realizadas en el Área 51 eran secretas, incluso quienes participaban en ellas tenían información limitada.

Y ese hermetismo fue el cóctel perfecto para que se crearan las teorías de conspiración relacionadas con ovnis y extraterrestres.

La leyenda ovni

Varios de los aviones que se probaban en la base volaban tres veces más alto que un avión comercial y a velocidad supersónica.

El coronel Hugh Slater, quien trabajó en la base, afirma que el Oxcart, por ejemplo, realizó en la década de los 60 2.850 vuelos de prueba.

Cuando los pasajeros y pilotos de aviones comerciales que volaban por la zona veían al Oxcart y a otros aviones supersónicos en acción, gritaban “como locos” y avisaban a la torre de control pensando que era un ovni, según contó Slater en un documental de National Geographic.

MAPA

BBC

Según la CIA, el 50% de los avistamientos de ovnis en el Área 51 en los años 50 y 60 se debieron a vuelos de espionaje.

Annie Jacobsen, autora del libro “Área 51: Una historia sin censura de la base militar secreta de Estados Unidos”, afirma que la CIA sacó ventaja de la confusión y el revuelo que causaban estos avistamientos.

“La CIA se benefició de esa desinformación al alimentar una mitología alienígena“, le dijo Jacobsen a la BBC.

Para la CIA podía resultar mejor que la gente estuviera pensando en extraterrestres en vez de estar pendientes de sus verdaderas labores de inteligencia.

Lo que se sabe del Área 51 se debe en gran parte a que en 2013 el gobierno de EE.UU. liberó unos documentos en los que dejaba entrever qué es lo que ocurre en su interior, pero desde entonces sigue siendo un misterio qué otros experimentos se realizan ahí.

Lo único cierto es que nadie ha mostrado evidencia de que haya extraterrestres en el Área 51, ni en ninguna parte del mundo… al menos, por ahora.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.